En diálogo con el Señor

Contexto e historia
Fuentes y material previo
Contenido
Texto: Con la docilidad del barro
Comentarios
Notas


Contexto e historia

El texto que presentamos fue pronunciado el 3 de noviembre de 1955, durante un día de retiro, que los miembros del Opus Dei suelen hacer cada mes.
Como se estaba a comienzos del curso académico, después de la incorporación al Colegio Romano de la Santa Cruz de los alumnos que habían ido llegando durante las últimas semanas, el fundador del Opus Dei quiso reforzar las buenas disposiciones de sus oyentes, dándoles algunos consejos para aprovechar la intensa formación que se disponían a recibir en los próximos meses. El redactor del diario escribió ese día: «Hemos tenido Retiro, el primero del Curso. Un buen momento para pararnos y hacer propósitos muy concretos para este año en el Colegio Romano en que hay que aprovechar al máximo la formación y el espíritu de la Obra que vamos a recibir de su misma fuente, del Padre. Incluso el mismo Padre nos ha dado una de las meditaciones como nos había prometido» 1.

Fuentes y material previo

EdcS, 37-43; Cro1974, 599-605; Not1974, 513-519. Se conservan cinco transcripciones mecanografiadas en AGP serie A.4, m551103, versiones A, B, C, D y 6, con pequeñas variaciones entre sí, y nueve fichas, dos de ellas bastante largas, con varias cuartillas de notas. También el diario del Colegio Romano ofrece un resumen muy detallado.

Contenido

San Josemaría comienza explicando a los presentes que son como la levadura de la que habla el Evangelio 2. El Opus Dei es fermento de santidad en medio de la humanidad, pero ellos, por el hecho de estar formándose en el Colegio Romano, serán a su vez levadura dentro de la Obra, «que dé gracia, que dé sabor, ¡que dé volumen!, con el fin de que, luego, este pan de Cristo pueda alimentar a todas las gentes» 3. A continuación, comienza a desarrollar la metáfora del barro en las manos del alfarero, que da el título a la meditación.
El tema central es la docilidad a las exhortaciones que se reciben para progresar en la santidad. Hay que tener en cuenta que –como escribe Derville– «la palabra “dirección” connota en sus escritos una función de orientación y consejo, pues no pertenece al régimen de gobierno, sino a otro orden: el de la fraternidad» 4. El mismo fundador afirma en otro lugar: «La autoridad del director espiritual no es potestad» 5. La considera un ejercicio consciente de la propia libertad, que se abandona humildemente en Dios, secundando todo aquello que dispone la voluntad divina para la propia santificación. Incluidos los consejos que se reciben para progresar en la vida espiritual.
Sin abandonar del todo los ejemplos del alfarero y de la levadura, acude después a los pasajes evangélicos de las dos pescas milagrosas, para abundar en el mismo tema. La primera de esas pescas le sirve para comentar la fecundidad de la docilidad. La asombrosa captura vino porque los discípulos siguieron el mandato del Maestro, echando las redes donde les indicaba. La segunda pesca le sugiere un comentario parecido, pero esta vez aplica la escena a un apostolado específico del Opus Dei: el de buscar “otros apóstoles” que quieran seguir a Cristo en la Obra. Ya la red no está llena de todo género de peces, de personas llamadas a muy diversos caminos, sino de pescados contados, en este caso llamados al Opus Dei, que Pedro lleva hasta los pies de Cristo.
Las parábolas y escenas bíblicas le sirven para mantener el hilo conductor de toda la meditación: la necesidad de entregarse, de dejarse formar, con fe y total abandono en Dios. Y para lograrlo es necesario un ejercicio fuerte de la libertad, que acepta y ama todo lo que contribuye a conformarla con Cristo.
Es fácil imaginar su tono de voz –vigoroso y a la vez lleno de cariño– cuando anima a sus hijos a decir a Cristo: «¡Me dejaré meter en la barca, me dejaré cortar, rajar, romper, pulir, comer! ¡Me entrego!» 6. Les enseña a tener con Dios una conversación sincera, con deseos grandes, con propósitos efectivos: «¡Sé audaz, sé valiente, sé osado! Continúa con tu oración personal y comprométete: ¡Señor, ya no más! No más tardanzas, no más poner dificultades, no más resistencias a tu gracia; deseo ser esa buena levadura que haga fermentar toda la masa» 7. Abre ante sus ojos el horizonte de una vida fecunda, destinada a continuar la misión de Cristo entre los hombres: «Tú, mi hijo: ¿vas a entorpecer la labor de Jesús o la vas a facilitar? ¿Estás jugando con tu felicidad o quieres ser fiel y secundar la voluntad del Señor, y marchar con eficacia por todos los mares, pescador de hombres con misión divina? ¡Hala, hijo mío, a pescar!» 8.

