Notas

1 Cántico de las criaturas: Fonti Francescane (FF) 263.
2 Carta ap. Octogesima adveniens, 21: AAS 63 (1971), 416-417
3 Discurso a la FAO en su 25 aniversario (16 noviembre 1970): AAS 62 (1970), 833.
4 Carta enc. Redemptor hominis, 15: AAS 71 (1979), 287.
5 Cf. Catequesis, 4: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (19 enero 2001), p. 12.
6 Carta enc. Centesimus annus, 38: AAS 83 (1991), 841.
7 Ibíd., 58, p. 863.
8 Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 34: AAS 80 (1988), 559.
9 Cf. Id., Carta enc. Centesimus annus, 37: AAS 83 (1991), 840.
10 Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (8.I.07): AAS 99 (2007), 73.
11 Carta enc. Caritas in veritate, 51: AAS 101 (2009), 687
12 Discurso al Deutscher Bundestag, Berlín (22.IX.11): AAS 103 (2011), 664.
13 Discurso al clero de la Diócesis de Bolzano-Bressanone (6.VIII.08): AAS 100 (2008), 634.
14 Mensaje para el día de oración por la protección de la creación (1 septiembre 2012).
15 Discurso en Santa Bárbara, California (8 noviembre 1997); cf. John Chryssavgis, On Earth as in Heaven: Ecological Vision and Initiatives of Ecumenical Patriarch Bartholomew, Bronx, New York 2012.
16 Ibíd.9.
17 Conferencia en el Monasterio de Utstein, Noruega (23 junio 2003).
18 Discurso « Global Responsibility and Ecological Sustainability: Closing Remarks », I Vértice de Halki, Estambul (20 junio 2012).
19 Tomás de Celano, Vida primera de San Francisco, XXIX, 81: FF 460.
20 Legenda maior, VIII, 6: FF 1145.
21 Cf. Tomás de Celano, Vida segunda de San Francisco, CXXIV, 165: FF 750.
22Conferencia de los Obispos Católicos del Sur de África, Pastoral Statement on the Environmental Crisis (5 septiembre 1999).
23 Cf. Saludo al personal de la FAO (20.IX.14): AAS 106 (2014), 985.
24 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento de Aparecida, 86.
25 Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas, Carta pastoral What is Happening to our Beautiful Land? (29 enero 1988).
26 Conferencia Episcopal Boliviana, Carta pastoral sobre medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia El universo, don de Dios para la vida(2012), 17.
27 Cf. Conferencia Episcopal Alemana. Comisión para Asuntos Sociales, Der Klimawandel: Brennpunkt globaler, intergenerationeller und ökologischer Gerechtigkeit (septiembre 2006), 28-30.
28 Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 483.
29 Catequesis (5.VI.13): L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (7 junio 2013), p. 12.
30 Obispos de la región de Patagonia-Comahue (Argentina), Mensaje de Navidad (diciembre 2009), 2.
31 Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, Global Climate Change: A Plea for Dialogue, Prudence and the Common Good (15 junio 2001).
32 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento de Aparecida, 471.
33 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 56: AAS 105 (2013), 1043.
34 Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 12: AAS 82 (1990), 154.
35 Id., Catequesis, 3: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (19 enero 2001), p. 12.
36 Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 15: AAS 82 (1990), 156.
37 Catecismo de la Iglesia Católica, 357.
38 Cf. Angelus (16 noviembre 1980): L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (23 noviembre 1980), p. 9.
39 Benedicto XVI, Homilía en el solemne inicio del ministerio petrino (24.IV.05): AAS 97 (2005), 711.
40 Cf. Legenda maior, VIII, 1: FF 1134.
41 Catecismo de la Iglesia Católica, 2416.
42 Conferencia Episcopal Alemana, Zukunft der Schöpfung – Zukunft der Menschheit. Erklärung der Deutschen Bischofskonferenz zu Fragen der Umwelt und der Energieversorgung (1980), II, 2.
