En diálogo con el Señor

Contexto e historia
Fuentes y material previo
Contenido
Texto: La oración de los hijos de Dios
Comentarios
Notas


Contexto e historia

El 4 de abril de 1955, san Josemaría dirigió esta meditación a los alumnos del Colegio Romano de la Santa Cruz, que la noche anterior habían comenzado su curso de retiro anual. Fue la tercera de ese día, que era Lunes Santo 1.
El texto apareció en Crónica y Noticias en diciembre de 1972. Poco después sirvió de pauta al fundador del Opus Dei para preparar la homilía titulada “Vida de oración”, que se publicó en forma de folleto en 1973 (Folleto MC, núm. 168, Madrid, Ed. Palabra, 1973, 42 pp.), y que se incluiría más tarde en el volumen de homilías Amigos de Dios.

Fuentes y material previo

EdcS, 29-36; Cro1972,1098-1105; Not1972,1027-1034. Se conservan varias transcripciones mecanografiadas y manuscritas en el expediente de AGP, serie A.4, m550404a; las mecanografiadas son: B (dos copias, con pequeñas diferencias), C, F y 19; las manuscritas son: A, D y E. Hay también once fichas breves con apuntes de varias personas. Además, el diario del Colegio Romano ofrece un resumen muy completo.

Contenido

Como hemos dicho, parte de este texto se utilizó para la homilía “Vida de oración”. Varias frases coinciden literalmente, pero en “Vida de oración” el Autor desarrolla ampliamente temas que aquí sólo esboza. Al mismo tiempo, en la homilía omite cuestiones que había abordado en la meditación, quizá por tratarse de digresiones más propias de la predicación oral que de una elaboración escrita, o tal vez porque le parecían muy específicas del Opus Dei.
El tema es la oración y la vida contemplativa. Es un asunto al que san Josemaría dedicó siempre especial atención. En Camino había escrito: «¿Santo, sin oración?... –No creo en esa santidad» 2. Y en esta meditación leemos: «¿Qué han hecho, hijo mío, todos los santos? Pienso que no ha habido uno solo sin oración» 3; «Para ser santo, hijo, hay que rezar: no tengo otra receta» 4; y también: «La oración, hijos, es el fundamento de toda labor sobrenatural» 5.
La define como una «conversación amorosa con el Amor eterno» 6, un «diálogo de amor» que se basa en la consideración de la filiación divina del cristiano. Sus palabras son un modelo de coloquio afectuoso con el Señor. Hace su oración en voz alta, al mismo tiempo que invita a quienes le escuchan a que entablen por su cuenta un diálogo interior con Dios y saquen propósitos. San Josemaría busca llevar las almas a Dios. Su discurso no atrae la atención hacia sí, sino que sirve para que sus oyentes encuentren las palabras sinceras y personales que deben emplear con el Señor.
Para él, hablar con Dios es conversar con una persona querida. En esto sigue la tradición espiritual católica, desde los Padres de la Iglesia y autores antiguos hasta los místicos castellanos y los de la época moderna y contemporánea 7. El fundador del Opus Dei enseña que a Dios hay que hablarle con nuestro lenguaje: con el máximo respeto y reverencia, ciertamente, pero también con la mayor confianza. «Yo no cuento con un corazón para amar a Dios, y con otro para amar a las personas de la tierra –enseñaba–. Con el mismo corazón con el que he querido a mis padres y quiero a mis amigos, con ese mismo corazón amo yo a Cristo, y al Padre, y el Espíritu Santo y a Santa María» 8.
La oración es –por tanto– una conversación: «Procura dialogar con Dios, en el centro de tu alma, con toda confianza y sinceridad» 9. Las luces interiores que recibió en 1931 10 le llevaron a practicar durante toda su vida un tipo de oración filial en la que Dios se muestra siempre como Padre, y en la que también se formulan propósitos concretos de cumplir su Voluntad, de ser hijos suyos en todo momento, transformando las propias obras, las tareas ordinarias, en una continuación de esa charla sincera y sobrenatural: «Yo quiero para vosotros la oración de los hijos de Dios; no la oración de los hipócritas (...). Nuestra oración, nuestro clamar: ¡Señor!, ¡Señor!, va unido al deseo eficaz de cumplir la Voluntad de Dios. Ese clamor se manifiesta en mil formas diversas: eso es oración, y eso es lo que yo quiero para vosotros» 11.
