Antología de Textos

ESPERANZA

1. La esperanza se manifiesta a lo largo del Antiguo Testamento como una de las características más esenciales de la piedad del pueblo de Dios.
En el Génesis se habla ya de la esperanza en la victoria de la Mujer sobre los poderes del mal (Gn 3, 15), la esperanza de un mundo nuevo después del diluvio (Gn 9, 1-17), etc.
Oseas anuncia que Israel se convertirá y que florecerá el amor antiguo (Os 2, 16-25). Isaías, en medio de las decepciones del reinado de Ezequiel, anuncia la esperanza del Mesías (Is 7, 9-14). Jeremías, ultrajado y aprisionado, no podrá menos de decir: Dichoso el hombre que confía en Yahvé y cuya esperanza es Yahvé (Jr 17, 7). Cuando Babilonia se vuelve amenazadora, el profeta declara que el Señor reserva a su pueblo un porvenir lleno de esperanza (Jr 17, 7). Ezequiel devuelve a Israel, de parte de Dios, la esperanza perdida: Y sabréis que yo, Yahvé, digo y cumplo (Ez 37, 1-14).
Pero es en los Salmos donde se repite sin cesar la plena confianza en el Señor, origen de toda esperanza: Dios mío, confío en ti (Sal 25, 2; 28, 7; 31, 7); No dejes confundida mi esperanza ((119, (116). O también: Tú eres mi esperanza [...], tú eres para mí un refugio (71, 5; (61, 4); En tu palabra espero ((119, 81).

2. Jesucristo nos anuncia, en cada página del Evangelio, un mensaje de esperanza. Él mismo es nuestra única esperanza (cfr. 1Tm 1, 1); es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. En Él tenemos puesta nuestra esperanza y por eso nos podemos acercar confiadamente a Dios Padre (1Tm 3, 12).
El Señor mismo nos señala que el objeto principal de la esperanza cristiana no son los bienes de esta vida, que la herrumbre y la polilla corroen y los ladrones desentierran y roban (Mt 6, 19), sino los tesoros de la herencia incorruptible, y en primer lugar la felicidad suprema de la posesión eterna de Dios. Como consecuencia, la esperanza se extiende a todos los medios necesarios para alcanzar ese fin. Bajo este aspecto particular, también los bienes terrenales pueden caer bajo el ámbito de la esperanza, pero solo en la medida y en la manera con que Dios los ordena a nuestra salvación.
San Pedro enseña que la esperanza tiende a la herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible del cielo y se funda en la protección del poder de Dios (1P 1, 4 ss).
Es infundida por Dios en el momento del Bautismo como una disposición e inclinación permanente. Bajo el impulso de la gracia actual será después el principio de aquellos actos que ayudan al hombre, por encima de sus flaquezas y culpas, a superarse continuamente hasta alcanzar el fin supremo.
Nuestra esperanza en el Señor ha de ser más grande cuanto menores sean los medios humanos de que se dispone o mayores sean las dificultades.

3. El que ha puesto su esperanza en Cristo vive de la esperanza, y lleva ya en sí mismo algo del gozo celestial, pues esta virtud es fuente de alegría y permite soportar con paciencia los sufrimientos (Col 1, 11-24); confía con constancia en todas las situaciones de su vida; soporta pacientemente la tentación, las tribulaciones y el dolor; trabaja esforzadamente por el reino de Dios, y emplea todas sus fuerzas para lograr la vida eterna, a través de su quehacer humano. La esperanza lleva al abandono en Dios, pues sabe el cristiano que Él cuenta con todas las situaciones por las que ha de pasar nuestra vida: edad, enfermedad, etc., y otorga las ayudas necesarias para salir adelante.
San Pablo, poco antes de morir, nos dejó este canto de esperanza: Cuanto a mí, a punto estoy de derramarme en libación, siendo ya inminente el tiempo de mi partida. He combatido un buen combate, he terminado la carrera, he guardado la fe. Ya me está preparada la corona de la justicia, que me otorgará aquel día el Señor, justo Juez, y no solo a mí sino a todos los que aman su venida. El Señor me asistió y me dio fuerzas. El Señor me librará de todo mal y me guardará para su reino del cielo. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (2Tm 4, 6-8, 17 y 18).

