Oh, Dios, que te has dignado instruir a tu Iglesia con el ejemplo y doctrina de los santos obispos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, haz que aprendamos humildemente tu verdad y la vivamos fielmente en la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Acepta, Señor, este sacrificio de tu pueblo, y haz que aquello que ofrecemos a tu gloria en honor de los santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, nos sirva para la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso, que la mesa celestial robustezca y acreciente la fuerza de lo alto en quienes celebramos la festividad de los santos Basilio y Gregorio, para que guardemos íntegro el don de la fe y caminemos por la senda de la salvación que se nos ha revelado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Flp 2, 10-11 Al Nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre.
Oh, Dios, que cimentaste en la encarnación de tu Verbo la salvación del género humano, concede a tu pueblo la misericordia que implora, para que todos sepan que no ha de ser invocado otro nombre que el de tu Unigénito. Él, que vive y reina contigo.
AL presentar, Señor, los dones de tu generosidad, te rogamos que, así como a Cristo, obediente hasta la muerte, le otorgaste el Nombre que nos salva, nos concedas también la fuerza de su protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, la Víctima recibida que hemos ofrecido a tu majestad en honor del Nombre de Cristo infunda en nosotros tu gracia abundante, para alegrarnos también porque nuestros nombres están escritos en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que adornaste al presbítero san Raimundo de Peñafort con la virtud de la misericordia hacia los cautivos y los pecadores, concédenos por su intercesión que, liberados de la esclavitud del pecado, realicemos con libertad de espíritu lo que a ti te agrada. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor y Dios nuestro, que en la difícil situación de la Iglesia mozárabe suscitaste en san Eulogio de Córdoba un espíritu heroico para la confesión valiente de la fe, concédenos superar con gozo y energía, fortalecidos por ese mismo espíritu, todas nuestras situaciones adversas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de mártires: un mártir Común de santos: un santo
Oh Dios, que, en tu bondad, otorgaste a la beata Ana de los Ángeles, virgen, los dones de la contemplación, el espíritu de penitencia y el continuo servicio de amor al prójimo, concédenos, por su intercesión, que, imitándola, te adoremos con el sacrificio de alabanza, y, a través de los signos de nuestro tiempo, sepamos conocer, con diligencia, tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Concédenos, Dios todopoderoso, conocer y confesar adecuada y fielmente la divinidad de tu Hijo, que el obispo san Hilario defendió con celo infatigable. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: obispos Común de doctores de la Iglesia
Oh, Dios, que concediste a san Antonio, abad, servirte en el desierto con una vida admirable, concédenos, por su intercesión, que, negándonos a nosotros mismos, te amemos siempre y sobre todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Acepta, Señor, los dones de nuestro servicio que presentamos sobre tu altar en la conmemoración de san Antonio, abad, y concédenos que, libres de las ataduras terrenas, seas tú nuestra única riqueza. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, haz que, alimentados provechosamente con tus sacramentos, superemos las asechanzas del enemigo, como concediste a san Antonio obtener admirables victorias sobre el poder de las tinieblas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso, glorificador de tus sacerdotes, concédenos por intercesión de san Fabián, papa y mártir, progresar cada día en la comunión de su misma fe y en el deseo de servirte cada vez con mayor generosidad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Papas
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Papas
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Papas
Concédenos, Señor, el espíritu de fortaleza para que, aleccionados por el ejemplo glorioso de tu mártir san Sebastián, aprendamos a obedecerte a ti antes que a los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso y eterno, que eliges lo débil del mundo para confundir a los fuertes, concédenos, en tu bondad, a cuantos celebramos el nacimiento para el cielo de tu mártir santa Inés, imitar su constancia en la fe. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oración después de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Dios todopoderoso y eterno, infunde misericordiosamente en nosotros tu Espíritu, para que nuestros corazones rebosen de aquel intenso amor con el que san Vicente superó todos los tormentos corporales. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso, que hiciste a san Ildefonso insigne defensor de la virginidad de María, concede a los que creemos en este privilegio de la Madre de tu Hijo sentirnos amparados por su poderosa y materna intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, tú has querido que el santo obispo Francisco de Sales se hiciera todo para todos por la salvación de las almas, concédenos, en tu bondad, a ejemplo suyo, manifestar siempre la dulzura de tu amor en el servicio a los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Por este sacrificio de salvación que te ofrecemos, Señor, enciende nuestro corazón en el fuego del Espíritu Santo, con el que inflamaste admirablemente el alma llena de ternura de san Francisco de Sales. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso, por estos sacramentos que hemos recibido, concédenos que, imitando en la tierra el amor y mansedumbre de san Francisco de Sales, alcancemos también la gloria del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
2Tm 1, 12; 2Tm 4, 8 Sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que el juez justo tiene poder para velar hasta aquel día por el depósito que se me confió.
Oh, Dios, que has instruido al mundo entero con la predicación de san Pablo, apóstol, concede a cuantos celebramos hoy su conversión, avanzar hacia ti, siguiendo su ejemplo, y ser en el mundo testigos de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al celebrar estos divinos misterios, te pedimos, Señor, que el Espíritu nos ilumine con aquella luz de la fe que alumbró al apóstol san Pablo para propagar siempre tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor Dios nuestro, que los sacramentos recibidos acrecienten en nosotros aquel ardor de la caridad que abrasó al apóstol san Pablo y le impulsó al cuidado de todas las Iglesias. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que hiciste brillar con virtudes apostólicas a los santos Timoteo y Tito, concédenos, por su intercesión, que, viviendo en este mundo con piedad y justicia, merezcamos llegar a la patria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, los dones de tu pueblo ofrecidos en la festividad de tus santos Timoteo y Tito y concédenos agradarte con sincero corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, Dios nuestro, que los sacramentos que hemos recibido alimenten en nosotros aquella fe que nos enseñó la predicación apostólica y conservaron celosamente los santos Timoteo y Tito. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Imploramos, Señor, de tu piedad, que no nos falte la intercesión de santa Ángela de Mérici, virgen, para que, siguiendo su testimonio de caridad y prudencia, podamos guardar tu doctrina y manifestarla en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de vírgenes: una virgen Común de santos: educadores
Oh, Dios, que hiciste a santo Tomás de Aquino digno de admiración por su ardoroso anhelo de santidad y por el estudio de las ciencias sagradas, concédenos comprender lo que él enseñó e imitar plenamente lo que realizó. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de doctores de la Iglesia
Oh, Dios, que has suscitado en san Juan Bosco, presbítero, un padre y un maestro para los jóvenes, concédenos que, encendidos en su mismo fuego de caridad, podamos ganar almas para ti y solo a ti servirte. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de santos: educadores
Sal 47, 10-11 Oh, Dios, meditamos tu misericordia en medio de tu templo: como tu Nombre, oh, Dios, tu alabanza llega al confín de la tierra. Tu diestra está llena de justicia.
