En diálogo con el Señor

Contexto e historia
Fuentes y material previo
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Texto: Consumados en la unidad
Comentarios
Notas


Contexto e historia

El 27 de marzo de 1975, víspera de sus bodas de oro sacerdotales, san Josemaría hizo su oración en voz alta en el oratorio de Pentecostés. Era Jueves Santo. Delante del tabernáculo, un precioso sagrario que, años antes, había querido ofrecer a Jesús Sacramentado como una manifestación de amor y esplendidez, fue hablando pausadamente, a veces conmovido, dirigiéndose a Cristo.

Fuentes y material previo

EdcS, 225-23X; Cro1975, 364-370; Not1975, 399-405; Cro1975, 809- 813; Not1975, 747-752. Se conservan cuatro transcripciones mecanografiadas en el expediente de AGP, serie A.4, m750327, con leves variaciones: A, B, C y D. Hay una grabación que permite entender las palabras de san Josemaría, a pesar del ruido de fondo. El fundador habla muy despacio, haciendo pausas, en un tono bajo e íntimo, haciendo su oración.
El texto apareció en Crónica y Noticias de abril de 1975 dentro del artículo titulado “Como las miniaturas de un antiguo códice”, que ya hemos mencionado. Después volvió a colocarse íntegro –aunque con algún párrafo cambiado de lugar– en las dos revistas, en julio de 1975, dentro del otro largo artículo que se titulaba “De Navidad a Pascua”, donde se recogían las palabras más significativas de sus últimos meses de vida. En 1976, Salvador Bernal lo reprodujo como epílogo de su semblanza sobre el fundador del Opus Dei 1, y a partir de ahí ha sido citado y reproducido otras veces 2. EdcS siguió la versión de julio de 1975, que había recolocado en su lugar algunos párrafos cambiados de sitio en abril de 1975. Seguimos aquí el orden de EdcS, aunque hemos devuelto el texto a su versión más antigua, corrigiendo algún pequeño detalle que se había cambiado en julio de 1975 y en EdcS. El título se añadió en EdcS.
El texto reproduce muy fielmente las palabras de san Josemaría que pueden escucharse en la grabación: los ajustes para adaptar el discurso oral al escrito se limitan al mínimo imprescindible.
Aun así, al haber dos versiones, existen algunas pequeñas cuestiones críticas que se han afrontado con los mismos criterios seguidos en otros textos de este volumen. Se ha dado preeminencia al texto aparecido en vida del fundador, salvo que, por circunstancias valoradas atentamente en sede crítica, se haya decidido aplicar un criterio diferente, o sea, que tenga en cuenta los datos aportados por otras fuentes, principalmente la grabación. Pongamos, como siempre, algunos ejemplos.
En 25,3e se lee «será divina si te tratamos mucho. Y te trataríamos aunque...», según la versión de Cro1975, 366. En la redacción aparecida tras el fallecimiento de san Josemaría, esto es Cro1975, 811 y luego en EdcS, 228, se añade otro “mucho” al final: «será divina si te tratamos mucho. Y te trataríamos mucho aunque...». Esta redundancia no está en las transcripciones, ni en la grabación, por lo que hemos preferido seguir el texto de Cro1975, 366.
Los párrafos 25.3c-3d se encontraban cambiados de sitio en la versión que aprobó san Josemaría, mientras que en las dos posteriores se pusieron en el lugar que indican las transcripciones y la grabación. Por esa razón, hemos mantenido la lección propuesta por EdcS y la segunda versión de Crónica y Noticias.

Contenido

Este texto nos introduce de nuevo en la intimidad de un santo que abre su corazón ante Dios y ante un grupo de personas queridas, en la presencia de Jesús sacramentado. Como otras oraciones pronunciadas en voz alta que se recogen en estas páginas, las palabras de san Josemaría muestran toda la sencillez y la sinceridad de su diálogo con Dios y, al mismo tiempo, proporcionan un retrato de su alma.
El motivo es la celebración de su 50° aniversario de ordenación sacerdotal. Quizá presiente también el final de su vida –ya próximo– y sus palabras tienen un tono de recapitulación y de profundo agradecimiento a Dios por los años pasados.
Los principales temas de su vida interior, a los que nos hemos referido en este volumen, están presentes aquí: la configuración con Cristo y su amor por el perfectus Deus, perfectus homo; el abandono filial en Dios; el recurso a la trinidad de la tierra y su especial cariño a la Virgen Santísima y a san José; la comunión íntima con la Santa Trinidad; la oración contemplativa que llena su jornada; la preocupación por la Iglesia y por el mundo contemporáneo, en una época de revoluciones y crisis; la ascética del barro, donde conjuga la contrición y la humildad con una confianza plena en la ayuda de Dios...