Con la docilidad del barro

1a He encontrado unos viejos papeles, que me han servido muchas veces para hablar a vuestros hermanos que ahora son mayores. Y hay un texto del Apóstol a los de Corinto, en el que se lee: «Modicum fermentum totam massam corrumpit» 9. ¿Veis? Una pequeña cantidad de levadura hace que fermente toda la masa.

1b ¡Hijos de mi alma! Si dentro de esta gran masa de los hombres –nos interesan todas las almas–, si dentro de esta gran muchedumbre humana, el Opus Dei es un fermento, dentro del Opus Dei, por un amor de predilección del Señor, vosotros sois fermento, sois levadura. Estáis aquí mis hijos para que –con la ayuda de la gracia divina y de vuestra correspondencia– os preparéis para ser, en todos los lugares del mundo, la levadura que dé gracia, que dé sabor, ¡que dé volumen!, con el fin de que, luego, este pan de Cristo pueda alimentar a todas las gentes.

2a Y habéis venido decididos a dejaros formar, a dejaros preparar. Esa formación, mientras hará que vuestra personalidad –la de cada uno– se mejore con sus características particulares, os dará ese común denominador, esta sangre de nuestra familia sobrenatural, que es la misma para todos. Pero si hemos de lograr esto, tú, hijo mío –porque hablo para ti solo–, tienes que estar dispuesto a ponerte en manos de los Directores como se pone el barro en manos del alfarero. Y te dejarás hacer y deshacer, y cortar, y bruñir. Si hasta ahora no hubiera sido así, es éste el momento de rectificar, de decir al Señor que te abandonas en El con la docilidad con que un pedazo de lodo deja hacer a los dedos del artesano.

2b Mientras yo hablo –Jesús nos preside desde el Sagrario, como presidía a los primeros Doce–, tú haces tu oración, y vas preparando unos propósitos concretos, que hagan realidad el gran propósito tuyo del amor. Hay momentos difíciles en la vida, en los que viene muy bien ese propósito concreto, aunque yo he repetido tantas veces que en muchas ocasiones no hacen falta. ¿Qué propósito concreto hacía mi madre para tratarme con tanto cariño? Me quería tanto, que no lo necesitaba. Pero a ti, ahora, te hace falta, y por eso te digo que hagas un propósito concreto: ¡Señor, con tu gracia, con la ayuda de Nuestra Madre del Cielo, yo, que me encuentro aquí, en esta gran red, en esta gran barca del Opus Dei, dejaré que las manos de los Directores me moldeen, para hacerme hermoso en tu presencia, fuerte, recio, eficaz! Para tener, de veras, en toda la vida interior y en el trabajo externo, este bullir limpio, sobrenatural, de la sangre de familia.