Dios todopoderoso y eterno, rogamos humildemente a tu majestad que, así como tu Hijo Unigénito ha sido presentado hoy en el templo en la realidad de nuestra carne, nos concedas, de igual modo, ser presentados ante ti con el alma limpia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te pedimos, Señor, que te sean gratos los dones presentados por la Iglesia exultante de gozo, pues has querido que tu Hijo Unigénito se ofreciera como Cordero inocente por la salvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
El misterio de la presentación del Señor En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque tu Hijo, eterno como tú, es presentado hoy en el templo y es mostrado por el Espíritu como gloria de Israel y luz de las naciones. Por eso, nosotros, llenos de alegría, salimos al encuentro de tu Salvador, mientras te alabamos con los ángeles y los santos cantando sin cesar
Por estos dones santos que hemos recibido, llénanos de tu gracia, Señor, tú que has colmado plenamente el anhelo expectante de Simeón y, así como él no vio la muerte sin haber merecido acoger antes a Cristo, concédenos alcanzar la vida eterna a quienes caminamos al encuentro del Señor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Escucha, Señor, a tu pueblo suplicante y, por la protección de tu mártir san Blas, concédenos gozar de paz en la vida presente y encontrar ayuda para la eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispo
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispo
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispo
Oh, Dios, que has querido enviar al obispo san Óscar para iluminar a numerosos pueblos, concédenos, por su intercesión, caminar siempre en la luz de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: misioneros Común de pastores: obispo
Señor, que santa Águeda, virgen y mártir, nos alcance tu perdón, pues ella te agradó siempre por la fortaleza en el martirio y por el mérito de su castidad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oración después de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oh, Dios, fortaleza de todos los santos, que te has dignado llamar a la vida eterna, por medio de la cruz, a los santos mártires Pablo Miki y compañeros, concédenos, por su intercesión, mantener con vigor, hasta la muerte, la fe que profesamos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, Padre de las misericordias, que hiciste a san Jerónimo Emiliani protector y padre de los huérfanos, concédenos, por su intercesión, guardar con fidelidad el espíritu de adopción por el que nos llamamos y somos hijos tuyos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que condujiste a santa Josefina Bakhita de la humillante esclavitud a la dignidad de hija tuya y esposa de Cristo, concédenos, por su ejemplo, seguir con amor constante al Señor Jesús crucificado y, movidos a misericordia, perseverar en la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al celebrar la fiesta de santa Escolástica, virgen, te rogamos, Señor, que, por su ejemplo, te sirvamos con caridad pura y alcancemos los saludables efectos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de vírgenes: una virgen Común de santos: religioso
Dios de misericordia, concédenos fortaleza en nuestra debilidad a cuantos recordamos a la inmaculada Madre de Dios, para que, con el auxilio de su intercesión, nos levantemos de nuestros pecados. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que iluminaste a los pueblos eslavos por medio de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concédenos acoger en nuestros corazones las palabras de tu enseñanza, y haz de nosotros un pueblo concorde en la fe verdadera y en su recta confesión. Por nuestro Señor Jesucristo.
Mira, Señor, los dones que presentamos a tu majestad en la conmemoración de los santos Cirilo y Metodio, y haz que se conviertan en signo de la humanidad nueva, reconciliada contigo en ferviente caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, Padre de todos los pueblos, que nos haces partícipes de un mismo Pan y un mismo Espíritu, y herederos del convite eterno, concédenos con bondad, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, que la multitud de tus hijos, perseverando en la misma fe, construya unánime el reino de la justicia y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Interceda por nosotros, Señor, la gloriosa Virgen María, que, adornada con los dones del Espíritu Santo, te agradó a ti y engendró para nosotros a tu Hijo Unigénito, el más bello de los hombres, para que, rechazando la fealdad del pecado, busquemos sin cesar la belleza de la gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te pedimos, Señor, que nos sea provechosa la ofrenda que te dedicamos, para que, recorriendo con la Virgen María el hermoso camino de la santidad, nos renovemos con la participación en tu vida divina y merezcamos llegar a la contemplación de tu gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, y proclamar tu grandeza en esta fiesta de la santísima Virgen María. Ella fue hermosa en su concepción, y, libre de toda mancha de pecado, resplandece adornada con la luz de la gracia; hermosa en su maternidad virginal, por la cual derramó sobre el mundo el resplandor de tu gloria, Jesucristo, tu Hijo, salvador y hermano de todos nosotros; hermosa en la pasión y muerte del Hijo, vestida con la púrpura de la sangre, como mansa cordera que padeció con el Cordero inocente, recibiendo una nueva función de madre; hermosa en la resurrección de Cristo, con el que reina gloriosa, después de haber participado en su victoria. Por él, los ángeles y los arcángeles te adoran eternamente, gozosos en tu presencia. Permítenos unirnos a sus voces cantando tu alabanza. Santo, Santo, Santo...
Protege, Señor, continuamente a los que alimentas con tus sacramentos, y a quienes has dado por madre a la Virgen María, radiante de hermosura por sus virtudes, concédenos avanzar por las sendas de la santidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
15.II San Juan Bautista de la Concepción
Antífona de entrada
Común de pastores: un pastor
Oración colecta
Oh Dios, que adornaste al sacerdote san Juan Bautista de admirable ciencia divina y celo apostólico; concédenos, por su intercesión, crecer en el conocimiento de tu Hijo y vivir siempre según el Evangelio, dando fruto abundante de buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo
Señor, infunde benigno en nosotros la piedad con la que estos santos hermanos veneraron devotamente a la Madre de Dios y condujeron a tu pueblo hacia ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso, concédenos seguir los consejos y ejemplos de san Pedro Damián, obispo, para que, no anteponiendo nada a Cristo y dedicados siempre al servicio de tu Iglesia, lleguemos a los gozos de la luz eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De pastores
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: obispos Común de doctores de la Iglesia
Dios todopoderoso, no permitas que seamos sacudidos por ninguna perturbación quienes hemos sido afianzados sobre la roca de la confesión apostólica. Por nuestro Señor Jesucristo.
Acepta con bondad, Señor, las oraciones y ofrendas de tu Iglesia, para que llegue a la heredad eterna bajo el cuidado pastoral de san Pedro, cuyo magisterio sostiene la integridad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Mt 16, 16. 18 Simón Pedro dijo a Jesús: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Jesús le respondió: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».
Oh, Dios, que nos has alimentado con la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo al celebrar la festividad de san Pedro, apóstol, concédenos que este intercambio de redención sea para nosotros sacramento de unidad y de paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios de todas las criaturas, que te has dignado agregar a san Policarpo, obispo, al número de los mártires, concédenos, por su intercesión, que, participando con él en el cáliz de Cristo, por el Espíritu Santo resucitemos a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispo
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispo
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispo
Dios todopoderoso, a quien servir es reinar, concédenos, por la ayuda e intercesión de San Casimiro, servirte siempre en santidad y justicia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Gozan en el cielo las almas de los santos que siguieron las huellas de Cristo; porque derramaron su sangre por amor a él, se alegran con Cristo para siempre.
Oh, Dios, las santas mártires Perpetua y Felicidad, urgidas por tu caridad, vencieron el tormento de la muerte rechazando al enemigo; concédenos, por sus oraciones, crecer siempre en tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, ofrecemos gozosamente este sacrificio, con el que, recordando la victoria celestial de las santas Perpetua y Felicidad, proclamamos tus maravillas y nos alegramos de obtener su gloriosa intercesión. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Después de recibir el gozo eterno de participar en este sacramento, recordando a las santas Perpetua y Felicidad, humildemente te pedimos, Señor, percibir con justos sentimientos lo que por tu gracia hemos celebrado fielmente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que colmaste a san Juan de Dios de espíritu de misericordia, te pedimos que, practicando las obras de caridad merezcamos encontrarnos entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: para religiosos Consagrados a una actividad caritativa
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: para religiosos Consagrados a una actividad caritativa
Oración después de la comunión
Común de santos: para religiosos Consagrados a una actividad caritativa
Oh, Dios, que nos diste en santa Francisca Romana un modelo singular de vida conyugal y monástica, concédenos estar a tu servicio con tal perseverancia, que podamos descubrirte y seguirte en todas las circunstancias de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: para santas mujeres Común de santos: religiosos
Prefacio
Común de santos
Antífona de la comunión
Común de santos: para santas mujeres Común de santos: religiosos
Oración después de la comunión
Común de santos: para santas mujeres Común de santos: religiosos
Oh, Dios, que elegiste al obispo san Patricio para predicar tu gloria a los pueblos de Irlanda, concede, por sus méritos e intercesión, que cuantos se glorían del nombre cristiano proclamen siempre tus maravillas a los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de Pastores: Obispo Común de Pastores: Misioneros
Oh, Dios, que por medio de san Cirilo de Jerusalén, obispo, has conducido a tu Iglesia admirablemente a una comprensión más profunda de los misterios de la salvación, concédenos, por su ayuda, conocer de tal modo a tu Hijo que poseamos con mayor abundancia la vida divina. Por nuestro Señor Jesucristo.