Cuando predicaba, exhortaba a entablar un diálogo personal con Dios, sin limitarse a escuchar pasivamente: «Este rato de charla que hacemos juntos, pegadicos al Sagrario, producirá en ti una huella fecunda si, mientras yo hablo, tú hablas también en tu interior. Mientras yo trato de desarrollar un pensamiento común que a cada uno de vosotros haga bien, tú, paralelamente, vas sacando otros pensamientos más íntimos, personales» 12.
Para el fundador del Opus Dei el Amor debe llevar a que ese diálogo sea constante. El tema de la “oración continua” aparece en el Nuevo Testamento (cfr. Lc 18, 1; 1Ts 5, 1) y en la espiritualidad cristiana de la antigüedad 13. Históricamente había sido considerado como algo propio de la vida monástica, pero san Josemaría propone ese ideal al cristiano que vive en medio de los afanes del mundo moderno, transformando el trabajo y la vida cotidiana en oración.
Para sostener ese diálogo constante, compuso un “plan de vida” para los miembros del Opus Dei: un conjunto de prácticas de piedad que se adaptan flexiblemente a la situación de cada uno. Está formado por “normas” y “costumbres” de frecuencia diaria, semanal, mensual, anual, o que se sugiere practicar “siempre”, en todo momento 14.
San Josemaría le concedía mucha importancia, para llegar a la “oración continua” y en consecuencia a la vida contemplativa, y por eso decía que era el primer medio para alcanzar la santidad en el Opus Dei 15:
«Al cumplir las Normas, sin darte cuenta, de la mañana a la noche y de la noche a la mañana, estás haciendo oración: actos de amor, actos de desagravio, acciones de gracias; con el corazón, con la boca, con las pequeñas mortificaciones que encienden el alma. No son cosas que puedan considerarse pequeñeces: son oración constante, diálogo de amor» 16.
Lejos de constituir un rígido esquema que ha de cumplirse formalmente, el Autor lo concebía como punto de partida para que el alma se explaye libremente con Dios, siguiendo su propio camino de amor:
«Reza oraciones vocales, las que forman parte de nuestro plan de vida de piedad. Dirígete luego a Dios con oraciones vocales tuyas, personales: las que mayor devoción te den. No te quedes sólo en lo que todos tenemos el deber y el gozo de cumplir: añade lo que tu iniciativa y tu generosidad te dicten. Finalmente, no olvides la oración mental continua» 17.
Las prácticas de piedad que sugiere son instrumento, no fin. El esfuerzo por mantener ese diálogo de amor –que no es cumplimiento obsesivo o rutinario– no «producirá ninguna deformación psicológica, porque para un cristiano debe ser algo tan natural y espontáneo como el latir del corazón. Cuando todo eso sale con facilidad: ¡gracias, Dios mío! Cuando llega un momento difícil: ¡Señor, que no me dejes!» 18.
En varios momentos, recuerda que la eficacia en el servicio de Dios presupone llevar una verdadera vida contemplativa. De ese modo, asegura, «llegarás a ser lo que el Señor desea de ti: un alma que da consuelo y que es eficaz a la hora del apostolado 19. Glosando la parábola de la sal, la luz y el fermento, dice que «la luz será tinieblas, si tú no eres contemplativo, alma de oración continua; y la sal perderá su sabor, sólo servirá para ser pisada por la gente, si tú no estás metido en Dios» 20.
El cristiano, y en concreto el fiel del Opus Dei, debe buscar la conjunción de la vida contemplativa con la misión apostólica: «La llamada divina tiene una finalidad muy concreta: meterte en todas las encrucijadas de la tierra, estando tú bien metido en Dios» 21

La oración de los hijos de Dios

1a «Conviene orar perseverantemente y no desfallecer» 22. La oración, hijos, es el fundamento de toda labor sobrenatural.

