Carta «Vos autem»

Carta nº 4. Sobre el modo de anunciar la doctrina cristiana a través del apostolado personal, también designada por el íncipit Vos autem, lleva la fecha del 16 de julio de 1933 y fue enviada el 21 de enero de 1966

1a Apostolado de la doctrina
Vos autem dixi amicos, quia omnia quaecumque audivi a Patre meo, nota feci vobis 1; os he llamado amigos, porque os he hecho saber cuantas cosas oí de mi Padre. Aquí tenéis, hijas e hijos de mi alma, unas palabras de Jesucristo Señor Nuestro, que nos señalan el camino que hemos de seguir en nuestra labor apostólica. Dios nos ha llamado para llevar su doctrina a todos los rincones del mundo, para abrir los caminos divinos de la tierra, para hacer que conozcan a Jesucristo tantas inteligencias que nada saben de Él, y –al querernos en su Obra– también nos ha dado un modo apostólico de trabajar, que nos mueve a la comprensión, a la disculpa, a la caridad delicada con todas las almas.

1b De amistad y de confidencia
Es el nuestro, un apostolado de amistad y de confidencia. Deseamos repetir siempre con el Espíritu Santo: ego cogito cogitationes pacis et non afflictionis 2, tengo pensamientos de paz y no de aflicción, pensamientos que buscan la concordia, que tratan de conseguir un ambiente de caridad, indispensable para que la palabra de Dios arraigue en los corazones. La caridad es el vínculo de la fraternidad, el fundamento de la paz, lo que da firmeza y permanencia a la unidad; es mayor que la fe y que la esperanza; adelanta al martirio y a todas las obras; permanecerá eternamente con nosotros en el Reino de los Cielos 3.

2a Con todas las almas
El Señor ha querido para nosotros ese espíritu, que es el suyo. ¿No veis su continuo afán por estar con la muchedumbre? ¿No os enamora contemplar cómo no rechaza a nadie? Para todos tiene una palabra, para todos abre sus labios dulcísimos; y les enseña, les adoctrina, les lleva nuevas de alegría y de esperanza, con ese hecho maravilloso, único, de un Dios que convive con los hombres.

2b En todos los ambientes
Unas veces les habla desde la barca, mientras están sentados en la orilla; otras, en el monte, para que toda la muchedumbre oiga bien; otras veces, entre el ruido de un banquete, en la quietud del hogar, caminando entre los sembrados, sentados bajo los olivos. Se dirige a cada uno, según lo que cada uno puede entender: y pone ejemplos de redes y de peces, para la gente marinera; de semillas y de viñas, para los que trabajan la tierra; al ama de casa, le hablará de la dracma perdida; a la samaritana, tomando ocasión del agua que la mujer va a buscar al pozo de Jacob. Jesús acoge a todos, acepta las invitaciones que le hacen y –cuando no le invitan– a veces es Él quien se convida: Zachaee, festinans descende, quia hodie in domo tua oportet me manere 4; Zaqueo, baja deprisa, porque conviene que hoy me hospede en tu casa.

2c Que nadie se pierda
Cristo quiere que todos los hombres se salven 5, que nadie se pierda; y se apresura a dar su vida por todos, en un derroche de amor, que es holocausto perfecto. Jesús no quiere convencer por la fuerza y, estando junto a los hombres, entre los hombres, les mueve suavemente a seguirle, en busca de la verdadera paz y de la auténtica alegría.

3a Comprender. Disculpar
Nosotros, hijas e hijos míos, hemos de hacer lo mismo, porque nos empuja esa misma caridad de Cristo: caritas Christi urget nos 6. Con la luz siempre nueva de la caridad, con un generoso amor a Dios y al prójimo, renovaremos, a la vista del ejemplo que nos dio el Maestro, nuestras ansias de comprender, de disculpar, de no sentirnos enemigos de nadie.

3b Sembrar paz y amor
Nuestra actitud –ante las almas– se resume así, en esa expresión del Apóstol, que es casi un grito: caritas mea cum omnibus vobis in Christo Iesu! 7: mi cariño para todos vosotros, en Cristo Jesús. Con la caridad, seréis sembradores de paz y de alegría en el mundo, amando y defendiendo la libertad personal de las almas, la libertad que Cristo respeta y nos ganó 8.

3c La Obra de Dios ha nacido para extender por todo el mundo el mensaje de amor y de paz, que el Señor nos ha legado; para invitar a todos los hombres al respeto de los derechos de la persona. Así quiero que mis hijos se formen, y así sois.

3d Unidad de vida
A vuestra unidad de vida, debe corresponder una magnanimidad espontánea, renovada cada día, que ha de estar patente y se ha de manifestar en todas las cosas, de manera que –como fieles soldados de Cristo Jesús en el mundo– sepáis ofreceros en holocausto, diciendo de veras: con plena sinceridad, con alegría, me he entregado, Señor, con todo lo que tengo 9.

4a El mundo necesita paz
Esta ha de ser vuestra preparación, para el apostolado continuo que Jesús nos pide, como es continuo el latir del corazón. Hijos míos, el Señor nos ha llamado a su Obra en momentos, en los que se habla mucho de paz, y no hay paz: ni en las almas, ni en las instituciones, ni en la vida social, ni entre los pueblos. Se habla continuamente de igualdad y de democracia, y hay castas: cerradas, impenetrables.

4b Comprensión
Nos ha llamado en un tiempo, en el que se clama por la comprensión, y la comprensión no se vive, a veces ni entre las personas que obran de buena fe y quieren practicar la caridad, porque la caridad, más que en dar, está en comprender.

4c Unidad
Son momentos, en los que los fanáticos y los intransigentes –incapaces de admitir razones ajenas– se curan en salud, tachando de violentos y agresivos a los que son sus víctimas. Nos ha llamado, en fin, cuando se oye hablar mucho de unidad, y quizá sea difícil concebir que pueda darse mayor desunión, no ya entre los hombres en general, sino entre los mismos católicos.

5a Ejemplo
En esta atmósfera y en este ambiente hemos de dar el ejemplo, humilde y audaz al mismo tiempo, perseverante y sellado con el trabajo, de una vida cristiana, íntegra, laboriosa, llena de comprensión y de amor a todas las almas.

5b Con la palabra
Exiit qui seminat seminare semen suum 10, salió el hombre a echar la semilla, y esto es lo nuestro: sembrar, dar buena doctrina, participar de todos los quehaceres y preocupaciones honradas de la tierra, para dar en ellos el buen ejemplo de los seguidores de Cristo.

5c Con la propia vida
Él, hijas e hijos míos, coepit facere et docere 11, primero hizo y después enseñó, y así quiero que seáis: santos de veras, en medio de la calle, en la universidad, en el taller, en el hogar, con una llamada del Señor particularísima, que no es de medias tintas, sino de total entrega.

5d Grandeza y pequeñez
Esa entrega, que al mismo tiempo ha de ser humilde y callada, os facilitará el conocimiento de la grandeza, de la ciencia, de la perfección de Dios, y os hará también saber la pequeñez, la ignorancia, la miseria que tenemos los hombres. Aprenderéis así a comprender las flaquezas ajenas, viendo las propias; a disculpar amando, a querer tratar con todos, porque no puede haber una criatura que nos sea extraña.

5e Hijos míos, el celo por las almas ha de llevarnos a no sentirnos enemigos de nadie, a tener un corazón grande, universal, católico; a volar como las águilas, en alas del amor de Dios, sin encerrarnos en el gallinero de rencillas o de banderías mezquinas, que tantas veces esterilizan la acción de los que quieren trabajar por Cristo.

5f Celo por las almas
Es un celo tal –en una palabra– el que debemos tener, que nos llevará a darnos cuenta de que in Christo enim Iesu neque circumcisio aliquid valet neque praeputium, sed nova creatura 12, que –ante la posibilidad de hacer el bien– lo que verdaderamente cuentan son las almas.

6a Existencia del mal
No se me ocultan las dificultades que podréis encontrar. Es cierto –os lo hago notar siempre– que, en este mundo del que sois y en el que permanecéis, hay muchas cosas buenas, efectos de la inefable bondad de Dios. Pero los hombres han sembrado también cizaña, como en la parábola evangélica, y han propalado falsas doctrinas que envenenan las inteligencias y les hacen rebelarse, a veces rabiosamente, contra Cristo y contra su Iglesia Santa.

6b Optimismo
Ante esa realidad, ¿cuál ha de ser la actitud de un hijo de Dios en su Obra? ¿Será acaso la de pedir al Señor, como los hijos del trueno, que baje fuego a la tierra y consuma a los pecadores? 13. ¿O tal vez lamentarse continuamente, como un ave de mal agüero o un profeta de desgracias?

6c Ahogar el mal en abundancia de bien
Sabéis bien, hijas e hijos míos, que no es ésa nuestra actitud, porque el espíritu del Señor es otro: Filius hominis non venit animas perdere, sed salvare 14, y suelo traducir esa frase diciéndoos que hemos de ahogar el mal en abundancia de bien. Nuestra primera obligación es dar doctrina, queriendo a las almas.

6d Santa intransigencia. Santa transigencia
La regla, para llevar a la práctica este espíritu, también la conocéis: la santa intransigencia con los errores, y la santa transigencia con las personas, que estén en el error. Es preciso, sin embargo, que enseñéis a muchas gentes a practicar esa doctrina, porque no es difícil encontrar quien confunda la intransigencia con la intemperancia, y la transigencia con la dejación de derechos o de verdades que no se pueden baratear.

