Suma Teolуgica

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CUESTIУN 61

Necesidad de los sacramentos

Abordamos ahora la cuestiуn de la necesidad de los sacramentos. Pues bien, esta cuestiуn plantea y exige respuesta a cuatro problemas:

  1. їSon necesarios los sacramentos para la salvaciуn del hombre?
  2. їFueron necesarios en el estado precedente al pecado?
  3. їFueron necesarios en el estado posterior al pecado y anterior a Cristo?
  4. їFueron necesarios despuйs de la venida de Cristo?

ARTНCULO 1

їSon necesarios los sacramentos para la salvaciуn del hombre?

Objeciones por las que parece que los sacramentos no son necesarios para la salvaciуn del hombre.

1. Dice el Apуstol en 1Tm 4, 8: Los ejercicios corporales sirven para poco. Pero el uso de los sacramentos, como hemos visto ya (q.60 a.6), es un ejercicio corporal, ya que los sacramentos se realizan actuando como signos, cosas sensibles y palabras. Luego los sacramentos no son necesarios para la salvaciуn del hombre.

2. segъn consta en 2Co 12, 9, al Apуstol se le dijo: Te basta mi gracia. Pero йsta no bastarнa si los sacramentos fuesen necesarios para la salvaciуn. Luego los sacramentos no son necesarios para la salvaciуn del hombre.

3. puesta en ejecuciуn la causa suficiente, ninguna cosa mбs es necesaria para la realizaciуn del efecto. Pero la pasiуn de Cristo es causa suficiente de nuestra salvaciуn, pues dice el Apуstol en Rm 5, 10: Si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho mбs, reconciliados ya, seremos salvados en su vida. Luego los sacramentos no son necesarios para la salvaciуn del hombre.

Contra esto: escribe San Agustнn en XIX Contra Faustum : Los hombres no se pueden unir bajo el nombre de ninguna religiуn, verdadera o falsa, sin que se unan en la participaciуn de ritos o sacramentos visibles. Ahora bien, es necesario para salvarse que los hombres se unan bajo el nombre de la ъnica religiуn verdadera. Luego los sacramentos son necesarios para la salvaciуn del hombre.

Respondo: Los sacramentos son necesarios para la salvaciуn del hombre por tres razones: 1. La primera estб tomada de la condiciуn del hombre, de cuya naturaleza es propio dirigirse a las cosas espirituales e inteligibles mediante las corporales y sensibles. Y como a la divina providencia corresponde atender a cada cosa segъn su propia condiciуn, queda claro que es conveniente que la sabidurнa divina ofrezca al hombre los auxilios de la salvaciуn a travйs de signos corporales y sensibles, que se llaman sacramentos. 2. La segunda estб tomada del estado del hombre, cuyo afecto, al pecar, quedу sometido a las cosas corporales. Ahora bien, debe aplicarse la medicina donde estб la enfermedad. Por tanto, fue conveniente que Dios, mediante signos corporales, procurara al hombre la medicina espiritual. Porque si se le ofrecieran las cosas espirituales desnudas de corporeidad, su бnimo no se interesarнa por ellas, por haber quedado tan inclinado a las cosas corporales. 3. La tercera estб tomada del predominio que en la actividad humana tienen las cosas de orden material. Serнa muy duro para el hombre prescindir totalmente en su actividad de estas cosas materiales. Por eso le fueron propuestas en los sacramentos algunas actividades materiales, para que ejercitбndose en ellas provechosamente, evite la supersticiуn, como es el culto a los demonios, o cualquier otra prбctica nociva y pecaminosa .

A las objeciones:

1. Los ejercicios corporales, en cuanto tales, no son de gran utilidad. Pero los ejercicios en el uso de los sacramentos no son puramente corporales, sino tambiйn, en cierto modo, espirituales por su significado y eficacia.

2. La gracia de Dios es causa suficiente de la salvaciуn humana. Pero Dios da la gracia a los hombres acomodбndose a su condiciуn. Y por eso tienen necesidad los hombres de los sacramentos para conseguir la gracia.