1b Mirad a Jesucristo, que es nuestro modelo. ¿Qué hace en las grandes ocasiones? ¿Qué nos dice de Él el Santo Evangelio? Antes de iniciar su vida pública se retira «cuarenta días con cuarenta noches» 23 al desierto, para rezar. Después, cuando va a escoger definitivamente a los primeros Doce, cuenta San Lucas que «pasó toda la noche haciendo oración a Dios» 24. Y ante la tumba ya abierta de Lázaro, «levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, gracias te doy porque me has oído» 25. ¿Y qué hace en la intimidad de la Ultima Cena, en la angustia de Getsemaní, en la soledad de la Cruz? Con los brazos extendidos habla también con el Padre.

2a Contemplad ahora a su Madre bendita: ¿qué ejemplo nos ha dejado? Cuando el Arcángel va a comunicarle la divina embajada, la encuentra retirada en oración. ¿Y los primeros cristianos? Los Hechos de los Apóstoles nos han transmitido una escena que a mí me enamora, porque es un ejemplo vivo para nosotros; por eso la he hecho grabar en tantos oratorios y en otros lugares: «Perseveraban todos en las enseñanzas de los Apóstoles, y en la comunicación de la fracción del pan, y en la oración» 26.

2b ¿Qué han hecho, hijo mío, todos los santos? Pienso que no ha habido uno solo sin oración; ninguno ha llegado a los altares sin que haya sido alma de oración.

2c Hay muchas maneras de orar. Yo quiero para vosotros la oración de los hijos de Dios; no la oración de los hipócritas, que han de escuchar de Jesús aquello de que «no todo el que dice: ¡Señor!, ¡Señor!, entrará en el reino de los cielos» 27. Nosotros hacemos la voluntad de su Padre, después de haber hecho la dedicación de nuestra vida. Nuestra oración, nuestro clamar: ¡Señor!, ¡Señor!, va unido al deseo eficaz de cumplir la Voluntad de Dios. Ese clamor se manifiesta en mil formas diversas: eso es oración, y eso es lo que yo quiero para vosotros.

2d ¡Hijo de mi alma! Si tú, en estos días de retiro, piensas despacio lo que te dicen los hermanos tuyos sacerdotes que dirigen las meditaciones; si haces un examen serio, definitivo, de tu vida pasada; si concluyes con el propósito ¡firme! de procurar vivir en oración, de buscar la conversación amorosa con el Amor eterno; te aseguro que llegarás a ser lo que el Señor desea de ti: un alma que da consuelo y que es eficaz a la hora del apostolado.

3a Tú has vivido bien las primeras nociones que aprendiste sobre la oración, cuando comenzaste a recibir la dirección espiritual que se imparte en nuestro Opus Dei. Luego, has ido escuchando a tus hermanos tantos consejos maravillosos, que has procurado poner en práctica. Y ahora, después de los años –muchos o pocos– que llevas trabajando por el Señor, el Padre vuelve a insistirte de nuevo en la oración. ¿Por qué? Porque, para ser santo, hijo, hay que rezar: no tengo otra receta para alcanzar la santidad.

3b Si no lo has experimentado ya, verás cómo te ocurrirá que, al cumplir las Normas, sin darte cuenta, de la mañana a la noche y de la noche a la mañana, estás haciendo oración: actos de amor, actos de desagravio, acciones de gracias; con el corazón, con la boca, con las pequeñas mortificaciones que encienden el alma.

