Catequesis sobre el Credo
Juan Pablo II

55 - La accion del Espiritu Santo segun San Pablo
(10.X.90)

1. Hemos visto en la catequesis anterior que la revelación del Espíritu Santo como Persona en la unidad trinitaria con el Padre y el Hijo encuentra en los escritos paulinos expresiones muy bellas y sugestivas. En la catequesis de hoy seguiremos sacando de las cartas de san Pablo otras variaciones sobre este único motivo fundamental, que vuelve con frecuencia a los textos del Apóstol, penetrados de una fe viva y vivificante en la acción del Espíritu Santo y en las propiedades de su Persona, que se ponen de manifiesto mediante su acción.

2. Una de las expresiones más elevadas y atrayentes de esta fe, que en la pluma de san Pablo se transforma en comunicación a la Iglesia de una verdad revelada, es la de la "inhabitación") del Espíritu Santo en los creyentes, que son su Templo, "No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?" (1Co 3, 16). "Habitar" se aplica normalmente a las personas. Aquí se trata de la "inhabitación" de una persona divina en personas humanas. Es un hecho de naturaleza espiritual, un misterio de gracia y de amor eterno, que precisamente por esto se atribuye al Espíritu Santo. Esa inhabitación interior ejerce influjo sobre todo el hombre, tal como es en concreto y en la totalidad de su ser, que el Apóstol en varias ocasiones denomina "cuerpo). De hecho, un poco más adelante del pasaje citado, parece apremiar a los destinatarios de su carta con la misma pregunta: "O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?" (1Co 6, 19). En este texto, la referencia al "cuerpo" manifiesta muy bien el concepto paulino de la acción del Espíritu Santo en todo el hombre. Así se explica y se entiende mejor aquel texto de la carta a los Romanos sobre la "vida según el Espíritu" que dice: "Vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros" (Rm 8, 9). "Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre lo muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros" (Flm 1, 8-11). Por consiguiente, la irradiación de la inhabitación divina en el hombre se extiende a todo su ser, a toda su vida, que se coloca en todos sus elementos constitutivos y en todas sus explicaciones operativas bajo la acción del Espíritu Santo: del Espíritu del Padre y del Hijo, y por lo tanto también de Cristo, Verbo encarnado. Este Espíritu, vivo en la Trinidad, está presente en virtud de la redención obrada por Cristo en todo el hombre que se deja "habitar" por El, en toda la humanidad que lo reconoce y lo acoge.

3. Otra propiedad atribuida por san Pablo a la persona del Espíritu Santo es el "sondean" todo, como escribe a los Corintios: "El Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios" (1Co 2, 10). "En efecto, qué hombre conoce lo intimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo intimo de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1Co 2, 11). Este "sondear" significa la agudeza y la profundidad del conocimiento que es propio de la Divinidad, en la que el Espíritu Santo vive con el Verbo-Hijo en la unidad de la Trinidad. Por eso, es un Espíritu de luz, que es para el hombre maestro de verdad, como lo prometió Jesucristo (cfr. Jn 14, 26).

4. Su "enseñanza" tiene como objeto, ante todo, la realidad divina, el misterio de Dios en si mismo, pero también sus palabras y sus dones al hombre. Como escribe san Pablo: "Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado" (1Co 2, 12). La visión que el Espíritu Santo da al creyente es una visión divina del mundo, de la vida, de la historia; una "inteligencia de fe" que hace elevar la mirada interior muy por encima de la dimensión humana y cósmica de la realidad, para descubrir en todo la realización del plan de la Providencia, el reflejo de la gloria de la Trinidad. Por esto, la liturgia de la antigua secuencia de la misa para la fiesta de Pentecostés nos invita a invocar: "Veni, Sancte Spiritus, et emitte coelitus lucis tuae radium": "Ven, Espíritu Santo, y danos un rayo de tu luz celestial. Ven, padre de los pobres, que nos otorgas tus dones. Ven, luz de los corazones... ".

5. Este Espíritu de luz también da a los hombres -especialmente a los Apóstoles y a la Iglesia- la capacidad de ensenar las cosas de Dios, como en virtud de una expansión de su misma luz. "De las cuales también hablamos -escribe Pablo-no con palabras aprendidas de sabiduría humana, sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales en términos espirituales (1Co 2, 15). Y así, el Apóstol, la Iglesia primitiva y la Iglesia de todos 105 tiempos, y los verdaderos teólogos y catequistas, hablan de una sabiduría que no es de este mundo, de "una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra" (1Co 2, 6-7). Esa sabiduría es un don del Espíritu Santo, que es preciso invocar para los maestros y predicadores de todos los tiempos: el don de que habla san Pablo en la misma carta a los Corintios: "A uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espírit u" (1Co 12, 8). Ciencia, sabiduría, fuerza de la palabra que penetra en las inteligencias y en las conciencias, luz interior, que mediante el anuncio de la verdad divina, irradia en el hombre dócil y atento la gloria de la Trinidad: todo es don del Espíritu Santo.

6. El Espíritu, que "sondea también las profundidades de Dios" y "enseña" la sabiduría divina, es también aquel que "guía". Leemos en la carta a los Romanos: "Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios" (Rm 8, 14). Aquí se trata de la "guía" interior, que va a las raíces mismas de la "nueva creación": el Espíritu Santo hace que los hombres vivan la vida de los hijos de la adopción divina. Para vivir de esta manera, el espíritu humano necesita tener conciencia de la filiación divina. Y "el Espíritu mismo se una a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios" (Flm 1, 8-16). El testimonio personal del Espíritu Santo es indispensable para que el hombre pueda personalizar en su vida el misterio injertado en él por Dios mismo.

7. De este modo, el Espíritu Santo "viene en ayuda" de nuestra flaqueza. Según el Apóstol, eso sucede de manera especial en la oración. En efecto, escribe: "El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables" (Rm 8, 26). Para Pablo, por consiguiente, el Espíritu es el artífice interior de la auténtica oración. El, mediante su divino influjo, penetra desde dentro la oración humana, y la introduce en las profundidades de Dios. Una última expresión paulina, de alguna manera, comprende y sintetiza todo lo que hemos tomado de él hasta ahora sobre este tema: "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Rm 5, 5). El Espíritu Santo es, pues, Aquel que "derrama" el amor de Dios en los corazones humanos de forma sobreabundante, y hace que podamos tomar parte en este amor. Por medio de todas estas expresiones, tan frecuentes y coherentes con el lenguaje del Apóstol de los gentiles, podemos conocer mejor la acción del Espíritu Santo y la persona misma de Aquel que obra en el hombre de modo divino.