3. La pasiуn de Cristo es causa suficiente de la salvaciуn humana. Pero de esto no se sigue que los sacramentos no sean necesarios para conseguir el mismo fin, ya que ellos obran en virtud de la pasiуn de Cristo, y йsta se aplica en cierto modo a los hombres por los sacramentos, segъn afirma el Apуstol en Rm 6, 3: Los que hemos sido bautizados en Cristo Jesъs, hemos sido bautizados en su muerte.

ARTНCULO 2

їTuvo el hombre necesidad de sacramentos antes del pecado?'

Objeciones por las que parece que antes del pecado tenнa el hombre necesidad de sacramentos.

1. Acabamos de decir (a.l ad 2) que los sacramentos son necesarios para que el hombre consiga la gracia. Pero tambiйn en el estado de inocencia el hombre tenнa necesidad de la gracia, como se expuso en la Primera Parte. Luego tambiйn en aquel estado eran necesarios los sacramentos.

2. como acabamos de ver (a.l), el hombre tiene necesidad de los sacramentos debido a su misma naturaleza humana. Pero esta naturaleza humana es la misma antes y despuйs del pecado. Luego parece que tambiйn antes del pecado tenнa el hombre necesidad de sacramentos.

3. el matrimonio es un sacramento, segъn se dice en Ef 5, 32: Gran sacramento es йste, pero entendido de Cristo y de la Iglesia. Pero segъn el Gn 2, 22  ss el matrimonio fue instituido antes del pecado. Luego los sacramentos eran necesarios al hombre antes del pecado.

Contra esto: la medicina sуlo la necesita el enfermo, como se dice en Mt 9, 12: No necesitan mйdico los sanos. Ahora bien, los sacramentos son unas medicinas espirituales que se usan contra las heridas del pecado. Luego no eran necesarios antes del pecado.

Respondo: En el estado de inocencia no eran necesarios los sacramentos. La razуn puede tomarse de la rectitud de aquel estado, en el que las cosas superiores dominaban sobre las inferiores sin que dependiesen de ellas en manera alguna. De la misma manera que la mente estaba sometida a Dios, asн las potencias inferiores del alma estaban sometidas a la mente, y el cuerpo lo estaba al alma. Hubiera sido contrario a ese orden si el alma se hubiese perfeccionado en la ciencia y en la gracia mediante algo corpуreo, como sucede con los sacramentos. Por eso, en el estado de inocencia el hombre no tenнa necesidad de sacramentos, no sуlo por lo que tienen de remedio del pecado, sino tambiйn por lo que tienen de perfeccionamiento del alma.

A las objeciones:

1. El hombre en el estado de inocencia tenнa necesidad de la gracia. Pero no tenнa necesidad de conseguirla mediante signos sensibles, sino espiritual e invisiblemente.

2. Aunque la naturaleza humana es la misma antes y despuйs del pecado, no es lo mismo su estado. Porque despuйs del pecado el alma, aun en lo tocante a su funciуn mбs elevada, necesita recibir alguna cosa de las cosas corporales para su perfeccionamiento, lo cual no necesitaba el hombre en el estado de inocencia.

3. El matrimonio fue instituido en el estado de inocencia no como sacramento, sino para cumplir la C.61 a.3 Necesidad de los sacramentos funciуn de la naturaleza. Indirectamente, sin embargo, significaba una realidad futura en relaciуn con Cristo y con la Iglesia, al igual que todas las otras cosas que prefiguraban a Cristo.

ARTНCULO 3

їHubo necesidad de sacramentos despuйs del pecado y antes de Jesucristo?

Objeciones por las que parece que despuйs del pecado y antes de Cristo no hubo necesidad de sacramentos.

1. Hemos dicho ya (a.l ad 3) que la pasiуn de Cristo se aplica a los hombres a travйs de los sacramentos, por lo que la pasiуn de Cristo se compara con ellos como la causa con el efecto. Pero el efecto no precede a la causa. Luego no debiу haber sacramentos antes de la pasiуn de Cristo.

2. los sacramentos, como observa San Agustнn en XIX Contra Faustum, deben ser acomodados al gйnero humano. Pero el estado del gйnero humano no cambiу despuйs del pecado hasta la reparaciуn llevada a cabo por Cristo. Luego tampoco los sacramentos debieron ser cambiados instituyendo en la ley de Moisйs otros diferentes de los de la ley natural.

