1Cro

1Cro 1, 1-1Cro 9, 44

Genealogías de Todo Israel

1Cro 1, 1-4

De Adán a Israel. Orígenes de los tres grandes grupos

1Cro 1, 5-7

Descendientes de Jafet (Gn10, 2-4)

1Cro 1, 8-16

Los camitas (Gn 10, 6-8.11-16)

1Cro 1, 17-23

Los hijos de Sem (Gn 10, 22-23.24-28)

1Cro 1, 24-29

De Sem a Abraham (Gn 11, 10-32)

1Cro 1, 30-33

Los ismaelitas (Gn 25, 12-16; Gn 25, 1-4)

1Cro 1, 34-37

Esaú e Israel (Gn 25, 19-26; Gn 36, 4-5.10-17)
El autor sagrado emplea el método de eliminación, para fijar sólo su atención sobre los semitas, Abraham, Isaac e Israel. Según Gn 36, 2, era Timna concubina de Elifaz.

1Cro 1, 38-42. Hijos de Seír (Gn 36, 2-28)

Es Seír el nombre de una montaña del país de Edom, al sur del mar Muerto; allí habitaban los horritas, que fueron suplantados por los descendientes de Esaú (Dt 2, 12-22),

1Cro 1, 43-50. Los reyes de Edom (Gn 36, 31-39)

El v.43 puede traducirse: "He aquí los reyes que reinaron en el país de Edom antes que reinara allí un rey de los hijos de Israel" (2S 8, 13-14),

1Cro 1, 51-54. Los jefes de Edom (Gn 36, 40-43)

1Cro 2, 2-4, 23. La Posteridad de Judá

El autor sagrado señala las genealogías de las tribus de Israel, pero muestra sus preferencias por la de Judá por proceder de ella la dinastía davídica. Jacob es llamado Israel (Gn 35, 23-26; Ex 1, 1-4). Los v.1-2 son de transición entre las genealogías que anteceden y las de las tribus de Israel.

1Cro 2, 1-8. Hijos de Judá (Gn 35, 23-26; Gn 38, 2-5;Gn 27-30; Gn 46, 12)

De Acar (Acán) habla Jos 7,1ss; Jos 22, 20. Zimri es llamado Zabdi en Jos 7, 1.17-18. Etán, Hernán, Calcol y Dará son hijos de Maj oí y célebres por su sabiduría (1R 4, 31).

1Cro 2, 9-17. Orígenes de David (Rt 4, 9-22)

Tres hijos tuvo Esrón: Ram, Quelubai y Jerajmeel, de los cuales teje el autor la genealogía. David es descendiente de Esrón por Ram o Aram (Mt 1, 3; Lc 3, 33).

1Cro 2, 18-24. Hijos de Quelubai

De Caleb se dice que era un quenita (Nm 32, 12; Jc 1, 13) de ascendencia edomita.

1Cro 2, 25-41. Hijos de Jerajmeel

Vivían en el Negueb, al sur de Bersabé, y se aliaron con David (1S 30, 29).

1Cro 2, 42-49. Hijos de Caleb por Mesa

Los LXX leen Maresa en vez de Mesa. Maresa es la ciudad bien conocida al sur de Beit-Gibrin (Jos 15, 44; Mi 1, 15). En la lista figuran muchos nombres de ciudades. Acsa, hija de Caleb (Jos 15, 16-19).

1Cro 2, 50-55. Hijos de Hur

De la casa de Recab proceden los recabitas (2R 10, 15-16; Jr 35, 6ss). En contra Gottsberger, Ubach, que ven en los recabitas a los habitantes de Ber Marcabot (Jos 19, 5).

1Cro 3, 1-24. La casa de David

En la narración se dan los nombres de los hijos de David (2S 3, 2-5) nacidos en Hebrón y de los que le nacieron en Jerusalén (1Cro 14, 3-7). Sigue la lista de los reyes de Judá hasta la cautividad y de los descendientes de David a partir de Saaltiel (Mt 1, 12-16). En Esdras (Esd 3, 2-8; Ne 12, 1; Ag 1, 1; Ag 2, 14), Saaltiel es el padre de Zorobabel. Las genealogías llegan hasta mediados del siglo IV a.C.

