NEHEMÍAS

Ne 1, 1-3 Comienza la primera parte del libro de las Memorias de Nehemías, en el que se describe la llegada del exilio de un grupo de israelitas, entre ellos nuestro protagonista, y algunos momentos destacados del regreso, como la proclamación de la ley y la renovación de la alianza. El año veinte del rey Artajerjes corresponde al 445 a.C. La fortaleza de Susa era la residencia de invierno de los monarcas persas.

Ne 2 Describe la situación en la que se encontraba todavía la ciudad a los ciento cincuenta años de haber sido destruida por Nabucodonosor.

Ne 3, 1-32 Interpolación introducida en medio del libro de las Memorias de Nehemías. Contienen una lista con los nombres de los que trabajaron en la reconstrucción de la muralla de Jerusalén y la descripción del proceso de reconstrucción de la misma.

Ne 3, 33-4, 7 Se retoma aquí la lectura de las Memorias de Nehemías.

Ne 5 Nehemías anuncia una serie de reformas con el fin de evitar cualquier forma de injusticia social. El capítulo rompe con la estructura de los textos anteriores y siguientes; debe ser considerado, por ello, una interpolación añadida con posterioridad.

Ne 6 Después de haber dedicado el cap. 5 a cuestiones de doctrina social, el 6 retoma el relato de la reconstrucción de las murallas de Jerusalén. La descripción comienza con los opositores y sus intentos de detener la obra (1-9), y continúa con la trampa que ponen a Nehemías para obligarlo a parar la construcción (10-14). Al final vence la perseverancia de Nehemías y las obras se concluyen con éxito (15-19).

Ne 7 Primeras descripciones de la ciudad con la muralla reconstruida. En 7, 6-68 se ofrece el censo de la ciudad en esos momentos, coincidente en buena parte con el de Esd 2, 1-70. La lista une el final de la reconstrucción de la ciudad con la llegada de los primeros repatriados (Esd 1-2).

Ne 8 Comienza uno de los primeros actos religiosos, que consiste en la proclamación pública de la ley de Moisés. En Ne 8, 13-18 se describe la fiesta de las Tiendas (= de las Chozas o de las Cabañas), con la que se recupera la fiesta proclamada en Dt 10-13 (véase Lv 23, 33-43; Dt 16, 13-15). El segundo día es el siguiente, que por tradición tenía que ser el quince del mes séptimo. La celebración duraba siete días (véase 8, 18).

Ne 9 Comienza el cap. (v.1-5) con una liturgia penitencial reservada para los días siguientes a las celebraciones festivas (véase rito del Yom Kippur en Lv 16, 29). A continuación se desarrolla un resumen de la historia de Israel, atribuido a Esdras, en forma de declaración pública y con un evidente carácter doctrinal y pedagógico. Tales revisiones de la historia eran una mirada al pasado para justificar las intervenciones de Dios y las infidelidades sucesivas del pueblo. Este tipo de invocaciones hay que situarlas entre las liturgias penitenciales más importantes de Israel.

Ne 10 Es un documento legal, guardado en los archivos del templo de Jerusalén, que recuerda el compromiso del pueblo con Dios y la renovación de la alianza. En él, 1-28 incluye los nombres de quienes ratificaron el compromiso y 29-40 la lista de los compromisos ratificados, entre los que se destaca el problema de los matrimonios mixtos, el cumplimiento del sábado, el anuncio del año sabático, cuestiones relativas a las necesidades del templo.

Ne 11 Se retoma la cuestión de la repoblación de Jerusalén tratada en el cap. 7, en el libro de las Memorias de Nehemías. La ciudad queda completamente repoblada. Ciudad santa es una de las denominaciones religiosas más antiguas de Jerusalén, conservada en árabe (Al Qûds, La Santa). Los v.25-35 recogen una lista de aldeas fortificadas cercanas a Jerusalén, que servían de protección a la capital.

Ne 12, 27-43 Es continuación del libro de las Memorias de Nehemías, donde se describe la fiesta con la que se celebra el final de las obras de reconstrucción de las murallas. Incluye fórmulas rituales de fiestas de peregrinación en forma de procesión al templo. Se trata de una celebración parecida a la fiesta de la Dedicación del templo (véase 1M 4, 60).

Ne 13 El capítulo se centra en la actividad de Nehemías a su regreso a Jerusalén después de haber estado un tiempo en la corte real de Babilonia. Pertenece al final del libro de las Memorias de Nehemías.