6e Los cristianos no poseemos –como si fuera algo humano o un patrimonio personal, del que cada uno dispone a su antojo– las verdades que Jesucristo nos ha legado y que la Iglesia custodia. Es Dios quien las posee, es la Iglesia quien las guarda, y no está en nuestras manos ceder, cortar, transigir en lo que no es nuestro.

7a Razones. Fidelidad a la Revelación
No es ésa, sin embargo, la razón fundamental de la santa intransigencia. Lo que pertenece al depósito de la Revelación, lo que –fiándonos de Dios, que ni se engaña ni nos engaña– conocemos como verdad católica, no puede ser objeto de compromiso, sencillamente porque es la verdad, y la verdad no tiene términos medios.

7b No transigir en la doctrina de la Fe
¿Habéis pensado alguna vez en lo que resultaría si, a fuerza de querer transigir, se hicieran –en nuestra santa fe católica– todos los cambios que los hombres pidieran? Quizá se llegaría a algo en lo que todos estuvieran de acuerdo, a una especie de religión caracterizada sólo por una vaga inclinación del corazón, por un sentimentalismo estéril, que ciertamente –con un poco de buena voluntad– puede encontrarse en cualquier aspiración a lo sobrenatural; pero esa doctrina ya no sería la doctrina de Cristo, no sería un tesoro de verdades divinas, sino algo humano, que ni salva ni redime; una sal, que se habría vuelto insípida.

7c A esa catástrofe llevaría la locura de ceder en los principios, el ansia de disminuir diferencias doctrinales, las concesiones en lo que pertenece al depósito intangible, que Jesús entregó a su Iglesia. La verdad es una sola, hijos míos, y aunque en cosas humanas sea difícil saber de qué parte está lo cierto, en las cosas de fe no sucede así.

7d Sólo hay una religión verdadera
Por la gracia de Dios, que nos hizo nacer a su Iglesia por el bautismo, sabemos que no hay más que una religión verdadera, y en ese punto no cedemos, ahí somos intransigentes, santamente intransigentes. ¿Habrá alguien con sentido común –suelo deciros– que ceda en algo tan sencillo como la suma de dos más dos? ¿Podrá conceder que dos y dos sean tres y medio? La transigencia –en la doctrina de fe– es señal cierta de no tener la verdad, o de no saber que se posee.

8a Unidad de lo revelado
No os dejéis engañar, por otra parte, cuando no se trata del conjunto de nuestra religión, si es que pretenden haceros transigir en algún aspecto que se refiera a la fe o a la moral. Las diversas partes que componen una doctrina –tanto la teoría como la práctica– suelen estar íntimamente ligadas, unidas y dependientes unas de otras, en mayor proporción, cuanto más vivo y auténtico es el conjunto.

8b Defensa de la Fe
Sólo lo que es artificial podría disgregarse sin perjuicio para el todo –que quizá ha carecido siempre de vitalidad–, y también sólo lo que es un producto humano suele carecer de unidad. Nuestra fe es divina, es una –como Uno es Dios– y este hecho trae como consecuencia que, o se defienden todos sus puntos con firme coherencia, o se deberá renunciar, tarde o temprano, a profesarla: porque es seguro que, una vez practicada una brecha en la ciudad, toda ella está en peligro de rendirse.

8c Atención al Magisterio de la Iglesia
Defenderéis, pues, lo que la Iglesia indica, porque es Ella la única Maestra en estas verdades divinas; y lo defenderéis con el ejemplo, con la palabra, con vuestros escritos, con todos los medios nobles que estén a vuestro alcance.

8d Libertad en lo opinable
Al mismo tiempo, movidos por el amor a la libertad de todos, sabréis respetar el parecer ajeno en lo que es opinable o cuestión de escuela, porque en esas cuestiones –como en todas las otras, temporales– la Obra no tendrá nunca una opinión colectiva, si la Iglesia no la impone a todos los fieles, en virtud de su potestad.

8e Actitud con quien se equivoca
Por otra parte, junto a la santa intransigencia, el espíritu de la Obra de Dios os pide una constante transigencia, también santa. La fidelidad a la verdad, la coherencia doctrinal, la defensa de la fe no significan un espíritu triste, ni han de estar animadas por un deseo de aniquilar al que se equivoca.

8f Quizá sea ése el modo de ser de algunos, pero no puede ser el nuestro. Nunca bendeciremos como aquel pobrecito loco que –aplicando a su modo las palabras de la Escritura– deseaba sobre sus enemigos ignis, et sulphur, et spiritus procellarum 15; fuego y azufre, y vientos tempestuosos.

8g Transigencia e intransigencia
No queremos la destrucción de nadie; la santa intransigencia no es intransigencia a secas, cerril y desabrida; ni es santa, si no va acompañada de la santa transigencia. Os diré más: ninguna de las dos son santas, si no suponen –junto a las virtudes teologales– la práctica de las cuatro virtudes cardinales.

9a Santa intransigencia y virtudes cardinales
Ante todo, la prudencia, para saber actuar de acuerdo con la verdadera caridad, evitando que un celo mal entendido ponga en peligro la santidad de vuestra intransigencia. Habéis de ser como una maza de acero, poderosa y firme, pero envuelta en funda acolchada, para no herir.

9b Prudencia
La caridad buena, el cariño que la prudencia os hará practicar, os llevará a decir las cosas con discernimiento, cuando convenga y del modo preciso; os hará sensibles a las necesidades y circunstancias del prójimo, sin caer en dejaciones inoportunas, pero al mismo tiempo confirmará vuestra fe, animará vuestra esperanza, os llevará a dar gracias a Dios, por haberos conservado en la plenitud de su verdad.

9c Justicia
Justicia, para tratar a cada uno como se merece, sin generalizaciones ni simplificaciones superficiales, que tanto daño hacen y que tantos obstáculos ponen al buen entendimiento entre los hombres. Nunca olvidéis, hijos, que no se puede ser justo si no se conocen bien los hechos, si no se oyen tanto las campanas de un lado como las del otro, si no se sabe –en cada caso– quién es el campanero.

9d Fortaleza
Fortes in fide 16, para defender virilmente la fe, para resistir y enseñar a resistir la fácil tentación de novedades, de querer divulgar o dar como dogma lo que son sólo teorías de especialistas. Es bueno buscar el progreso del conocimiento y de la exposición de la fe y de la moral, aceptando siempre el magisterio eclesiástico; pero no se puede ser tan irresponsable que se dé rienda suelta a cualquier idea o se difunda lo que es sólo una hipótesis de trabajo, quizá muy provisional y nada fundada.

9e Doctrina segura
Hay algunos, hijas e hijos míos, que, después de haber puesto en circulación opiniones peregrinas y confusas, recurren al ingenuo expediente del niño glotón, y con ese argumento pretenden sacudirse de encima la responsabilidad: cuando el pequeño goloso se ha comido el bote entero de mermelada, se defiende diciendo que no sabía que tanto dulce podía hacer daño. Al pueblo cristiano hay que darle, antes de nada, la doctrina segura, neta, sin discusiones.

9f Ser realistas
No se trata –sin embargo– de crear una religión para ignorantes, sino de ser realistas y darse cuenta de que muchas veces los conocimientos de la gente están al nivel de aquel a quien preguntaron: ¿qué sabes de San Isidoro de Sevilla? Y contestó: ¿San Isidoro? ¡Ah, sí!: ése fue el fundador de la Giralda.

9g Templanza
La virtud de la templanza os llevará a no ser exagerados nunca, a no dejaros arrastrar por la ira, a no caer en el fanatismo. Un hijo de Dios en su Obra no puede seguir el ejemplo de los que aconsejan pegar al adversario en la cabeza, para que no cojee.

10a Es fácil y es difícil
Como veis, hijas e hijos queridísimos, la práctica armónica de la santa transigencia y de la santa intransigencia es fácil y es difícil: fácil, porque nos empuja la caridad de Cristo y nos ayuda su gracia; difícil, porque están en contra las malas inclinaciones de nuestra miseria personal, y es necesario tener en cuenta muchos factores, para no resolver los problemas falsa y apresuradamente.

10b Obligación de convivir
En el coro de Santo Toribio de Liébana hay, según me dicen, unas ménsulas que parecen sostener los nervios de las bóvedas; algunos de vosotros las habréis visto. Una de las ménsulas representa una cabeza de perro, y la del lado opuesto, una cabeza de gato. Suelen explicar que el gato significa al hombre viejo, que todos llevamos dentro; y el perro alude al hombre nuevo, el que Jesucristo hizo nacer con su Redención. Pero a veces he pensado que esas ménsulas pueden ser también el símbolo del trato entre los hombres: naciones, credos religiosos, razas, personas que viven como el perro y el gato, siempre peleándose, pero que están en la obligación de convivir, sosteniendo el peso de la bóveda, la paz y la tranquilidad del mundo.

10c Hay cosas que unen
No olvidéis que, si hay cosas que desunen, también hay siempre cosas que unen, que pueden facilitar el trato respetuoso, amigable, leal; y que los hijos de Dios –en su verdadera Iglesia– hemos de saber aprovechar y poner de relieve, para atraer de ese modo a la luz iis qui ignorant et errant 17, a los que desconocen la verdad y están en el error.

10d No rechazar a nadie
Nunca me ha terminado de gustar ese ejemplo que algunos suelen poner para describir la conducta de un cristiano: las manzanas buenas, que se corrompen cuando en el cesto donde están se coloca un fruto podrido. Nosotros, hijos míos, no hemos de temer la convivencia con quienes no posean o no vivan la doctrina de Jesucristo.

