(Comentario al Evangelio de San Juan, Jn 5, 2).
Cuando Aquél que había dado la vida al universo decidió -con una obra verdaderamente admirable- recapitular en Cristo todas las cosas y reconducir la naturaleza del hombre a su dignidad primitiva, reveló que nos concedería luego, entre otros dones, el Espirita Santo. No era posible que el hombre tornase de otra manera a la posesión duradera de los bienes recibidos. Así pues, Dios estableció el tiempo en que descendería a nosotros el Espíritu, y éste fue el tiempo de la venida de Cristo. Así lo anunció, diciendo: en aquellos días -es decir, en el tiempo de nuestro Salvador-, derramaré mi Espíritu sobre toda carne.
De este modo, cuando sonó la hora espléndida de la misericordia divina, y vino a la tierra entre nosotros el Hijo unigénito en la naturaleza humana, hombre nacido de mujer según la predicción de la Sagrada Escritura, Dios Padre concedió de nuevo el Espíritu. Lo recibió en primer lugar Cristo, como primicia de la naturaleza humana totalmente renovada. Lo atestigua Juan cuando declara: he visto al Espíritu descender del cielo y posarse sobre Él (Jn 1, 32).
Cristo recibió el Espíritu como hombre y en cuanto era conveniente que el hombre lo recibiese. El Hijo de Dios, engendrado por el Padre y consustancial a Él, que existía ya antes de nacer como hombre-más aún, absolutamente anterior al tiempo-, no se considera ofendido porque el Padre, después de su nacimiento en la naturaleza humana, le diga: Tú eres mi Hijo, hay te he engendrado (Sal 2, 7).
El Padre afirma que Aquél que es Dios, engendrado por Él antes del tiempo, es engendrado hoy, queriendo significar que en Cristo nos acogía a nosotros como hijos adoptivos. Cristo, en efecto, al hacerse hombre, ha asumido en sí toda la naturaleza humana. El Padre tiene su propio Espíritu y lo da de nuevo al Hijo, para que nosotros lo recibamos de Él como riqueza y fuente de bien. Por este motivo ha querido compartir la descendencia de Abraham, como se lee en la Escritura, y se ha hecho en todo semejante a nosotros, hermanos suyos.
El Hijo unigénito, por tanto, no recibe el Espíritu para sí mismo. El Espíritu es Espíritu del Hijo, y está en Él, y es dado por medio de Él, como ya se ha dicho. Pero como, al hacerse hombre, el Hijo asumió en sí toda la naturaleza humana, ha recibido el Espíritu para renovar completamente al hombre y devolverlo a su primitiva grandeza.
(Encomio a la Santa Madre de Dios).
Dios te salve, María, Madre de Dios, Virgen Madre, Estrella de la mañana, Vaso virginal. Dios te salve, María, Virgen, Madre y Esclava: Virgen, por gracia de Aquél que de ti nació sin menoscabo de tu virginidad; Madre, por razón de Aquél que llevaste en tus brazos y alimentaste con tu pecho; Esclava, por causa de Aquél que tomó forma de siervo. Entró el Rey en tu ciudad, o por decirlo más claramente, en tu seno; y de nuevo salió como quiso, permaneciendo cerradas tus puertas. Has concebido virginalmente, y divinamente has dado a luz.
Dios te salve, María, Templo en el que Dios es recibido, o más aun, Templo santo, como clama el Profeta David diciendo: santo es tu templo, admirable en la equidad (Sal 65, 6).
Dios te salve, María, la joya más preciosa de todo el orbe; Dios te salve, María, casta paloma; Dios te salve, María, lámpara que nunca se apaga, pues de ti ha nacido el Sol de justicia.
Dios te salve, María, lugar de Aquél que en ningún lugar es contenido; en tu seno encerraste al Unigénito Verbo de Dios, y sin semilla y sin arado hiciste germinar una espiga que no se marchita.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien claman los profetas y los pastores cantan a Dios sus alabanzas, repitiendo con los ángeles el himno tremendo: gloria a Dios en lo más alto de los cielos, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (Lc 2, 14).
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien los ángeles forman coro y los arcángeles exultan cantando himnos altísimos.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien los Magos adoran, guiados por una brillante estrella.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien es elegido el ornato de los doce Apóstoles.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien Juan, estando aún en el seno materno, saltó de gozo y adoró a la Luminaria de perenne luz.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien brotó aquella gracia inefable de la que decía el Apóstol: la gracia de Dios, Salvador nuestro, ha iluminado a todos los hombres (Tt 2, 11).
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien resplandeció la luz verdadera, Jesucristo Nuestro Señor, que en Evangelio afirma: Yo soy la Luz del mundo (Jn 8, 12).
