Suma Teolуgica

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CUESTIУN 103

La dulнa

Trataremos a continuaciуn de las partes de la observancia (cf. q.102, introd.). En primer lugar, de la dulнa, que tributa a los superiores el debido honor y las demбs muestras de consideraciуn que tienen que ver con esto; en segundo lugar, de la obediencia por la que se obedecen sus mandatos (q.104).

Acerca de la dulнa se formulan cuatro problemas:

  1. їEl honor es algo espiritual o corporal?
  2. їEl honor se debe sуlo a los superiores?
  3. їLa dulнa, a la que toca dar muestras de honor y culto a los superiores, es virtud especial distinta de la latrнa?
  4. їSe distinguen en ella diversas especies?

ARTНCULO 1

їEl honor importa algo corporal?

Objeciones por las que parece que el honor no importa algo corporal.

1. El honor es la manifestaciуn de reverencia para dar testimonio a favor de la virtud, como puede verse leyendo al Filуsofo en el I Ethic. . Pero la manifestaciуn de reverencia es algo espiritual; pues reverenciar no es otra cosa que un acto de temor, segъn se ha dicho (q.81 a.2 ad 1). Luego el honor es algo espiritual.

2. segъn el Filуsofo, en el IV Ethic., el honor es premio de la virtud. Pero la virtud, que consiste en algo espiritual, no puede tener por premio algo corporal, pues el premio debe ser superior al mйrito. Luego el honor no consiste en cosas corporales.

3. el honor se distingue de la alabanza y tambiйn de la gloria. Pero la alabanza y la gloria consisten en cosas exteriores. Luego el honor consistirб en algo interior y espiritual.

Contra esto: estб el que San Jerуnimo, exponiendo aquellas palabras de la 1Tm 5, 3: Honra a las viudas que lo son de verdad y Los presbнteros que presiden bien sean tenidos en doble honor, etc., comenta: Honor significa aquн limosna o donativo. Pero ambas cosas son corporales. Luego el honor consiste en cosas corporales.

Respondo: Que todo honor supone algъn testimonio acerca de la excelencia de alguien. Por eso los hombres deseosos de honores buscan tales testimonios de su excelencia, como consta por las palabras del Filуsofo en I Ethic. . Y tal testificaciуn se da delante de Dios o delante de los hombres. Bien es verdad que ante Dios, escrutador de los corazones (Pr 24, 12), con el testimonio de nuestra conciencia basta. Y, por tanto, el honor, por lo que a Dios se refiere, puede consistir ъnicamente en actos interiores; por ejemplo, en aplicar el pensamiento a la consideraciуn de la excelencia de Dios o de la de otro hombre ante Dios. Mas, en las relaciones de hombre a hombre, nadie puede dar testimonio si no es mediante signos exteriores: sea por medio de palabras, como cuando uno pregona las excelencias de otro; o mediante hechos, como inclinaciones, saludos, etc.; o tambiйn mediante cosas exteriores, por ejemplo en la ofrenda de obsequios o regalos, o en la erecciуn de estatuas, etc. Segъn esto, el honor consiste en signos exteriores y corporales.

A las objeciones:

1. No son tйrminos idйnticos la reverencia y el honor; sino que a reverencia es, por una parte, principio motivo del honor o, lo que es lo mismo, que honramos a una persona por la reverencia (o respeto) que le tenemos; por otra parte, la reverencia es fin del honor, en cuanto que honramos a alguien a fin de que sea reverenciado por otro.

2., como escribe el Filуsofo en ese mismo lugar, el honor no es premio suficiente de la virtud, aunque no puede hallarse otro mayor entre las cosas humanas y corporales; por cuanto en йl, de hecho, las mismas cosas corporales se convierten en signos reveladores de la excelencia de la virtud. Por otra parte, es un deber ensalzar el bien y la excelencia segъn aquellas palabras de Mt 5, 15: No se enciende una lбmpara y se la pone bajo el celemнn, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en casa. Y, por tanto, del honor se dice que es el premio de la virtud.