3c No son cosas que puedan considerarse pequeñeces: son oración constante, diálogo de amor. Una práctica que no te producirá ninguna deformación psicológica, porque para un cristiano debe ser algo tan natural y espontáneo como el latir del corazón.

3d Cuando todo eso sale con facilidad: ¡gracias, Dios mío! Cuando llega un momento difícil: ¡Señor, que no me dejes! Y ese Dios, «manso y humilde de corazón» 28, ¿cómo va a decirte que no?

3e Yo quiero que toda nuestra vida sea oración: ante lo agradable y lo desagradable, ante el consuelo... y ante el desconsuelo de perder una vida querida. Ante todo, enseguida, la charla con tu Padre Dios, buscando al Señor en el centro de tu alma.

3f Para eso, hijo, debes tener una disposición clara, habitual y actual, de aversión al pecado. Varonilmente, has de tener horror, recio horror al pecado grave. Y también la actitud, hondamente arraigada, de abominar del pecado venial deliberado.

3g Dios preside nuestra oración, y tú, hijo mío, estás hablando con Él como se habla con un hermano, con un amigo, con un padre: lleno de confianza. Dile: ¡Señor, que eres toda la Grandeza, toda la Bondad, toda la Misericordia, sé que Tú me escuchas! Por eso me enamoro de Ti, con la tosquedad de mis maneras, de mis pobres manos ajadas por el polvo del camino. De este modo es gustosa la abnegación, es alegre lo que quizá antes humillaba, y es feliz la vida de entrega. ¡Saberse tan cerca de Dios! Por eso, pase lo que pase, estoy firme, seguro contigo, que eres la roca y la fortaleza 29.

3h Padre –me estás como diciendo al oído–, pero eso que nos dice, por una parte es algo muy sabido, y por otra parece tan arduo... Y volveré a repetirte que es preciso ser alma de oración. Sólo así se puede ser feliz, aun cuando te desconozcan, aunque te encuentres grandes dificultades en el camino.

4a El Señor te quiere feliz en la tierra. Feliz también cuando quizá te maltraten y te deshonren. Mucha gente a alborotar: se ha puesto de moda escupir sobre ti, que eres «omniumperipsema» 30, como basura...

4b Eso, hijo, cuesta; cuesta mucho. Es duro hasta que –por fin– un hombre se acerca al Sagrario y se ve considerado como toda la porquería del mundo, como un pobre gusano, y dice de verdad: Señor, si Tú no necesitas mi honra, ¿yo, para qué la quiero? Hasta entonces, no sabe el hijo de Dios lo que es ser feliz: hasta llegar a esa desnudez, a esa entrega, que es de amor, pero fundamentada en el dolor y en la penitencia.

4c No quisiera que todo lo que te estoy diciendo, hijo mío, pasara como una tormenta de verano: cuatro goterones, luego el sol y, al rato, la sequedad otra vez. No, esta agua tiene que entrar en tu alma, formar poso, eficacia divina. Y eso sólo lo conseguirás si no me dejas a mí, que soy tu Padre, hacer la oración solo. Este rato de charla que hacemos juntos, pegadicos al Sagrario, producirá en ti una huella fecunda si, mientras yo hablo, tú hablas también en tu interior. Mientras yo trato de desarrollar un pensamiento común que a cada uno de vosotros haga bien, tú, paralelamente, vas sacando otros pensamientos más íntimos, personales. De una parte, te llenas de vergüenza, porque no has sabido ser hombre de Dios plenamente; y, por otra parte, te llenas de agradecimiento, porque a pesar de todo has sido elegido con vocación divina, y sabes que no te faltará nunca la gracia del cielo. Dios te ha concedido el don de la llamada, escogiéndote desde la eternidad, y ha hecho resonar en tus oídos aquellas palabras que a mí me saben a miel y a panal: «Redemi te, et vocavi te nomine tuo: meus es tu!» 31. Eres suyo, del Señor. Si te ha hecho esa gracia, te concederá también toda la ayuda que necesites para ser fiel como hijo suyo en el Opus Dei.