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien brilló la luz sobre los que yacían en la oscuridad y en la sombra de la muerte: el pueblo que se sentaba en las tinieblas ha visto una gran luz (Is 9, 2). ¿Y qué luz sino Nuestro Señor Jesucristo, luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo? (Jn 1, 29).
Dios te salve. María, Madre de Dios, por quien en el Evangelio se predica: bendito el que viene en el nombre del Señor (Mt 21, 9); por quien la Iglesia católica ha sido establecida en ciudades, pueblos y aldeas.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien vino el vencedor de la muerte y exterminador del infierno.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien se ha mostrado el Creador de nuestros primeros padres y Reparador de su caída, el Rey del reino celestial.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien floreció. y resplandeció la hermosura de la resurrección.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien las aguas del río Jordán se convirtieron en Bautismo de santidad.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien Juan y el Jordán son santificados, y es rechazado el diablo.
Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien se salvan los espíritus fieles.
Dios te salve, María, Madre de Dios: por ti las olas del mar, ya aplacadas y sedadas, llevaron con gozo y suavidad a los que son, como nosotros, siervos y ministros
(Homilía pronunciada en el Concilio de Efeso).
Dios te salve, María, Madre de Dios, tesoro veneradísimo de todo el orbe, antorcha inextinguible, corona de virginidad, cetro de recta doctrina, templo indestructible, habitación de Aquél que es inabarcable, Virgen y Madre, por quien nos ha sido dado Aquél que es llamado bendito por excelencia, y que ha venido en nombre del Padre.
Salve a ti, que en tu santo y virginal seno has encerrado al Inmenso e Incomprehensible. Por quien la Santísima Trinidad es adorada y glorificada, y la preciosa Cruz se venera y festeja en toda la tierra. Por quien exulta el Cielo, se alegran los ángeles y arcángeles, huyen los demonios. Por quien el tentador fue arrojado del Cielo y la criatura caída es llevada al Paraíso. Por quien todos los hombres, aprisionados por el engaño de los ídolos, llegan al conocimiento de la verdad. Por quien el santo Bautismo es regalado a los creyentes, se obtiene el óleo de la alegría, es fundada la Iglesia en todo el mundo, y las gentes son movidas a penitencia.
¿Y qué más puedo decir? Por quien el Unigénito Hijo de Dios brilló como Luz sobre los que yacían en las tinieblas y sombras de la muerte. Por quien los Profetas preanunciaron las cosas futuras. Por quien los Apóstoles predicaron la salvación a los gentiles. Por quien los muertos resucitan y los reyes reinan, por la Santísima Trinidad.
¿Quién de entre los hombres será capaz de alabar como se merece a María, que es digna de toda alabanza? Es Virgen y Madre, ¡oh cosa maravillosa! Este milagro me llena de estupor. ¿Quién ha oído decir que al constructor de un templo se le prohíba habitar en él? ¿Quién podrá ser tachado de ignominia por el hecho de que tome a su propia Esclava por Madre?
Así, pues, todo el mundo se alegra (...); también nosotros hemos de adorar y respetar la unión del Verbo con la carne, temer y dar culto a la Santa Trinidad, celebrar con nuestros himnos a María, siempre Virgen, templo santo de Dios, y a su Hijo, el Esposo de la Iglesia, Jesucristo Nuestro Señor. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
(Comentario al Evangelio de San Juan, Jn 4, 2).
Altercaban entre sí lo judíos, ¿cómo puede éste darnos a comer su carne? (Jn 6, 52).
Está escrito: todos (los dichos de mi boca) son claros para los inteligentes, y rectos para los que encuentran la ciencia (Pr 8, 9); mas para los necios, aun lo más fácil se torna oscuro. El oyente inteligente, en efecto, guarda en el tesoro de su alma las enseñanzas más evidentes, sin admitir ninguna duda sobre ellas. Si algunas le parecen difíciles, las examina con diligencia y no cesa de buscar su explicación. En este afán por alcanzar lo bueno, me recuerdan a los perros de caza que son buenos corredores: dotados por la naturaleza de un olfato extraordinario, andan siempre dando vueltas en torno a los escondrijos de las piezas que buscan. Pues ¿acaso las palabras del profeta no invitan al sabio a hacer lo mismo, cuando dice: busca con toda diligencia y habita junto a mi? (Is 21, 12).
Conviene que el que busca lo haga con diligencia, es decir, poniendo en ello toda la tensión del alma, y no pierda el tiempo en vanos pensamientos. Cuanto más dura sea la dificultad, tanto mayor ha de ser el ánimo y el esfuerzo que hay que poner y con el que hay que luchar para conquistar la verdad escondida. En cambio, el espíritu rudo y perezoso, si hay algo que no alcanza a comprender, enseguida se muestra incrédulo y rechaza como adulterino todo lo que supera su entendimiento, llevado por su necia temeridad a una extrema soberbia. Porque el no querer ceder ante nadie en las propias opiniones, ni pensar que hay algo superior a la propia inteligencia, ¿no es esto en realidad lo que acabamos de decir?
