En diálogo con el Señor

Nota de los editores
Prólogo
La “Colección de Obras Completas”
Al lector
Siglas y abreviaturas
I. De la Sagrada Escritura
II. De la liturgia
III. Del aparato crítico
IV. De las fuentes archivísticas
V. Otras abreviaturas
Notas

Nota de los editores

Mientras terminábamos de dar los últimos retoques a esta edición, nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei. Pocos días antes, había tenido la bondad de revisar las páginas del manuscrito, indicando algunas sugerencias que hemos incorporado a la versión final. También había querido escribir un prólogo, que puede leerse a continuación.

En medio del dolor por su ausencia, nos consuela pensar que el Señor le habrá pagado su gran servicio a la Iglesia y a esa pequeña parte del Pueblo de Dios que es el Opus Dei. Gracias a él conservamos muchas enseñanzas de Josemaría Escrivá de Balaguer, que anotaba con su rápida y elegante caligrafía, mientras le escuchaba hablar o predicar, en los años en que fue uno de sus más estrechos colaboradores. En 2001, Mons. Echevarría creó nuestro Instituto Histórico, asignándole como una de sus tareas fundamentales la publicación de la opera omnia de san Josemaría, todavía en parte inédita.

Los editores confiamos en poder contar ahora con su intercesión para que el trabajo de editar y dar a conocer las enseñanzas de san Josemaría llegue a buen término.

9 de enero de 2017

Prólogo

Agradezco al Señor la posibilidad de añadir estas líneas a la edición crítico-histórica de este nuevo libro, con textos de la predicación de san Josemaría. El origen de esta publicación es muy ilustrativo. Desde los comienzos de la Obra, el fundador dirigió la palabra a grupos de personas muy variadas, para transmitirles el espíritu que Dios le hizo ver el 2 de octubre de 1928. En su predicación, se servía de los modos habituales –homilías, meditaciones, pláticas, sermones, etc.–, aunque utilizó además otra manera específica y muy característica de su parte: conversaciones de carácter familiar o tertulias, en las que –al hilo de las preguntas de los participantes– surgían motivos muy variados: temas espirituales, recuerdos de la historia del Opus Dei, noticias del apostolado, comentarios sobre sucesos de actualidad, etc. Los asistentes asimilaban con agradecimiento esa doctrina y, a veces, tomaban nota de sus palabras, para repasarlas con profundidad en sus ratos de oración personal. En ocasiones, sobre todo en los últimos años, esos encuentros se registraron en cinta magnetofónica. Esas diversas formas de predicación, de catequesis, se hallan presentes en las páginas que componen este volumen 1.

Entre los años 1967 y 1975, después de revisar con atención los apuntes recogidos en la presente edición, san Josemaría dispuso que vieran la luz en publicaciones periódicas dirigidas a los fieles del Opus Dei.

Cuando se inició su Causa de canonización, en 1986, entre los escritos de san Josemaría presentados a la Congregación para las Causas de los Santos –como prevé la ley eclesiástica en esos casos– figuraban también algunas conversaciones de su predicación oral, pronunciadas entre los años1954 y 1975. El hecho de que el autor las haya revisado, antes de ponerlas a disposición de los fieles de la Obra, subraya más su valor.

Los tribunales constituidos en Roma y en Madrid, para tomar declaración a los testigos de la Causa, encargaron a cuatro teólogos censores el estudio y valoración de las publicaciones de san Josemaría. Sus informes o votos ocupan una parte considerable del volumen introductorio de la Positio, presentada en la Congregación para las Causas de los Santos. De las conclusiones a las que llegaron los expertos, me place recoger las siguientes citas: «Injertado en el tronco vivificante de la Sagrada Escritura, presenta el mensaje sobre el valor santificante del trabajo que pone a nuestro Autor a la altura de las grandes figuras de la Tradición. Estos escritos constituyen una riquísima herencia para la Iglesia Santa». «Escrivá posee la fuerza de los clásicos: el temple de un Padre de la Iglesia», añade otro. Y uno más: «Documentan las cumbres de vida mística que alcanzó desde que era jovencísimo» 2 .