Concédenos, Dios todopoderoso, que tu Iglesia conserve siempre y lleve a su plenitud los primeros misterios de la salvación humana que confiaste a la fiel custodia de san José. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo.
Te pedimos, Señor, que, así como san José se entregó con piadoso afecto a servir a tu Unigénito, nacido de la Virgen María, merezcamos, también nosotros, servir a tu altar con un corazón puro. Por Jesucristo, nuestro Señor.
La misión de San José En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria en la (solemnidad de, conmemoración de, al venerar a) san José. Porque él es el hombre justo que diste por esposo a la Virgen Madre de Dios; el servidor fiel y prudente que pusiste al frente de tu familia para que, haciendo las veces de padre, cuidara a tu Unigénito, concebido por obra del Espíritu Santo, Jesucristo, Señor nuestro. Por él, los ángeles alaban tu gloria, te adoran las dominaciones y tiemblan las potestades, los cielos, sus virtudes y los santos serafines te celebran unidos en común alegría. Permítenos asociarnos a sus voces cantando humildemente tu alabanza:
Defiende, Señor, con tu protección continua a tu familia, alegre por la solemnidad de san José, y, al saciarla con el alimento de este altar, conserva con bondad tus dones en ella. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que acrecentaste tu Iglesia mediante el celo por la verdad y la solicitud apostólica del obispo santo Toribio de Mogrovejo, concede al pueblo a ti consagrado crecer y renovarse continuamente en la fe y en la santidad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, has querido que tu Verbo asumiera la verdad de la carne humana en el seno de la Virgen María, concédenos que cuantos confesamos a nuestro Redentor Dios y hombre merezcamos ser partícipes también de su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucristo.
Se dice Credo. A las palabras: "Y por obra…", todos se arrodillan.
Dios todopoderoso, dígnate aceptar los dones de tu Iglesia, para que se alegre al celebrar los misterios en esta solemnidad, pues reconoce que ha tenido su origen en la encarnación de tu Unigénito. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
El misterio de la Encarnación En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. Porque la Virgen escuchó con fe, del mensajero celeste, que iba a nacer entre los hombres y en favor de los hombres, por la fuerza del Espíritu Santo que la cubrió con su sombra, aquel a quien llevó con amor en sus purísimas entrañas, para que se cumpliesen así, verdaderamente, las promesas hechas a los hijos de Israel, y se manifestara la esperanza de los pueblos que debía realizarse de modo inefable. Por él, los coros de los ángeles adoran tu gloria eternamente, gozosos en tu presencia. Permítenos asociarnos a sus voces cantando con ellos tu alabanza.
Te pedimos, Señor, que confirmes en nuestros corazones los sacramentos de la verdadera fe, Para que cuantos confesamos al Hijo concebido de la Virgen, Dios y hombre verdadero, merezcamos llegar a la alegría eterna por la fuerza de su resurrección salvadora Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que ensalzas a los humildes y has elevado a san Francisco de Paula a la gloria de tus santos, te rogamos nos concedas, por sus méritos y ejemplo, conseguir felizmente los premios que prometiste a los humildes. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que hiciste al presbítero san Vicente Ferrer ministro de la predicación evangélica, concédenos el gozo de contemplar en el cielo a quien él anunció en la tierra como el juez que ha de venir. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has elegido a san Juan Bautista de la Salle para educar a la juventud cristiana, suscita maestros en tu Iglesia que se entreguen de todo corazón a la formación humana y cristiana de los jóvenes. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de Pastores: un pastor Común de santos: Educadores
Oh, Dios, el santo obispo Estanislao sucumbió por tu gloria bajo la espada de los perseguidores, concédenos perseverar firmes en la fe hasta la muerte. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de Pastores: obispos Común de Mártires Común de Mártires en Pascua
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de Pastores: obispos Común de Mártires Común de Mártires en Pascua
Oración después de la comunión
Común de Pastores: obispos Común de Mártires Común de Mártires en Pascua
Dios todopoderoso, que concediste a san Martín, papa y mártir, no temer las amenazas ni dejarse vencer por los tormentos, concédenos soportar las adversidades del mundo con invencible fortaleza de espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de Pastores: Papas Común de Mártires Mártires en Pascua
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de Pastores: Papas Común de Mártires Mártires en Pascua
Oración después de la comunión
Común de Pastores: Papas Común de Mártires Mártires en Pascua
Oh, Dios, que suscitaste en tu Iglesia a san Hermenegildo, mártir, como valiente defensor de la fe, concede a cuantos veneramos hoy la memoria de su martirio, la unidad en la confesión de tu nombre y la perseverancia en tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has concedido al obispo san Anselmo investigar y enseñar las profundidades de tu sabiduría, haz que el don de la fe ayude de tal modo a nuestro entendimiento, que aquello que nos mandas creer tenga un dulce sabor en nuestro corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, proclamando tu poder te rogamos humildemente que, así como san Jorge imitó la pasión del Señor, socorra con prontitud nuestra fragilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que concediste la corona del martirio a san Adalberto, obispo, encendido en el celo por la salvación de las almas, concédenos, por su intercesión, que nunca falte a los pastores la obediencia de su grey ni a la grey la asistencia de los pastores. Por nuestro señor Jesucristo.
Leccionario
De mártires
Oración sobre las ofrendas
Común de Pastores: Obispos Común de mártires en Pascua
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de Pastores: Obispos Común de mártires en Pascua
Oración después de la comunión
Común de Pastores: Obispos Común de mártires en Pascua
Oh, Dios, que, en la propagación de la fe, has honrado con la palma del martirio a san Fidel de Sigmaringa, abrasado en tu amor, concédenos, por su intercesión, que, arraigados en la caridad, merezcamos experimentar con él el poder de la resurrección de Cristo. Él, que vive y reina contigo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de mártires en Pascua
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de pastores: un pastor Común de mártires en Pascua
Oración después de la comunión
Común de pastores: un pastor Común de mártires en Pascua
Oh, Dios, que enalteciste a tu evangelista san Marcos con la gracia de la predicación evangélica, concédenos aprovechar de tal modo sus enseñanzas que sigamos con fidelidad las huellas de Cristo. El, que vive y reina contigo.
Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza, celebrando la gloria de san Marcos, y te pedimos humildemente que la predicación evangélica se mantenga siempre en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te pedimos, Dios todopoderoso, que nos santifique el don recibido de tu santo altar y nos fortalezca en la fe del Evangelio que san Marcos predicó. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Sb 6, 13 Radiante e inmarcesible es la sabiduría, la ven con facilidad los que la aman y quienes la buscan la encuentran. Aleluya. Se dice Gloria.
Oración colecta
Señor, Dios todopoderoso, tú elegiste a san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, para que fuese testimonio y fuente del humano saber, concédenos, por su intercesión, una búsqueda atenta y una aceptación generosa de tu eterna verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Que estas ofrendas, Señor, fruto del trabajo del hombre, atraigan tus bendiciones y nos hagan dóciles al Espíritu de la verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
El magisterio de san Isidoro En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. Porque nos concedes la alegría de celebrar hoy la fiesta de san Isidoro, y fortaleces a tu Iglesia con el ejemplo de su vida, la abundancia de su doctrina y la luz de su saber. De este modo la instruyes con su palabra y la proteges con su intercesión. Por eso nos asociamos al júbilo de los coros celestiales y, llenos de su misma alegría, proclamamos tu gloria, diciendo:
Antífona de la comunión
Cf. Sb 7, 13-14 Sin engaño aprendí la sabiduría, sin envidia la comparto y no escondo sus riquezas; porque es un tesoro inagotable para los hombres: los que lo adquieren se ganan la amistad de Dios, pues los dones de la instrucción los recomienda. Aleluya.