4d Con esta lealtad que tienes, hijo mío, procurarás mejorar cada día, y serás un modelo viviente del hombre del Opus Dei. Así lo deseo, así lo creo, así lo espero. Tú, después que has oído hablar al Padre de este espíritu nuestro de almas contemplativas, vas a esforzarte por serlo de verdad. Pídeselo ahora a Jesús: ¡Señor, mete estas verdades en la vida mía, no sólo en la cabeza, sino en la realidad de mi modo de ser! Si lo haces así, hijo, te aseguro que te ahorrarás muchas penas y disgustos.

4e ¡Cuántas tonterías, cuántas contrariedades desaparecen inmediatamente, si nos acercamos a Dios en la oración! Ir a hablar con Jesús, que nos pregunta: ¿qué te pasa? Me pasa..., y enseguida, luz. Nos damos cuenta muchas veces de que las dificultades nos las creamos nosotros mismos. Tú, que te crees de un valor excepcional, con unas cualidades extraordinarias, y cuando los demás no lo reconocen así te sientes humillado, ofendido... Acude enseguida a la oración: ¡Señor!... Y rectifica; nunca es tarde para rectificar, pero rectifica ahora mismo. Sabrás entonces lo que es ser feliz, aunque notes todavía en las alas el barro que se está secando, como un ave que ha caído por tierra. Con la mortificación y la penitencia, con el afán de fastidiarte para hacer más amable la vida a tus hermanos, caerá ese barro, y –perdona la comparación que se me viene ahora a la cabeza– serán tus alas como las de un ángel, limpias, brillantes, y ¡a subir!

4f ¿Verdad, hijo mío, que vas haciendo tus propósitos concretos? ¿Verdad que en la charla fraterna y en la confesión, vividas con el sentido sobrenatural que se os enseña, irás viéndote como eres, cara a Dios, con humildad? En la dirección espiritual no dejes nunca de tratar de tu vida de oración, de cómo va la presencia de Dios, de cómo es tu espíritu contemplativo.

5a Hijos de mi alma, os estoy queriendo llevar por un camino de maravilla, por una vida de amor y de aventura sobrenatural, por la que el Señor me ha conducido a mí; una vida de felicidad, con sacrificio, con dolor, con abnegación, con entrega, con olvido de uno mismo.

5b «Si quis vultpost me venire... Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame» 32. Estas palabras las hemos oído todos: por eso estamos aquí. También hemos escuchado estas otras: «No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo soy el que os he elegido a vosotros» 33. La llamada divina tiene una finalidad muy concreta: meterte en todas las encrucijadas de la tierra, estando tú bien metido en Dios. Ser sal, ser levadura, ser luz del mundo. Sí, hijo mío: tú en Dios, para iluminar, para dar sabor, para acrecentar, para ser fermento.

5c Pero la luz será tinieblas, si tú no eres contemplativo, alma de oración continua; y la sal perderá su sabor, sólo servirá para ser pisada por la gente, si tú no estás metido en Dios. La levadura se pudrirá y perderá su virtud de fermentar toda la masa, si tú no eres alma verdaderamente contemplativa.

5d Reza oraciones vocales, las que forman parte de nuestro plan de vida de piedad. Dirígete luego a Dios con oraciones vocales tuyas, personales: las que mayor devoción te den. No te quedes sólo en lo que todos tenemos el deber y el gozo de cumplir: añade lo que tu iniciativa y tu generosidad te dicten. Finalmente, no olvides la oración mental continua. Procura dialogar con Dios, en el centro de tu alma, con toda confianza y sinceridad.

5e Hijo, pienso que te he dicho ya todo lo que te tenía que decir. Ahora resta que tú te decidas, de verdad, a ser un alma entregada, enamorada, en trato constante con Dios. Entonces sí que estoy seguro de tu fidelidad.