43 Catecismo de la Iglesia Católica, 339.
44 Hom. in Hexaemeron, 1, 2, 10: PG 29, 9.
45 Divina Comedia. Paraíso, Canto XXXIII, 145.
46 Benedicto XVI, Catequesis, 3: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (11 noviembre 2005), p. 20.
47 Id., Carta enc. Caritas in veritate, 51: AAS 101 (2009), 687.
48 Juan Pablo II, Catequesis, 6: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (26 abril 1991), p. 6.
49 El Catecismo explica que Dios quiso crear un mundo en camino hacia su perfección última y que esto implica la presencia de la imperfección ydel mal físico; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 310.
50 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 36.
51 Tomás de Aquino, S.Th. I, q. 104, a. 1, ad 4.
52 Id., In octo libros Physicorum Aristotelis expositio, lib. II, lectio 14.
53 En esta perspectiva se sitúa la aportación del P. Teilhard de Chardin; cf. Pablo VI, Discurso en un establecimiento químico-farmacéutico (24 febrero 1966): Insegnamenti 4 (1966), 992-993; Juan Pablo II, Carta al reverendo P. George V. Coyne (1 junio 1988): Insegnamenti 5/2 (2009), 60; Benedicto XVI, Homilía para la celebración de las Vísperas en Aosta (24 julio 2009):L’Osservatore romano, ed. semanal en lengua española (31 julio 2009), p. 3s.
54 Juan Pablo II, Catequesis, 6: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (1 febrero 2002), p. 12.
55 Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá. Comisión para los Asuntos Sociales, Carta pastoral You love all that exists... all things are yours, God, Lover of Life, 1.
56 Conferencia de los Obispos Católicos de Japón, Reverence for Life. A Message for the Twenty-First Century (1 enero 2001), n. 89.
57 Juan Pablo II, Catequesis, 5: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (28 enero 2000), p. 3.
58 Id., Catequesis, 3: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (4 agosto 2000), p. 8.
59 Paul Ricoeur, Philosophie de la volonté II. Finitude et culpabilité, Paris 2009, 2016 (ed. esp.: Finitud y culpabilidad, Madrid 1967, 249).
60 S.Th. I, q. 47, a. 1.
61 Ibíd.
62 Cf. ibíd., a. 2, ad 1; art. 3.
63Catecismo de la Iglesia Católica, 340.
64 Cántico de las criaturas: FF 263.
65 Cf. Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, A Igreja e a questão ecológica (1992), 53-54.
66 Ibíd., 61.
67 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 215: AAS 105 (2013), 1109.
68 Cf. Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 14: AAS 101 (2009), 650.
69 Catecismo de la Iglesia Católica, 2418.
70 Conferencia del Episcopado Dominicano, Carta pastoral Sobre la relación del hombre con la naturaleza (21 enero1987).
71 Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 19: AAS 73 (1981), 626.
72 Carta enc. Centesimus annus, 31: AAS 83 (1991), 831.
73 Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 33: AAS 80 (1988), 557.
74 Discurso a los indígenas y campesinos de México, Cuilapán, 6: AAS 71 (1979), 209.
75 Homilía durante la Misa celebrada para los agricultores en Recife, Brasil, 4: AAS 72 (1980), 926.
76 Cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 8: AAS 82 (1990), 152.
77 Conferencia Episcopal Paraguaya, Carta pastoral El campesino paraguayo y la tierra, 2, 4, d.
78 Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda, Statement on Environmental Issues, Wellington (1 septiembre 2006).
79 Carta enc. Laborem exercens, 27: AAS 73 (1981), 645.
80 Por eso san Justino podía hablar de «semillas del Verbo» en el mundo; cf. II Apología 8, 1-2; 13, 3-6: PG 6, 457-458; 467.
81 Juan Pablo II, Discurso a los representantes de la ciencia, de la cultura y de los altos estudios en la Universidad de las Naciones Unidas, Hiroshima (25 febrero 1981), 3: AAS 73 (1981), 422.
82 Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 69: AAS 101 (2009), 702.
83 Romano Guardini, Das Ende der Neuzeit, Würzburg 19659, 87 (ed. esp.: El ocaso de la Edad Moderna, Madrid 1958, 111-112).