Oración después de la comunión
A los que has alimentado con Cristo, pan de vida, ilumínalos, Señor, con las enseñanzas de Cristo, Maestro, para que en la fiesta de san Isidoro aprendan tu verdad y la hagan vida propia en la práctica del amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que coronaste con el martirio a san Pedro Chanel para la extensión de tu Iglesia, concédenos, en medio de las alegrías pascuales, celebrar de tal modo los misterios de Cristo, muerto y resucitado, que merezcamos ser testigos de la vida nueva. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires en Pascua Común de pastores: misioneros
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires en Pascua Común de pastores: misioneros
Oh, Dios, que has querido guiar los pasos del presbítero san Luis María Grignion de Montfort, acompañado de la Virgen bienaventurada, por el camino de la salvación y del amor a Cristo, concédenos que, a ejemplo suyo, trabajemos incansables en la edificación de tu Iglesia meditando los misterios de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso y eterno, que hiciste de san Luis María Grignion de Montfort, presbítero, un destacado testigo y maestro de la plena entrega a Cristo, tu Hijo, de la mano de su santa Madre, haz que nosotros, siguiendo este camino espiritual, contribuyamos siempre a la extensión de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que inflamaste de amor divino a santa Catalina de Siena en la contemplación de la pasión del Señor y en el servicio a tu Iglesia, concede a tu pueblo, por su intercesión, que, unido al misterio de Cristo, se alegre siempre por la manifestación de su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, el sacrificio de salvación que te ofrecemos en la conmemoración de santa Catalina de Siena, y haz que instruidos con sus enseñanzas podamos darte gracias a ti, Dios verdadero, con fervor creciente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Jn 1, 7 Si vivimos en la luz, lo mismo que Dios está en la luz, entonces estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado. Aleluya.
Señor, la mesa del cielo en la que hemos sido alimentados, y que sustentó a santa Catalina de Siena en su vida temporal, nos obtenga la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que suscitaste providencialmente en tu Iglesia al papa san Pío, para proteger la fe y darte culto más dignamente, concédenos, por su intercesión, participar en tus misterios con fe viva y caridad fecunda. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios creador del universo, que has establecido la ley del trabajo para toda la humanidad, concédenos con bondad, por el ejemplo y patrocinio de san José, que llevemos a cabo lo que nos mandas y consigamos los premios que prometes. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, fuente de toda misericordia, mira las ofrendas que presentamos a tu majestad en la conmemoración de san José, y concede, con bondad, que los dones ofrecidos se transformen en ayuda para los que te invocan. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Saciados con los alimentos celestiales te pedimos humildemente, Señor, que, a ejemplo de san José, gustemos continuamente el fruto de una paz perpetua, dando testimonio de la caridad que infundes en nuestros corazones. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Si 15, 5 En medio de la asamblea le abrirá la boca, y el Señor lo llenará del espíritu de sabiduría y de inteligencia; lo revestirá con un vestido de gloria. Aleluya.
Dios todopoderoso y eterno, que hiciste de tu obispo san Atanasio un preclaro defensor de la divinidad de tu Hijo, concédenos, en tu bondad, que, gozando de su enseñanza y protección, crezcamos sin cesar en tu conocimiento y amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Mira, Señor, los dones que te presentamos en la conmemoración de san Atanasio, y haz que, a cuantos profesamos su fe íntegra, nos aproveche para la salvación el testimonio de tu verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concédenos, Dios todopoderoso, que la verdadera divinidad de tu Unigénito, que confesamos firmemente con san Atanasio, por este sacramento nos vivifique y nos defienda siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que nos alegras todos los años con la fiesta de los apóstoles Felipe y Santiago, concédenos, por su intercesión, participar en la pasión y resurrección de tu Unigénito, para que merezcamos llegar a contemplarte eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, las ofrendas que te presentamos en la fiesta de tus santos apóstoles Felipe y Santiago, y concédenos practicar una religión pura y sincera. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, dígnate purificar nuestros corazones por estos dones santos que hemos recibido, y haz que, contemplándote en tu Hijo, con los apóstoles Felipe y Santiago, merezcamos poseer la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que hiciste de san Juan de Ávila un maestro ejemplar para tu pueblo por la santidad de su vida y por su celo apostólico; haz que también en nuestros días crezca la Iglesia en santidad por el celo ejemplar de tus ministros. Por nuestro Señor Jesucristo.
Por este sacrificio de salvación que te ofrecemos con reverencia profunda, enciende, Señor, nuestros corazones en el fuego del Espíritu Santo con que encendiste el alma, llena de caridad pastoral, de san Juan de Ávila. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Saciados con la dulzura del manjar de vida, te suplicamos, Señor, que nos unamos más a tu Hijo formando parte más perfectamente de su Cuerpo místico. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Dios todopoderoso, concede a quienes hemos conocido la fortaleza de los gloriosos mártires Nereo y Aquiles en la confesión de su fe, que sintamos su piadosa intercesión ante ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: varios mártires Mártires en Pascua
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: varios mártires Mártires en Pascua
Oración después de la comunión
Común de mártires: varios mártires Mártires en Pascua
Dios Padre de misericordia, que infundiste en el beato Álvaro, obispo, el espíritu de verdad y de amor, concédenos que, siguiendo su ejemplo, nos gastemos humildemente en la misión salvífica de la Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Que se alegre tu Iglesia, oh, Dios, confiada en la protección del mártir san Pancracio, y por su intercesión gloriosa permanezca entregada a ti y se mantenga firme. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Común de mártires en Pascua
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de mártires en Pascua
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de mártires en Pascua
Oh, Dios, que hiciste a la Madre de tu Hijo también Madre nuestra, concédenos que, perseverando en la penitencia y en la plegaria por la salvación del mundo, podamos promover cada día con mayor eficacia el reino de Cristo. Él, que vive y reina contigo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de la Santísima Virgen Común de la Santísima Virgen en Pascua
Prefacio
Antífona de la comunión
Común de la Santísima Virgen Común de la Santísima Virgen en Pascua
Oración después de la comunión
Común de la Santísima Virgen Común de la Santísima Virgen en Pascua
Jn 15, 16 No sois vosotros los que me habéis elegido, dice el Señor; soy yo quien os he elegido para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca (T.P.Aleluya) Se dice Gloria.
Oh, Dios, que agregaste a san Matías al colegio de los apóstoles, concede, por su ayuda, a quienes nos alegramos en la suerte de tu predilección, ser contados entre los elegidos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, las ofrendas que tu Iglesia te presenta con devoción en la fiesta de san Matías, y, por ellas, confírmanos con el poder de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
No dejes, Señor, de colmar a tu familia con los dones divinos, y, por intercesión de san Matías, dígnate recibirnos en la luz para tomar parte de la suerte de los santos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
St 5, 7 El labrador aguarda paciente el fruto precioso de la tierra, esperando con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía (T.P.Aleluya).