4. La devoción a la Virgen es la mayor garantía para conservar y aumentar esta virtud teologal. "Ella nos ha precedido por la vía de la imitación de Cristo, y la glorificación de nuestra Madre es la firme esperanza de nuestra salvación; por eso la llamamos Spes nostra y Causa nostrae laetitiae, nuestra esperanza y causa de nuestra felicidad" (SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Es Cristo que pasa, 176).
5. El santo temor de Dios perfecciona la virtud de la esperanza. Por ella anhelamos vivamente alcanzar la posesión de Dios; el temor nos lleva a evitar la dolorosa pérdida de Dios. La confianza en Dios y su inquebrantable firmeza no son anuladas por el temor. El santo temor de Dios hunde sus raíces en la insegura y defectible cooperación del hombre a los designios divinos. Precisamente la consideración de las debilidades humanas nos ayuda a poner toda nuestra confianza en Dios y a buscar tenazmente el apoyo de su gracia: Con gusto, pues, me gloriaré en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo (2Co 12, 9).

Citas de la Sagrada Escritura

Aunque a los ojos de los hombres fueron atormentados, su esperanza esta llena de inmortalidad. Sb 3, 4
La fe y el conocimiento de la verdad de la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, ha prometido antes de todos los siglos. Tt 1, 1-2
Vivamos sobria, justa y religiosamente en este siglo, aguardando la bienaventuranza esperada. Tt 2, 12-13
No tenemos aquí ciudad fija, sino que vamos en busca de la que esta por venir. Hb 13, 14
Si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas cosas a vuestros hijos, cuanto mas vuestro Padre celestial dará cosas buenas a los que se las piden. Mt 7, 11
Mi única mira es [...] ir corriendo hasta la meta, para ganar el premio al que Dios llama desde lo alto por Jesucristo. Flp 3, 13-14
Cuando alguno pecare (no desespere), tenemos por abogado para con el Padre a Jesucristo justo, y El mismo es la víctima de propiciación por nuestros pecados. 1Jn 2, 1-2
En virtud de la fe tenemos cabida en esta gracia, en la cual permanecemos firmes, y nos gloriamos esperando la gloria de los hijos de Dios. Rm 5, 2
Nosotros no somos salvos sino en esperanza [...]. Si esperamos lo que no vemos todavía, lo aguardamos por medio de la paciencia. Rm 8, 24-25

Dios es sobrenatural el único fundamento de nuestra esperanza

1987b Cuando Dios se revela y llama al hombre, este no puede responder plenamente al amor divino por sus propias fuerzas. Debe esperar que Dios le dé la capacidad de devolverle el amor y de obrar conforme a los mandamientos de la caridad. La esperanza es aguardar confiadamente la bendición divina y la bienaventurada visión de Dios; es también el temor de ofender el amor de Dios y de provocar su castigo (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2090).

1988 Toda mi esperanza estriba solo en tu gran misericordia (SAN AGUSTÍN, Confesiones, 10).

1989 La esperanza del hombre y la esperanza del mundo contemporáneo, la perspectiva del futuro realmente " mejor ", mas humano, dependen del " Confiteor " y del " Kyrie eleison ". Dependen de la conversión: de las muchas, muchas conversiones humanas, que son capaces de transformar no solo la vida personal del hombre, sino la vida de los ambientes y de la sociedad entera (JUAN PABLO II, Hom. 31XII-1 980).

1989b La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre; asume las esperanzas que inspiran las actividades de los hombres; las purifica para ordenarlas al Reino de los cielos; protege del desaliento; sostiene en todo desfallecimiento; dilata el corazón en la espera de la bienaventuranza eterna. El impulso de la esperanza preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1818).

1990 El único motivo que te queda para gloriarte, oh hombre, y el único motivo de esperanza consiste en hacer morir todo lo tuyo y buscar la vida futura en Cristo (SAN BASILIO, Hom. 20, sobre la humildad).