Mi predecesor como prelado del Opus Dei, Mons. Álvaro del Portillo, dispuso que estos textos de la predicación oral –hasta entonces dispersos– se reunieran en un solo volumen. En 1995 fue posible poner el libro en manos de los lectores. El título, “En diálogo con el Señor”, manifiesta bien el contenido y finalidad de esta catequesis: ayudar a hacer oración personal, a hablar con Jesucristo cara a cara, como repitió siempre san Josemaría.

En el prólogo que redacté para aquella edición, afirmé que las exposiciones conservan la espontaneidad del lenguaje hablado, directo, profundamente evangélico, tan característico del fundador del Opus Dei: algo que muchos estudiosos –críticos literarios, teólogos, pastores de la Iglesia– han comentado pública y elogiosamente 3.

Las palabras del fundador del Opus Dei son cálidas, atractivas, con un lenguaje cuidado, selecto, pero natural y sin preciosismos. A semejanza de lo que afirma la Sagrada Escritura del profeta Elias, eran ardientes como una antorcha ( Si 48, 1). Así escribí veintidós años atrás, en el prólogo ya mencionado. En efecto, las palabras de san Josemaría iluminaban nuestras inteligencias y encendían nuestros corazones; nos llenaban de fortaleza y de profundo gozo en el empeño por la gloria de Dios y la salvación de las almas.

Con la aparición de este libro en la colección de obras completas, será posible que muchas otras personas –además de los fieles del Opus Dei– descubran una ayuda para tratar a Dios con confianza y afecto filial, siguiendo la falsilla que ofrecen las frases de san Josemaría. Mi aspiración más profunda es que, quienes lean y mediten estos textos, se adentren día a día por las sendas de la vida interior, de la identificación con Jesucristo.

Así lo pido a Dios acudiendo a la intercesión de la Virgen y de su esposo san José. Deseo que la consideración de las conversaciones del fundador del Opus Dei cale en nuestras almas y nos ayude a caminar siempre adelante por las vías de la santificación en el trabajo profesional y en la existencia ordinaria, como incansablemente predicó san Josemaría, desde el 2 de octubre de 1928.

Agradezco de corazón el esfuerzo y el cariño que Francesc Castells y Luis Cano, editores de esta publicación, han puesto a lo largo de su trabajo, que ha permitido establecer con rigor el iter de estas palabras, desde que fueron pensadas y pronunciadas por san Josemaría, hasta su publicación.

Roma, 6 de octubre de 2016.
* Javier Echevarría Prelado del Opus Dei (†)


La “Colección de Obras Completas”

Con fecha 9 de enero de 2001, el entonces prelado del Opus Dei, S.E.R. Mons. Javier Echevarría, erigió el “Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer”. Una de las primeras tareas que el Instituto acometió es la preparación, con planteamiento científico, de las Obras Completas de san Josemaría. A tales efectos se ha constituido, en el seno del Instituto, una Comisión Coordinadora encargada de planear y seguir el trabajo encaminado a ese objetivo. El estudio del material existente ha llevado a concebir el proyecto de edición dividido en cinco Series, que serán las siguientes:

Serie I. Obras publicadas

Se incluyen en esta Serie los libros y otros escritos publicados durante la vida de san Josemaría o póstumos. Se inauguró en el año 2002, con la edición de su obra más difundida: Camino (1939), vol. 1/1, en el que se recogen también las fases anteriores del libro, aparecidas con el título de Consideraciones espirituales (1932, 1933, 1934). En el año 2010, se publicó la edición de Santo Rosario (1934), vol. 1/2. En 2012, la de Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer (1968), vol 1/3. En 2013, la de Es Cristo que pasa (1973), vol. 1/4. Y en 2016, La Abadesa de Las Huelgas (1944), vol 1/5. Seguirán Amigos de Dios (1977), vol. 1/6, Discursos, vol. 1/7, y Escritos varios, vol. 1/8. En estos dos últimos volúmenes se incluirán las homilías, artículos, entrevistas, conferencias y discursos que originariamente fueron publicados por separado. Finalmente se editarán las obras póstumas: Via Crucis (1981), vol. 1/9; Surco (1986), vol. 1/10; y Forja (1987), vol. 1/11.