3. La alabanza se distingue del honor de dos maneras. La primera, porque la alabanza consiste tan sуlo en signos verbales; el honor, en cambio, en toda clase de signos exteriores. Segъn esto, la alabanza va incluida en el honor. La segunda, porque mediante el honor damos testimonio de la excelencia de una persona de un modo absoluto, mientras que por la alabanza lo damos sobre la bondad de una persona para un fin. Y asн alabamos al que obra como conviene por un fin, mientras que el honor es propio incluso de los mejores: de los que no se ordenan, sino que estбn ya en el fin, como nos consta por las palabras del Filуsofo en el I Ethic. .

La gloria, asimismo, es efecto del honor y la alabanza. Pues, por el hecho de dar testimonio de la bondad de una persona, tal bondad viene a ser conocida por muchos con claridad. Y esto es lo que significa la palabra "gloria": nos suena lo mismo que "clarнa" (claridad). De ahн el que, a propуsito de Rom 16, cierta glosa de San Ambrosio nos dice que gloria es conocimiento claro con alabanza.

ARTНCULO 2

їEl honor se debe solamente a los superiores?

Objeciones por las que parece que el honor no se debe a los superiores exclusivamente.

1. Porque un бngel es superior a cualquier hombre viador, segъn aquello de Mt 11, 11: El menor en el reino de los dй los es mayor que Juan Bautista. Pero leemos en el Ap, ъlt., 8, 9, que queriendo Juan honrar a un бngel, йste se lo prohibiу. Luego no hay ningъn deber de honrar a los superiores.

2. el honor se debe a alguien como testimonio de su virtud, segъn lo dicho (a.1, arg.1; q.63 a.3). Pero los superiores no siempre son virtuosos. Luego no se les debe honor. Como tampoco a los demonios, que, sin embargo, son superiores a nosotros en el orden natural.

3. Y tambiйn dice el Apуstol en Rm 12, 10: Anticipбndoos en el honor unos a otros. Y en 1P 2, 17: Honrad a todos. Pero esto no podrнa cumplirse si debiйramos honrar tan sуlo a los superiores. Por tanto, el honor no se debe exclusivamente a los superiores.

4. en el libro de Tobнas1, 16 se nos dice que tenнa diez talentos de aquellos con que habнa sido honrado por el rey. Se lee tambiйn en el libro de Ester6, 11 que Asuero honrу a Mardoqueo e hizo clamar ante йl: Se juzgarб digno de este honor al hombre a quien el rey quiera honrar. Luego el honor se tributa tambiйn a los inferiores. Y, por tanto, no parece que se deba solamente a los superiores.

Contra esto: estб lo que dice el Filуsofo en el I Ethic. : que el honor se debe a "los mejores".

Respondo: Que, como antes hemos explicado (a.1), el honor no es otra cosa que un testimonio de la excelencia en bondad de una persona. Y que la excelencia de alguien puede considerarse no sуlo por comparaciуn entre la persona honrada y la honradora, con ventaja para la honrada en este caso, sino que ha de ser considerada tambiйn en sн misma o con relaciуn a otros. Segъn esto, el honor se debe siempre a alguien por razones de excelencia o superioridad. Asн, pues, no es necesario que la persona honrada destaque por su excelencia sobre quien la honra, sino que basta con que sea superior a otros; o incluso con que, aunque no en todo, sino solamente en algo, sea superior a quien la honra .

A las objeciones:

1. El бngel no le prohibiу a Juan cualquier acto de honor, sino el que lo honrase con adoraciуn de latrнa, culto que se debe a Dios. O tambiйn el que lo hiciese con adoraciуn de dulнa, para mostrar asн la dignidad del propio Juan, por la que gracias a Cristo era igual a los бngeles, conforme a esperanza de glorнa de los hijos de Dios (Rm 5, 2). Por eso no querнa que йste lo honrase como a superior.

2. Si los superiores son malos, no se los honra por la excelencia de su virtud, sino por la de su dignidad, que es a la que deben el ser ministros de Dios. Y en ellos se honra tambiйn a toda la comunidad que presiden. Los demonios, en cambio, son irrevocablemente malos, por lo cual, mбs que honrarlos, se los ha de tener por enemigos.