2c ¿Quién de vosotros no ha visto cómo se procede en una clínica, cuando hay que operar? El cuidado que se pone, la asepsia, la limpieza extraordinaria por parte de los médicos; esos mil detalles que muchos conoceréis mejor que yo. Pues debes dejar que hagan contigo lo mismo. Te quitarán la ropa, que estorba. Después, quizá te la devolverán, si va bien, tras de meterla en el autoclave para desinfectarla. Y más tarde, porque te quieren, quizá tendrán que coger el bisturí. Vas entonces a decirle a Jesús: «Sicut lutum in manu figuli!» 10, como barro en manos del alfarero, así quiero estar en las manos de los Directores. Pongo todo mi empeño, toda mi pobre buena voluntad, para dejar que corten, que operen, que sanen, que me rehagan cuando haga falta.

3a Vamos a seguir ahora, hijos, con dos textos de la Sagrada Escritura: de San Lucas, uno; el otro de San Juan. El Señor entre barcas y redes halló a sus primeros discípulos, y muchas veces comparaba la labor de almas con las faenas pesqueras.

3b ¿Te acuerdas de aquella pesca milagrosa, cuando se rompían las redes? 11. En ocasiones, en la labor apostólica también se rompe la red por nuestra imperfección, y, aun cuando sea abundante, la pesca no es todo lo numerosa que podría ser.

3c A esa pesca apostólica, abierta a todas las almas, podríamos aplicar aquel texto de San Mateo, que habla de «una red barredera, que echada en el mar, allega todo género de peces» 12, de cualquier tamaño y calidad, porque en sus mallas cabe todo lo que nada en las aguas del mar. Esa red no se rompe, hijo mío, porque no hemos sido ni tú ni yo, sino nuestra Madre buena, la Obra, la que se ha puesto a pescar.

3d Pero no quería hablarte ahora de esa pesca, ni de esa red inmensa. Deseo hacerte considerar más bien la que, en el capítulo XXI, cuenta San Juan: cuando Simón Pedro sacó a tierra, y puso a los pies de Jesús, una red «llena de ciento cincuenta y tres peces grandes» 13. En esa red de peces grandes, escogidos, te metió Cristo con la gracia soberana de la vocación. Quizá una mirada de su Madre le conmovió hasta el extremo de concederte, por la mano inmaculada de la Santísima Virgen, ese don grandioso.

3e Hijos míos, mirad que todos estamos metidos en una misma red, y la red dentro de la barca, que es el Opus Dei, con su criterio maravilloso de humildad, de entrega, de trabajo, de amor. ¿No es hermoso esto, hijos míos? ¿Acaso tú lo has merecido?

3f Este es el momento de volver a decir: ¡me dejaré meter en la barca, me dejaré cortar, rajar, romper, pulir, comer! ¡Me entrego! ¡Díselo de veras! Porque luego resulta que, a veces, por tu soberbia, cuando se te hace una indicación que es para tu santidad, parece como si te rebelaras: porque tienes en más tu juicio propio –que no puede ser certero, porque nadie es buen juez en causa propia– que el juicio de los Directores; porque te molesta la indicación cariñosa de tus hermanos, cuando te hacen la corrección fraterna...

3g ¡Que te entregues, que te des! Pero dile a Jesucristo: ¡tengo esta experiencia de la soberbia! ¡Señor, hazme humilde! Y El te responderá: pues, para ser humilde, trátame, y así me conocerás y te conocerás. Cúmpleme esas Normas que Yo, a través de tu Fundador, te he dado. Cúmpleme esas Normas. Sé fiel a tu vida interior, sé alma de oración, sé alma de sacrificio. Y, a pesar de los pesares, que en esta vida no faltan, te haré feliz.

3h Hijo mío, sigue con tu oración personalísima, que no necesita del sonido de palabras. Y habla con el Señor así, cara a cara, tú y El a solas. Lo contrario es muy cómodo. En el anonimato la gente se atreve a mil cosas que no osaría hacer a solas. Aquella persona encogida, cobarde, cuando está en medio de la multitud no se recata en coger un puñado de barro y arrojarlo. Yo deseo que tú, mi hijo, en la soledad de tu corazón –que es una soledad bien acompañada– te encares con tu Padre Dios y le digas: ¡me entrego!