Serie II. Instrucciones y Cartas pastorales

Bajo este título se incluyen escritos de san Josemaría de carácter pastoral, dirigidos a los miembros del Opus Dei en su conjunto, pero cuya edición de cara al público en general –son de interés también para todo cristiano corriente que aspira a la santidad en medio del mundo– fue dejada por su autor para más adelante. De forma y extensión variables, pueden clasificarse en los siguientes grupos: a) Instrucciones; b) Ciclo de las Cartas, c) Otras Cartas posteriores (1967-1974); d) Textos varios de carácter pastoral. Están en preparación un volumen con las tres primeras Instrucciones y otro con cuatro de las Cartas del ciclo antes indicado; concretamente, las cuatro datadas con fecha más antigua.

Serie III. Epistolario

Se recogerá en esta Serie la correspondencia (varios millares de cartas), mantenida por san Josemaría, tanto con fieles del Opus Dei como con otras personas de diversos países y condiciones sociales.

Serie IV. Autógrafos

A lo largo de los años, el fundador del Opus Dei fue tomando nota de reflexiones personales referidas a su propia vida espiritual o a iniciativas apostólicas. Como parte de su labor sacerdotal redactó guiones de predicación y otros escritos análogos. Esos documentos dan origen a una variada colección de textos autógrafos, cuya publicación requiere un trabajo de ordenación y anotación.

Serie V. Predicación oral

Como en el caso de otras figuras de la historia, personas atraídas por la predicación de san Josemaría recogieron notas o apuntes de sus palabras; realidad que se hizo más intensa al difundirse los medios de grabación audiovisual. Se cuenta así con un material que recoge, en la medida que era posible, su predicación y conversación. Este fondo documental contribuye a situar al lector ante la personalidad del fundador del Opus Dei y a manifestar con viveza su doctrina. El presente volumen, En diálogo con el Señor (vol. V/l), constituye la introducción a esta Serie.

Al lector

La Colección de Obras completas de san Josemaría Escrivá de Balaguer ha publicado hasta ahora ediciones crítico-históricas de diversos libros que aparecieron en vida del fundador del Opus Dei, o poco después de su fallecimiento. En diálogo con el Señor, en cambio, es una recopilación de textos que circularon sólo entre los fieles del Opus Dei, por lo que cabe considerarlos técnicamente inéditos.

Desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado hasta la actualidad, esas palabras han servido para la formación espiritual de los fieles de la Obra. En ellas se encuentran ricas enseñanzas del fundador, un magnífico predicador, enamorado de Jesucristo, que hablaba de Dios mientras hablaba con Dios, ante sus oyentes.

Aunque iban dirigidas a los miembros del Opus Dei, sus exhortaciones resultan útiles para todos. San Josemaría da consejos para mejorar el comportamiento del cristiano corriente, para crecer en vida de oración y realizar un apostolado más eficaz; para cultivar una vida contemplativa cristocéntrica y trinitaria, que se nutre del amor a Dios, en medio de las circunstancias ordinarias de la existencia. Son un tesoro para toda la Iglesia, como el beato Pablo VI comentó al primer sucesor de san Josemaría 4.

Los presentes textos se diferencian de las homilías, como las de Es Cristo que pasa y Amigos de Dios. En esos volúmenes se reunieron meditaciones muy trabajadas por el Autor, que mejoró la exposición, la enriqueció con citas de Padres de la Iglesia o del Magisterio, adaptó su contenido a un público amplio y pulió mucho el estilo.