1Cro 4, 1-23

Clanes de la tribu de Jada

1Cro 4, 24-43. Genealogía de Simeón

Fue asociado desde antiguo a la tribu de Judá. Ocupaba Simeón la extremidad meridional de Palestina. El texto da una lista genealógica (v.24-27), topográfica (v.28-33) Y menciona dos emigraciones de los hijos de Simeón, una en tiempos de Ezequías y otra en época desconocida (2R 18, 1-2R 19, 37).

1Cro 5, 1-26. Tribus de Transjordania

1Cro 5, 1-10. Hijos de Rubén

Fue Rubén el primogénito, pero se le quitaron los derechos anejos a la primogenitura a causa de un pecado suyo (Gn 35, 22; Gn 49, 4).Judá llegó a ser un naguid entre los hijos de Israel (1Cro 28, 4).

1Cro 5, 11-22

Descendencia de Gad

1Cro 5, 23-26

Media tribu de Manases. En los v.25-20 se refiere el autor a las causas de la deportación de Israel hecha por Teglatfalasar III, que, al apoderarse de Babilonia, recibió asimismo el nombre de Pul (2R 15, 19).

1Cro 6, 1-81

Tribu de Leví

1Cro 6, 1-15. Ascendencia de los sumos sacerdotes

Después de señalar la genealogía de Leví (v. 1-3) da el autor la genealogía de los sumos sacerdotes desde Eleazar hasta Josadec (2R 25, 1-30; Esd 7, 1-5).

1Cro 6, 16-30

Descendencia de Levi (Nm 3, 17-37)

1Cro 6, 31-48

Los cantores. Organizó David el canto una vez que "el arca de la alianza tuvo un lugar de reposo." Los cantores levitas de la familia de Caat estaban en el lugar central ante el tabernáculo; los de la familia de Gersón, a los que dirigía Asaf, estaban a su derecha; los de Merarí colocáronse a la izquierda (v.44).

1Cro 6, 49-53

Lista genealógica de sumos sacerdotes

1Cro 6, 54-81. Ciudades levíticas

A los de la familia de Caat se les entregaron trece ciudades (Jos 21, 19); en la lista, por la omisión de Yuta y Gabaón (Jos 21, 16-17), se mencionan solamente once. Otras ciudades se entregaron a los hijos de Gersón y de Merarí (Jos 21, 27-39).

1Cro 7, 1-40. Tribus del norte

1Cro 7, 1-5

Tribu de Isacar

1Cro 7, 6-13

Descendientes de Benjamín y Neftalí

1Cro 7, 14-19

Hijos de Manases

1Cro 7, 20-29

Descendientes de Efraím

1Cro 7, 30-40

Descendientes de Aser

1Cro 8, 1-40

Descendientes de Benjamín

1Cro 9, 1-44. Habitantes de Jerusalén a la vuelta del exilio

Esta lista de repatriados concuerda fundamentalmente con la que figura en Ne 11, 3-23; discuten los autores si existe interdependencia entre ambas, inclinándose en admitir una fuente común. En los v.35-44 se repite, con algunas divergencias, la genealogía de Saúl, que sirve de introducción a la historia que sigue.

1Cro 1, 1-1Cro 29, 30. Historia de David

1Cro 10, 1-14. Muerte de Saúl (1S 31, 1-13)

Salvo leves diferencias, se reproduce el texto de 1S relativo a la muerte de Saúl, hecho que da paso a David al trono de Israel.

1Cro 11, 1-3. David, rey (2S 5, 1-3)

Presenta a David como rey de todo Israel, omitiendo los siete años de reinado en Hebrón y la guerra civil entre la casa de Saúl y la de Judá (2S c.2-4).

1Cro 11, 4-9

Conquista de Jerusalén (2S 5, 4-10)

1Cro 11, 10-47. Los laureados de David (2S 23, 8-39)

Entre ambas listas existen divergencias de poca monta (Górrs-Berger, Dhorme). A partir del v.40 falta en Samuel.