3i ¡Sé audaz, sé valiente, sé osado! Continúa con tu oración personal y comprométete: ¡Señor, ya no más! No más tardanzas, no más poner dificultades, no más resistencias a tu gracia; deseo ser esa buena levadura que haga fermentar toda la masa.

4a ¿Quieres ahora que continuemos recordando estos pasajes de la Escritura Santa, que contemplemos a los Apóstoles entre las redes y las barcas, que compartamos sus afanes, que escuchemos la doctrina divina de los labios del mismo Cristo?

4b «Dijo a Simón: boga mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca. Replicó Simón: Maestro, toda la noche hemos estado fatigándonos, y nada hemos cogido» 14. Con estas palabras, los Apóstoles reconocen su impotencia: en una noche entera de trabajo no han podido pescar ni siquiera un pez. Y así tú, y así yo, pobres hombres, soberbios. Cuando queremos trabajar solos, haciendo nuestra voluntad, guiados por nuestro propio juicio, el fruto que conseguimos se llama infecundidad.

4c Pero hemos de seguir oyendo a Pedro: «No obstante, en tu nombre echaré la red» 15. Y entonces, ¡llena, llena se manifiesta la mar, y han de venir las otras naves a ayudar, a recoger aquella cantidad de peces! ¿Lo ves? Si tú reconoces tu nulidad y tu ineficacia; si tú, en lugar de fiarte del propio juicio, te dejas guiar, no sólo te llenarás de maravillosos frutos, sino que, además, de la abundancia tuya tendrán también abundancia los otros. ¡Cuánto bien y cuánto mal puedes hacer! Bien, si eres humilde y te sabes entregar con alegría y con espíritu de sacrificio; bien para ti y para tus hermanos, para la Iglesia, para esta Madre buena, la Obra. Y cuánto mal, si te guías por tu soberbia. Tendrás que decir: «Nihil cepimus!» 16, ¡nada he podido lograr!, en la noche, en plena oscuridad.

4d Hijo mío: tú, ahora, quizá eres joven. Por eso, yo tengo más cosas por las que pedir perdón al Señor, aunque tú también tendrás tus rincones, tus fracasos, tus experiencias... Dile a Jesús que quieres ser «como el barro en manos del alfarero» 17, para recibir dócilmente, sin resistencias, esa formación que la Obra maternalmente te da.

4e Te veo con esta buena voluntad, te veo lleno de deseos de hacerte santo, pero quiero recordarte que, para ser santos, hemos de ser almas de doctrina, personas que han sabido dedicar el tiempo necesario, en los lugares precisos, para poner en su cabeza y en su corazón, en su vida toda, este bagaje del que se han de servir para continuar siendo, con Cristo y con los primeros Doce, pescadores de almas.

4f Recordando la miseria de que estamos hechos, teniendo en cuenta tantos fracasos por nuestra soberbia; ante la majestad de ese Dios, de Cristo pescador, hemos de decir lo mismo que San Pedro: «Señor, yo soy un pobre pecador» 18. Y entonces, ahora a ti y a mí, como antes a Simón Pedro, Jesucristo nos repetirá lo que nos dijo hace tanto tiempo: «Desde ahora serás pescador de hombres» 19, por mandato divino, con misión divina, con eficacia divina.

4g En este mar del mundo hay tantas almas, tantas, entre la turbulencia de las aguas. Pero oye estas palabras de Jeremías: «He aquí, dice el Señor, que yo enviaré a muchos pescadores –a vosotros y a mí– y pescaré esos peces» 20, con celo por la salvación de todas las almas, con preocupación divina.

4h Vosotros, tú, mi hijo: ¿vas a entorpecer la labor de Jesús o la vas a facilitar? ¿Estás jugando con tu felicidad o quieres ser fiel y secundar la voluntad del Señor, y marchar con eficacia por todos los mares, pescador de hombres con misión divina? ¡Hala, hijo mío, a pescar!