3. En cualquier hombre hay algo por lo que se lo puede considerar superior, segъn aquellas palabras de Flp 2, 6: pensando cada uno por humildad que los otros son superiores a йl. Y, segъn esto, todos deben buscar ser los primeros en honrar a los demбs.

4. Las personas privadas son honradas a veces por los reyes, no porque sean superiores a ellos en dignidad, sino por alguna excelencia en sus virtudes. Por esta razуn, Tobнas y Mardoqueo fueron honrados por los reyes.

ARTНCULO 3

їEs la dulнa virtud especial, distinta de la latrнa?

Objeciones por las que parece que la dulнa no es virtud especial distinta de la latrнa.

1. Porque sobre aquellas palabras de Sal 7: Seсor, Dios mнo, en ti he esperado, dice la Glosa : Seсor de todas las cosas por su poder, a quien se debe culto de dulнa; Dios por la creaciуn, a quien se debe latrнa. Pero no es distinta la virtud que se dirige a Dios en cuanto Seсor y en cuanto Dios. Luego la dulнa no es virtud distinta de la latrнa.

2. segъn el Filуsofo, en el VIII Ethic., ser amado es semejante a ser honrado. Pero una misma es la virtud de la caridad con que se ama a Dios y al prуjimo. Luego la dulнa, con que se honra al prуjimo, no es virtud distinta de la latrнa, con la que se honra a Dios.

3. uno mismo es el movimiento con que se va hacia la imagen y hacia lo que la imagen representa. Pero por la dulнa se honra al hombre en cuanto imagen de Dios, pues en el libro de la Sab2, 22-23 se dice de los impнos que no pensaron en el honor debido a las almas santas; pues Dios creу al hombre incorruptible y lo hizo a su imagen y semejanza. Luego la dulнa no es virtud distinta de la latrнa, con la que se honra a Dios.

Contra esto: estб lo que dice San Agustнn en el libro X De Civ. Dei : una es la servidumbre que se debe a los hombres, en virtud de la cual el Apуstol mandу que los siervos se sometiesen a sus seсores, y que en griego se llama dulнa, y otra la latrнa, que es como se llama a la servidumbre encargada de dar culto a Dios.

Respondo: Que, como antes expusimos (q.101 a.3), donde hay distinta razуn de dйbito, allн es necesario que haya una virtud distinta de las demбs que se encarga de pagarlo. Y que por distinta razуn se les debe servidumbre a Dios y al hombre; como por distinta razуn les compete a Dios y al hombre el dominio. Pues Dios tiene dominio plenario y principal sobre todas y cada una de las criaturas, que estбn totalmente sometidas a su potestad; el hombre, en cambio, participa sуlo de cierta semejanza del divino dominio en cuanto que tiene un poder parcial sobre algъn hombre o sobre algunas criaturas. Por tanto, la dulнa, con que se tributa la debida servidumbre a los seсores humanos, es virtud distinta de la latrнa, con que se rinde la debida servidumbre al seсorнo divino. La dulнa es una especie de la observancia, pues por la observancia honramos a cualquier persona superior en dignidad, mientras que la dulнa propiamente dicha trata de la veneraciуn que deben los siervos a sus seсores; pues la palabra dulнa en griego significa servidumbre .

A las objeciones:

1. Asн como llamamos religiуn a la piedad por excelencia, en cuanto que Dios es por antonomasia nuestro Padre, asн tambiйn llamamos latrнa a la dulнa por excelencia, en cuanto que Dios es por antonomasia Seсor nuestro. Pero las criaturas no pueden participar del poder creador, por el que se debe a Dios el culto de latrнa. Por eso, la glosa aquella distingue, atribuyendo la latrнa a Dios por su poder creador, incomunicable a las criaturas, y la dulнa por su dominio, comunicable a las mismas.

2. La razуn de nuestro amor al prуjimo es Dios, pues a nadie amamos en el prуjimo por caridad sino a Dios y, por tanto, una misma es la caridad con que se ama a Dios y al prуjimo. Pero existen otras amistades diferentes de la caridad, segъn las diferentes razones por las que se aman los hombres. De manera similar, no son lo mismo las virtudes de latrнa y de dulнa, por ser distinta la razуn por la que se sirve a Dios y al hombre, o se honra al uno y al otro.