1Cro 12, 1-22

Los amigos de primera hora
En 1S 27, 2; 1S 30, 1ss se nos presenta a David rodeado de unos seiscientos guerreros, cuyos nombres dejó en el olvido el autor, y que ha recogido en parte el de las Crónicas, sacándolos o de algún escrito o retransmitidos por tradición oral.

1Cro 12, 23-40. Los que le proclamaron rey

En 2S 24, 1-25 se habla del censo del pueblo hecho por David; el que reproduce nuestro texto está calcado en Nm 1, 1-Nm 3, 51, y es propio del cronista.

1Cro 13, 1-14. El arca en casa de Obededom

El autor de las Crónicas da relieve extraordinario, consagrándole cuatro capítulos, al traslado del arca desde Quiriat-Jearim hasta Jerusalén. Según el cronista (1Cro 13, 2), desde el primer momento se cuenta con el concurso de sacerdotes y levitas, en contra de lo que insinúa el texto paralelo de Samuel.

1Cro 14, 1-7. Familia de David (2S 5, 11-16)

En pocos versos reúne el autor algunos hechos salientes de la vida de David: sus relaciones con Hiram, la lista de sus hijos (1Cro 3, 5-8)·

1Cro 14, 8-17. Victoria de David sobre los filisteos (2S 5, 17-25)

1Cro 15, 1-29. Traslado del arca a Jerusalén

Pone de relieve el autor sagrado el papel que juegan sacerdotes y levitas en el traslado del arca. Son los levitas quienes deben transportarla (Nm 3, 1-Nm 4, 49); da una lista de los que se habían congregado a este fin (v.4-10). En el v.13 hace alusión al castigo de Oza (1Cro 13, 9-11). Los levitas cantores, a las órdenes de Hamán, Asaf y Etán (1Cro 6, 18; 1Cro 24, 29) y otros acompañaron al cortejo con instrumentos músicos y cantos. La expresión (v.24) "porteros del arca" responde a la situación del momento, por existir dos santuarios legítimos: el del Arca y el de la Morada (1Cro 16, 37-42; Cazelles).

1Cro 16, 1-6. El arca en el tabernáculo (2S 6, 17-19)

A partir del v.4 el cronista introduce una noticia que falta en el lugar paralelo de Samuel.

1Cro 16, 7-36. Cántico de alabanza

Trátase de un salmo compuesto por el autor sirviéndose de fragmentos de otros salmos: los v.8-22 = Sal 105, 1-15; v.22-23; Sal 96, 1b.2b.13a; v.34-30 = Sal 106, 1.47-48.

1Cro 16, 37-43. Al servicio del arca

Una vez el arca en Jerusalén, imparte David las órdenes convenientes para asegurar un culto digno al arca v.37-38) y al santuario de Gabaón v.39-42). Vimos en el lugar paralelo de Samuel que existía el tabernáculo de Yavé en Gabaón (1Cro 21, 29; 1R 3, 4ss), al frente del cual estaba Sadoc. Hallábase asimismo allí el altar construido en el desierto (1Cro 21, 29; Ex 27, 1ss). Debido a que se trataba de un tiempo de transición, se autorizó el funcionamiento de dos lugares de culto, lo que en rigor se oponía a la ley de la unidad de santuario.

1Cro 17, 1-15. Profecía de Natán (2S 7, 1-29)

El texto sigue muy de cerca el del libro de Samuel, con algunos cambios característicos del cronista. La estabilidad de la dinastía davídica está unida a la de la presencia de Yahvé en el templo que edificará Salomón; "su trono será firme por toda la eternidad" (v.14). David ora, sentado, ante Yahvé (v.16).

1Cro 18, 1-13. Victorias de David (2S 8, 1-18)

El autor pasa por alto el castigo que infligió David a los moabitas (2S 8, 2). Por una confusión de letras, el texto masorético lleva Hadarezer por Hadadezer (v.3). El v.8 es propio del cronista; en el 12 es Sarvia quien batió a Edom (2S 8, 13; 1R 11, 15-16).

1Cro 18, 14-17. Oficiales de David (2S 8, 15-18)

De los hijos de David (v.17) escribe el texto que "eran los primeros al lado del rey"; en Samuel dícese que "los hijos de David eran sacerdotes"; para el cronista, los sacerdotes eran de raza levita y no de Judá, distinguiendo entre poder político y religioso.

