San Otón fue obispo de Bamberg y es llamado el Apóstol de Pomerania. Nació en Suabia, Alemania, y vivió en el siglo XII. Huérfano de padre y madre, enfrentó muchas dificultades para costear sus estudios en filosofía y ciencias humanas. Partió a Polonia para ganarse la vida. Poco a poco se estableció y fundó una escuela que ganó prestigio y le dio buenas ganancias.
Se hizo conocido y estimado en la corte polaca, amigo y consejero del emperador, que lo nombró obispo de Bomberg. San Otón, sin embargo solamente quedó con la conciencia tranquila cuando fue consagrado obispo por el papa Pascual, alrededor del año 1106.
Es considerado el evangelizador de la Pomerania; fundó allí numerosos monasterios. Y apoyado por Boleslao, duque de Polonia que dominaba la región, y por Vratislao, duque cristiano de Pomerania, recorrió todas las ciudades instruyendo a los gentiles y bautizando a los que se adherían a la fe, intercediendo ante el príncipe por la liberación de los prisioneros, exhortando a todos a abandonar los ídolos y a convertirse al Dios de Jesucristo. Esparció misioneros por toda la Pomerania.
San Otón, obispo de Bamberga (Alemania); apóstol de la Pomerania. Capellán de la princesa Judit, hermana de Enrique IV de Alemania, y canciller del mismo emperador; en 1103 fue nombrado obispo de Bamberga. Gozó de la amistad de Enrique V, y Boleslao IV de Polonia le encomendó el gobierno de la Iglesia en sus Estados. Convirtió a muchos miles de paganos, y entre ellos al duque Uratijtas II, de Pomerania, Bamberga, 1139.