1991 El amor es mas grande que el pecado, que la debilidad, que la " vanidad de la creación ", mas fuerte que la muerte; es amor siempre dispuesto a aliviar y a perdonar, siempre dispuesto a ir al encuentro con el hijo prodigo [...], y tal revelación del amor y de la misericordia tiene en la historia del hombre una forma y un nombre: se llama Jesucristo (JUAN PABLO II, Enc. Redemptor Hominis, 2, 9).

1992 [...] a todos los que esperan se puede aplicar lo que dijo S. Pablo de Abraham: creyó, esperando contra toda esperanza (Rm 4, 8). Diréis todavía: "¿como puede suceder esto?" Sucede porque se aferra a tres verdades: Dios es omnipotente, Dios me ama inmensamente, Dios es fiel a las promesas. Y es El, el Dios de las misericordias, quien enciende en mi la confianza; por lo cual yo no me siento ni solo, ni inútil, ni abandonado, sino implicado en un destino de salvación que desembocara un día en el Paraíso (JUAN PABLO I, Aloc. 20-IX-1978).

1993 A mi, y deseo que a vosotros os ocurra lo mismo, la seguridad de sentirme –de saberme– hijo de Dios me llena de verdadera esperanza que, por ser virtud sobrenatural, al infundirse en las criaturas se acomoda a nuestra naturaleza, y es también virtud muy humana. Estoy feliz con la certeza del Cielo que alcanzaremos, si permanecemos fieles hasta el final; con la dicha que nos llegara, quoniam bonus (Sal 105), porque mi Dios es bueno y es infinita su misericordia. Esta convicción me incita a comprender que solo lo que esta marcado con la huella de Dios revela la señal indeleble de la eternidad, y su valor es imperecedero. Por esto, la esperanza no me separa de las cosas de esta tierra, sino que me acerca a esas realidades de un modo nuevo, cristiano, que trata de descubrir en todo la relación de la naturaleza, caída, con Dios Creador y con Dios Redentor (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Amigos de Dios, 208).

1994 El hombre no puede vivir sin esperanza; todos los hombres esperan en alguien y en algo. Pero, por desgracia, no faltan abundantes desilusiones y tal vez se asoma incluso el abismo de la desesperación. ¡Mas nosotros sabemos que Jesús Redentor, muerto, crucificado y resucitado gloriosamente, es nuestra esperanza! "Resucito Cristo, mi esperanza". Jesús nos dice que, a pesar de las dificultades de la vida, vale la pena comprometerse con voluntad tenaz y benéfica en la construcción y mejoramiento de la "ciudad terrena", con el animo siempre en tensión hacia la eterna (JUAN PABLO II, Aloc. 24-III-1979).

Se confía y se espera en lo que se ama

1995 El que alguien nos ame hace que nosotros esperemos en el; pero el amor a el es causado por la esperanza que en el tenemos (SANTO TOMÁS, Suma Teológica, 1-2, q. 40, a. 7).

1996 Crezcamos en esperanza [...], que es suplicar al Señor que acreciente su caridad en nosotros, porque solo se confía de veras en lo que se ama con todas las fuerzas (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Amigos de Dios, 220).

1997 Observáis que cuando vino la tormenta los discípulos estaban muy angustiados. Pensaban que alguna gran calamidad se les aproximaba. Por esta razón, Cristo les dijo: ¿Por que teméis? Esperanza y miedo son opuestos; temían porque no esperaban: Esperar es no solo creer en Dios, sino creer y estar ciertos de que nos ama y desea nuestro bien; y por esto es una gran gracia cristiana. Pero la fe sin esperanza no basta para llevarnos a Cristo. Los diablos creen y tiemblan (St 11). Creen, pero no van a Cristo porque no esperan, sino desesperan (CARD. J. H. NEWMAN, Sermón para el Domingo IV después de Epifanía; Cat. de S. Chaud 1848).