5f Término, pues, con tres citas de la Escritura:

5g «Oportet semper orare et non deficere» 34 hay que rezar siempre, sin cesar.

5h «Erat pernoctans in oratione Dei» 35 Cristo pasaba la noche hablando con Dios.

5i «Erant autem perseverantes in doctrina apostolorum, et communicatione fractionis panis, et orationibus» 36: los primeros cristianos perseveraban en la doctrina de los Apóstoles, en la comunicación de la fracción del pan y en la oración.

Comentarios

2a «La encuentra retirada en oración»: san Lucas no menciona este detalle, que viene de la tradición espiritual cristiana. En muchas obras de arte se ha representando a María haciendo oración al recibir el nuncio del san Gabriel. San Máximo el confesor la imagina orando y en ayuno (cfr. MAXIME LE CONFESSEUR, Vie de la Vierge, ed, y trad. De MichelJean VAN ESBROECK, corpus Scriptorum Chistianorum Orientalium, vol. 479, Lovanii, E. Peeters, 1986, p. 14), del mismo modo que Epifanio Monje (en PG 120, col. 195) y otros autores.

2d «los hermanos tuyos sacerdotes»: san Josemaría dirigió sólo alguna meditación en ese curso de retiro; de las demás se ocuparon otros sacerdotes.

3a «que has procurado poner en práctica»: en las transcripciones se encuentran, después de esta frase, unas palabras referidas a los alumnos recién llegados a Roma: «Y ahora que has venido a esta casa –es una gracia muy grande que estés aquí, es un derroche de bondad de Dios, gracia que nos obliga a corresponder con delicadeza, con firmeza, varonilmente, con fidelidad– estamos insistiendo en la oración» (m550404a-B). Las suprimió, evidentemente, para que el texto sirviera a todos los fieles del Opus Dei, dispersos por el mundo, que leerían sus palabras.

3b «cumplir las Normas»: las “Normas de piedad”, las “Normas del plan de vida” o simplemente, “las Normas”, designan el conjunto de prácticas de piedad que jalonan la vida de los fieles del Opus Dei, ayudándoles a mantener un continuo diálogo con Dios, en medio de sus quehaceres (ver introducción a esta meditación).

3c «como el latir del corazón»: metáfora que el autor usaba a menudo en el contexto de la oración continua y de la vida contemplativa (cfr. Es Cristo que pasa, 8; Amigos de Dios, 247; Surco, 516) y también para referirse a la necesidad de multiplicar los pequeños sacrificios y mortificaciones en la existencia diaria (cfr. Amigos de Dios, 134, Forja, 518). En este último sentido, la misma expresión se encuentra en un libro de Francisca Javiera DEL VALLE, Decenario al Espíritu Santo, Madrid, Rialp, 1989, p. 68, que san Josemaría conocía muy bien.

3g de Ti, Cro1972, 1101] de ti, EdcS, 32.

4b «un hombre se acerca al Sagrario»: se trata de un hecho autobiográfico, que refiere aquí veladamente. Durante las contradicciones sufridas en los años cuarenta en España, una noche se levantó de la cama y se fue al oratorio a desahogarse ante el Señor, pronunciando las palabras que aquí recuerda, y que le devolvieron la paz: ver AVPII, p. 480.

4c vergüenza, Cro1972, 1101] vergüenza EdcS, 33.

4d «Tú, después que has oído hablar al Padre»-, en algunas versiones de la transcripción m550404a se lee: «Tú, que has convivido con el Padre, después de que una vez le oíste hablar de cuál era su espíritu, de ser alma contemplativa»... Es plausible que hiciera el cambio pensando en todos los fieles de la Obra que leerían sus palabras. En ocasiones empleaba esta forma de hablar para espolear la responsabilidad de quienes habían recibido directamente del fundador las enseñanzas sobre el espíritu del Opus Dei: ver Salvador BERNAL, Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer. Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei, Madrid, Rialp, 1976, pp. 314-315; AVPIII, p. 395.