3. cuanto mбs cerca estб una cosa de lo perfecto, tanto mбs debe asemejarse a ello. Ahora bien, la perfecciуn de la salvaciуn humana fue realizada por Cristo, y los sacramentos de la antigua ley estuvieron mбs cerca de Cristo que los anteriores a la ley. Luego los sacramentos de la ley antigua debieron de ser mбs semejantes a los sacramentos de Cristo que los anteriores. Pero parece que sucede lo contrario, porque el sacerdocio de Cristo fue prefigurado segъn el orden de Melquisedec, y no segъn el orden de Aarуn, como se lee en Hb 7, 11. No fue conveniente, por tanto, la instituciуn de sacramentos antes de Cristo.

Contra esto: dice San Agustнn en XIX Contra Faustum que los primeros sacramentos, celebrados segъn la ley, eran precursores del Cristo venidero. Pero era necesario para la salvaciуn humana que la venida de Cristo fuese anunciada con antelaciуn. Luego era necesario instituir ciertos sacramentos antes de la venida de Cristo.

Respondo: Los sacramentos son necesarios para la salvaciуn humana en cuanto que son signos sensibles de realidades invisibles por las que el hombre es santificado. Pero despuйs del pecado nadie puede ser santificado mбs que por Cristo, a quien Dios ha propuesto como vнctima de propiciaciуn, mediante la fe en su sangre, para manifestaciуn de su justicia, pues йl es justo y justifica a todo el que cree en Cristo. Por eso, era necesario que antes de la venida de Cristo hubiera algunos signos sensibles mediante los cuales el hombre testimoniase su fe en el salvador futuro. Y a estos signos se les llama sacramentos. Y de este modo se prueba que antes de la venida de Cristo fue necesaria la instituciуn de algunos sacramentos .

A las objeciones:

1. La pasiуn de Cristo es causa final de los sacramentos de la antigua ley, pues fueron instituidos para ser signos de ella. Pues bien, la causa final no precede en el tiempo, sino sуlo en la intenciуn del que obra. Y, por tanto, no hay inconveniente en que antes de la pasiуn de Cristo hubiera algunos sacramentos.

2. El estado del gйnero humano, despuйs del pecado y antes de Cristo, puede ser considerado de dos modos. Primero, bajo el punto de vista de la fe. En este sentido, este estado fue siempre el mismo, ya que los hombres eran justificados por la fe en el Cristo futuro. Segundo, segъn la intensidad del pecado y el explнcito conocimiento de Cristo. Porque con el paso del tiempo fue aumentando el dominio del pecado sobre el hombre, hasta tal punto que, oscurecida su razуn por el pecado, ya no le fueron suficientes para vivir rectamente los preceptos de la ley natural, sino que fue necesario determinar estos preceptos con una ley escrita, y proponer con ella algunos sacramentos. Tambiйn era necesario que con el paso del tiempo se explicitase mбs el conocimiento de la fe, porque, como dice San Gregorio, con el progreso del tiempo aumentу la fe. Y йsta es la razуn de que tambiйn en la antigua ley se estableciesen, en relaciуn con la fe en el Cristo futuro, ciertos sacramentos que, con respecto a los anteriores a la ley, se compararan como lo determinado a lo indeterminado, en el sentido de que, con anterioridad a la ley no se habнan fijado determinativamente al hombre los sacramentos de que debнa servirse, como lo fue con la ley. Y esta determinaciуn fue necesaria tanto por el oscurecimiento de la ley natural como porque hubiese unos signos mбs claros de la fe.

3. El sacramento de Melquisedec, anterior a la ley mosaica, se parece mбs al sacramento de la nueva ley en la materia, ya que, como dice el Gn 14, 19, йl ofreciу pan y vino, prefigurando con la oblaciуn del pan y del vino el sacrificio del Nuevo Testamento. No obstante, el sacramento de la ley mosaica se parece mбs a la cosa significada por el sacramento, o sea, la pasiуn de Cristo, como es evidente en el caso del cordero pascual y otros ritos semejantes. Y ese cambio de signos sacramentales fue establecido asн para que, dada la continuidad en el tiempo, no se indujese a pensar en la continuidad del mismo sacramento .