84 Ibíd. (ed. esp.: 112).
85 Ibíd., 87-88 (ed. esp.: 112).
86 Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 462.
87 Romano Guardini, Das Ende der Neuzeit, 63s (ed. esp.: El ocaso de la Edad Moderna, 83-84).
88 Ibíd., 64 (ed. esp.: 84).
89 Cf. Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 35: AAS 101 (2009), 671.
90 Ibíd., 22: p. 657.
91 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 231: AAS 105 (2013), 1114.
92 Romano Guardini, Das Ende der Neuzeit, 63 (ed. esp.: El ocaso de la Edad Moderna, 83).
93 Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 38: AAS 83 (1991), 841.
94 Cf. Declaración Love for Creation. An Asian Response to the Ecological Crisis, Coloquio promovido por la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (Tagaytay 31 enero – 5 febrero 1993), 3.3.2.
95 Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 37: AAS 83 (1991), 840.
96 Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2010, 2: AAS 102 (2010), 41.
97 Id., Carta enc. Caritas in veritate, 28: AAS 101 (2009), 663.
98 Cf. Vicente de Lerins, Commonitorium primum, cap. 23: PL 50, 668 : « Ut annis scilicet consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate ».
99 N. 80: AAS 105 (2013), 1053.
100 Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 63.
101Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 37: AAS 83 (1991), 840.
102 Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, 34: AAS 59 (1967), 274.
103Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 32: AAS 101 (2009), 666.
104 Ibíd.
105 Ibíd. 32.
106 Catecismo de la Iglesia Católica, 2417.
107 Ibíd., 2418.
108 Ibíd., 2415.
109 Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 6: AAS 82 (1990), 150.
110 Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias, 3: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (8 noviembre 1981), p. 7.
111 Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 7: AAS 82 (1990), 151.
112 Juan Pablo II, Discurso a la 35 Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, 6: AAS 76 (1984), 394.
113 Comisión Episcopal de Pastoral social de Argentina, Una tierra para todos (junio 2005), 19.
114 Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo (14 junio 1992), Principio 4.
115 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 237: AAS 105 (2013), 1116.
116 Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 51: AAS 101 (2009), 687.
117 Algunos autores han mostrado los valores que suelen vivirse, por ejemplo, en las « villas », chabolas o favelas de América Latina: cf. Juan Carlos Scannone, S.J., «La irrupción del pobre y la lógica de la gratuidad», en Juan Carlos Scannone y Marcelo Perine (eds.), Irrupción del pobre y quehacer filosófico. Hacia una nueva racionalidad, Buenos Aires 1993, 225-230.
118 Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 482.
119 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 210: AAS 105 (2013), 1107.
120 Discurso al Deutscher Bundestag, Berlín (22 septiembre 2011): AAS 103 (2011), 668.
121 Catequesis (15.IV.15): L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (17 abril 2015), p. 2.
122 Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 26.
123 Cf. n. 186-201: AAS 105 (2013), 1098-1105.
124 Conferencia Episcopal Portuguesa, Carta pastoral Responsabilidade solidária pelo bem comum, 20.
125 Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2010, 8: AAS 102 (2010), 45.
126 Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo (14 junio 1992), Principio 1.
127 Conferencia Episcopal Boliviana, Carta pastoral sobre medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia El universo, don de Dios para la vida (2012), 86.
128 Consejo Pontificio Justicia y Paz, Energía, justicia y paz, IV, 1, Ciudad del Vaticano 2013, 57.
129 Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 67: AAS 101 (2009), 700.
130 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 222: AAS 105 (2013), 1111.
131 Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 469.
132 Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo (14 junio 1992), Principio 15.
133 Cf. Conferencia del Episcopado Mexicano. Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Jesucristo, vida y esperanza de los indígenas y campesinos (14 enero 2008).
134 Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 470.
135 Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2010, 9: AAS 102 (2010), 46.
136 Ibíd.
137 Ibíd., 5: p. 43.
138 Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 50: AAS 101 (2009), 686.