10e Con las oportunas cautelas, no hemos de rechazar a nadie, porque tenemos los medios espirituales, ascéticos e intelectuales suficientes, para no dejarnos estropear: un hijo de Dios en la Obra no ha de dejarse influir por el ambiente, sino que ha de ser él quien dé el ambiente a los que le rodean, nuestro ambiente, el ambiente de Jesús Señor Nuestro, que convivía con los pecadores y les trataba 18.

11a Doctrina
Las ideas malas no suelen ser totalmente malas; tienen ordinariamente una parte de bien, porque si no, no las seguiría nadie. Tienen casi siempre una chispa de verdad, que es su banderín de enganche; pero esa parte de verdad no es de ellas: está tomada de Cristo, de la Iglesia; y, por tanto, son esas ideas buenas –que están mezcladas con el error– las que han de venir detrás de los cristianos, que poseen la verdad plena; no hemos de ser nosotros los que vayamos detrás de ellas.

11b Distinción entre el error y el que yerra
Pero ese criterio es válido sólo desde un punto de vista doctrinal; en el trato personal, en la práctica, sois vosotros los que habéis de ir en pos de los equivocados, no para dejaros arrastrar por sus ideologías, sino para ganarlos a Cristo, para atraerles suave y eficazmente a la luz y a la paz.

11c Caridad con los equivocados
Con frecuencia me oís repetir que la Obra de Dios no es antinada. Ciertamente no podremos decir que el error es una cosa buena, pero los equivocados merecen nuestro cariño, nuestra ayuda, nuestro trato leal y sincero: y no agradaríamos a Dios, si se lo negáramos, simplemente porque no piensan como nosotros.

12a Qué es y qué no es la santa transigencia
Debemos vivir, en una palabra, en una conversación continua con nuestros compañeros, con nuestros amigos, con todas las almas que se acerquen a nosotros. Esa es la santa transigencia. Ciertamente podríamos llamarla tolerancia, pero tolerar me parece poco, porque no se trata sólo de admitir, como un mal menor o inevitable, que los demás piensen de modo diferente o estén en el error.

12b Lo opinable
Se trata también de ceder, de transigir en todo lo nuestro, en lo opinable, en aquello que –no tocando lo esencial– podría ser motivo de discrepancia. Se trata, en fin, de limar asperezas, donde pueden limarse, para crear una plataforma de entendimiento, que facilite la luz a los equivocados.

12c No desvirtuar el dogma
Hay bastantes que claman por la transigencia, que desearían ceder en la moral de Cristo o que no tendrían dificultad en desvirtuar el dogma; pero que no toleran que les toquen su dinero, su comodidad, su capricho, su honor, sus opiniones. Quizá no tengan inconveniente en que se atente contra los derechos de la Iglesia, pero saltarán como víboras si alguien pretende intervenir en lo que consideran derechos personales, aunque muchas veces no son derechos sino arbitrio, embrollo, cosas poco claras.

12d Fanatismo
Otros hacen al revés: convierten su vida en una perpetua cruzada, en una constante defensa de la fe, pero a veces se obcecan, olvidando que la caridad y la prudencia deberían regir esos buenos deseos, y se hacen fanáticos. A pesar de su recta intención, el gran servicio que quieren prestar a la verdad se desnaturaliza, y acaban haciendo más mal que bien, defendiendo quizá su opinión, su amor propio, su cerrazón de ideas.

12e Como el hidalgo de la Mancha, ven gigantes donde no hay más que molinos de viento; se convierten en personas malhumoradas, agrias, de celo amargo, de modales bruscos, que no encuentran nunca nada bueno, que todo lo ven negro, que tienen miedo a la legítima libertad de los hombres, que no saben sonreír.

12f En cierta ocasión me contaba un periodista sus intentos de encontrar la tumba de César Borgia, el famoso condottiero odiado por unos y ensalzado por otros. El periodista fue a Viana –en Navarra–, porque había oído que había sido enterrado ante la puerta de la iglesia. Expuso sus deseos, y alguien le dijo: no se moleste en buscar; a ése… lo desenterré yo, y aventé sus cenizas en una era.

12g Escepticismo cómodo y egoísta
Hay, por fin, otras personas que no atacan la fe, pero que tampoco la defienden. Se han metido en un escepticismo cómodo y egoísta, que bajo capa de respetar la opinión ajena se refugia en la indecisión y en la irresponsabilidad. Su actitud queda bien reflejada en aquellos versos, que alguno escribió en broma; si los escribió en serio, debemos concluir que había entendido el Evangelio tan mal como la preceptiva literaria: en este mundo enemigo / no hay nadie de quien fiar. / Cada cual cuide de sigo, / yo de migo, tú de tigo, / y procúrese salvar.

13a Tratar a todos
Nosotros, hijos queridísimos, hemos de tratar a todos, no hemos de sentirnos incompatibles con nadie. Hay muchas razones sobrenaturales que nos lo exigen, y ya os he recordado bastantes; quiero ahora haceros notar otra más.

13b Seguimos en el mundo
Cuando venimos a la Obra, no nos apartamos del mundo; en el mundo estábamos antes de la llamada de Cristo, y en el mundo seguimos luego, sin que hayan cambiado nuestras aficiones y nuestros gustos, nuestro quehacer profesional, nuestra manera de ser. No habéis de ser mundanos, pero seguís siendo del mundo, gente de la calle, iguales a tantas personas que diariamente conviven con vosotros en el trabajo, en el estudio, en la oficina, en el hogar.

13c No rehuir el trato con las almas
De esa convivencia tomáis ocasión para acercar las almas a Cristo Jesús, y es lógico que no la rehuyáis. Más aún, es preciso que la busquéis, que la fomentéis, porque sois apóstoles, con un apostolado de amistad y de confidencia, y no podéis encerraros detrás de ningún muro que os aísle de vuestros compañeros: ni materialmente –porque no somos religiosos–, ni espiritualmente, porque el trato noble y sincero con todos es el medio humano de vuestra labor de almas.

13d Delicadeza, educación, amor a la libertad
Vuestra conducta con los demás tendrá así unas características que nacen de la caridad: delicadeza en el trato, buena educación, amor a la libertad ajena, cordialidad, simpatía. ¡Lo dice tan claro el Apóstol! Estando libre de todos, de todos me he hecho siervo, para ganar más almas. Con los judíos, viví como judío, para convertirlos; con los sujetos a la ley, he vivido como si estuviese sujeto a la ley, con no estarlo, sólo por ganar a los que vivían sujetos; con los que no estaban sujetos a la ley, he vivido como si yo tampoco lo estuviera –aunque tenía yo una ley respecto a Dios, teniendo la de Jesucristo– a cambio de ganar a los que vivían sin ley. Híceme flaco con los flacos, por ganar a los flacos; híceme todo para todos, por salvarlos a todos 19.

13e Escuchar
Y añade la razón, cuando escribe a los Romanos: todo el que invocare el nombre del Señor, será salvo. Pero ¿cómo le invocarán si no creen en Él? O ¿cómo creerán en Él, si de Él no han oído hablar? y ¿cómo oirán hablar de Él, si nadie les predica? 20. Para predicar a Cristo, hijos míos, no debéis limitaros a hablar o a dar buen ejemplo; es menester también que escuchéis, que estéis dispuestos a entablar un diálogo franco y cordial con las almas que deseáis acercar a Dios.

13f Saber escuchar
Ciertamente encontraréis a muchos que, movidos por la gracia, no ansíen más que oír de vuestra boca la buena nueva; pero aun ésos tendrán cosas que decir: dudas, consultas, opiniones que quieren confrontar, dificultades. Escuchadles, tratadles, convivid con ellos para conocerles y para daros a conocer.

13g Amigos de la libertad
La Obra de Dios –no lo olvidéis– es lo más opuesto al fanatismo, lo más amigo de la libertad. Y estamos convencidos de que, para llevar a los demás la verdad, el procedimiento es rezar, comprender, tratarse; y luego, hacer discurrir y ayudar a estudiar las cosas.

14a Convivir
La vida de los hijos de Dios en su Obra es apostolado: de ahí nace en ellos el deseo constante de convivir con todos los hombres, de superar en la caridad de Cristo cualquier barrera. De ahí nace también su preocupación por hacer que desaparezca cualquier forma de intolerancia, de coacción y de violencia en el trato de unos hombres con otros.

14b Libertad de las conciencias
Dios quiere que se le sirva en libertad, y por tanto no sería recto un apostolado que no respetase la libertad de las conciencias. Por eso, cada uno de vosotros, hijos míos, ha de procurar vivir en la práctica una caridad sin límites: comprendiendo a todos, disculpando a todos siempre que haya ocasión, teniendo, sí, un celo grande por las almas, pero un celo amable, sin modales hoscos ni gestos bruscos. No podemos colocar el error en el mismo plano que la verdad, pero –guardando siempre el orden de la caridad– debemos acoger con gran comprensión a los que están equivocados.

14c Amigos de las personas: no, de sus errores
Siempre suelo insistir, para que os quede bien clara esta idea, en que la doctrina de la Iglesia no es compatible con los errores que van contra la fe. Pero ¿no podremos ser amigos leales de quienes practiquen esos errores? Si tenemos bien firme la conducta y la doctrina, ¿no podremos tirar con ellos del mismo carro, en tantos campos?

14d Guerra de amor
Por todos los caminos de la tierra nos quiere el Señor, sembrando la semilla de la comprensión, de la caridad, del perdón: in hoc pulcherrimo caritatis bello, en esta hermosísima guerra de amor, de disculpa y de paz.