Señor, Dios nuestro, que en la humildad y sencillez de san Isidro, labrador, nos dejaste un ejemplo de vida escondida en ti, con Cristo, concédenos que el trabajo de cada día humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza a tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Acepta y santifica, Señor, estos dones de pan y de vino, fruto de la tierra que cultivó san Isidro, labrador, regándola con el sudor de su frente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te pedimos, Señor, que el alimento santo que hemos recibido sea en nosotros siembra prometedora de cosecha abundante de caridad, para que, a imitación de san Isidro, cuya memoria hemos celebrado, sepamos compartir nuestro pan de cada día con nuestros hermanos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que otorgaste a san Pascual Bailón un amor extraordinario a los misterios del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, concédenos la gracia de alcanzar las riquezas divinas que él recibió en este sagrado banquete que preparas a tus hijos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, recompensa de las almas fieles, que has consagrado este día con el martirio del papa san Juan, escucha las oraciones de tu pueblo y concédenos imitar la constancia en la fe de aquel cuyos méritos veneramos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de Pastores: Papas Común de Mártires: un mártir Mártires en Pascua
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de Pastores: Papas Común de Mártires: un mártir Mártires en Pascua
Oración después de la comunión
Común de Pastores Papa Común de Mártires: un mártir Mártires en Pascua
Oh Dios, que has dado a la beata Guadalupe la gracia de transformar su trabajo cotidiano en lugar de encuentro con Cristo y de servicio al prójimo, concédenos, siguiendo su ejemplo, transmitir a nuestros hermanos la fe y la alegría. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has otorgado al presbítero san Bernardino de Siena un amor admirable al santo Nombre de Jesús, concédenos, por sus méritos y oraciones, que nos inflame siempre el espíritu de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: misioneros Común de santos: religiosos
Dios todopoderoso y eterno que a san Cristóbal Magallanes, presbítero, y a sus compañeros los hiciste fieles a Cristo Rey hasta el martirio, concédenos, por su intercesión, que, perseverando en la confesión de la fe verdadera, podamos adherirnos siempre a los mandatos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te pedimos, Señor, nos concedas la sabiduría de la cruz y la fortaleza con las que te dignaste enriquecer a santa Rita de Casia, para que padeciendo con Cristo en la tribulación, podamos participar más íntimamente en su Misterio pascual. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De santos
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: religiosos
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: religiosos
Oración después de la comunión
Común de santos: religiosos
22.V Santa Joaquina Vedruna, religiosa
Antífona de entrada
Común de santos: religiosos
Oración colecta
Señor, tú que has hecho surgir en la Iglesia a santa Joaquina Vedruna para la educación cristiana de la juventud y el alivio de los enfermos, haz que sepamos imitar sus ejemplos y dediquemos nuestra vida a servir con amor a nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De santos
Oración sobre las ofrendas
Acepta, Señor, estos dones con los que vamos a celebrar el memorial del amor de tu Hijo, y concede a cuantos participamos en estos misterios que, a ejemplo de santa Joaquina Vedruna, sepamos amarte sobre todas las cosas y a todas las personas por amor a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: religiosos
Oración después de la comunión
Te pedimos, Señor, que esta eucaristía acreciente tu vida en nosotros y que, por nuestras palabras y acciones, seamos, como santa Joaquina, amor para los que nos rodean y luz para los que nos contemplan. Por Jesucristo, nuestro Señor.
24.V Santa María, auxilio de los cristianos
Antífona de entrada
Común de la Santísima Virgen Santísima Virgen en Pascua
Oh Dios, que hiciste a la Virgen María madre y auxilio de los cristianos: fortalece a tu Iglesia con su intercesión, para que pueda soportar con amor las opresiones interiores y externas, y así manifestar abiertamente a los hombres el misterio de Cristo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de la Santísima Virgen Santísima Virgen en Pascua
Prefacio
Antífona de la comunión
Común de la Santísima Virgen Santísima Virgen en Pascua
Oración después de la comunión
Común de la Santísima Virgen Santísima Virgen en Pascua
Oh, Dios, que has iluminado a tu Iglesia con la sabiduría de san Beda, presbítero, concede, en tu bondad, a tus siervos ser iluminados siempre por su sabiduría y ayudados por sus méritos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, te pedimos que concedas a tu Iglesia el espíritu de fortaleza y el celo por la justicia con que has esclarecido al papa san Gregorio, para que, rechazando la iniquidad, realice con libertad y amor lo que es justo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, amante de la virginidad, que has enriquecido con gracias celestiales a santa María Magdalena de Pazzi, virgen, abrasada en tu amor, concede, a cuantos hoy la veneramos, imitar los ejemplos de su pureza y caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De vírgenes
Oración sobre las ofrendas
Común de vírgenes: una virgen Común de santos: religiosos
Oh, Dios, que no cesas de enaltecer a tus siervos con la gloria de la santidad, concédenos, por tu bondad, que el Espíritu Santo encienda en nosotros aquel mismo fuego que atravesó admirablemente el corazón de san Felipe Neri. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al ofrecerte, Señor, este sacrificio de alabanza, te rogamos que, a ejemplo de san Felipe Neri, nos consagremos siempre con entusiasmo a glorificar tu nombre y a servir al prójimo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Alimentados con las delicias del cielo, te pedimos, Señor, que, a imitación de san Felipe Neri, procuremos siempre aquello que nos asegura vida verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que por la predicación del obispo san Agustín de Canterbury llevaste a los pueblos de Inglaterra al Evangelio, te pedimos que los frutos de sus trabajos permanezcan en tu Iglesia con perenne fecundidad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: misioneros Común de pastores: obispos
Señor, que has encomendado el cuidado de tu Iglesia al papa san Pablo, apóstol valiente del Evangelio de tu Hijo, haz que, iluminados por sus enseñanzas, podamos cooperar contigo para difundir en el mundo la civilización del amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que elegiste al rey san Fernando como defensor de tu Iglesia en la tierra, escucha las súplicas de tu pueblo que te pide tenerlo como protector en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso y eterno, que inspiraste a la Virgen María, cuando llevaba en su seno a tu Hijo, visitar a Isabel, concédenos que, dóciles al soplo del Espíritu, podamos siempre cantar con ella tus maravillas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, que sea agradable a tu majestad este sacrificio nuestro de salvación, como aceptaste complacido el amor de la Madre santísima de tu Unigénito. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que tu Iglesia proclame las maravillas que hiciste a tus fieles, y gozosamente descubra siempre vivo en este sacramento a aquel que san Juan, exultante de alegría, presintió oculto. Por Jesucristo, nuestro Señor. Se puede usar la fórmula de bendición solemne
Oh, Dios, que has preparado una digna morada al Espíritu Santo en el Corazón de la Virgen María, concédenos en tu bondad, por su intercesión, que merezcamos ser templo de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
Acoge, Señor, las súplicas y ofrendas de los fieles, que te presentamos en la memoria de santa María, Madre de Dios, para que te sean agradables y nos obtengan el auxilio de tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Como partícipes de la redención eterna, quienes hacemos memoria de la Madre de tu Hijo te pedimos, Señor, que nos gloriemos en la plenitud de tu gracia y sintamos el aumento continuo de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Sal 119, 85. 46 Los insolentes me contaron falsedades ignorando tu ley; pero yo comentaré tus preceptos ante los reyes y no me avergonzaré. (T.P. Aleluya)
Oh, Dios, que por medio de la locura de la cruz enseñaste de modo admirable la incomparable sabiduría de Jesucristo al mártir san Justino, concédenos, por su intercesión, alejados los errores que nos cercan, conseguir la firmeza de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo.
Saciados con el alimento celestial, te suplicamos humildemente, Señor, que, siguiendo con fidelidad las enseñanzas del mártir san Justino, nos mantengamos en continua acción de gracias por los dones recibidos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que nos defiendes y nos proteges con el glorioso testimonio de los santos mártires Marcelino y Pedro, concédenos progresar en su imitación sostenidos por su ayuda. Por nuestro Señor Jesucristo.
Cf. Sb 3, 6-7.9 El Señor probó a los elegidos como oro en el crisol, y los aceptó como sacrificio de holocausto; en el día del juicio resplandecerán porque la gracia y la misericordia son para los elegidos de Dios. (T.P. Aleluya)
Oh, Dios, tú has hecho que la sangre de los mártires fuese semilla de cristianos, concédenos, por tu bondad, que el campo de tu Iglesia, regado por la sangre de los santos Carlos Luanga y compañeros, sea fecundo en abundante cosecha para ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te ofrecemos, Señor, estos dones y te suplicamos humildemente que, así como concediste a los santos mártires morir antes que pecar, nos concedas servir a tu altar consagrados tan solo a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor..