1998 La esperanza es imposible si no hay algún amor (SAN AGUSTÍN, Sobre la fe, la esperanza y la caridad, 117).

La falsificación de la esperanza sobrenatural

1999 [...] si transformamos los proyectos temporales en metas absolutas, cancelando del horizonte la morada eterna y el fin para el que hemos sido creados –amar y alabar al Señor, y poseerle después en el Cielo–, los mas brillantes intentos se tornan en traiciones, e incluso en vehículo para envilecer a las criaturas. Recordad la sincera y famosa exclamación de San Agustín, que había experimentado tantas amarguras mientras desconocía a Dios, y buscaba fuera de El la felicidad: ¡nos creaste, Señor, para ser sayos, y nuestro corazón esta inquieto, hasta que descanse en Ti! (Confesiones 1, 1, 1). Quizá no exista nada mas trágico en la vida de los hombres que los engaños padecidos por la corrupción o por la falsificación de la esperanza, presentada con una perspectiva que no tiene como objeto el Amor que sacia sin saciar (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Amigos de Dios, 208).

2000 No somos cristianos por buscar una felicidad terrena, que a veces no les falta a los ladrones y criminales. Somos cristianos por buscar otra felicidad, que recibiremos enteramente cuando se termine esta vida del siglo (SAN AGUSTÍN, Coment. sobre el Salmo 62).

"Recomenzar siempre", un acto de esperanza

2001 Lo grave no es que quien lucha caiga, sino que permanezca en la caída; lo grave no es que uno sea herido en la guerra, sino desesperarse después de recibido el golpe y no cure la herida (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Exhortación a Teodoro, 1).

2002 Otra caída... y ¡que caída!... ¿Desesperarte? No: humillarte y acudir, por María, tu Madre, al Amor Misericordioso de Jesús. -Un "miserere" y ¡arriba ese corazón! -A comenzar de nuevo. (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, 711).

2003 Alguno dirá: ¡Pero si yo soy un pobre pecador! Le respondo como respondí a una señora [...]. Estaba descorazonada, porque decía que había tenido una vida borrascosa. ¿Puedo preguntarle –le dije– cuantos años tiene? -Treinta y cinco-. ¡Treinta y cinco! Pero usted puede vivir otros cuarenta o cincuenta y hacer un montón de bien. Entonces, arrepentida como esta, en vez de pensar en el pasado, proyéctese hacia el porvenir y renueve, con la ayuda de Dios, su vida (JUAN PABLO I, Aloc. 20-1X-1978).

2004 Debéis renovar los propósitos de enmienda que hasta ahora habéis hecho, y aunque veáis que, a pesar de esas resoluciones, continuáis enredada en vuestras imperfecciones, no debéis desistir de buscar la enmienda, apoyandoos en la asistencia de Dios. Toda vuestra vida seréis imperfecta y tendréis mucho que corregir; por eso tenéis que aprender a no cansaros en este ejercicio (SAN FRANCISCO DE SALES, Cartas, 1. c. D. 784).

Esperanza, a pesar de los pecados y faltas

2005 ¡No desesperéis nunca! Os lo diré en todos mis discursos, en todas mis conversaciones; y si me hacéis caso, sanareis. Nuestra salvación tiene dos enemigos mortales: la presunción cuando las cosas van bien y la desesperación después de la caída; este segundo es con mucho el mas terrible (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre la penitencia).

2006 Estáis viendo en la Iglesia a muchos cuya vida no debéis imitar, pero tampoco desesperar de ellos. Hoy vemos lo que son, pero ignoramos lo que será cada uno en el día de mañana. A veces, el que vemos que viene detrás de nosotros llega por su industria y agilidad a adelantarnos en las buenas obras, y apenas podemos seguir mañana al que nos parecía aventajar ayer. Cuando S. Esteban moría por la fe, Saulo guardaba los vestidos de los que le apedreaban (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 19 sobre los Evang.).

2007 No hay enfermo a quien le sea negada la victoria de la cruz, ni hay nadie a quien no ayude la oración de Cristo. Pues si esta fue de provecho para los que tanto se ensañaban con el, ¿cuanto mas no lo será para los que se convierten a el? (SAN LEON MAGNO, Sermón 15 sobre la Pasión).