1Cro 19, 1-19. Guerra contra los amonitas y sus aliados (2S 10, 1-19)

Pasa por alto el autor lo que hizo David con Mefibaal (2S 9, 113); de Aram Naharaím (v.6, texto masorético) habla Gn 24, 10). El número de treinta y dos mil carros es una exageración evidente; quizá un amanuense escribió carros en vez de hombres (2S 10, 6).

1Cro 20, 1-3. Fin de la campaña contra los amonitas (2S 12, 28.30-31)

No habla el texto del adulterio de David, aunque reproduce el comienzo que le sirve de preámbulo en(2S 11, 1). Sistemáticamente silencia todo aquello que mancilla la fama y el buen nombre de David; por los mismos motivos suprime los capítulos 13-20 del 2 de Samuel.

1Cro 20, 4-8. Victorias sobre los fariseos (2S 21, 18-22)

1Cro 21, 1-15. El censo del pueblo (2S 24, 1-16)

Es Satán quien impulsa a David a ordenar este censo (Jb 1, 6-8; Za 3, 1-2). Él hecho se refiere en el lugar paralelo de Samuel, aunque con sensibles divergencias; quizá el autor se inspiró en otro documento.

1Cro 21, 16-30. La erección del altar (2S 24, 17-25)

Debido a que el autor considera este altar como definitivo, ha tenido que introducir algunas vacantes al texto paralelo de Samuel, por ser distintas las perspectivas en uno y otro lugar.

1Cro 22, 1-19. Preparativos para la construcción del templo

Ante los hechos extraordinarios acaecidos en la era de Ornan, comprendió David que había escogido Dios aquel lugar para residir en él. No pudiendo levantar materialmente el templo por haber derramado mucha sangre (v.8), acumula materiales para facilitar la empresa a su hijo Salomón; con una hipérbole manifiesta señala el texto la gran cantidad de oro y plata reunida por David (v.14). A partir de este capítulo hasta el 29 inclusive se inspira el autor en fuentes extracanónicas.

1Cro 23, 1-32. Censo y organización de los levitas

El primer verso es resumen de 1R 1, 1-1R 2, 46. Aunque no le cupo la gloria de construir el templo, fue David el que instituyó el sacerdocio levítico. Los servicios de los levitas empezarán al llegar a los veinte años (v.24) en vez de los treinta (Nm 4, 3; Nm 8, 24). En los v.28-32 se especifican las ocupaciones de los levitas en el templo; estaban a las órdenes y bajo la dependencia de los sacerdotes (v.28).

1Cro 24, 1-19. Las veinticuatro clases de los sacerdotes

Dado el gran número de sacerdotes, David los organizó en veinticuatro clases, cada una de las cuales entraba por turno en funciones durante una semana. La línea de Eleazar es la de los sadocitas (1Cro 6, 50-53); la de Itamar es la de Abiatar por Ajimelec. A algunos críticos les parece mejor la lectura: "Abiatar, hijo de Abimelec" (v.6; 2S 8, 17).

1Cro 24, 20-31. Jefes de las familias de los levitas

A los levitas elencados incumbía la misión de servir a los sacerdotes en los actos de culto, siendo asimismo organizados en veinticuatro clases, entrando por turno en sus funciones por espacio de una semana.

1Cro 25, 1-31. Los cantores, distribuidos en veinticuatro clases

Los cantores se agrupaban en torno de tres grandes personajes: Asaf, Hernán y Jedutún (Etán), descendientes, respectivamente, de las tres ramas levíticas de Gersón, Caat y Merarí.

1Cro 26, 1-19. Los porteros del templo

Parte de los descendientes de Coré (1Cro 9, 19) y de Merarí fueron ocupados en guardar las puertas del templo y todas sus dependencias. En el v.5 se hace alusión a la permanencia del arca en casa de Obededom (1Cro 13, 14); al rebasar el número sagrado de siete, el octavo es considerado como una bendición de Dios. En el v.18 se menciona Parvar (Parhar, parwarim), nombre de origen persa (2R 23, 11

1Cro 26, 20-32. Encargados de los tesoros

Unos levitas cuidaban de los objetos preciosos destinados al culto (1Cro 9, 26); otros, de los tesoros de las cosas santas (1Cro 18, 11). Algunos tenían a su cargo las funciones cultuales que tenían lugar fuera del templo (v.29). La organización de sacerdotes y levitas la hizo David en el último año de su vida (1Cro 29, 27).