14e No penséis que este espíritu es sólo algo bueno o aconsejable. Es mucho más, es un mandato imperativo de Cristo, el mandatum novum 21 de que tanto os hablo, que nos obliga a querer a todas las almas, a comprender las circunstancias de los demás, a perdonar, si algo nos hicieren que merezca perdón. Nuestra caridad ha de ser tal, que cubra todas las deficiencias de la flaqueza humana, veritatem facientes in caritate 22, tratando con amor al que yerra, pero no admitiendo componendas en lo que es de fe.

15a Apostolado universal
El Señor nos ha llamado a su Obra, para que difundamos por toda la tierra su mensaje de amor infinito. No hay un alma que pueda quedar excluida de nuestra caridad. Cuando el cristiano comprende y vive la catolicidad de la Iglesia, cuando advierte la urgencia de anunciar la nueva de salvación a todas las criaturas, sabe que ha de hacerse todo para todos, para salvarlos a todos 23.

15b Círculos concéntricos
Y nuestro deseo apostólico se convierte efectivamente en vida; empieza por lo que tiene a su alcance, por el quehacer ordinario de cada día, y poco a poco extiende en círculos concéntricos su afán de mies: en el seno de la familia, en el lugar de trabajo; en la sociedad civil, en la cátedra de cultura, en la asamblea política, entre todos sus conciudadanos de cualquier condición social que sean; llega hasta las relaciones entre los pueblos, abarca en su amor razas, continentes, civilizaciones diversísimas.

15c Empezando con los más cercanos
Pero el apóstol ha de empezar a hacer su labor divina en lo que tiene a su lado, sin agotar su celo en fantasías, o en ojalás. Y ése es el consejo que os doy. Llegará el día, en el que podréis poner en práctica vuestros deseos de amor y de apostolado entre gentes de toda la tierra. Ahora, hijas e hijos míos, la Obra está naciendo y os veis materialmente reducidos a unos ámbitos limitados, pero el espíritu es universal y seremos también universales de hecho: nuestra empresa sobrenatural no conoce fronteras.

16a Convivir con todos
Pero hoy y siempre hemos de estar dispuestos a convivir con todos, a dar a todos –con nuestro trato– la posibilidad de acercarse a Cristo Jesús. Hemos de sentirnos unidos a todos, sin distinciones, sin dividir a las almas en departamentos estancos, sin ponerles etiquetas, como si fueran mercancías o insectos disecados. No podemos separarnos de los demás, porque de lo contrario nuestra vida se haría miserable y egoísta.

16b No distinguirse de los demás. Imitar a Jesucristo
Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por el lugar de origen, ni por la manera de hablar ni por el modo de vivir. Son ciudadanos como los demás 24. Los cristianos –nosotros, hijas e hijos míos– hemos de imitar a Cristo, ser alter Christus, y Jesús Señor Nuestro tanto quiso a los hombres que se encarnó, tomó nuestra naturaleza y vivió treinta y tres años en la tierra, en contacto diario con pobres y ricos, con justos y pecadores, con jóvenes y viejos, con judíos y gentiles. ¿Queréis, pues, aprender de Cristo y tomar ejemplo de su vida? Abramos el Santo Evangelio, y escuchemos el diálogo de Dios con los hombres.

17a Diálogo de Dios con los hombres
Un día –nos dice San Lucas en el capítulo XI– Jesús estaba orando. ¡Cómo sería la oración de Jesucristo! Los discípulos se encontraban cerca, quizá contemplándole, y cuando acabó le dijo uno de ellos: Domine, doce nos orare, sicut docuit et Ioannes discipulos suos 25. Señor, enséñanos a orar, como enseñó también Juan a sus discípulos. Y Jesús les respondió: cuando os pongáis a orar, habéis de decir: Padre, sea santificado tu nombre… 26.

17b Fruto de ese trato
Hijas e hijos míos, notad la maravilla: los discípulos tratan a Jesucristo y, como fruto de sus conversaciones, el Señor les dice cómo han de orar, y les enseña el gran portento de la misericordia divina: que somos hijos de Dios, y que podemos dirigirnos a Él, como un hijo habla a su padre.

17c Trato con Dios, y trato también con los hombres: bastarán algunas escenas del Evangelio, entre tantas otras, para que comprendáis todavía mejor la hondura divina de nuestro apostolado de amistad y de confidencia.

18a Nicodemo
La primera nos narra el encuentro de Jesús con Nicodemo. Maestro –dice aquel hombre, varón principal entre los judíos– sabemos que has venido de Dios para enseñarnos; porque ninguno puede hacer los milagros que tú haces, si no tiene a Dios consigo 27. Jesús le responde, hijos míos, con una frase que aparentemente no tiene nada que ver con lo que pronunció Nicodemo, pero que atrae su atención y le capta; provoca el diálogo de su interlocutor: pues en verdad, en verdad te digo que quien no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios 28.

18b Así empezó la conversación, que ya sabéis; conocéis igualmente el resultado: a la hora del fracaso de la cruz, allí estará Nicodemo, para pedir valientemente a Pilatos el Cuerpo del Señor.

18c La Samaritana
Pero ¿y la samaritana? ¿Acaso Jesucristo no hace igual, comenzando a hablar con ella, tomando la iniciativa, a pesar de que non enim coutuntur Iudaei Samaritanis 29, a pesar de que no había trato entre judíos y samaritanos? Jesús habla de lo que sabe que interesa a aquella mujer, del agua que todos los días ha de ir a buscar fatigosamente al pozo de Jacob, de un agua viva, tan portentosa que qui autem biberit ex aqua, quam ego dabo ei, non sitiet in aeternum 30, que el que la bebiera nunca jamás tendrá sed.

18d Los frutos del diálogo de Cristo aparecen también en el Evangelio: la conversión de aquella pecadora, la transformación de su alma, que se hace alma apostólica –venite et videte hominem, qui dixit mihi omnia quaecumque feci: numquid ipse est Christus? 31; venid y ved al hombre que me ha dicho todo lo que he hecho, ¿acaso no es Cristo?–; y la fe de muchos otros samaritanos que primero creyeron en Él por las palabras de la mujer 32, y que luego afirmaban: ya no creemos por lo que tú has dicho, pues nosotros mismos le hemos oído y hemos conocido que éste es verdaderamente el Salvador del mundo 33.

18e El joven rico
En otra ocasión, es un joven rico –de buena familia, diríamos hoy– el que hizo una pregunta al Señor: Maestro bueno, ¿qué podré hacer para alcanzar la vida eterna? 34; y Jesús le responde: ¿por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Por lo demás, si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos. Díjole él: ¿qué mandamientos? Contestó Jesús: no matarás, no cometerás adulterio, no hurtarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo. Dijo el joven: todos esos mandamientos los he guardado desde mi niñez. ¿Qué más me falta? 35.

18f No caben componendas
Con ojos humanos, hijos míos, ésa era la gran ocasión del compromiso. ¿Qué otras cosas podrían desearse, para que ese joven rico –dives erat valde 36– y de influencia, se uniera al grupo de los seguidores de Cristo? La respuesta de Jesús, sin embargo, no podía ser más que una, porque no caben componendas en la doctrina, a pesar de que transigiendo parezcan alcanzarse resultados apostólicos; la contestación del Señor está llena de cariño –tanto, que cuando el muchacho se fue triste, un lamento salió del corazón de Dios–, pero es clara, rotunda, sin ambigüedades que oculten la dureza de la verdad: todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes, da el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y después, ven y sígueme 37.

18g Jesucristo y los dos ladrones
Aún otro ejemplo más: aquel que el Señor nos da desde la Cruz, como para enseñarnos que el afán de almas, que nos mueve a tratar, a conversar, a dialogar con los hombres, ha de ponerse de manifiesto hasta la muerte. Es la charla emocionante, conmovedora, que Cristo mantiene en lo alto del Gólgota con los dos ladrones que están crucificados con Él.

18h Esta vez no ha sido Jesús quien ha empezado la conversación, pero su presencia en el patíbulo y sus sufrimientos son más elocuentes que cualquier palabra. Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros 38, dijo blasfemando el mal ladrón. Y el bueno: ¡cómo!, ¿ni aun tú temes a Dios, estando como estás en el mismo suplicio? Nosotros estamos justamente en el patíbulo, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos; pero éste ningún mal ha hecho. Y dijo después a Jesús: Domine, memento mei; Señor, acuérdate de mí, cuando hayas llegado a tu reino 39. Hijos míos, la breve respuesta de Jesús, que interviene en la conversación entre los dos malhechores, fue la salvación para el que estaba arrepentido: en verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso 40.

19a Ejemplo de los primeros cristianos
Basten esos pocos ejemplos, para que nunca se nos olvide cómo y con qué espíritu hemos de realizar nuestra labor de almas. Nuestra mayor ambición ha de ser la de vivir como vivió Cristo Señor Nuestro; como vivieron también los primeros fieles, sin que haya división por motivos de sangre, de nación, de lengua o de opinión.

19b San Pablo
Hemos de enseñar además a todos los católicos, a todos los hombres, ese mandato nuevo que antes os recordaba. Me parece oír gritar a San Pablo, cuando dice a los de Corinto: divisus est Christus? Numquid Paulus crucifixus est pro vobis? aut in nomine Pauli baptizati estis? 41; ¿acaso Cristo está dividido?; ¿por ventura Pablo ha sido crucificado por vosotros, o habéis sido bautizados en su nombre, para que vayáis diciendo: yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, o yo de Cristo? 42.