4i Voy a acabar con las mismas palabras con que comencé: tú eres la levadura que hace fermentar toda la masa. Déjate preparar, no olvides que con la gracia de tu vocación y la entrega tuya, que es la correspondencia a esta gracia, bajo el manto de nuestra Madre Santa María, que siempre ha sabido protegerte bien entre las olas, bajo el manto y protección de nuestra Madre del Cielo, tú, pequeño fermento, pequeña levadura, sabrás hacer que toda la masa de los hombres fermente, y sufrirás aquellas ansias que me hacían escribir: omnes -¡todos: que ni una sola alma se pierda!-, omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!

Comentarios

1b «vosotros sois fermento»: por el hecho de estar en el Colegio Romano de la Santa Cruz, quienes le escuchaban tenían la responsabilidad de dar buen ejemplo a los demás, siendo instrumentos fieles al servicio de la unidad, de la extensión de los apostolados y de la santificación de los demás miembros del Opus Dei.

2a «común denominador»: se refiere a la doctrina de la Iglesia y al espíritu del Opus Dei, que todos comparten en la Obra, tanto jóvenes como mayores, mujeres u hombres, solteros o casados, laicos o sacerdotes. Al mismo tiempo cada cual puede y debe tener un “numerador diversísimo”: su modo de ser, sus inclinaciones personales, sus gustos o aficiones, etc., y sus opciones en el terreno político, económico, cultural..., en todo aquello que es opinable para un católico. «Somos como quebrados con el mismo denominador –escribía en una de sus cartas–. Un numerador amplísimo, sin orillas: conforme siempre a las circunstancias de cada uno de los miembros. Un denominador común: con una doctrina espiritual específica o peculiar, que nos empuja a buscar la santidad personal», Carta 8-XII-1949, 29 (en AVPIII, p. 312).

2c «¿Quién de vosotros no ha visto cómo se procede en una clínica»...: describe el Autor, con ayuda de una comparación médica, la delicada tarea de estimular las virtudes y ayudar a combatir los defectos a quien se ha propuesto avanzar por la senda de la santidad. Difícil cometido, que pide un acompañamiento exigente y lleno de caridad, una prudente discreción y mucha visión sobrenatural. Como el cirujano, que ha de aplicar su ciencia con humanidad pero también con decisión, para sanar al enfermo, aunque duela.
«Te quitarán la ropa, que estorba»: metafóricamente se refiere a los apegamientos a cosas o deseos terrenos, que estorban la libertad espiritual o dificultan la curación del alma. La imagen de la ropa es bien expresiva: se pega al cuerpo e impide al médico ver la herida y curarla. Quizá es también origen de enfermedades y antes de volver a usarla es preciso desinfectarla, por medio del amor a Dios, que todo purifica. Tal es, a nuestro juicio, la interpretación de este ejemplo, que recuerda los años pasados por san Josemaría entre los enfermos de Madrid.

3d «En esa red de peces grandes»: al preparar este texto para su publicación, san Josemaría suprimió las referencias circunstanciales al Colegio Romano que había pronunciado y las adaptó a todos los miembros del Opus Dei. En la transcripción se entiende que la segunda pesca milagrosa es la llamada a incorporarse al Colegio Romano: «Esta vez los pescadores no somos ni tu ni yo: ha sido nuestra madre buena la Obra la que se ha puesto a pescar. Porque en esta red del Colegio Romano de la Santa Cruz, podemos decir que se cumplen las palabras de San Juan (21, 11) ya que está llena de “magnis piscibus”, que esta red del Colegio Romano está llena de grandes peces, “centum quinquaginta tribus”: casi los mismos que estáis aquí. De una parte os metió en la red Cristo, con la gracia soberana de la vocación. Quizá una mirada de su madre le conmovió hasta el extremo de darte esa gracia, por la mano inmaculada de la Santísima Virgen. Y, después, a través de vuestros Superiores, oyendo esta pobre voz mía, la voz de Cristo, Él os ha cogido de nuevo y os ha metido en esta red, contados, numerados», m551103-A. “Superiores” equivale a “Directores”, en terminología que acabó por preferir.

