Nació en Anglia del Este y salió de Inglaterra para ir a Roma en peregrinación con su hermano San Wilibaldo y su padre. Éste murió en Lucca, Italia, de agotamiento. Los dos hermanos continuaron su camino, a menudo enfermos, pero siempre juntos, de suerte que uno podía cuidar al otro en caso necesario.
Winebaldo se quedó varios años en Roma y recibió muchas gracias del cielo. En el año 738 se encontró con San Bonifacio y lo siguió a Alemania donde evangelizó Turingia y Baviera. Coronó su apostolado fundando un monasterio en la diócesis de Eichstat, de la que era obispo su hermano Wilibaldo, y un convento para mujeres, a la cabeza del cual estuvo su hermana Santa Walburga.
Abad de Heidenheim, en el Palatinado de Baviera. 760. Hijo de un príncipe anglosajón, llamado Ricardo, fue con su padre y con su hermano San Wilebando en peregrinacion a Roma, donde tomó el hábito de monje. San Bonifacio, su pariente, Ies llevó consigo a Germania en 728. Allí Winebaldo se dedicó a las actividades apostólicas. Fundó dos monasterios en Heidenheim: uno de monjes, gobernado por él mismo, y otro de religiosas, al frente de los cuales puso a su hermana Santa Walburga.