4f «en la charla fraterna»: el fundador daba especial importancia a la ayuda de consejo y guía espiritual que se recibe en el Opus Dei a través de dos medios: la confesión y la conversación fraterna con un sacerdote o con un laico, en la que se reciben consejos para mejorar la vida de oración, para progresar en las virtudes, afinar la fidelidad al espíritu de la Obra, para desempeñar mejor la propia tarea de apostolado, etc. Esta conversación orientadora, que se recomienda a todos los fieles del Opus Dei, se denomina simplemente la “charla”, o la “confidencia”. Para san Josemaría era una de las ayudas más importantes que, aparte de los sacramentos, tiene a su disposición cada persona en la Obra, en su camino de santidad. Ver también nota a 19.4b-4d.

5d «oraciones vocales»: dentro del “plan de vida” del que ya se ha hablado, figuran algunas prácticas de oración vocal: visita al Santísimo Sacramento, Santo Rosario, las preces propias del Opus Dei, etc. Además, como es tradicional en la espiritualidad católica, el Autor recomienda el rezo de otras oraciones sacadas de la Sagrada Escritura, de la liturgia, de la experiencia de los santos, o incluso de invención personal, para mantener despierta la devoción durante el día, en medio de las circunstancias ordinarias, de modo que se recuerde frecuentemente que se está en la presencia amorosa de Dios.

Notas

A la introducción
1 Cfr. Diario del Colegio Romano de la Santa Cruz, 4-IV-1955 (AGP, serie M.2.2, 427-22).
2 Camino, 107.
3 2.2b.
4 2.3a.
5 2.1a.
6 2.2d.
7 Podrían citarse muchos, pero baste mencionar aquí a santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Francisco de Sales, san Alfonso María de Ligorio, san Ignacio de Loyola, Luis de Granada o a santa Teresa de Lisieux, cuyas obras conocía bien san Josemaría.
8 Es Cristo que pasa, 166.
9 2.5d.
10 Cfr. AVPI, pp. 388-390.
11 2.2c.
12 2.4c.
13 Cfr. Michel DUPOY, “Oraison”, DSp 11, col. 831-846; Manuel BELDA PLANS, “La contemplazione in mezzo al mondo nella vita e nella dottrina di San Josemaría Escrivá de Balaguer”, en Laurent TOUZE (ed.), La contemplazione cristiana: esperienza e dottrina: atti del IX Simposio della Facolta di Teología, Pontificia Universitá della Santa Croce, Roma, 10-11 marzo 2005, Cittá del Vaticano, Librería editrice vaticana, 2007, pp. 131-176.
14 Algunos ejemplos de esas normas o prácticas de piedad: la oración mental, la Santa Misa, la lectura espiritual, el Rosario, etc., que se hacen diariamente; el rezo semanal de una antífona mariana, los sábados, a la que se acompaña una pequeña mortificación; mensualmente: un día de retiro; cada año: curso de retiro espiritual. Las normas de “siempre” son, entre otras, considerar a menudo la presencia de Dios y la filiación divina, las acciones de gracias, la alegría, etc.
15 Ver por ejemplo, en estas meditaciones: 3.3g, 6.4b, 12.4c, 18.3c.
16 2.3b-3c.
17 2.5d.
18 2.3c.
19 2.2d.
20 2.5c.
21 2.5b
Al texto
22 Lc 18, 1.
23 Mt 4, 2.
24 Lc 6, 12.
25 Jn 11, 41.
26 Hch 2, 42.
27 Mt 7, 21.
28 Mt 11, 29.
29 Cfr. 2R 22, 2.
30 1Co 4, 13.
31 Is 43, 1.
32 Lc 9, 23.
33 Jn 15, 16.
34 Lc 18, 1.
35 Lc 6, 12.
36 Hch 2, 42.