Recordando la victoria de tus santos mártires, hemos recibido, Señor, los sacramentos divinos; te pedimos que, así como a ellos les llevaron a soportar los suplicios, nos den a nosotros constancia en la fe y amor en las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sea, Señor, el mártir san Bonifacio nuestro intercesor, para que mantengamos con firmeza y profesemos con valentía, en las obras, la fe que enseñó de palabra y rubricó con su sangre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Mártires en Pascua Común de pastores: misioneros
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Mártires en Pascua Común de pastores: misioneros
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Mártires en Pascua Común de pastores: misioneros
Oh, Dios, que hiciste del obispo san Norberto un ministro admirable de tu Iglesia por su oración y su celo pastoral; te pedimos, por su ayuda intercesora, que la grey de los fieles encuentre siempre pastos saludables y pastores según tu corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: obispos Común de santos: religiosos
Señor, infunde, por tu bondad, en nuestros corazones el Espíritu Santo, bajo cuya inspiración el diácono san Efrén cantó exultante tus misterios y te sirvió, solo a ti, con fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, tú mandaste que san Bernabé, lleno de fe y de Espíritu Santo, fuera escogido para la conversión de las naciones; concédenos que el Evangelio de Cristo, que predicó con valentía, sea fielmente anunciado de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Santifica con tu bendición, Señor, los dones presentados y que ellos, por tu gracia, nos enciendan en la llama de tu amor que impulsó a san Bernabé a llevar a las naciones la luz del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jn 15, 15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer (T.P. Aleluya).
Después de recibir la prenda de la vida eterna, te suplicamos humildemente, Señor, que lleguemos a poseer en plenitud cuanto hemos celebrado sacramentalmente en la memoria del apóstol san Bernabé. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que en san Antonio de Padua has dado a tu pueblo un predicador insigne y un intercesor en las necesidades, concédenos, con su ayuda, seguir las enseñanzas de la vida cristiana y experimentar tu protección en todas las adversidades. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de doctores de la Iglesia Común de santos: religiosos
Común de pastores: un pastor Común de doctores de la Iglesia Común de santos: religiosos
Oración después de la comunión
Común de pastores: un pastor Común de doctores de la Iglesia Común de santos: religiosos
15.VI Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, virgen.
Antífona de entrada
Común de vírgenes: una virgen
Oración colecta
Oh, Dios, que amas a los hombres y concedes a todos tu perdón, suscita en nosotros un espíritu de generosidad y de amor que, alimentado y fortalecido por la eucaristía, a imitación de santa María Micaela, nos impulse a encontrarte en los pobres y en los más necesitados de tu protección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has renovado en tu Iglesia la vida eremítica por medio de san Romualdo, haz que, negándonos a nosotros mismos y siguiendo a Cristo, merezcamos llegar felizmente al reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, autor de los dones del cielo, que en san Luis Gonzaga has unido penitencia con admirable pureza de vida, concédenos, por sus méritos e intercesión, que, si no le hemos seguido en la castidad, lo imitemos como penitente. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, haz que nos acerquemos siempre al convite del cielo con la vestidura nupcial, como san Luis Gonzaga, para que la participación en este sacramento nos llene de las riquezas de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, alimentados con el pan de los ángeles, haz que, a ejemplo de san Luis Gonzaga, te sirvamos con una vida pura y permanezcamos en continua acción de gracias. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que has querido enaltecer al obispo san Paulino de Nola por su amor a la pobreza y su solicitud pastoral, concede, por tu bondad, a cuantos celebramos sus méritos imitar los ejemplos de su caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has hecho del martirio la expresión de la fe verdadera, concédenos, por tu bondad, que, fortalecidos por la intercesión de los santos Juan Fisher y Tomás Moro, ratifiquemos con el testimonio de vida la fe que profesamos de palabra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Lc 1, 15. 14 Este será grande a los ojos del Señor, y estará lleno del Espíritu Santo ya en el vientre materno, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Se dice Gloria.
Dios todopoderoso, concede a tu familia caminar por la senda de la salvación y, siguiendo las exhortaciones de san Juan, el Precursor, llegar con seguridad hasta nuestro Señor Jesucristo, a quien él anunció. El, que vive y reina contigo. Se dice Credo.
Mira con bondad, Señor, los dones que tu pueblo te presenta en la solemnidad de san Juan Bautista, y concédenos que cuanto celebramos sacramentalmente lo realicemos en una vida de servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, que la valiosa oración de san Juan Bautista acompañe siempre a los que has saciado con el alimento santo, y el que anunció al Cordero que había de quitar nuestros pecados pida a tu mismo Hijo que se apiade de nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jn 1, 6-7; Lc 1, 17 Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. Se dice Gloria.
Oh, Dios, que suscitaste a san Juan Bautista para que preparase a Cristo el Señor una muchedumbre bien dispuesta, concede a tu pueblo el don de la alegría espiritual y dirige los corazones de todos los fieles por el camino de la salvación y de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo.
Colmamos de dones tu altar, Señor, para celebrar con el honor debido la natividad de quien proclamó que el Salvador del mundo ya estaba próximo y lo mostró presente entre los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor.
La misión del precursor En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. En san Juan, su precursor, a quien consagraste como el mayor entre los nacidos de mujer, proclamamos tu grandeza. Porque su nacimiento fue motivo de gran alegría, y ya antes de nacer saltó de gozo por la llegada de la salvación humana, solo él, entre todos los profetas, mostró al Cordero de la redención. Él, bautizó al mismo autor del bautismo, para santificar el agua viva, y mereció darle el supremo testimonio derramando su sangre. Por eso, con las virtudes del cielo te aclamamos continuamente en la tierra alabando tu gloria sin cesar:
Alimentados con el convite del Cordero celestial, te pedimos, Señor, que tu Iglesia, llena de gozo por el nacimiento de san Juan Bautista, reconozca al autor de su nueva vida en aquel cuya venida inminente anunció. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh Dios, que has suscitado en la Iglesia a san Josemaría, sacerdote, para proclamar la vocación universal a la santidad y al apostolado, concédenos, por su intercesión y su ejemplo, que en el ejercicio del trabajo ordinario nos configuremos a tu Hijo Jesucristo y sirvamos con ardiente amor a la obra de la Redención. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Recibe, Padre Santo, estos dones, que te ofrecemos en la conmemoración de san Josemaría; para que, por el sacrificio de Cristo ofrecido en el ara de la Cruz, que se hace presente en el sacramento quieras santificar todas nuestras obras. Por Jesucristo nuestro Señor.
Señor Dios nuestro, que los sacramentos que hemos recibido en la celebración de san Josemaría, fortalezcan en nosotros el espíritu de hijos adoptivos para que, fielmente unidos a tu voluntad, recorramos con alegría el camino de la santidad. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oh, Dios, que hiciste del obispo san Cirilo de Alejandría un defensor invicto de la maternidad divina de la santísima Virgen María, concede a cuantos creemos que verdaderamente es la Madre de Dios, alcanzar la salvación por la encarnación de Jesucristo, tu Hijo. Él, que vive y reina contigo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: obispos Común de doctores de la Iglesia
Cf. Ml 2, 6 Transmitía la ley con fidelidad y no se encontraba fallo alguno en sus labios; caminaba conmigo en paz y en rectitud, y apartaba del pecado a mucha gente.
Oh, Dios, que otorgaste al obispo san Ireneo mantener felizmente la doctrina verdadera y la paz de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, renovados en la fe y en la caridad, fomentar siempre la unidad y la concordia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, que este sacrificio que te ofrecemos con gozo en el tránsito de san Ireneo, te glorifique y nos otorgue el amor a la verdad, para que mantengamos intacta la fe de la Iglesia y estable su unidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Por estos santos misterios aumenta, compasivo, nuestra fe que, profesada hasta el martirio, glorifica al obispo san Ireneo, para que nos santifique también a nosotros, viviéndola en toda su verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, Dios nuestro, concédenos tu ayuda por la intercesión de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y ya que por ellos entregaste a tu Iglesia las primicias de los dones del cielo, otórganos también, por ellos, los auxilios para la salvación eterna. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo.
Señor; al celebrar con alegría la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo traemos ofrendas a tu altar y te suplicamos que, desconfiando de nuestros méritos, nos gloriemos de ser salvados solo por tu bondad Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te rogamos, Señor, que fortalezcas con los sacramentos del cielo a tus fieles, a quienes has iluminado con la doctrina de los apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Estos son los que, mientras estuvieron en la tierra, con su sangre plantaron la Iglesia: bebieron el cáliz del Señor y lograron ser amigos de Dios. Se dice Gloria.
Oh, Dios, que nos llenas hoy de santa y festiva alegría en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, concede a tu Iglesia seguir en todo las enseñanzas de aquellos por quienes comenzó la difusión de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo.