Consumados en la unidad

1a «Adauge nobis fidem!» 3. ¡Auméntanos la fe! Esto estaba diciendo yo al Señor. Quiere que le pida esto: que nos aumente la fe. Mañana no os diré nada; y ahora no sé lo que os voy a decir... Que me ayudéis a dar gracias a Nuestro Señor por ese cúmulo inmenso, enorme, de favores, de providencias, de cariño..., ¡de palos!, que también son cariño y providencia. Señor, ¡auméntanos la fe! Como siempre, antes de ponernos a hablar con intimidad contigo, hemos acudido a Nuestra Madre del Cielo, a San José, a los Ángeles Custodios.

2a A la vuelta de cincuenta años, estoy como un niño que balbucea. Estoy comenzando, recomenzando, como en cada jornada. Y así hasta el final de los días que me queden: siempre recomenzando. El Señor lo quiere así, para que no haya motivos de soberbia en ninguno de nosotros, ni de necia vanidad. Hemos de estar pendientes de Él, de sus labios: con el oído atento, con la voluntad tensa, dispuesta a seguir las divinas inspiraciones.

2b Una mirada atrás... Un panorama inmenso: tantos dolores, tantas alegrías. Y ahora, todo alegrías, todo alegrías... Porque tenemos la experiencia de que el dolor es el martilleo del artista que quiere hacer de cada uno, de esa masa informe que somos, un crucifijo, un Cristo, el alter Christus que hemos de ser.

2c Señor, gracias por todo. ¡Muchas gracias! Te las he dado; habitualmente te las he dado. Antes de repetir ese grito litúrgico -gratias tibi, Deus, gratias tibi!-, te lo venía diciendo con el corazón. Y ahora son muchas bocas, muchos pechos, los que te repiten al unísono lo mismo: gratias tibi, Deus, gratias tibi! Que no tenemos motivos más que para dar gracias. No hemos de apurarnos por nada; no hemos de preocuparnos por nada; no hemos de perder la serenidad por ninguna cosa del mundo. Lo estoy diciendo estos días a todos los que vienen de Portugal: ¡serenos, serenos! Lo están. Que les des serenidad a los hijos míos. Que no la pierdan ni cuando tengan un error de categoría. Si se dan cuenta de que lo han cometido, eso ya es una gracia, una luz del Cielo.

2d Gratias tibi, Deus, gratias tibi! Un cántico de acción de gracias tiene que ser la vida de cada uno. Porque ¿cómo se ha hecho el Opus Dei? Lo has hecho Tú, Señor, con cuatro chisgarabís... «Stulta mundi, infirma mundi, et ea qua non sunt» 4. Toda la doctrina de San Pablo se ha cumplido: has buscado medios completamente ilógicos, nada aptos, y has extendido la labor por el mundo entero. Te dan gracias en toda Europa, y en puntos de Asia y África, y en toda América, y en Oceanía. En todos los sitios te dan gracias.

3a En ese Tabernáculo tan hermoso que hicieron con tanto cariño los hijos míos, y que pusimos aquí cuando no teníamos dinero ni para comer; en esta especie de alarde de lujo, que me parece una miseria y realmente lo es, para guardarte a Ti, ahí hice yo colocar dos o tres detalles. El más interesante es esa frase que hay sobre la puerta: «Consummati in unum» 5. Porque es como si todos estuviéramos aquí, pegados a Ti, sin abandonarte ni de día ni de noche, en un cántico de acción de gracias y –¿por qué no?– de petición de perdón. Pienso que te enfadas porque digo esto. Tú nos has perdonado siempre; siempre estás dispuesto a perdonar los errores, las equivocaciones, el fruto de la sensualidad o de la soberbia.

3b Consummati in unum. Para reparar..., para agradar..., para dar gracias, que es una obligación capital. No es una obligación de este momento, de hoy, del tiempo que se cumple mañana; no. Es un deber constante, una manifestación de vida sobrenatural, un modo humano y divino a la vez de corresponder al Amor tuyo, que es divino y humano.

3c Sancta María, Spes nostra, Sedes sapientia! Danos la sabiduría del Cielo, para que nos comportemos de modo agradable a los ojos de tu Hijo, y del Padre, y del Espíritu Santo, único Dios que vive y reina por los siglos sin fin.