En cambio, los textos que aquí presentamos reflejan de forma más inmediata la predicación oral de Josemaría Escrivá. Se limitó a corregirlos para adaptar un discurso oral a la expresión escrita. Tienen, además, valor histórico, porque revelan datos autobiográficos y sitúan sus enseñanzas en el tiempo. Nos muestran a un fundador que se expresaba en la intimidad –a veces ante sus más directos colaboradores– de aquellas cuestiones que más le preocupaban y le llevaban a rezar.

San Josemaría no revisó este libro en su totalidad, sino que corrigió y aprobó separadamente los diversos textos, entre 1967 y 1975, aunque las fuentes de las que provienen cubren un período más amplio, que va de 1954 hasta el año de su fallecimiento. En 1986 se reunieron en un solo volumen, que se distribuyó después, en 1995, con el título de En diálogo con el Señor, para ser usado por los fieles de la Prelatura.

Nos ha parecido a los editores que tanto su estructura como su título se podían mantener como estaban. No faltaban razones metodológicas para desmembrarlo, distribuyendo los textos en los diversos volúmenes que aparecerán en la serie de esta Colección, que está dedicada a la predicación oral del fundador. Pero por encima de esos motivos, es evidente su unidad: son textos completos de sus intervenciones, meditaciones en su mayoría, que fueron revisados por él y que los fieles del Opus Dei usaron durante muchos años para su meditación y formación cristiana. Reunidos después en un tomo, han sido durante dos décadas una fuente imprescindible para conocer la doctrina espiritual del fundador. Fue, en su día, una sabia decisión recogerlos en un solo volumen y hubiera sido insensato separarlos ahora.

El título constituye un pequeño homenaje a un deseo no cumplido de san Josemaría: el de escribir un libro sobre la oración en el Opus Dei, en cuyo título apareciera la palabra Diálogo 5 Al recorrer sus páginas, se notará cuán frecuentemente habla de la oración como diálogo con Dios.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de José Antonio Loarte, que desde hace cuarenta años se ocupa de conservar y clasificar los textos de la predicación oral de san Josemaría. Intervino directamente en la preparación de la primera versión de En diálogo con el Señor, como se cuenta en la introducción, y es autor de otras muchas iniciativas que han contribuido a dar a conocer el mensaje y los escritos del fundador del Opus Dei. Además, ha revisado la totalidad de esta edición, aportando valiosas sugerencias.

Los 1 a 6 de la Introducción general, dedicada a la predicación de san Josemaría y a la historia de los textos que ahora se editan, han corrido a cargo de Francesc Castells. Los 7 a 9, sobre el mensaje del libro y las características de la edición, han sido elaborados por Luis Cano, quien ha escrito también las introducciones a cada texto y las notas de comentario. El aparato crítico ha sido fruto del trabajo de ambos.

Agradecemos a Javier Domingo su colaboración en el cotejo de los textos y en la revisión de las citas y notas. Nuestra gratitud va también a los demás colegas del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer, y en especial a su Director, José Luis Illanes, que ha revisado el manuscrito, por sus sugerencias y aliento.

Un agradecimiento especial va a quienes a lo largo de los años han contribuido a que se recogieran y transcribieran las palabras de san Josemaría y a que se conservaran y ordenaran.