2008 Esta virtud es como una fuerte cadena que baja del cielo y ata nuestras almas; si estas quedan firmemente sujetas, va tirando de ellas poco a poco hasta unas alturas sublimes, y las sustrae a las tormentas de la vida presente. Pero el alma que, vencida por el desaliento, se suelta de esta santa ancla, cae inmediatamente y perece sumergida en el abismo del mal. Nuestro adversario no ignora esto; por eso, en cuanto nos ve agobiados por el sentimiento de nuestras faltas, se lanza sobre nosotros e insinúa en nuestros corazones sentimientos de desaliento mas pesados que el plomo. Si les damos acogida, ese mismo peso nos arrastra, nos soltamos de la cadena que nos sujetaba y rodamos hasta el fondo del abismo (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Exhortación a Teodoro, 1).

2009 Mas, ¿que razón tiene el sembrar sobre espinas, sobre piedras, sobre el camino? Tratándose de semilla y de tierra, ciertamente no tendría razón de ser, pues no es posible que la piedra se convierta en tierra, ni que el camino no sea camino, ni que las espinas dejen de ser tales: mas con las almas no es así. Porque es posible que la piedra se transforme en tierra buena, y que el camino no sea ya pisado ni permanezca abierto a todos los que pasan sino que se torne campo fértil, y que las espinas desaparezcan y la semilla fructifique en ese terreno. Si esto no fuera posible, no hubiese El sembrado (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre S. Mateo, 44).

2010 Ninguna otra causa impulso mas a Cristo a venir al mundo que salvar a los pecadores. Si se suprimen las enfermedades y las heridas, la medicina no tiene razón de ser. Si, pues, un gran medico bajo del cielo, es porque había un gran enfermo que curar: todo el mundo (SAN AGUSTÍN, Sermón, 175).

2011 El pueblo cristiano es invitado a gozar de las riquezas del paraíso, y a todos los regenerados les ha quedado abierto el regreso a la patria perdida, a no ser que ellos mismos se cierren aquel camino que pudo ser abierto por la fe de un ladrón (SAN LEON MAGNO, Sermón 15 sobre la Pasión).

2012 Ese desaliento, ¿por que? ¿Por tus miserias? ¿Por tus derrotas, a veces continuas? ¿Por un bache grande, grande, que no esperabas?
Se sencillo. Abre el corazón. Mira que todavía nada se ha perdido. Aun puedes seguir adelante, y con mas amor, con mas cariño, con mas fortaleza
Refúgiate en la filiación divina: Dios es tu Padre amantísimo. Esta es tu seguridad, el fondeadero donde echar el ancla, pase lo que pase en la superficie de este mar de la vida. Y encontraras alegría, reciedumbre, optimismo, ¡victoria! (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Vía Crucis, p. 65).

2013 Ni la cantidad, ni la calidad de los males que hemos cometido nos hagan vacilar en la certeza de la esperanza. Aumenta mucho nuestra confianza el hecho del buen ladrón, el cual no era bueno sino ladrón. Pensad bien cuan incomprensibles son en Dios las entrañas de misericordia. Este ladrón, que había sido preso en el camino con sus manos manchadas en sangre, fue colgado en el patíbulo de la cruz; en el confeso, en el fue sanado y en el mereció oír: Hoy estarás conmigo en el paraíso. ¿Que significa esto? ¡Quien podrá explicar debidamente la bondad de Dios! En vez de recibir la pena debida por nuestros crímenes, recibimos los premios prometidos a la virtud. El Señor ha permitido que sus elegidos incurran en algunas faltas para dar esperanza de perdón a otros que yacen agobiados bajo el peso de sus culpas, si acuden a Dios con todo su corazón, y además les abre el camino de la piedad por medio de los gemidos de la penitencia (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 20 sobre los Evang.).

2014 Después de referirse a los modos de perdición, narra por fin la parábola de la tierra buena. No da así lugar a la desesperación, antes abre el camino a la esperanza del arrepentimiento y muestra que todos pueden convertirse en buena tierra (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre S. Mateo, 44).

Contrición y esperanza

2015 Estaba lejos (el publicano) y, sin embargo, se acercaba a Dios; y el Señor le atendía de cerca. El Señor esta muy alto y, sin embargo, mira a los humildes; el publicano no levantaba sus ojos al cielo y no miraba para que se le mirase. Su conciencia le abatía, pero su esperanza le elevaba. Golpeaba su pecho y se hería a si mismo; el Señor le perdonaba, porque se confesaba (SAN AGUSTÍN en Catena Aurea, t. VI, p. 302).