1Cro 27, 1-15. Los jefes del ejército

Dividió David al ejército en doce cuerpos, al frente de cada cual puso un capitán. Cada cuerpo de ejército constaba de veinticuatro mil hombres en servicio activo por espacio de un mes, al finalizar el cual eran relevados por otros tantos.

1Cro 27, 16-24. Los jefes de las doce tribus

No se mencionan los jefes de las tribus de Aser y de Gad; su creación recuerda las doce prefecturas de Salomón (1R 4, 7-19).

1Cro 27, 25-31. Intendentes de la casa real

En esta sección David aparece como un gran terrateniente, con viñas, olivares y grandes rebaños.

1Cro 27, 32-34. Oficiales de la corte

Jonatán (2S 21, 21), primo de David, era su consejero, lo mismo que Ajitofel (2S 15, 12) y Cusaí el arquita (2S 15, 32).

1Cro 28, 1-21. Instrucciones de David sobre el templo

Reunida toda la asamblea de Israel, expone David los motivos por los cuales no emprende la obra de la construcción del templo· pero manifiesta que la llevará a cabo su hijo Salomón, a quien entrega los materiales recogidos para la construcción de la obra, los utensilios para el culto, los planos y proyectos del santuario. Salomón fue solamente el autor material de la obra. Inculca David a todo el pueblo la observancia de todos los mandamientos corno condición para poseer la tierra y dejarla en heredad a los hijos para siempre (v.8). Amonesta severamente en este mismo sentido a su hijo Salomón. Recibió también Salomón de su padre "la distribución de los órdenes de los sacerdotes y los levitas."

1Cro 29, 1-9. Ofrendas voluntarias para el templo

Todo lo que David había recogido para el templo lo entrega liberalmente; pero añade incluso su tesoro particular de oro y plata: tres mil talentos de oro y siete mil de plata, cantidad destinada a poner en evidencia la devoción de David hacia el templo y generosidad. Ante aquel desinterés del rey, todos los príncipes de las familias, de las tribus, los jefes militares y los intendentes de 1ª hacienda ofrecieron voluntariamente oro, plata, bronce, hierro, piedras preciosas, etc. En el v.7 se cita el dárico, moneda persa que no existía todavía en tiempos de David (Esd 8, 27).

1Cro 29, 10-19. Oración de David

Emocionóse David ante la generosidad de su pueblo y da gracias por ello a Dios. Ruega para que conserve Dios para siempre en el corazón de su pueblo esta voluntad y estos pensamientos, encaminando hacia Dios su corazón (1R 18, 36).

1Cro 29, 20-25. Fiesta sacrificial

Todo el pueblo postróse ante Yahvé en oración ferviente. Los sacrificios (holocaustos, libaciones, sacrificios eucarísticos) fueron muchos. Por segunda vez (la primera en 1R 1, 32-40) fue Salomón ungido rey ante Yahvé; en lugar de Abiatar fue ungido Sadoc (1R 2, 26-27). Parece que el autor exalta el reinado de Salomón por encima del de David.

1Cro 29, 26-30. Muerte de David

Cuarenta años reinó David: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén (1R 2, 11). Dios premióle con una vida larga y feliz (Gn 15, 15; Gn 25, 8). Termina el autor citando las fuentes documentales de su libro, que han sido los libros de Samuel, las crónicas de Natán (1Cro 17, 1-15) y de Gad, vidente (1Cro 21, 9). Tenemos un testimonio explícito del uso de documentos por parte del autor sagrado; el examen del libro demuestra que el autor los utiliza con una finalidad muy definida, silenciando algunas cosas, poniendo de relieve otras y sacando del olvido no pocos datos interesantes para la historia religiosa de Israel.