Si examinamos la naturaleza del hecho, encontraremos que ésta fue la enfermedad en que cayeron los judíos; porque debiendo recibir diligentemente las palabras del Salvador, cuya virtud divina y extraordinario poder -manifestados por los milagros-los llenaban de admiración, y debiendo recapacitar sobre las cosas difíciles que oían y ver la manera de entenderlas, salen neciamente con aquel cómo, refiriéndose a Dios, como si ignorasen que su modo de hablar era tremendamente blasfemo. Dios tiene poder para hacer todas las cosas sin esfuerzo alguno; pero como ellos eran hombres animales-como escribe San Pablo-, no percibían las cosas que son del Espíritu de Dios (1Co 2, 14), sino que pensaban que aquel venerable misterio era una necedad.
Tomemos, pues, ejemplo de aquí, y enmendemos nuestra vida en las mismas cosas que a otros hacen caer, para tener una fe libre de curiosidad en la recepción de los divinos misterios. Y cuando se nos enseñe algo, no respondamos con aquel cómo, porque es palabra de los judíos y causa de la última condenación (...). Haciéndonos prudentes con la necedad de los otros para buscar lo que nos conviene, no usemos ese cómo en las cosas que Dios hace; por el contrario, procuremos confesar que el camino de sus propias obras es para Él perfectamente conocido.
Asi como nadie conoce la naturaleza de Dios y, sin embargo, es justificado el que cree que existe y que es remunerador de los que le buscan (Hb 11, 6), así también, aunque ignore el modo en que Dios realiza las cosas en particular, si confía a la fe el resultado y confiesa que Dios, superior a cuanto existe, lo puede todo, recibirá un premio no despreciable por su recta manera de pensar. Por eso, queriendo el mismo Señor de todos que nosotros tengamos esta disposición de ánimo, dice por el profeta: no son mis pensamientos como los vuestros, ni mis caminos son como vuestros caminos, dice el Señor; sino que como dista el cielo de la tierra, así distan mis caminos de los vuestros, y vuestros pensamientos de los míos (Is 55, 8-9). Porque el que nos supera tan grandemente en sabiduría y poder, ¿cómo no va a obrar cosas admirables y superiores a nuestra capacidad?
Quiero añadir a esto una comparación que me parece apropiada. Los que ejercen entre nosotros las artes mecánicas, muchas veces dicen que van a realizar una obra maravillosa, cuyo modo de llevarse a cabo escapa ciertamente a la perspicacia de los oyentes antes de que la vean; pero confiando en el arte que ellos tienen, lo aceptamos por fe incluso antes de que hagan el experimento, y hasta nos avergonzamos de poner resistencias. ¿Cómo, pues, habrá quien diga que no son reos de crimen gravísimo los que se atreven con su incredulidad a no dar fe a Dios, artífice supremo de todas las cosas, sino que se atreven a preguntar el cómo en lo que Dios hace, aun después de conocer que Él es el dador de toda sabiduría y después de haber aprendido por la divina Escritura que es Todopoderoso?
Y si persistes, ¡oh judío!, en repetir ese cómo, yo, a mi vez, imitando tu insensatez, te preguntaré: ¿cómo saliste de Egipto? ¿Cómo se convirtió en serpiente la vara de Moisés? ¿Cómo se llenó la mano de lepra y después volvió a su primer estado, según está escrito? ¿Cómo el agua se convirtió en sangre? ¿Cómo atravesaste por medio del mar como por tierra seca? (Hb 11, 29; cfr. Ex 14, 21). ¿Cómo aquella agua amarga de Mara se volvió dulce por medio del madero? ¿Cómo salió agua para ti de las entrañas de la roca? ¿Cómo por tu causa cayó maná del cielo? ¿Cómo se detuvo el Jordán? ¿Cómo sólo por el clamor cayeron los inexpugnables muros de Jericó?.. ¿Y todavía seguirás repitiendo aquel cómo? Pues estarás ya atónito por los muchos milagros en los que, si preguntas el cómo, echarás por tierra la fe de la divina Escritura, los escritos de los santos profetas y, ante todo, los mismos libros de Moisés.
Por consiguiente, mejor sería que, creyendo en Cristo y asintiendo con diligencia a sus palabras, se esforzasen en aprender el modo de la Eucaristía, sin preguntar inconsideradamente: ¿cómo puede éste darnos a comer su carne?(Jn 6, 52)