19c Unidad de los hombres
Ser todos hijos de Dios, haber sido todos redimidos por Jesucristo es la razón más profunda de la unidad entre los hombres, y no hacen falta otros títulos. Al oro, a la plata limpia no se les ponen apodos: cuando la plata es plata, y el oro es oro, se les llama así, sin más. Si se les coloca detrás un calificativo –un apellido, a veces–, no es buen metal: es una imitación de poco precio.

20a Trato con los que están en el error
Dentro del orden de la caridad –insisto–, daremos un trato lleno de cariño a los que, por ignorancia, por soberbia o por la incomprensión de otros, se acercan al error o han caído en él. Si la gente se equivoca, hijas e hijos míos, no es siempre por mala voluntad: hay ocasiones, en las que yerran, porque no tienen medios para averiguar la verdad por sí mismos; o porque encuentran más cómodo –y hemos de disculparles– repetir bobamente lo que acaban de oír o de leer, y hacen así eco a falsedades.

20b Conocer sus razones
Es necesario conocer las razones que puedan tener. No es grato a Dios juzgar sin escuchar al reo, a veces en las sombras del secreto y en no pocas ocasiones –dada la triste debilidad humana– con testigos y acusadores que se sirven del anonimato para calumniar o difamar.

20c Faltaría a la verdad, hijos, si os dijera que este consejo que os doy viene sólo de experiencia ajena: lo he vivido en mi carne, pero –por gracia de Dios– puedo decir también que desde entonces amo más a la Iglesia, justamente porque hay eclesiásticos que condenan sin escuchar.

21a Conducta del Bautista
¿Os acordáis de aquellas escenas que nos cuenta el Evangelio, narrando la predicación de Juan el Bautista? ¡Buen murmullo se había organizado! ¿Será el Cristo, será Elías, será un Profeta? Tanto ruido se armó que los judíos le enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas, para preguntarle: ¿tú quién eres? 43.

21b También, con ojos poco sobrenaturales, podría parecer que Juan desaprovecha una ocasión de hacer prosélitos. Incluso podía haber contestado con el testimonio que Jesús había de dar de él: ipse est Elias, qui venturus est. Qui habet aures audiendi audiat 44; él es aquel Elías que debía venir. El que tenga oídos para entender, entiéndalo.

21c Pero los que fueron a preguntar a Juan no estaban en disposición de comprender bien esas otras palabras, y él confesó la verdad y no la negó… Yo soy la voz del que clama en el desierto 45. Y verdaderamente en el desierto cayeron sus palabras, porque aquellos que parecían desear la verdad, no la escucharon.

21d Murmullos, sorpresa, temor, celos
Otro tanto había sucedido cuando Jesús empezó su vida pública: murmullos, sorpresa, temor, celos… Se había esparcido su fama –dice el Evangelio– por toda la Judea y por todas las regiones circunvecinas 46. Llegaron también los rumores a oídos de los que seguían al Bautista, y de todas estas cosas informaron a Juan sus discípulos. Y Juan, llamando a dos de ellos, les envió a Jesús para que le hicieran esta pregunta: ¿eres Tú aquel que ha de venir, o debemos esperar a otro? 47.

21e ¡Qué bonita es la conducta de Juan el Bautista! ¡Qué limpia, qué noble, qué desinteresada! Verdaderamente preparaba los caminos del Señor: sus discípulos sólo conocían de oídas a Cristo, y él les empuja al diálogo con el Maestro; hace que le vean y que le traten; les pone en la ocasión de admirar los prodigios que obra: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia el evangelio a los pobres 48.

21f Informarse antes de opinar
Hijos míos, como hizo Juan, hemos de tener siempre la fortaleza de informarnos antes de opinar; y hemos de enseñar a todos a hacer lo mismo, sin que se dejen llevar por las apariencias de chismes o habladurías. Decir de una persona que es honrada y de conducta intachable, aunque sea cierto, desgraciadamente no es noticia, no llama la atención; mientras que atribuirle toda clase de maquiavelismos o de trapisondas, aunque no sea ésa la verdad, es atrayente y se divulga, por lo menos como hipótesis o como rumor.

22a Comprensión incluso con los que no quieren comprender
Tened comprensión, aun con esos que no parecen capaces de entender al prójimo, y le juzgan apresuradamente. Vuestro cariño y vuestro ejemplo, llenos de rectitud, les servirán como el mejor estímulo, al ver que lucháis y vencéis, con la gracia de Dios, las malas inclinaciones, la tendencia al error que todos tenemos.

22b Lo mismo da que sean almas alejadas del Señor, o que se trate de la incomprensión de los buenos. Sus prejuicios nacen precisamente de la falta de trato, de la ausencia de un diálogo franco, que les ayude a comprender lo que no entienden. No seremos nosotros los que nos neguemos a ese diálogo y, si ellos se niegan, no les guardéis rencor, porque su incomprensión nos santifica. El enfermo sensato no guarda rencor al bisturí, que el médico ha empleado para curarle.

22c Diálogo con los que no conocen nuestra religión y con los que se han apartado de la fe católica
Vuestro cariño, vuestro trato sincero y noble, han de ser también para los que no conocen nuestra religión, y para los que se han apartado de la fe católica. Les admitiremos siempre junto a nosotros y –sin ceder en la doctrina, porque no es nuestra– transigiremos con las personas, les invitaremos a trabajar codo a codo con nosotros, en el corazón de nuestras labores; les pondremos en el centro de lo que más amamos en la tierra, les daremos la gran ocasión de convertirse en mano y en brazo de Dios, para hacer su Obra en el mundo.

23a Mejorar la propia formación
Veréis cómo esa conducta vuestra les acercará a la fe, que nunca tuvieron o que perdieron, tantas veces sin demasiada culpa por su parte. Cuando esto suceda, vuestro cariño deberá redoblarse; habréis de continuar andando juntos por la vida, dialogando como amigos sinceros, adivinando sus posibles dificultades, para afirmarles más en la buena senda; fortaleciendo científicamente vuestra fe, porque es estéril –es contraproducente– cualquier intento de dialogar sobre esas cuestiones, sin doctrina y sin don de lenguas.

23b Trato con los conversos
Tenéis aquí otra razón más para que sintáis la urgencia de una sólida formación, continua, profunda, bien basada en principios seguros. Con esa preparación, no habéis de temer la convivencia con quienes estén en el error. ¡Qué tristeza me da haber oído a veces, refiriéndose a personas que han abrazado nuestra fe, después de estar años, quizá toda una vida, sin conocer la Luz: es un converso; ¡hay que tener cuidado!

23c Hay que tener cuidado para amarles más, sin suspicacias, con alegría, porque habrá más fiesta en el cielo por un pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de penitencia 49. Pero hay que tener cuidado también, para no traicionar sus deseos de estar con Cristo, para no darles como bueno lo que no es; para que, por su inseguridad –son como niños recién nacidos a la fe– o por sus ímpetus fogosos, no se desvíen del buen camino que han empezado a seguir.

24a No estar contra nadie
Aún no se agota nuestra caridad: hemos de convivir también con los que están enfrente a Cristo, porque –de lo contrario– no les podremos hacer el bien de dárselo a conocer. No os dejéis seducir, sin embargo, por falsas tácticas de apostolado, porque encontraréis gentes obcecadas, incluso por el mismo buen deseo de ganar almas, que –con la excusa de ir a buscar la oveja perdida– terminarán cayendo en las arenas movedizas del error que quieren combatir, engañados por compromisos, cedimientos o transigencias imprudentes.

24b Queremos hacer el bien a todos: a los que aman a Jesucristo y a los que quizá le odian. Pero éstos nos dan además mucha pena: por eso hemos de procurar tratarles con afecto, ayudarles a encontrar la fe, ahogar el mal –repito– en abundancia de bien. No hemos de ver a nadie como enemigo: si combaten a la Iglesia por mala fe, nuestra recta conducta humana, firme y amable, será el único medio para que, con la gracia de Dios, descubran la verdad o al menos la respeten.

24c Comprensión con todos
Si sus ataques nacen de la ignorancia, nuestra doctrina –confirmada por el ejemplo– podrá hacer caer el velo de sus ojos. Defenderemos siempre los derechos santos de la Iglesia, pero lo procuraremos hacer sin herir, sin humillar, procurando no levantar suspicacias ni resentimientos.

24d ¿Contra quién estamos? Contra nadie. No puedo querer al diablo, pero a todos los que no sean el diablo –por malos que sean o que parezcan– los quiero bien. No me siento ni me he sentido nunca contrario a nadie; rechazo las ideas que van contra la fe o contra la moral de Jesucristo, pero al mismo tiempo tengo el deber de acoger, con caridad de Cristo, a todos los que las profesen.

24e Muchas veces esos errores son fruto de una equivocada formación. En no pocos casos, esos pobrecillos no habrán tenido a nadie que les enseñara la verdad. Pienso, por eso, que el día del juicio serán muchas las almas que responderán a Dios, como contestó el paralítico de la piscina –hominem non habeo 50, no hubo nadie que me ayudara– o como replicaron aquellos obreros sin trabajo, a la pregunta del dueño de la viña: nemo nos conduxit 51, no nos han llamado a trabajar.

24f Saber perdonar
Aunque sus errores sean culpables y su perseverancia en el mal sea consciente, hay en el fondo de esas almas desgraciadas una ignorancia profunda, que sólo Dios podrá medir. Oíd el grito de Jesús en la cruz, excusando a los que le mataban: Pater, dimitte illis: non enim sciunt quid faciunt 52; Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Sigamos el ejemplo de Jesucristo, no rechacemos a nadie: por salvar un alma, hemos de ir hasta las mismas puertas del infierno. Más allá no, porque más allá no se puede amar a Dios.

