ESDRAS

Esd 1-6 La primera parte del libro es continuación de 2 Crón; describe los preparativos para la reconstrucción del templo de Jerusalén, que será llamado «segundo templo» y que siglos después reformará Herodes. Los acontecimientos se sitúan durante los reinados de Ciro (538-528 a.C.), Cambises (528-522 a.C.) y Darío I (522-486 a.C.), reyes de Persia.

Esd 3 Las obras de reconstrucción del templo comienzan por el altar (1-6), pues, una vez restaurado este, se pueden reanudar las celebraciones litúrgicas; después se pondrán los cimientos para la reconstrucción del edificio entero (7-13). Zorobabel es el personaje autorizado al que se atribuye el proceso de reconstrucción del templo (Za 4, 9; Ag 2, 1-4). Los profetas sitúan el inicio de las obras en el año 520 a.C., durante el segundo año del reinado de Darío I; es decir, dieciocho años después del regreso de Babilonia. Nos encontramos ante dos tradiciones distintas y frente a la constatación de que las obras de reconstrucción tuvieron varias etapas y estuvieron paradas un largo período de tiempo.

Esd 4 Este capítulo ofrece una explicación que justifica lo mucho que se tardó en reconstruir el templo: el proceso se paraliza ante la oposición de los samaritanos. Los enemigos de Judá (1) son ahora los samaritanos, que no eran considerados de sangre pura, aunque mantenían vigente el culto al Dios de Israel. El cisma samaritano comienza a hacerse visible en este momento.

Esd 5-10 Segunda parte del libro. Los hechos narrados tuvieron lugar durante el gobierno del rey Artajerjes (465-424 a.C.), unos ochenta años después de la declaración de Darío I descrita en el capítulo anterior. Este dato sitúa el ministerio de Esdras entre el momento de la dedicación del templo (515 a.C.) y la llegada de Nehemías (445 a.C.).

Esd 7, 27-9, 15 Este texto está redactado en primera persona y se conoce con el nombre de Memorias de Esdras (véase Ne 8-9). Comienza con una nueva expresión de la protección de Dios hacia Esdras (véase Esd 7, 6).

Esd 8, 1-14 Estamos en el centro del libro de las Memorias de Esdras. Las descripciones parecen tener en cuenta la simbología del camino por el desierto, que se remonta a los tiempos de Moisés. El documento tiene como finalidad encontrar ministros para el templo.

Esd 9 La situación de desorden que había ocasionado el exilio hace que surjan nuevas normas relativas a la identidad judía. La prohibición de los matrimonios con no judíos es una de las primeras leyes que había que abordar.

Esd 10 La oración de Esdras provoca que la asamblea tome la decisión de disolver los matrimonios mixtos y determine la expulsión de las mujeres no israelitas con sus hijos.