2016 Sin estas palabras: "Padre, he pecado", el hombre no puede entrar verdaderamente en el misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo, para sacar de ella los frutos de la redención y de la gracia. Esta son palabras-clave. Evidencian sobre todo la gran apertura interior del hombre hacia Dios: "Padre, he pecado contra Ti". Si es verdad que el pecado, en cierto sentido, cierra al hombre por lo que se refiere a Dios, al contrario, la confesión de los pecados abre a la conciencia del hombre toda la grandeza y la majestad de Dios, y sobre todo su paternidad. El hombre permanece cerrado en relación con Dios mientras falten en sus labios las palabras: "Padre, he pecado" y sobre todo mientras falten en su conciencia, en su "corazón"
Convertirse a Cristo, experimentar la potencia interior de su cruz y de su resurrección, experimentar la plena verdad de la humana existencia en El, "en Cristo", solo es posible con la fuerza de estas palabras: "Padre, he pecado". Y solo al precio de ellas [...]. (JUAN PABLO II, Angelus, 16-III-1980).

2017 Es propio de los impíos, dice el Sabio, desesperar de la salvación y despreciarla, cuando han caído al fondo del abismo del pecado (cfr. Pr 18, 3). Propiamente es su impiedad la que les impide mirar al Señor y volver al lugar de donde hablan caído (RABANO MAURO, Tres libros a Bonosio, 3, 4).

El ejemplo de los santos

2018 Entre los méritos que los santos atribuyen a Abraham, S. Pablo destaca el de haber esperado contra toda esperanza. Dios le había prometido una descendencia mas numerosa que las estrellas del cielo y que las arenas de la orilla de los mares; y, sin embargo, recibe la orden de matar a su hijo Isaac. El pobre Abraham no perdió su esperanza, espero contra toda esperanza; el obedecía la orden, seguro de que Dios no dejaría de mantener su palabra. Grande fue, ciertamente, su esperanza, pues no veía otro apoyo para la misma que la palabra que Dios le había dado (SAN FRANCISCO DE SALES, Conversaciones espirituales, 6, 1. c., p. 705).

2019 ¡Con que humildad y con que sencillez cuentan los evangelistas hechos que ponen de manifiesto la fe floja y vacilante de los Apóstoles! Para que tu y yo no perdamos la esperanza de llegar a tener la fe inconmovible y recia que luego tuvieron aquellos primeros (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, 581).

La esperanza del cielo

2020 Gustamos ya en este mundo la esperanza de una vida futura que nos saciara totalmente (SAN AGUSTÍN, Coment. sobre el Salmo 39).

2021 No resistes a la carne cuando deseas las cosas malas, porque no tienes esperanza en el cielo, que es la que nos concede el valor para resistir a las malas pasiones (SAN JUAN CRISÓSTOMO, en Catena Aurea, vol. 1, p. 388).

2022 Y con ir siempre con esta determinación de antes morir que dejar de llegar al fin del camino, si os llevare el Señor con alguna sed en este camino en esta vida, daros ha de beber con toda abundancia en la otra y sin temor de que os haya de faltar (SANTA TERESA, C. de perfección, 20, 2).

2023 Esta es la única vida verdadera, la única vida feliz: contemplar eternamente la belleza del Señor, en la inmortalidad e incorruptibilidad del cuerpo y del espíritu. En razón de esta sola cosa nos son necesarias todas las demás cosas, en razón de ella pedimos oportunamente las demás cosas. Quien posea esta vida poseerá todo lo que desee y allí nada podrá desear que no sea conveniente. Allí esta la fuente de la vida, cuya sed debemos avivar en la oración mientras vivamos aun de esperanza (SAN AGUSTÍN, Carta 130, a Proba).

2024 La esperanza del premio conforta el alma para realizar las buenas obras (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis 348, 18).

2025 Hemos de desear no solo la compañía, sino también la felicidad de que gozan los santos, ambicionando ansiosamente la gloria que poseen aquellos cuya presencia deseamos. Y esta ambición no es mala, ni incluye peligro alguno el anhelo de compartir su gloria (SAN BERNARDO, Sermón 2).