ARTНCULO 4

їFueron necesarios los sacramentos despuйs de Cristo?

Objeciones por las que parece que despuйs de Cristo no hubo necesidad de sacramentos.

1. Al aparecer la realidad debe cesar la figura. Pero, como se dice en Jn 1, 17, la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. Luego los sacramentos, que son signos o figuras de la verdad, no tienen razуn de ser despuйs de la pasiуn de Cristo.

2. los sacramentos, como ya hemos dicho mбs arriba (q.60 a.4), se componen de ciertos elementos. Pero el Apуstol dice en Ga 4, 3.4 que cuando йramos niсos vivнamos como esclavos bajo los elementos del mundo. Pero que ahora, al llegar la plenitud de los tiempos, ya no somos niсos. Luego parece que no debemos servir a Dios bajo los elementos de este mundo valiйndonos de sacramentos corporales.

3. se dice en St 1, 17  que en Dios no se da mudanza ni sombra de alteraciуn. Pero el hecho de que en el tiempo de la gracia se ofrezcan a los hombres para su santificaciуn unos sacramentos distintos de los anteriores a Cristo parece implicar mutaciуn en la voluntad divina. Luego despuйs de la venida de Cristo no debieron instituirse otros sacramentos.

Contra esto: dice San Agustнn en XIX Contra Faustum que los sacramentos de la antigua I&y fueron abolidos porque fueron cumplidos, y fueron instituidos otros mayores en eficacia, mejores en utilidad, mбs fбciles en el uso y mбs reducidos en el nъmero.

Respondo: De la misma manera que los antiguos patriarcas se salvaron por la fe en el Cristo futuro, asн nosotros nos salvamos por la fe en el Cristo que naciу y padeciу. Pues bien, los sacramentos son signos de profesiуn de fe por la que el hombre es justificado. Pero es necesario indicar con signos diversos el futuro, el pasado y el presente, pues dice San Agustнn en XIX Contra Faustum que la misma cosa se anuncia de distinta manera para decir que hay que hacerla y para decir que ya estб hecha, como se ve por las palabras padecerб y padeciу, que no expresan lo mismo. Y por eso es indispensable que en la nueva ley haya otros sacramentos que signifiquen las cosas acontecidas en Cristo, distintos de los sacramentos de la antigua ley por los que se significaban las cosas futuras.

A las objeciones:

1. Dice Dionisio en V de Eccl. Hier. que el estado de la nueva ley es intermedio entre el estado de la ley antigua, cuyas figuras se cumplen en la nueva ley, y el estado de gloria, donde se ha de manifestar toda verdad clara y perfecta. Por eso entonces no habrб sacramentos. Ahora, sin embargo, mientras conocemos como por un espejo y mediante enigmas, como se dice en 1Co 13, 12, tenemos necesidad de signos sensibles para llegar a las cosas espirituales. Y йsta es la funciуn de los sacramentos.

2. A los sacramentos de la antigua ley les llama San Pablo elementos sin fuerza ni valor (Ga 4, 5) porque ni contenнan la gracia ni la causaban. Y por eso, a quienes usaban estos sacramentos les dice el Apуstol que servнan a Dios bajo los elementos de este mundo, porque, en verdad, no eran mбs que elementos de este mundo. Nuestros sacramentos, sin embargo, contienen y causan la gracia. Y por eso, no se puede decir lo mismo de ellos.

3. De la misma manera que un padre de familia no demuestra inconstancia de voluntad preceptuando a los suyos cosas diversas segъn la diversidad de los tiempos --no mandando las mismas cosas en invierno que en verano--, de modo anбlogo no se prueba que haya mutaciуn en Dios por el hecho de haber instituido unos sacramentos despuйs de la venida de Cristo, y otros en el tiempo de la ley, porque йstos eran oportunos para prefigurar la gracia, y aquйllos lo son para manifestarla presente.

Suma Teolуgica - IIIa (Tertia)
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