Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer


Al lector

Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer es el cuarto de los libros publicados durante su vida por el fundador del Opus Dei. Los dos primeros ndash;Camino y Santo Rosariondash;, aparecidos en la década de 1930, son ambos de tema espiritual. El tercero –La Abadesa de Las Huelgas–, un estudio jurídico-canónico sobre un caso singular de jurisdicción eclesiástica, se publicó en 1944. Pasaron más de veinte años antes de que, en 1968, viera la luz Conversaciones, que pertenece a un género muy diferente del de las obras anteriores. Se trata, como es bien sabido, de una recolección de siete entrevistas de prensa concedidas entre 1966 y 1968, a las que se añade una homilía, pronunciada en 1967, ante una asamblea de varios miles de personas.

En la segunda mitad de los años sesenta –época en que se sitúan los textos incluidos en Conversaciones–, el Opus Dei estaba ya extendido por numerosos países de los cinco continentes e integrado por varias decenas de miles de personas, hombres y mujeres, de las más diversas profesiones, condiciones sociales, razas y culturas. La Iglesia católica acababa de celebrar un gran acontecimiento –el Concilio Vaticano II–, y afrontaba el proceso de aplicación de la decisiones conciliares. La cultura occidental, lejanos ya los días de la segunda guerra mundial, se veía surcada por tensiones, que se manifestaron en toda su hondura con motivo de los sucesos de mayo de 1968 y de los acontecimientos que le siguieron. Todo un conjunto de factores políticos, geográficos y tecnológicos, permitían, además, entrever que el mundo se orientaba hacia lo que, posteriormente, ha sido designado como la era de la globalización.

A lo largo de las páginas de Conversaciones, el fundador del Opus Dei habla con la madurez que le otorgan su edad –ha superado ya los sesenta años– y, sobre todo, su honda experiencia humana, cristiana y sacerdotal, glosando detenida y ampliamente los rasgos fundamentales del espíritu y la actividad del Opus Dei, y manifestando con sinceridad y equilibrio su parecer sobre diversas cuestiones eclesiológicas y culturales. Estamos, por eso, ante una obra de capital importancia para captar el mensaje espiritual que san Josemaría durante toda su vida aspiró a difundir y para asomarse al conocimiento de su personalidad. De hecho la preparación de la presente edición crítico-histórica ha constituido para sus autores –ambos hemos tenido ocasión de conocer, aunque en medidas diferentes, a san Josemaría– una experiencia de singular valor. Confiamos en que el trabajo realizado ayude a quienes acudan a la presente edición, si no a realizar una experiencia análoga –en cuanto tal irrepetible–, sí, al menos, a profundizar tanto intelectual como vitalmente en el contenido del libro.

Como todas las obras que forman parte de la Colección de Obras Completas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, la presente edición crítico-histórica de Conversaciones intenta ofrecer un texto críticamente fiel, acompañándolo de introducciones y notas explicativas que contribuyan a situar histórica y doctrinalmente los diversos pasajes.

Conversaciones tuvo un tiempo de elaboración breve: pasaron poco más de dos años entre la realización de la primera de las entrevistas (marzo-abril de 1966) y la aparición del libro (septiembre de 1968). Más breve aún –apenas unas semanas– fue el tiempo transcurrido entre el día en que se solicitó cada entrevista y el momento en que san Josemaría devolvió el cuestionario ya contestado. No ha habido por eso ni posibilidad ni necesidad de realizar un trabajo crítico, en el sentido técnico del vocablo, y ni siquiera de trazar una historia del texto. San Josemaría trabajó intensamente en la redacción de todas las piezas que integran Conversaciones –las siete entrevistas y la homilía–, revisando los textos hasta seis o siete veces, pero al tener lugar ese proceso en un plazo tan breve como el señalado, no cabe hablar de una verdadera historia de la redacción, que reclama un cierto espacio de tiempo entre unas y otras versiones. Por lo demás, en el caso concreto que nos ocupa, esas versiones no se conservaron, ya que san Josemaría trabajaba destruyendo los sucesivos borradores de modo que –salvo en algún caso especial– se cuenta sólo con la versión final.

La otra vertiente del trabajo preparatorio para la presente edición –la referente a la tarea de introducción y anotación– ha procedido en tres direcciones. Ante todo, situar históricamente las entrevistas y la homilía, sean consideradas en su conjunto –el ciclo constituido por las entrevistas ocupa un lugar propio en la biografía del fundador del Opus Dei–, sea atendiendo a cada una en concreto (primera parte de la Introducción general). En segundo lugar, ofrecer unas claves de lectura, que pretenden destacar algunas de las líneas temáticas que recorren el libro y lo dotan de unidad, aunque esté compuesto por piezas de origen diverso (segunda parte de la Introducción general). Y, en tercer lugar, incluir a pie de página del texto de cada una de las entrevistas y de la homilía notas de comentario, encaminadas a proporcionar información sobre los contextos históricos, lingüísticos, doctrinales o espirituales de los pasajes a los que esas notas se refieren. En esta tarea de anotación hemos buscado ser sobrios, procurando destacar ante todo el texto de san Josemaría, a cuyo servicio se ordenan las notas.

Para enriquecer la edición se han incluido además unas páginas con facsímiles y fotografías, seleccionando, entre el abundante material que se conserva, las fotografías o textos que nos han parecido de especial valor como documento histórico. Cinco apéndices completan la obra: un elenco completo de las ediciones de Conservaciones; un índice de nombres citados por san Josemaría en el texto de Conversaciones; un índice de nombres citados en la Introducción general y en las notas de comentario; un elenco de las fuentes archivísticas utilizadas; la bibliografía tenida en cuenta en la Introducción general y en las notas de comentario.

Concluyamos con unas palabras de agradecimiento. Ante todo a Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, sin cuyo estímulo no se hubieran podido desarrollar las tareas propias del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer y, por tanto, la Colección de Obras Completas. A continuación, a cuantos han contribuido a la labor de documentación. En primer lugar, el doctor Francesc Castells que ha facilitado la utilización de los fondos contenidos en el Archivo General de la Prelatura del Opus Dei. Inmediatamente después a quienes nos han ayudado con sus recuerdos a que pudiéramos reconstruir la historia de las diversas entrevistas y la de la homilía: el cardenal Julián Herranz; los profesores Pedro Rodríguez, Rafael Gómez Pérez, Antonio Livi y John Coverdale; los escritores y periodistas Andrés Garrigó, Pilar Salcedo y Convadonga O'Shea; los doctores José Luis Soria y Federico Delclaux; las doctoras Helena Serrano y Elisabeth Reinhardt.

Y finalmente, aunque no en último lugar, a quienes nos han hecho llegar observaciones y sugerencias, especialmente los profesores Manuel Casado y Manuel Belda; la profesora Aurora Bernal; los doctores Guillaume Derville y Luis Cano.

Roma, 2 de octubre de 2011

José Luis Illanes, Alfredo Méndiz