RUT

Rt 2, 3 Espigar es un derecho de los pobres según la ley (véase Lv 19, 9ss; Lv 23, 22; Dt 24, 19). Pero Booz va más allá de lo establecido por ella (véase Rt 2, 9. 14-16).

Rt 2, 20 El autor va a unir la figura del goel (el protector), que debe salir en favor de los parientes en situaciones de desgracia, y la del levir, que se casa con la viuda del hermano sin hijos y da descendencia al difunto. (Sobre el levirato véase la nota a Dt 25, 5-10).

Rt 3, 9 El gesto tiene el sentido de tomar por esposa (Dt 23, 1; Ez 16, 8). Rut pide así a Booz que se case con ella.

Rt 4, 12 Los ancianos anticipan el punto culminante (Rt 4, 17): el Señor los bendecirá con una descendencia por la cual Rut entrará a formar parte de las mujeres de las que surge el pueblo de Dios; Booz será famoso y su familia será continuación de la casa de Judá.