139 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 209: AAS 105 (2013), 1107.
140 Ibíd., 228: p. 1113.
141 Cf. Carta enc. Lumen fidei, 34: AAS 105 (2013), 577: «La luz de la fe, unida a la verdad del amor, no es ajena al mundo material, porque el amor se vive siempre en cuerpo y alma; la luz de la fe es una luz encarnada, que procede de la vida luminosa de Jesús. Ilumina incluso la materia, confía en su ordenamiento, sabe que en ella se abre un camino de armonía y de comprensión cada vez más amplio. La mirada de la ciencia se beneficia así de la fe: esta invita al científico a estar abierto a la realidad, en toda su riqueza inagotable. La fe despierta el sentido crítico, en cuanto que no permite que la investigación se conforme con sus fórmulas y la ayuda a darse cuenta de que la naturaleza no se reduce a ellas. Invitando a maravillarse ante el misterio de la creación, la fe ensancha los horizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudios de la ciencia».
142 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 256: AAS 105 (2013), 1123.
143 Ibíd., 231: p. 1114.
144 Das Ende der Neuzeit, Würzburg 19659, 66-67 (ed. esp.: El ocaso de la Edad Moderna, Madrid 1958, 87).
145 Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 1: AAS 82 (1990), 147.
146 Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 66: AAS 101 (2009), 699.
147 Id., Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2010, 11: AAS 102 (2010), 48.
148 Carta de la Tierra, La Haya (29 junio 2000).
149 Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 39: AAS 83 (1991), 842.
150 Id., Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 14: AAS 82 (1990), 155.
151 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 261: AAS 105 (2013), 1124.
152 Benedicto XVI, Homilía en el solemne inicio del ministerio petrino (24.IV.05): AAS 97 (2005), 710.
153 Conferencia de los Obispos católicos de Australia, A New Earth – The Environmental Challenge (2002).
154 Romano Guardini, Das Ende der Neuzeit, 72 (ed. esp.: El ocaso de la Edad Moderna, 93).
155 Exhort. ap. Evangelii gaudium, 71: AAS 105 (2013), 1050.
156 Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 2: AAS 101 (2009), 642.
157 Pablo VI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1977: AAS 68 (1976), 709.
158 Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 582.
159 Un maestro espiritual, Ali Al-Kawwas, desde su propia experiencia, también destacaba la necesidad de no separar demasiado las criaturas del mundo de la experiencia de Dios en el interior. Decía: «No hace falta criticar prejuiciosamente a los que buscan el éxtasis en la música o en la poesía. Hay un secreto sutil en cada uno de los movimientos y sonidos de este mundo. Los iniciados llegan a captar lo que dicen el viento que sopla, los árboles que se doblan, el agua que corre, las moscas que zumban, las puertas que crujen, el canto de los pájaros, el sonido de las cuerdas o las flautas, el suspiro de los enfermos, el gemido de los afligidos…» (Eva De Vitray-Meyerovitch [ed.], Anthologie du soufisme, Paris 1978, 200).
160 In II Sent., 23, 2, 3.
161 Cántico espiritual, XIV-XV, 5.
162 Ibíd.
163 Ibíd., XIV-XV, 6-7.
164 Juan Pablo II, Carta ap. Orientale lumen, 11: AAS 87 (1995), 757.
165 Ibíd.
166 Id., Carta enc. Ecclesia de Eucharistia, 8: AAS 95 (2003), 438.
167 Benedicto XVI, Homilía en la Misa del Corpus Christi (15.VI.06): AAS 98 (2006), 513.
168 Catecismo de la Iglesia Católica, 2175.
169Juan Pablo II, Catequesis, 4: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (4 agosto 2000), p. 8.
170 Quaest. disp. de Myst. Trinitatis, 1, 2, concl.
171 Cf. Tomás de Aquino, S.Th. I, q. 11, a. 3; S.Th. I, q. 21, a. 1, ad 3; S.Th. I, q. 47, art. 3.
172 Basilio Magno, Hom. in Hexaemeron, 1, 2, 6: PG 29, 8.