25a Espíritu universal
Este es nuestro espíritu, y lo demostraremos siempre abriendo las puertas de nuestras casas a personas de todas las ideologías y de todas las condiciones sociales, sin distinción ninguna, con el corazón y los brazos dispuestos a acoger a todos. No tenemos la misión de juzgar, sino el deber de tratar fraternalmente a todos los hombres.

25b No hay un alma que excluyamos de nuestra amistad, y ninguno se debe acercar a la Obra de Dios y marcharse vacío: todos han de sentirse queridos, comprendidos, tratados con afecto. Al último pobrecillo que esté ahora en el rincón más escondido del mundo, haciendo mal, le quiero también y, con la gracia de Dios, daría mi vida por salvar su alma.

25c Qué es lo esencial
Con la mente clara, con la formación que recibís, sabréis en cada caso qué es lo esencial, qué es aquello en lo que no se puede ceder. Estaréis también en condiciones de discernir esas otras cosas que algunos tienen como inmutables, cuando no son más que el producto de una época o de unas determinadas costumbres: y ese discernimiento os facilitará la disposición de ceder gustosamente. Y cederéis también –cuando estén en juego las almas– en lo que todavía es más opinable, que es casi todo.

25d Falsas comprensiones
Insisto, sin embargo, en que no debéis dejaros engañar por falsas compasiones. Muchos que parecen movidos por deseos de comunicar la verdad, ceden en cosas que son intangibles, y llaman comprensión con los equivocados, a lo que sólo es una crítica negativa, a veces brutal y despiadada, de la doctrina de nuestra Madre la Iglesia. Tampoco dejéis de comprenderlos, pero defended al mismo tiempo la verdad, con calma, con mesura, con firmeza, aunque cuando lo hagáis no falten algunos que os acusen de hacer apologías.

26a Frutos de esta tarea de santa intransigencia y de santa transigencia
Serán maravillosos los frutos humanos y sobrenaturales que nacerán de esa conducta vuestra. La Obra de Dios es un gran instrumento para hacer feliz a la humanidad, si somos fieles: y seremos fieles porque fiel es Dios, que nos fortalecerá y nos defenderá del mal espíritu 53.

26b Veo a la Obra proyectada en los siglos, siempre joven, garbosa, guapa y fecunda, defendiendo la paz de Cristo, para que todo el mundo la posea. Contribuiremos a que en la sociedad se reconozcan los derechos de la persona humana, de la familia, de la Iglesia. Nuestra labor hará que disminuyan los odios fratricidas y las suspicacias entre los pueblos, y mis hijas y mis hijos –fortes in fide 54, firmes en la fe– sabrán ungir todas las heridas con la Caridad de Cristo, que es bálsamo suavísimo.

26c Alegría
¿No os da alegría que el Señor haya querido para nuestra empresa sobrenatural ese espíritu, que palpita en el Evangelio, pero que tan olvidado parece estar en el mundo? Agradecédselo a Jesús, agradecédselo a Santa María; y renovad vuestras ansias de corredención y de apostolado. ¡Qué gran labor nos espera! Porque, el que comenzó en nosotros la Obra, la llevará a término 55.

26d Que el Señor me guarde a esos hijos.

26e Madrid, 16 de julio de 1933.


Notas

1 Jn 15, 15.
2 Cfr. Jr 29, 11 {2}.
3 Caritas fraternitatis vinculum est, fundamentum pacis, tenacitas ac firmitas unitatis, quae et spe et fide maior est, quae et opera et martyria praecedit, quae nobiscum semper aeterna in regnis caelestibus permanebit (S. Cyprianus, De bono patientiae, 15).
4 Lc 19, 5.
5 Omnes homines vult salvos fieri (1Tm 2, 4).
6 Cfr. 2Co 5, 14 {6}.
7 1Co 16, 24.
8 Qua libertate Christus nos liberavit (Ga 4, 31).
9 In simplicitate cordis mei laetus obtuli universa (1Cro 29, 17).
10 Lc 8, 5.
11 Cfr. Hch 1, 1 {11}.
12 Ga 6, 15.
13 Domine, vis dicimus ut ignis descendat de caelo et consumat illos? (Lc 9, 54).
14 Lc 9, 56.
15 Sal 11, 7. [Vg] ?
16 1P 5, 9.
17 Hb 5, 2.
18 Hic peccatores recipit et manducat cum illis (Lc 15, 2).
19 Nam, cum liber essem ex omnibus, omnium me servum feci, ut plures lucrifacerem. Et factus sum Iudaeis tamquam Iudaeus, ut Iudaeos lucrarer; iis, qui sub lege sunt, quasi sub lege essem cum ipse non essem sub lege, ut eos qui sub lege erant lucrifacerem; iis, qui sine lege erant, tamquam sine lege essem, cum sine lege non essem, sed in lege essem Christi, ut lucrifacerem eos qui sine lege erant. Factus sum infirmis infirmus, ut infirmos lucrifacerem; omnibus omnia factus sum, ut omnes facerem salvos (1Co 9, 19-22) {19}.
20 Omnis enim quicumque invocaverit nomen Domini, salvus erit. Quomodo ergo invocabunt, in quem non crediderunt? Aut quomodo credent ei, quem non audierunt? Quomodo autem audient sine praedicante? (Rm 10, 13 y 14).
21 Mandatum novum do vobis, ut diligatis invicem sicut dilexi vos, ut et vos diligatis invicem (Jn 13, 34).
22 Cfr. Ef 4, 15 {22}.
23 Omnibus omnia factus sum, ut omnes facerem salvos (1Co 9, 22).
24 Christiani enim neque regione neque sermone neque vitae institutis distincti a ceteris sunt hominibus…; omnia cum aliis habent communia tamquam cives (Epistula ad Diognetum, c. 5, 1.5) {24}.
25 Lc 11, 1.
26 Et ait illis: cum oratis, dicite: Pater, sanctificetur nomen tuum (Lc 11, 2).
27 Rabbi, scimus quia a Deo venisti magister; nemo enim potest haec signa facere quae tu facis, nisi fuerit Deus cum eo (Jn 3, 2).
28 Amen, amen, dico tibi, nisi quis renatus fuerit denuo, non potest videre regnum Dei (Jn 3, 3).
29 Jn 4, 9.
30 Jn 4, 13.
31 Jn 4, 29.
32 Multi crediderunt in eum Samaritanorum, propter verbum mulieris testimonium perhibentis (Jn 4, 39).
33 Quia iam non propter tuam loquelam credimus; ipsi enim audivimus et scimus quia hic est vere Salvator mundi (Jn 4, 42).
34 Magister bone, quid faciens vitam aeternam possidebo? (Lc 18, 18).
35 Quid me interrogas de bono? Unus est bonus, Deus. Si autem vis ad vitam ingredi, serva mandata. Dicit illi: quae? Iesus autem dixit: non homicidium facies, non adulterabis, non facies furtum, non falsum testimonium dices, honora patrem tuum et matrem tuam, et diliges proximum tuum sicut teipsum. Dicit illi adolescens: omnia haec custodivi a iuventute mea; quid adhuc mihi deest? (Mt 19, 17-20) {35}.
36 Lc 18, 23.
37 Adhuc unum tibi deest: omnia quaecumque habes vende et da pauperibus et habebis thesaurum in caelo: et veni, sequere me (Lc 18, 22).
38 Si tu es Christus, salvum fac temetipsum et nos (Lc 23, 39).
39 Neque tu times Deum, quod in eadem damnatione es? Et nos quidem iuste, nam digna factis recipimus; hic vero nihil mali gessit. Et dicebat ad Iesum: Domine, memento mei, cum veneris in regnum tuum (Lc 23, 40-42).
40 Amen, dico tibi, hodie mecum eris in Paradiso (Lc 23, 43).
41 1Co 1, 13.
42 Ego quidem sum Pauli, ego autem Apollo, ego vero Cephae, ego autem Christi (1Co 1, 12).
43 Miserunt Iudaei ab Ierosolymis sacerdotes et Levitas ad eum, ut interrogarent eum: Tu quis es? (Jn 1, 19).
44 Mt 11, 14 y 15.
45 Et confessus est et non negavit et confessus est:… ego vox clamantis in deserto (Jn 1, 20 y 23).
46 Et exiit hic sermo in universam Iudaeam de eo et in omnem circa regionem (Lc 7, 17).
47 Et nuntiaverunt Ioanni discipuli eius de omnibus his. Et convocavit duos de discipulis suis Ioannes et misit ad Iesum dicens: Tu es qui venturus es, an alium exspectamus? (Lc 7, 18 y 19).
48 Caeci vident, claudi ambulant, leprosi mundantur, surdi audiunt, mortui resurgunt, pauperes evangelizantur (Lc 7, 22).
49 Ita gaudium erit in caelo super uno peccatore poenitentiam agente, quam super nonagintanovem iustis, qui non indigent poenitentia (Lc 15, 7).
50 Jn 5, 7.
51 Mt 20, 7.
52 Lc 23, 34.
53 2Ts 3, 3.
54 1P 5, 9.
55 Cfr. Flp 1, 6 {55}.


Aparato crítico

1a 1 Jn 15,15.

1b 2 Cfr. Jr 29,11. | 3 S. CIPRIANO DE CARTAGO, De bono patientiae, 15 (CSEL 8, pp. 407-408). | nosotros m41,1 v4,220 ] vosotros i4,4

2b 4 Lc 19,5.