3. El movimiento hacia la imagen en cuanto imagen se refiere a lo que la imagen representa; pero que no todo movimiento hacia la imagen es hacia ella en cuanto tal. Por tanto, los movimientos hacia la imagen y hacia lo que representa difieren a veces en especie. Asн, pues, hay que decir que el honor o sumisiуn de dulнa se refieren a cierta dignidad absoluta del hombre. Pues aunque sea por esta dignidad por lo que el hombre es conforme a la imagen o semejanza de Dios, no siempre, a pesar de ser asн, cuando un hombre trata con reverencia a otro, relaciona su reverencia actualmente con Dios.

O habrб que decir que, aunque el movimiento hacia la imagen se dirige de algъn modo hacia lo que representa, no por eso es necesario que el movimiento hacia lo representado termine en la imagen. Por tanto, redunda en reverencia de Dios el honor tributado a una cosa por estar hecha a su imagen; otro es, sin embargo, el caso de la reverencia con que se honra directamente al mismo Dios, y que nada tiene que ver con su imagen.

ARTНCULO 4

їHay diversas especies de dulнa?

Objeciones por las que parece que hay diversas especies de dulнa.

1. Por la dulнa se honra al prуjimo. Pero por diversas razones se honra a las diversas clases de ellos; por ejemplo, al rey, al padre y al maestro, como consta por lo que dice el Filуsofo en el IX Ethic. . Y como la diversa razуn formal de su objeto es lo que diversifica la especie de las virtudes, sigъese de ahн, segъn parece, que la dulнa se divide en virtudes especнficamente diversas.

2. el medio difiere especнficamente de los extremos, como el gris difiere del blanco y del negro. Pero la hiperdulнa parece ser medio entre la latrнa y la dulнa, pues con ella se honra a las criaturas que tienen una especial afinidad con Dios; por ejemplo, a la Virgen Santнsima por ser la madre de Dios. Por tanto, parece que hay diversas especies de dulнa: una, la dulнa sin mбs, y otra, la hiperdulнa.

3. asн como en la criatura racional se encuentra la imagen de Dios, por razуn de la cual se la honra, del mismo modo en la criatura irracional se halla el vestigio de Dios. Pero es diversa la razуn de semejanza implнcita en las palabras imagen y vestigio. Luego asimismo es necesario segъn esto pensar en diversas especies de dulнa, desde el momento sobre todo en que se honra a ciertas criaturas irracionales, como el madero de la Santa Cruz y otras.

Contra esto: estб el que la dulнa se opone a la latrнa. Pero la latrнa no se divide en especies. Luego tampoco la dulнa.

Respondo: La dulнa puede tomarse en dos sentidos. Primero, en sentido amplio, como muestra de reverencia a cualquier hombre, por razуn de una excelencia cualquiera. Y asн considerada, comprende en su concepto la piedad y la observancia y cualquiera otra virtud cuyo objeto sea honrar a los hombres. Segъn esto, la dulнa tendrб partes especнficamente diversas.

Segundo, en sentido estricto, en cuanto que por ella el siervo reverencia a su seсor; pues dulнa, como hemos dicho (a.3), significa servidumbre. Y asн considerada, no se divide en diversas especies, sino que es una de las de la observancia que Tulio menciona, porque por diverso motivo en cada caso honra el siervo a su seсor el soldado a su jefe, el discнpulo a su maestro, etc.

A las objeciones:

1. Como argumento sуlo es vбlido si se trata de la dulнa en sentido amplio.

2. La hiperdulнa es la especie mбs importante de dulнa en sentido amplio. Pues al hombre se le debe la mбxima reverencia por su afinidad con Dios.

3. A la criatura irracional en sн considerada no se le debe, por parte del hombre, ninguna sumisiуn ni honor: son mбs bien las criaturas irracionales, todas ellas, las que por naturaleza estбn sometidas al hombre. Y en cuanto a que se tribute honor a la cruz de Cristo, se la honra con el mismo honor que a Cristo, al igual que a la pъrpura regia se le tributa el mismo honor que al rey, como dice en el libro IV el Damasceno.

Suma Teolуgica - II-IIae (Secunda secundae)
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