3d San José, que no te puedo separar de Jesús y de María; San José, por el que he tenido siempre devoción, pero comprendo que debo amarte cada día más y proclamarlo a los cuatro vientos, porque éste es el modo de manifestar el amor entre los hombres: diciendo ¡te quiero! San José, Padre y Señor nuestro: ¡en cuántos sitios te habrán dicho ya a estas horas, invocándote, esta misma frase, estas mismas palabras! San José, nuestro Padre y Señor, intercede por nosotros.

3e La vida cristiana en esta tierra paganizada, en esta tierra enloquecida, en esta Iglesia que no parece tu Iglesia, porque están como locos por todas partes –no escuchan, dan la impresión de no interesarse por Ti; no ya de no amarte, sino de no conocerte, de olvidarte–; esta vida que, si es humana –lo repito–, para nosotros tiene que ser también divina, será divina si te tratamos mucho. Y te trataríamos aunque tuviésemos que hacer muchas antesalas, aunque hubiera que pedir muchas audiencias. ¡Pero no hay que pedir ninguna! Eres tan todopoderoso, también en tu misericordia que, siendo el Señor de los señores y el Rey de los que dominan, te humillas hasta esperar como un pobrecito que se arrima al quicio de nuestra puerta. No aguardamos nosotros; nos esperas Tú constantemente.

3f Nos esperas en el Cielo, en el Paraíso. Nos esperas en la Hostia Santa. Nos esperas en la oración. Y eres tan bueno que, cuando estás ahí escondido por Amor, oculto en las especies sacramentales –y yo así lo creo firmemente–, al estar real, verdadera y sustancialmente, con tu Cuerpo y tu Sangre, con tu Alma y tu Divinidad, también está la Trinidad Beatísima: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Además, por la inhabitación del Paráclito, Dios se encuentra en el centro de nuestras almas, buscándonos. Se repite, de alguna manera, la escena de Belén, cada día. Y es posible que –no con la boca, pero con los hechos– hayamos dicho: «Non est locus in diversorio» 6, no hay posada para Ti en mi corazón. ¡Ay, Señor, perdóname!

3g Adoro al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo, Dios único. Yo no comprendo esa maravilla de la Trinidad; pero Tú has puesto en mi alma ansias, hambres de creer. ¡Creo!: quiero creer como el que más. ¡Espero!: quiero esperar como el que más. ¡Amo!: quiero amar como el que más.

3h Tú eres quien eres: la Suma bondad. Yo soy quien soy: el último trapo sucio de este mundo podrido. Y, sin embargo, me miras..., y me buscas..., y me amas. Señor: que mis hijos te miren, y te busquen, y te amen. Señor: que yo te busque, que te mire, que te ame.

3i Mirar es poner los ojos del alma en Ti, con ansias de comprenderte, en la medida en que –con tu gracia– puede la razón humana llegar a conocerte. Me conformo con esa pequeñez. Y cuando veo que entiendo tan poco de tus grandezas, de tu bondad, de tu sabiduría, de tu poder, de tu hermosura..., cuando veo que entiendo tan poco, no me entristezco. Me alegro de que seas tan grande que no quepas en mi pobre corazón, en mi miserable cabeza. ¡Dios mío! ¡Dios mío!... si no sé decirte otra cosa, ya basta. ¡Dios mío! Toda esa grandeza, todo ese poder, toda esa hermosura..., ¡mía! Y yo..., ¡suyo!

4a Trato de llegar a la Trinidad del Cielo por esa otra trinidad de la tierra: Jesús, María y José. Están como más asequibles. Jesús, que es perfectus Deus y perfectus Homo. María, que es una mujer, la más pura criatura, la más grande; más que Ella, sólo Dios. Y José, que está inmediato a María: limpio, varonil, prudente, entero. ¡Oh, Dios mío! ¡Qué modelos! Sólo con mirar, entran ganas de morirse de pena: porque, Señor, me he portado tan mal... No he sabido acomodarme a las circunstancias, divinizarme. Y Tú me dabas los medios: y me los das, y me los seguirás dando... Que a lo divino hemos de vivir humanamente en la tierra.