Luis Cano lucano@isje.it
Francesc Castells fcastells@isje.it

Siglas y abreviaturas

I. De la Sagrada Escritura

Distinguimos entre las abreviaturas latinas que utiliza el autor al citar los libros de la Sagrada Escritura y las siglas de esos mismos libros en castellano.
Abr. lat. - Castellano - Título del libro
Abd - Ab - Abdías
Am - Ag - Ageo
Amos - Am - Amos
Apoc - Ap - Apocalipsis
Bar - Ba - Baruc
I Cor - 1Co - Primera epístola a los Corintios
II Cor - 2Co - Segunda epístola a los Corintios
Coios - Col - Epístola a los Colosenses
I Par - 1Cro - Libro I de las Crónicas o Paralipómenos
II Par - 2Cro - Libro II de las Crónicas o Paralipómenos
Cant - Ct - Cantar de los Cantares
Dan - Dn - Daniel
Dt - Dt - Deuteronomio
Ephes - Ef - Epístola a los Efesios
Esdr - Esd - Esdras
Esth - Est - Ester
Ex - Ex - Éxodo
Ez - Ez - Ezequiel
Phile - Flm - Carta a Filemón
Philip - Flp - Carta a los Filipenses
Galat - Ga - Gálatas
Genes - Gn - Génesis
Hab - Ha - Habacuc
Hebr - Hb - Epístola a los Hebreos
Act - Hch - Hechos de los Apóstoles
Isai - Is - Isaías
lob - Jb - Job
Ioel - Jl - Joel
Iudic - Jc - Jueces
Iudith - Jdt - Judit
Ioann - Jn - Evangelio según san Juan
I Ioann - 1Jn - Primera Epístola de san Juan
II Ioann - 2Jn - Segunda Epístola de san Juan
III Ioann - 3Jn - Tercera Epístola de san Juan
Io - Jon - Jonás
Ios - Jos - Josué
Ieremi - Jr - Jeremías
Iudae - Judas - Epístola de san Judas
Luc - Lc - Evangelio según san Lucas
Thren - Lm - Libro de las Lamentaciones
Levit - Lv - Levítico
I Mac - 1M - Libro I de los Macabeos
II Mac - 2M - Libro II de los Macabeos
Malac - MI - Malaquías
Marc - - Mc Evangelio según san Marcos
Mich - - Mi Miqueas
Matth - Mt - Evangelio según san Mateo
Nah - Na - Nahúm
Neh - Ne - Nehemías (=Segundo libro de Esdras)
Num - Nm - Números
Osee - Os - Oseas
I Petr - 1P - Primera Epístola de san Pedro
II Petr - 2P - Segunda Epístola de san Pedro
Prov - Pr - Proverbios
Eccle - Qo - Eclesiastés (=Libro de Qohelet)
IReg - 1R - Libro I de los Reyes
llReg - 2R - Libro II de los Reyes
Rom - Rm - Epístola a los Romanos
Ruth - Rt - Rut
I Sam - 1S - Libro I de Samuel
II Sam - 2S - Libro II de Samuel
Sap - Sb - Sabiduría
Ps - Sal - Salmos
Eccli - Si - Eclesiástico (=Libro de Ben Sirac)
Iacob - St - Epístola de Santiago
Soph - So - Sofonías
Tob - Tb - Tobías
I Tim - 1Tm - Primera Epístola a Timoteo
II Tim - 2Tm - Segunda Epístola a Timoteo
I Thess - 1Ts - Primera Epístola a los Tesalonicenses
II Thess - 2Ts - Segunda Epístola a los Tesalonicenses
Tit - Tt - Epístola a Tito
Zach - Za - Zacarías

II. De la liturgia

Allel. Aleluya
Ant. ad Comm. Antífona antes de la Comunión
Ant. adlntr. Antífona en el introito
Ep. - Epístola
Ev. - Evangelio
Grad. - Gradual
Intr. - Introito
L.I - Primera lectura del oficio divino
Orat. - Colecta
Postcom. - Postcomunión
Praf - Prefacio
Tract. - Tracto

III. Del aparato crítico

EdcS - En diálogo con el Señor, edición de 1995
Cro - Crónica
Not - Noticias
Med - Tomos de Meditaciones
del. - Borrado
add. - Añadido
cam. - Cambiado de lugar

IV. De las fuentes archivísticas

AGP Archivo General de la Prelatura

V. Otras abreviaturas

AAS Acta Apostolice Sedis.

AnTh Annales Theologici: .rivista internazionale di Teología, de la Facultad de Teología de la Pontificia Universitá della Santa Croce.