2c 5 1Tm 2,4.

3a 6 Cfr. 2Co 5,14.

3b 7 1Co 16,24. | 8 Ga 4,31.

3d 9 1Cro 29,17.

5b 10 Lc 8,5.

5c 11 Cfr. Hch 1,1.

5e «volar como las águilas»: en 1933, el mismo año en que fecharía esta Carta, escribía en sus Apuntes íntimos: «No tengas espíritu pueblerino. Agranda tu corazón, hasta que sea universal, católico. No vueles como un ave casera, cuando puedes subir como las águilas» (20 de enero de 1933). Con pocas correcciones, el pensamiento pasó al nº 7 de Camino: vid. OC,I/1, p. 120.

5f «in Christo … nova creatura»: «porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión ni la falta de circunsión importan, sino la nueva criatura». | 12 Ga 6,15.

6b 13 Cfr. Lc 9,54.

6c «Filius hominis non venit animas perdere, sed salvare»: «el Hijo del hombre no vino a perder a los hombres, sino a salvarlos». Estas palabras proceden de la versión de Lc 9,56 en la Vulgata, que seguía a algunos manuscritos griegos, pero han sido eliminadas en la Neovulgata. | 14 Lc 9,56 (Vg).

6d «la santa intransigencia»: comienza aquí a tratar uno de los temas centrales de este documento: la relación entre caridad y verdad en la acción evangelizadora, que desarrolla por medio del binomio transigencia-intransigencia. El tema había sido ampliamente meditado por el fundador desde los primeros tiempos del Opus Dei, como se observa en varias anotaciones de sus Apuntes íntimos de los años 1931-1932, que pasaron al capítulo "El plano de tu santidad" de Camino (nn. 393-398). Vid. Camino, OC,I/1, pp. 565-568. Pero el desarrollo que hace aquí es mucho más completo.

8f 15 Sal 11[10],6 (Nv).

9d 16 1P 5,9.

9e opiniones peregrinas y confusas, v4,230 i4,12 ] opiniones confusas, m41,10

9f «san Isidoro de Sevilla»: doctor de la Iglesia, teólogo y escritor, protagonista de la historia eclesiástica en la España visigoda de los siglos VI-VII (556-636), san Isidoro no tuvo nada que ver con la Giralda, que es el campanario de la catedral sevillana, y que fue construido sobre un minarete almohade del s. XII. | y darse m41,11 v4,231 ] y de darse i4,12

10a miseria personal, m42,11 i4,12 ] miseria, v4,231

10b «Santo Toribio de Liébana»: antiguo monasterio ubicado en Cantabria (España). | hay, según me dicen, unas m42,11 i4,12 ] hay unas v4,231 || significa al m41,11 v4,231 ] significa el i4,13 || perro alude al m42,12 ] perro, alude al i4,13 | perro, al v4,231

10c 17 Hb 5,2.

10e 18 Cfr. Lc 15,2.

11a «está tomada de Cristo, de la Iglesia»: se hace eco de la doctrina, ya declarada por san Justino en el s. II, de las "semillas de verdad" que se encuentran en muchas religiones y creencias; es decir, verdades que tienen su origen en Cristo, el Logos, que las ha diseminado a lo largo de la historia. Cfr. S. JUSTINO, Apología I, 44; II 10, 2; 13, 4 (SC 507, pp. 245, 349, 363).

12e «molinos de viento»: don Quijote los veía en su imaginación como «desaforados gigantes», a los que combatía pensando que «es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra», Miguel DE CERVANTES, El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha, parte I, cap. VIII, [Madrid], Real Academia Española - Asociación de Academias de la Lengua Española, 2004, p. 75. | sonreír. i4,15 ] sonreir. m41,14 v4,235

12f «César Borgia»: nació en 1475 en Subiaco (Italia). Fue hijo ilegítimo del cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI. César, también llamado el Duque Valentino, fue un político, caudillo militar y protagonista controvertido de su época. Murió durante el asedio de la localidad navarra de Viana (1507) y fue enterrado en la Iglesia de Santa María de esa ciudad. Al poco tiempo, sus restos fueron trasladados a la puerta del templo, sin lápida alguna, quizá por considerarlo indigno de ser enterrado en lugar sagrado. Se practicó una primera exhumación en 1884, donde efectivamente hubo noticias acerca de irreverencias hacia sus restos, aunque parece que fueron bulos inventados o exageraciones. Hubo otras exhumaciones en 1945 y en 1953, cuando, tras haberlos analizado, se depositaron a la entrada de la iglesia, por fuera, bajo una lápida. En 2007, con motivo del quinto centenario de su muerte, se intentó –sin éxito– trasladarlos de nuevo al interior de la iglesia. Ver la detallada reconstrucción de la entera cuestión en Félix CARIÑANOS SAN ROMÁN, César Borgia y Viana (Navarra), Ayuntamiento de Viana, Analecta Editorial, Viana, 2007, pp. 93-97; 139-146. Cfr. Félix GILBERT, "Borgia, Cesare", en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. XII, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1970, pp. 696-708. | A la luz de lo que se sabe, la anécdota que se cuenta aquí es poco verosímil: pero es posible que algún embustero se fanfarroneara en Viana con la supuesta profanación de los restos del odiado condottiero y la historieta llegara a conocimiento del ingenuo periodista, que la refirió al Autor.

12g «En este mundo enemigo…»: los versos aparecen en una obra satírica de Fulgencio AFÁN DE RIBERA, La virtud al uso y mística á la moda, destierro de la hipocresía en frase de eshortacion á ella, embolismo moral (1729), Madrid, Ibarra, 1820, pp. 56-57. En la edición consultada se lee "porcurarse" en lugar de "procúrese".

13c Más aún, i4,16 ] Más aun, m41,16 v4,236 || encerraros detrás de m42,16 i4,16 ] encerraros en v4,236

13d 19 1Co 9,19-22.

13e 20 Rm 10,13-14.

13f oír i4,17 ] oir m41,17 v4,238

14c idea, en que m42,18 i4,18 ] idea, que v4,239

14d «in hoc pulcherrimo caritatis bello»: «en esta bellísima guerra de amor». No ha sido posible encontrar el origen de esta frase latina, que quizá compuso el mismo Autor. El tema de la "guerra de Amor" o de la "guerra de paz" es frecuente en sus escritos (ver, por ejemplo, En diálogo con el Señor, 20,5b, OC,V/1, p. 358; Camino, nº 433, OC,I/1, pp. 595-596; Es Cristo que pasa, nn. 8d, 76a, OC,I/4, pp. 183, 465, Amigos de Dios, nº 196, OC,I/6, p. 604; Surco, nº 158; Forja, nn. 83, 445). Un escritor y místico español, el jesuita Juan Eusebio Nieremberg, (1595-1658), usa la expresión "hoc charitatis bellum" en otro contexto, para referirse al amor por los enemigos (Ex variis selectisque concinnatus Opusculis, Lugduni, Francisci Comba, 1659, liber II, cap. 9). San Josemaría, que poseía varios libros de ese autor en su biblioteca de trabajo (cfr. GIL SÁENZ, La biblioteca …, p. 390), quizá pudo haberse inspirado en él.

14e 21 Jn 13,34. | 22 Cfr. Ef 4,15.

15a 23 1Co 9,22. | hacerse todo v4,240 ] hacerse todo m41,19 i4,19

15b social que sean; v4,240 ] social sean; m41,19 i4,19

16a hoy y siempre v4,241 ] ahora y siempre m41,19 i4,20 || a las almas m42,20 i4,20 ] las almas v4,241

16b 24 Ad Diognetum, 5, 1.5 (SC 33, p. 63).

17a 25 Lc 11,1. | 26 Lc 11,2.

17b Hijas e hijos míos, m43,20 ] Hijos míos, v4,242 i4,21

18a 27 Jn 3,2. | 28 Jn 3,3. | pronunció v4,242 ] dijo m41,21 i4,21

18c 29 Jn 4,9. | 30 Jn 4,13. | tendrá m42,22 i4,22 ] tendría v4,243

18d 31 Jn 4,29. | 32Jn 4,39. | 33Jn 4,42. | Cristo?–; m42,22 i4,22 ] Cristo?– v4,244 || samaritanos m41,22 v4,244 ] samaritanos, i4,22 || y que luego m42,22 i4,22 ] y luego vva244

18e 34 Lc 18,18. | 35 Mt 19,17-20. | Maestro bueno, v4,244 ] Magister bone, m41,22 i4,22

18f 36 Lc 18,23. | 37 Lc 18,22.

18h 38 Lc 23,39. | 39 Lc 23,40-42. | 40 Lc 23,43.

19b 41 1Co 1,13. | 42 1Co 1,12. | oír i4,24 ] oir m41,24 v4,246

20a –insisto–, m42,24 i4,25 ] –insisto– v4,247 || oír i4,25 ] oir m41,25 v4,247

20b razones m42,25 i4,25 ] razones, v4,248 || juzgar sin escuchar m41,25 v4,248 ] que se juzgue sin escuchar i4,25

21a 43 Jn 1,19.

21b 44 Mt 11,14-15.

21c 45 Jn 1,20.23.

21d 46 Lc 7,17. | 47 Lc 7,18-19

21e 48 Lc 7,22.

22a aun con esos m41,27 v4,250 ] aun con ésos i4,27 || llenos de rectitud, les servirán m43,27 ] lleno de rectitud, les servirá v4,250 i4,27

23c 49 Lc 15,7.