4b Hemos de estar –y tengo conciencia de habéroslo dicho muchas veces– en el Cielo y en la tierra, siempre. No entre el Cielo y la tierra, porque somos del mundo. ¡En el mundo y en el Paraíso a la vez! Esta sería como la fórmula para expresar cómo hemos de componer nuestra vida, mientras estemos in hoc saéculo. En el Cielo y en la tierra, endiosados; pero sabiendo que somos del mundo y que somos tierra, con la fragilidad propia de lo que es tierra: un cacharro de barro que el Señor ha querido aprovechar para su servicio. Y cuando se ha roto, hemos acudido a las famosas lañas, como el hijo pródigo: «He pecado contra el cielo y contra Ti...» 7. Lo mismo cuando se trató de una cosa de categoría, que cuando era algo menudo. A veces nos ha dolido mucho, mucho, una cosa pequeña, un desamor, un no saber mirar al Amor de los amores, un no saber sonreír. Porque cuando se ama, no hay cosas pequeñas: todo tiene mucha categoría, todo es grande. Aun en una criatura miserable y pequeña como yo, como tú, hijo mío.

4c Ha querido el Señor depositar en nosotros un tesoro riquísimo. ¿Que exagero? He dicho poco. He dicho poco ahora, porque antes he dicho más. He recordado que en nosotros habita Dios, Señor Nuestro, con toda su grandeza. En nuestros corazones hay habitualmente un Cielo. Y no voy a seguir.

4d Gratias tibi, Deus, gratías tibi: vera et una Trinitas, una et summa Deitas, sancta et una Unitas!

4e Que la Madre de Dios sea para nosotros Turris Civitatis, la torre que vigila la ciudad: la ciudad que es cada uno, con tantas cosas que van y vienen dentro de nosotros, con tanto movimiento y a la vez con tanta quietud; con tanto desorden y con tanto orden; con tanto ruido y con tanto silencio; con tanta guerra y con tanta paz.

4f Sancta María, Turris Civitatis: ora pro nobis!

4g Sancte Ioseph, Pater et Domine: ora pro nobis!

4h Sancti Angelí Custodes: orate pro nobis!

Comentarios

1a «Mañana no os diré nada»: al día siguiente era su 50.° aniversario de ordenación sacerdotal.

2a como en cada jornada Cro1975, 364] en cada jornada Cro1975, 809 EdcS, 225-226.2 c

2c «gratias tibi, Deus, gratias tibi!»: esta invocación, proveniente de la Liturgia de las horas, se encuentra al comienzo de las preces que rezan todos los días los miembros del Opus Dei.
«los que vienen de Portugal»: desde el golpe militar del 25 de abril de 1974 (Revolución de los Claveles), Portugal atravesaba una situación turbulenta, denominada Processo Revolucionario em Curso (PREC), jalonada por una serie de golpes y contragolpes militares. Se temía la implantación de un régimen de inspiración marxista-leninista o el estallido de una guerra civil. El llamamiento de san Josemaría a la serenidad de sus hijos portugueses demuestra su fe en la Providencia, a pesar del peligro real de una persecución contra la Iglesia en el país lusitano. Afortunadamente, la revolución terminaría con una transición democrática pacífica, en 1976.

2d «Stulta mundi, infirma mundi, et ea qua non sunt»: «[Dios escogió] la necedad del mundo (...) a lo despreciable del mundo, a lo que no es nada».

3c Sancta María, Spes nostra, ... intercede por nosotros. Cro1975, 810-811 EdcS, 227- 228] Cro1975, 368-569 cam.
La grabación confirma que el orden de los párrafos es el que hemos seguido.

3e te trataríamos Cro1975, 366] te trataríamos mucho Cro1975, 811 EdcS, 228.
«en esta tierra paganizada...»: son expresiones que reflejan la hondura con que san Josemaría vivía la situación histórica del momento, ante el avance de la descristianización en los países de antigua tradición católica.

3h «el último trapo sucio de este mundo podrido»: san Josemaría expresa de esta forma su humildad y la total gratuidad del amor de Dios, ante quien se siente sin mérito alguno.

4b mirar Cro1975, 369] mirar Cro1975, 813 EdcS, 230. |||| Lc 15, 18. add.
«las famosas lañas»: en los últimos años, como ya hemos indicado, san Josemaría utilizaba con cierta frecuencia el símil de esas grapas de metal que servían para recomponer los cacharros rotos (ver introducción a la meditación n. 15).

4f «Turris civitatis»: «Torre de la ciudad», es una alusión a la Virgen de Torreciudad, cuyo santuario –promovido por san Josemaría– se estaba terminando de construir en esos momentos en Aragón.

Notas

A la introducción
1 Salvador BERNAL, Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer: apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei, Madrid, Rialp, 1976.
2 Últimamente en José Antonio LOARTE (ed.), Por las sendas de la fe, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2013, pp. 155-162.
Al texto
3 Lc 17, 5.
4 Cfr. 1Co 1, 27-28.
5 Jn 17, 23.
6 Cfr. Lc 2, 7.
7 Lc 15, 18.