3f «me dejaré cortar, rajar, romper, pulir, comer!»: usa verbos que expresan gráficamente la humildad y docilidad que se necesitan en la búsqueda de la identificación con Cristo. Son parte de ese “negarse a sí mismo”, de esa plena superación del egoísmo, que Jesús pide a sus discípulos (cfr. Mc 8, 34 y par.). Los primeros verbos recuerdan la labor del médico, o también del escultor, al que se refiere en Camino: «Se precisa mucha obediencia al Director y mucha docilidad a la gracia. -Porque, si no se deja a la gracia de Dios y al Director que hagan su obra, jamás aparecerá la escultura, imagen de Jesús, en que se convierte el hombre santo» (n. 56). Si no se deja cortar, rajar, romper, pulir..., incluso la mejor madera no pasará de ser un «un leño informe, sin labrar» (ibid.). Si deja hacer, respetando el propio modo de ser, esa labor «hará que vuestra personalidad –la de cada uno– se mejore con sus características peculiares...» (n. 2a).
«nadie es buen juez en causa propia»: refrán popular, que expresa el principio jurídico de que no se puede ser juez y parte. Aquí lo aplica a la vida espiritual: nadie es buen consejero de sí mismo cuando se trata de detectar y corregir los propios defectos o malas inclinaciones. Por eso es prudente acudir a un guía que aconseje con objetividad.

4c «en lugar de fiarte del propio juicio»: para sacar el mayor fruto de los consejos que se reciben en la vida espiritual, el Autor recomienda una sana desconfianza a la hora de juzgar el propio comportamiento. Esta forma de humildad capacita para aprovechar la corrección que viene de un observador externo, que tiene un punto de vista más objetivo. Este ánimo dócil y humilde defiende de la soberbia, el principal enemigo de la santidad.

4e «para ser santos, hemos de ser almas de doctrina»: santidad y doctrina son dos elementos
que el Autor une con frecuencia, para enseñar que la profundización en las verdades de la fe es condición necesaria para la piedad y el trato con Dios. Dejó siempre muy claro que la vida espiritual debe asentarse sobre una sólida formación doctrinal, acorde con las circunstancias de cada uno; ver un texto semejante en 1.3a.

4i «omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!»: se trata de una expresión antigua en san Josemaría: la anotó en sus Apuntes íntimos en los primeros años treinta, y se encuentra en múltiples notas suyas. Manifiesta, como escribe Rodríguez, que «la dimensión mariana y la dimensión petrina de la Iglesia se fundían en su corazón a la hora de buscar a Cristo», Camino, ed. crít.-hist., com. al 573.

Notas

A la introducción
1 Diario del Colegio Romano de la Santa Cruz, 3-XI-1955 (AGP, serie M.2.2, 428-3).
2 Cfr. Lc 13, 21.
3 3.1b.
4 Guillaume DERVILLE, “Dirección espiritual”, en DSJEB, p. 340.
5 Carta 8-VIII-1956, 38, citada en Ernst BURKHART - Javier LÓPEZ DÍAZ, Vida cotidiana y santidad (III), p. 589.
6 3.3f.
7 3.3i.
8 3.4h
Al texto
9 1Co 5, 6.
10 Jr 18, 6.
11 Cfr. Lc 5, 6.
12 Mt 13, 47.
13 Jn 21, 11.
14 Lc 5, 4-5.
15 Lc 5, 5.
16 Lc 5, 5.
17 Jr 18, 6.
18 Lc 5, 8.
19 Lc 5, 10.
20 Jr 16, 16.