24a enfrente a v4,252 ] enfrente de m41,29 i4,29

24d acoger, con caridad de Cristo, a todos los que las profesen. v4,253 ] acoger a todos los que las profesen, con caridad de Cristo. m41,30 i4,30

24e 50 Jn 5,7. | 51Mt 20,7. | casos, m42,30 i4,30 ] casos v4,253 || contestó v4,254 ] respondió m41,30 i4,30 || replicaron v4,254 ] contestaron m41,30 i4,30

24f 52 Lc 23,34. | Oíd i4,30 ] Oid m41,30 v4,254

25d intangibles, v4,255 ] intangibles; m41,31 i4,31

26a ;53 2Ts 3,3.

26b 54 1P 5,9. | persona humana, m42,32 i4,32 ] persona, v4,256

26c 55 Cfr. Flp 1,6.

nt2 Cfr. Ierem. XXIX, 11. ] Ierem. XXIX, 11. m41,34 i4,3 | Ierem. XXIX, 11. v4,219

nt6 Cfr. II Cor. V, 14. ] II Cor. V, 14. m41,34 i4,5 | II Cor. V, 14. v4,221

nt11 Cfr. Act. I, 1. v4,223 ] Act. I, 1. m41,34 i4,6

nt15 Ps. X, 7. [Vg] ] Cfr. Ps. X, 7. m41,34 i4,10 | Cfr. Ps. X, 7. v4,229

nt19 Iudaeos lucrarer; v4,237 ] Iudaeos lucrarer; i4,17, | Iudei lucrarer; m41,35 || sum infirmis infirmus, v4,237 ] sum infirmis infirmus, i4,17 | sum infirmus, m41,35

nt22 Cfr. Ephes. IV, 15. ] Ephes. IV, 15. m41,35 i4,19 | Ephes. IV, 15. v4,239

nt24 distincti a ceteris v4,241 ] distincti a ceteris i4,20 | distinctia ceteris m41,35 || Epistula ad Diognetum, v4,241 ] Epist. ad Diognetum, m41,35 i4,20 || c. 5, 1.5). ] c. 5, 1). v4,241 | V, 1. m41,35 i4,20

nt35 homicidium facies, v4,244 ] homicidium facies, i4,23 | homicidium facis, m41,37

nt55 Cfr. Philip. I, 6. v4,256 ] Cfr. Philip. I, 6.i4,32 | Philip. I, 6. m41,38

Carta «Vos autem»

Contexto e historia

Como las demás Cartas de este volumen, sabemos sólo que san Josemaría la dio a la imprenta a finales de 1965 y que se envió impresa a las circunscripciones del Opus Dei en enero de 1966, en versión castellana.
Desconocemos por qué eligió la fecha simbólica del 16 de julio de 1933 para esta Carta. Además del motivo mariano –era la fiesta de la Virgen del Carmen– quizá Escrivá tenía presente la situación histórica de esos meses, en los que la Obra por él fundada se disponía a dar un paso significativo, dentro de la humildad de aquellos comienzos. Concretamente, junto a los que más cerca estaban de él, buscaba un piso que sirviera para instalar la Academia DYA, que conseguirían poner en marcha hacia finales de ese año.
Con DYA, el Opus Dei dispondría por primera vez de una sede material, de una casa propia, en donde se llevarían a cabo las actividades de formación cristiana y de dirección espiritual que el fundador impulsaba 1. Era, por tanto, un salto institucional que ahora puede parecernos modesto, pero que en esos momentos no lo era. Significó, de hecho, el punto de partida de un notable crecimiento de las actividades apostólicas con estudiantes y profesionales. Quizá recordando esos momentos quiso poner san Josemaría esta fecha, en honor también a la Virgen del Carmen.
Puede haber otra razón. Uno de los principales temas de la Carta es que el apostolado de los miembros del Opus Dei debe caracterizarse por la "santa transigencia" y a la vez por la "santa intransigencia". Es decir, deben conciliarse la comprensión y el respeto hacia las personas, con la fidelidad delicada al depósito revelado. De esa "santa transigencia" y de la "santa intransigencia" escribió ya en sus Apuntes íntimos en 1931 y en Consideraciones espirituales, que precisamente en el mes de julio de 1933 daba Escrivá al velógrafo, en una segunda edición, enriquecida con más puntos 2. Es posible que el recuerdo de esas ideas, o el empleo de algún papel antiguo sobre ese tema, le haya movido a situar idealmente su momento inspirativo en 1933.

Fuentes y material previo

Los documentos que se conservan en AGP (serie A.3, 91-4) son en todo semejantes a los de las demás Cartas que estamos editando.
El manuscrito mecanografiado (m4) está formado por 38 cuartillas apaisadas de papel fuerte, algo amarillento. Las hojas estaban grapadas en un solo cuadernillo, en el habitual formato 21, 5 x 16 cm. En la primera página se lee, con la letra de san Josemaría: "Vos autem, 16-7-33." Originariamente había escrito un "6" como mes, pero lo corrigió con el "7".
Las correcciones autógrafas son, como en los otros casos, de tres tipos, y en todo semejantes a las que hemos encontrado en los demás manuscritos, por lo que vale también aquí lo que hemos dicho ya acerca de su hipotética datación.
En el volumen nº I de 1967 (v4) esta Carta ocupa las páginas 217 a 256.
Se conservan dos ejemplares de la impresión de 1985 (i4), de treinta y dos páginas, en el habitual formato 23, 6 x 16, 7 cm, y con las mismas características que las Cartas anteriormente descritas.
No hay hojas sueltas procedentes de otras ediciones. Tampoco se conserva ningún material previo (fichas, anotaciones, guiones, etc.).
Sin haber intentado rastrear sistemáticamente los fondos de la predicación oral y escritos de san Josemaría, se pueden señalar algunos textos parecidos. Nos limitamos a citar un ejemplo: los párrafos 4a-4c se encuentran algo más desarrollados, pero con grandes semejanzas, en Es Cristo que pasa, 123.

Cuestiones de crítica textual

Como en las demás Cartas, las principales incidencias críticas consisten en la armonización de algunas pequeñas modificaciones del Autor que se encontraban en v4 con las últimas correcciones autógrafas en m4. Casi todas son pequeñas, tales como cambios de puntuación o de alguna palabra.

Contenido

La Carta, dirigida a los miembros del Opus Dei, trata del «camino que hemos de seguir en nuestra labor apostólica» (4.1a). Concretamente, expone cómo debe ser el diálogo evangelizador con los hombres y mujeres que se quieren acercar a la fe de la Iglesia, conjugando el espíritu de comprensión y de respeto a la libertad de las conciencias, con la fidelidad al depósito de la fe. O para decirlo con expresiones acuñadas por Escrivá, practicar la "santa transigencia" con las personas y al mismo tiempo la "santa intransigencia" con el error.
El tema aparece ya en los primeros escritos de Escrivá, durante los años treinta, pero cobra una especial actualidad en el contexto de 1966, cuando hizo llegar este texto a los miembros del Opus Dei. En momentos de crisis teológica y disciplinar en algunos sectores eclesiásticos, san Josemaría llama a la tolerancia con las personas –a evitar todo fanatismo o rigidez integrista– pero también a la fortaleza y a la claridad en la exposición de la doctrina. La Carta describe el talante con el que debe desarrollarse la nueva evangelización –por usar una expresión actual– en medio de un mundo cada vez menos cristiano.
El mensaje de Escrivá es de optimismo, de amor a todas las gentes –incluidos los que rechazan a Dios y a la religión– de comprensión y convivencia, y al mismo tiempo de gran claridad: la fe y la moral son intangibles y no se pueden rebajar sus exigencias, pensando que los no creyentes se sentirán más atraídos por una versión edulcorada del cristianismo.
Su contenido se puede estructurar en varias partes, aunque las divisiones no son del todo netas. La primera (nn. 1-5) explica cómo se desenvuelve en el mundo el apostolado del Opus Dei, que es de amistad y confidencia con todos, lleno de comprensión, sin sentirse enemigos de nadie, procurando imitar a Cristo.
Pasa a continuación a explicar en qué consiste la "santa transigencia" y la "santa intransigencia" (nn. 6-12). La fidelidad a la Revelación pide no ceder en la doctrina, manteniéndose firmes en la verdad. Pero al mismo tiempo, esa firmeza requiere el ejercicio de varias virtudes y un deseo de no rechazar a nadie, derrochando caridad y abominando del fanatismo.
En los siguientes números (nn. 13-15) se extiende sobre ese último tema, insistiendo en la actitud de no rehuir a nadie, de convivir con todos, respetando y amando la libertad de cada uno, aunque se encuentren en el error; en un apostolado universal que se extiende a todas las criaturas.
Continúa hablando del ejemplo de Jesucristo, al que todo discipulo debe imitar, siendo alter Christus, otro Cristo. Comenta varios ejemplos evangélicos, en los que se advierte en el Salvador la actitud que está describiendo en esta Carta (nn. 16-18); prosigue con otros ejemplos del Nuevo Testamento (nn. 19-21) en ese mismo sentido.
Termina ocupándose del tema de la comprensión y el diálogo con los que se han apartado de la religión católica, la ignoran o incluso están en contra de ella (nn. 22-26). Su enseñanza es que hay que saber perdonar, tener espíritu universal, abrir «las puertas de nuestras casas a personas de todas las ideologías y de todas las condiciones sociales, sin distinción ninguna, con el corazón y los brazos dispuestos a acoger a todos» (25a).

Notas de las introducciones al texto crítico anotado

1 Cfr. DYA, pp. 119-130.
2 Cfr. Camino, OC, I/1, pp. 30-36.