2026 Entonces será la alegría plena y perfecta, entonces el gozo completo, cuando ya no tendremos por alimento la leche de la esperanza, sino el manjar sólido de la posesión. Con todo, también ahora, antes de que esta posesión llegue a nosotros, antes de que nosotros lleguemos a esta posesión, podemos alegrarnos ya con el Señor. Pues no es poca la alegría de la esperanza, que ha de convertirse luego en posesión (SAN AGUSTÍN, Sermón 21).

2027 Ahora amamos en esperanza [...]. Sin embargo, poseemos ya desde ahora las primicias del Espíritu, que son como un acercamiento a aquel a quien amamos, como una previa gustación, aunque tenue, de lo que mas tarde hemos de comer y beber ávidamente (SAN AGUSTÍN, Sermón 21).

2028 También me parece me aprovecho mucho, para conocer nuestra verdadera tierra y ver que somos acá peregrinos, y es gran cosa ver lo que hay allá y saber donde hemos de vivir. Porque si uno ha de ir a vivir de asiento a una tierra, es de gran ayuda para pasar el trabajo del camino haber visto que es tierra adonde ha de estar muy a su descanso, y también para considerar las cosas celestiales y procurar que nuestra conversación sea allá, hacese con facilidad
Esto es mucha ganancia, porque solo mirar el cielo recoge el alma; porque como ha querido el Señor mostrar algo de lo que hay allá, estase pensando –y acaeceme algunas veces– ser los que me acompañan y con los que me consuelo los que se que allá viven y parecerme aquellos verdaderamente los vivos, y los que acá viven, tan muertos que todo el mundo me parece no me hace compañía, en especial cuando tengo aquellos ímpetus (SANTA TERESA, Vida, 38, 6).

2029 Y a los que se les da acá, como le pedimos, dales prendas para que por ellas tengan gran esperanza de ir a gozar perpetuamente lo que acá les da a sorbos (SANTA TERESA, C. de perfección, 30, 6).

Santa María, Esperanza nuestra

2030 Maestra de esperanza. María proclama que la llamaran bienaventurada todas las generaciones (Lc 1, 48). Humanamente hablando, ¿en que motivos se apoyaba esa esperanza? ¿Quien era Ella, para los hombres y mujeres de entonces? Las grandes heroínas del Viejo Testamento –Judit, Ester, Debora– consiguieron ya en la tierra una gloria humana [...]
¡Como contrasta la esperanza de Nuestra Señora con nuestra impaciencia! Con frecuencia reclamamos a Dios que nos pague enseguida el poco bien que hemos efectuado. Apenas aflora la primera dificultad, nos quejamos. Somos, muchas veces, incapaces de sostener el esfuerzo, de mantener la esperanza. Porque nos falta fe: ¡bienaventurada tu, que has creído! Porque se cumplirán las cosas que se te han declarado de parte del Señor (Lc 1, 45) ( J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Amigos de Dios, 286).

2031 (María es) puerto de los que naufragan, consuelo, del mundo, rescate de los cautivos, alegría de los enfermos (SAN ALFONSO Mª DE LIGORIO, Visitas al Stmo. Sacramento, 2).

2032 Si se levantan los vientos de las tentaciones, si tropiezas con los escollos de la tentación, mira a la estrella, llama a María. Si te agitan las olas de la soberbia, de la ambición o de la envidia, mira a la estrella, llama a María. Si la ira, la avaricia o la impureza impelen violentamente la nave de tu alma, mira a María. Si turbado con la memoria de tus pecados, confuso ante la fealdad de tu conciencia, temeroso ante la idea del juicio, comienzas a hundirte en la sima sin fondo de la tristeza o en el abismo de la desesperación, piensa en María
En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María. No se aparte María de tu boca, no se aparte de tu corazón; y para conseguir su ayuda intercesora no te apartes tu de los ejemplos de su virtud. No te descaminaras si la sigues, no desesperaras si la ruegas, no te perderás si en ella piensas. Si ella te tiene de su mano, no caerás; si te protege, nada tendrás que temer; no te fatigaras si es tu guía; llegaras felizmente al puerto si Ella te ampara (SAN BERNARDO, Hom. 2 sobre el "missus est", 7).