AVP Andrés VÁZQUEZ DE PRADA, El Fundador del Opus Dei, Madrid, Rialp, 1997 (vol. I), 2002 (vol. II), 2003 (vol. III).

c. canon

Camino, ed. crít.-hist San Josemaría ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, edición crítico-histórica preparada por Pedro Rodríguez, Madrid, Rialp, 2004, 3.a ed.

Conversaciones, ed. crít.-hist San Josemaría ESCRIVÁ DE BALAGUER, Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, edición crítico-histórica preparada por José Luis ILLANES y Alfredo MÉNDIZ, Rialp, Madrid 2012.

Cuadernos del CEDEJ Cuadernos del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer [Separata del Anuario de Historia de la Iglesia].

DSJEB José Luis ILLANES (ed.), Diccionario de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2013.

DSp Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique doctrine et histoire, Paris, Beauchesne, 1937-1995.

DYA José Luis GONZÁLEZ GULLÓN, DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei (19331939), Madrid, Rialp, 2016.

Entrevista Álvaro DEL PORTILLO, Entrevista sobre el fundador del Opus Dei [Entrevista realizada por Cesare CAVALLERI], Rialp, Madrid, 1993.

Es Cristo que pasa San Josemaría ESCRIVÁ DE BALAGUER, Es Cristo que pasa, edición crítico-histórica preparada por Antonio ARANDA, Madrid, Rialp, 2013.

GVQ Actas del congreso “La grandezza della vita quotidiana”, celebrado en Roma, del 8 al 11 de enero de 2002, 13 vols., Rom a, Edusc, 2002-2003.

Itinerario Amadeo DE FUENMAYOR – Valentín GÓMEZ-IGLESIAS – José Luis ILLANES, El itinerario jurídico del Opus Dei, historia y defensa de un carisma, Pamplona, Eunsa, 1990.

Romana Romana: bollettino della Prelatura della Santa Croce e Opus Dei.

Santo Rosario, ed. crít.-hist. San Josemaría ESCRIVÁ DE BALAGUER, Santo Rosario, edición crítico-histórica preparada por Pedro RODRÍGUEZ, Constantino ÁNCHEL y Javier SESÉ, Madrid, Rialp, 2010.

Scrthe Scripta Theologica, revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

SetD Studia et Documenta. Rivista dell’Istituto Storico San Josemaría Escrivá.

Vida cotidiana y santidad Ernst BURKHART – Javier LÓPEZ DÍAZ, Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de san Josemaría. Estudio de Teología espiritual, Madrid, Rialp, vol. I (2010), vol. II (2012) y vol. III (2013).

Notas

1 Cfr. José Antonio LOARTE, “La predicación de san Josemaría. Estudio de una fuente documental”, en Studia et Documenta, vol. I, 2007, pp. 221-231.
2 Estos y otros testimonios se recogen en el libro de Flavio CAPUCCI, Josemaría Escrivá, santo. Itinerario de la causa de canonización, Rialp, Madrid 2009.
3 Cfr. José Antonio LOARTE, voz “Predicación de san Josemaría”, en José Luis ILLANES (ed.), Diccionario de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2013.
4 Cfr. Javier MEDINA BAYO, Álvaro del Portillo. Un hombre fiel, Madrid, Rialp, 2012, p. 453.
5 En una de las transcripciones de estas meditaciones, se lee: «Si Dios me da vida, podré poner en vuestras manos dentro de dos años, un libro sobre la oración en el Opus Dei que, como tengo tanta devoción a Santa Catalina de Siena, esa gran indiscreta que no tenía ningún reparo en decir las cosas, pienso llamar Diálogo», en AGP, serie A.4, m671224-A (ver nota a la meditación “Rezar sin interrupción”, 2d). Ese párrafo no pasó al texto final y tampoco san Josemaría pudo cumplir su deseo de preparar el libro.