Haz, Señor, que la intercesión de los apóstoles acompañe la ofrenda que presentamos para consagrarla a tu nombre, y, por la celebración de este sacrificio, nos haga vivir entregados a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
La doble misión de S. Pedro y S. Pablo en la Iglesia En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque en los santos apóstoles Pedro y Pablo has querido dar a tu Iglesia un motivo de alegría: Pedro fue el primero en confesar la fe, Pablo, el maestro insigne que la interpretó; aquel fundó la primitiva Iglesia con el resto de Israel, este fue maestro y doctor en la vocación de los gentiles. Así, por caminos diversos, congregaron la única familia de Cristo y una misma corona asoció a los dos a quienes venera el mundo. Por eso, con los santos y con todos los ángeles, te alabamos, diciendo sin cesar:
Mt 16, 16.18 Pedro dijo a Jesús: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo. Jesús le respondió: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».
A los que has alimentado con este sacramento, concédenos, Señor, vivir de tal modo en tu Iglesia que, perseverando en la fracción del pan y en la doctrina de los apóstoles, seamos un solo corazón y una sola alma, arraigados firmemente en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que santificaste los fecundos comienzos de la Iglesia Romana con la sangre de los mártires, concédenos que nos fortalezca su valentía en la lucha de tan gran combate y nos alegremos siempre en la victoria santa. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso, concédenos alegrarnos en la festividad del apóstol santo Tomás, para que nos ayude siempre con su protección, y que los creyentes en Jesucristo, tu Hijo, a quien tu apóstol reconoció como su Señor, tengamos vida en su nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te presentamos, Señor, el servicio que te es debido, suplicando humildemente que conserves tus dones en nosotros al ofrecerte el sacrificio de alabanza en la confesión de santo Tomás apóstol. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, hemos recibido realmente en este sacramento el Cuerpo de tu Unigénito, concédenos, te rogamos, que cuantos le hemos reconocido por la fe como Señor y Dios nuestro, a ejemplo del apóstol Tomás, lo confesemos también con las obras y la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que creas la paz y amas la caridad, haciendo brillar a santa Isabel de Portugal con la gracia admirable de reconciliar a los enemigos; concédenos, por su intercesión, ser constructores de paz para que podamos ser llamados hijos de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Oración después de la comunión
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Concédenos, Señor, según el espíritu de san Pablo apóstol, avanzar en el conocimiento incomparable de Jesucristo, que movió a san Antonio María a predicar continuamente la palabra de salvación en tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común pastores: un pastor Común de santos: educadores Común de santos: religiosos
Oh, Dios, fuente de la inocencia y amante de la castidad, que concediste a tu sierva María Goretti la gracia del martirio en edad juvenil, y le entregaste la corona de virgen por su combate; concédenos, por su intercesión, constancia en el cumplimiento de tus mandatos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: virgen martir Común de vírgenes: una virgen
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oración después de la comunión
Común de mártires: virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oh, Dios, que, mediante el testimonio de los santos mártires Agustín y compañeros, fortaleciste a tu Iglesia con admirable providencia, concede a tu pueblo que se mantenga fiel a la misión que le encomendaste, obtenga los beneficios de la libertad y testifique la verdad en medio del mundo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Hubo un hombre venerable por su vida, por gracia y por nombre Benito, que dejada la casa y los bienes familiares, deseando solo agradar a Dios, buscó llevar una vida santa.
Oh, Dios, que hiciste del abad san Benito un esclarecido maestro en la escuela del divino servicio; concédenos que, prefiriendo tu amor a todas las cosas, avancemos por la senda de tus mandamientos con libertad de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Mira con bondad, Señor, estas ofrendas que te presentamos en la fiesta de san Benito, y haz que nosotros, buscándote a ejemplo suyo, merezcamos conseguir, en tu servicio, los dones de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Después de recibir la prenda de la vida eterna, te pedimos humildemente, Señor, que, siguiendo las enseñanzas de san Benito, nos dediquemos fielmente a tu obra y amemos a los hermanos con caridad ardiente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que has elevado admirablemente a san Enrique, colmado por la generosidad de tu gracia, desde las preocupaciones del gobierno terrenal a la contemplación de las cosas eternas; concédenos, por su intercesión, caminar hacia ti con presteza y puro corazón en medio de las vicisitudes de este mundo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que adornaste a san Camilo, presbítero, con el carisma singular del amor a los enfermos, infunde en nosotros, por sus méritos, el espíritu de amor, para que, sirviéndote en los hermanos, podamos llegar seguros a ti en la hora de nuestra muerte. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De santos
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Oración después de la comunión
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta anual del obispo san Buenaventura aprovechar su admirable doctrina e imitar constantemente su ardiente caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: obispos Común de doctores de la Iglesia
Te suplicamos, Señor, que nos ayude la admirable intercesión de la gloriosa Virgen María, para que, protegidos por su ayuda, consigamos llegar hasta el monte que es Cristo. Él, que vive y reina contigo.
Conduce, Señor, a tus fieles por el camino de la salvación eterna que el obispo san Apolinar enseñó con su doctrina y martirio, y haz que, perseverando en tus mandamientos, merezcamos, por su intercesión, recibir con él la corona de gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De mártires
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: para un mártir Común de pastores: para un Obispo
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: para un mártir Común de pastores: para un Obispo
Oración después de la comunión
Común de mártires: para un mártir Común de pastores: para un Obispo
Oh, Dios, que para gloria de tu nombre y salvación de las almas otorgaste al presbítero san Lorenzo espíritu de consejo y fortaleza, concédenos conocer, con el mismo espíritu, lo que debemos realizar y, una vez conocido, por su intercesión llevarlo a la práctica. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de doctores de la Iglesia Común de santos: religioso
Oh, Dios, tu Unigénito confió a María Magdalena, antes que a nadie, el anuncio de la alegría pascual, concédenos, por su intercesión y ejemplo, proclamar a Cristo vivo y que le veamos reinando en tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, los dones que te presentamos en la conmemoración de santa María Magdalena, cuyo obsequio de amor aceptó con tanta misericordia tu Hijo Unigénito. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Prefacio
Apóstol de los apóstoles En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, aclamarte siempre, Padre todopoderoso, de quien la misericordia no es menor que el poder, por Cristo, Señor nuestro. El cual se apareció visiblemente en el huerto a María Magdalena, pues ella lo había amado en vida, lo había visto morir en la cruz, lo buscaba yacente en el sepulcro, y fue la primera en adorarlo resucitado de entre los muertos; y él la honró ante los apóstoles con el oficio del apostolado para que la buena noticia de la vida nueva llegase hasta los confines del mundo. Por eso, Señor, nosotros, llenos de alegría, te aclamamos con los ángeles y con todos los santos, diciendo:
Que la participación santa en tus misterios, Señor, infunda en nosotros aquel amor perseverante con el que santa María Magdalena se mantuvo unida siempre a Cristo, su Maestro. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Alegrémonos todos en el Señor al celebrar este día de fiesta en honor de santa Brígida; los ángeles se alegran de esta fiesta y alaban a una al Hijo de Dios.
Oh, Dios, que guiaste a santa Brígida en los diversos estados de vida, y le enseñaste de modo admirable la sabiduría de la cruz en la contemplación de la pasión de tu Hijo, concédenos que, siguiendo fielmente tu llamada, te busquemos en todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios misericordioso, que en santa Brígida, destruido el hombre viejo, quisiste crear al hombre nuevo a tu imagen, concédenos, transformados del mismo modo, ofrecer este sacrificio de reconciliación, agradable a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te rogamos, Dios todopoderoso, que, fortalecidos por este sacramento, aprendamos a buscarte siempre sobre todas las cosas, a ejemplo de santa Brígida, y ser portadores, ya en este mundo, de la imagen del hombre nuevo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que llamaste a san Sarbelio, presbítero, al singular combate de la vida eremítica y lo enriqueciste con toda clase de virtudes, te pedimos que, imitando la pasión del Señor, merezcamos participar de su reino. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De pastores
Oración sobre las ofrendas
Común de Pastores: un pastor Común de santos: religioso
Cf. Mt 4, 18. 21; Cf. Mc 3, 17 Jesús paseando junto al mar de Galilea, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban repasando las redes, y los llamó, y les puso el nombre de Boanerges, es decir, los hijos del trueno.
Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de tus apóstoles con la sangre de Santiago, haz que tu Iglesia, reconfortada constantemente por su patrocinio, sea fortalecida por su testimonio, y que los pueblos de España se mantengan fieles a Cristo hasta el final de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Purifícanos, Señor, con el bautismo salvador de la muerte de tu Hijo, para que, en la solemnidad de Santiago, el primer apóstol que participó en el cáliz redentor de Cristo, podamos ofrecerte un sacrificio agradable. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
El patronazgo del Apóstol En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso, Pastor eterno. Porque Santiago, testigo predilecto, anunció el reino que viene por la muerte y resurrección de tu Hijo, y, el primero entre los apóstoles, bebió el cáliz del Señor: con su guía y patrocinio se conserva la fe en España y en los pueblos hermanos y se dilata por toda la tierra, mientras tu apóstol alienta a los que peregrinan para que lleguen finalmente a ti, por Cristo, Señor nuestro. Por eso, Señor, con todos los ángeles te alabamos ahora y por siempre, diciendo con humilde fe:
Al darte gracias, Señor, por los dones santos que hemos recibido en esta solemnidad de Santiago, apóstol, patrono de España, te pedimos que sigas protegiéndonos siempre con su poderosa intercesión. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, Dios de nuestros padres, que concediste a los santos Joaquín y Ana la gracia de que naciera de ellos la Madre de tu Hijo encarnado, concédenos, por la plegaria de ambos, la salvación prometida a tu pueblo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, los dones de nuestro servicio y haz que merezcamos participar de la misma bendición que prometiste a Abrahán y a su descendencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, tú has querido que tu Unigénito naciera de los hombres, para que los hombres renaciesen de ti por un sacramento admirable, concédenos, por tu misericordia, que cuantos hemos sido saciados con el pan de los hijos seamos santificados por el espíritu de adopción. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concédenos, Dios todopoderoso, que el ejemplo de tus santos nos estimule a llevar una vida más perfecta, y así, quienes celebramos la memoria de los santos Marta, María y Lázaro, sepamos imitar siempre sus acciones. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al proclamar, Señor, tu obra admirable en tus santos, suplicamos humildemente a tu majestad que, así como te fueron gratos sus amorosos obsequios, así también te sea aceptable el desempeño de nuestro servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, que la santa comunión del Cuerpo y la Sangre de tu Unigénito nos aleje de todas las cosas pasajeras, para que, a ejemplo de los santos Marta, María y Lázaro, podamos crecer en la tierra en un auténtico amor a ti y gozar en el cielo, contemplándote eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que hiciste del obispo san Pedro Crisólogo un insigne predicador de tu Verbo encarnado, concédenos, por su intercesión, meditar siempre en nuestro corazón los misterios de tu salvación y manifestarlos fielmente en las obras. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: obispos Común de doctores de la Iglesia
Flp 2, 10-11 Al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: «Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre».
Oh, Dios, que has suscitado en tu Iglesia a san Ignacio de Loyola para propagar la mayor gloria de tu nombre, concédenos que, combatiendo en la tierra con su protección y su ejemplo, merezcamos ser coronados con él en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Que te agraden, Señor Dios, las ofrendas que te presentamos en la fiesta de san Ignacio de Loyola; concédenos que estos divinos misterios, que estableciste como fuente de toda santificación, nos santifiquen también en la verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, que el sacrificio de alabanza que te hemos ofrecido para darte gracias en honor de san Ignacio de Loyola, nos conduzca a la eterna glorificación de tu majestad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que suscitas continuamente en tu Iglesia nuevos ejemplos de virtud, concédenos seguir las huellas del obispo san Alfonso María en el celo por las almas, de modo que consigamos su recompensa en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, enciende misericordioso nuestros corazones en el fuego celestial del Espíritu, tú que concediste a san Alfonso María celebrar estos misterios ofreciéndose él mismo, por medio de ellos, como víctima santa. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que hiciste a san Alfonso María fiel dispensador y predicador de este misterio tan grande, concede a tus fieles recibirlo frecuentemente y alabarte sin cesar al recibirlo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor y Dios nuestro, concédenos imitar la constancia del obispo san Eusebio de Verceli en la defensa de la divinidad de Cristo, para que, perseverando en la fe que él nos enseñó, merezcamos participar de la vida de tu Hijo. Él, que vive y reina contigo.
Oh, Dios, que hiciste brillar a san Pedro Julián Eymard por un amor admirable hacia los santos misterios del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, concédenos en tu bondad recibir la misma riqueza que él encontró en este divino sacramento. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: religiosos Común de pastores: un pastor
Dios de poder y misericordia, que hiciste admirable a san Juan María Vianney, presbítero, por su celo pastoral, concédenos, por su ejemplo e intercesión, ganar para Cristo nuevos hermanos en el amor y poder alcanzar con ellos la gloria eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Perdona, Señor, los pecados de tus siervos y, ya que no podemos complacerte con nuestras obras, concédenos la salvación por intercesión de la Madre de tu Hijo, nuestro Señor. Él, que vive y reina contigo.
Cf. Mt 17, 5 Se manifestó el Espíritu Santo en una nube luminosa y se oyó la voz del Padre que dijo: «Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo».
Oh, Dios, que en la gloriosa Transfiguración de tu Unigénito confirmaste los misterios de la fe con el testimonio de los que lo precedieron y prefiguraste maravillosamente la perfecta adopción de los hijos, concede a tus siervos que, escuchando la voz de tu Hijo amado, merezcamos ser sus coherederos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te rogamos, Señor, que santifiques la ofrenda que te presentamos en la gloriosa Transfiguración de tu Unigénito y que, con los resplandores de su luz, nos limpies de las manchas de los pecados. Por Jesucristo, nuestro Señor.
El misterio de la transfiguración En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. El cual manifestó su gloria delante de unos testigos predilectos, y revistió con gran esplendor la figura de su cuerpo semejante al nuestro, para arrancar del corazón de los discípulos el escándalo de la cruz y manifestar que, en el cuerpo de la Iglesia entera, se cumplirá lo que, de modo maravilloso, se realizó en su Cabeza. Por eso, con las virtudes del cielo te aclamamos continuamente en la tierra alabando tu gloria sin cesar:
Que el alimento celestial que hemos recibido, Señor, nos transforme en imagen de tu Hijo, cuya claridad has querido manifestarnos en su gloriosa Transfiguración. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso, que concediste a san Sixto y a sus compañeros entregar sus vidas por tu palabra y por el testimonio de Jesús, te pedimos que, con la fuerza del Espíritu Santo, nos hagas dóciles para creer y fuertes para confesar la fe. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De mártires
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: Papa Común de mártires: varios mártires
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de pastores: Papa Común de mártires: varios mártires
Oración después de la comunión
Común de pastores: Papa Común de mártires: varios mártires
Oh, Dios, que concediste al presbítero san Cayetano imitar la forma de vida apostólica, concédenos, por su ejemplo e intercesión, poner en ti nuestra confianza y buscar incansablemente tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De pastores
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de santos: religiosos
Si 15, 5 En medio de la asamblea le abrirá la boca, y el Señor lo llena del espíritu de sabiduría y de inteligencia, lo revestirá con un vestido de gloria.
Te pedimos, Señor, que santo Domingo de Guzmán, insigne predicador de tu verdad, ayude a tu Iglesia con sus enseñanzas y sus méritos, e interceda piadosamente por nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.
Atiende, Señor, en tu bondad, por intercesión de santo Domingo, las súplicas que te dirigimos, y, por la eficacia poderosa de este sacrificio, fortalece con la ayuda de tu gracia a los defensores de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Que tu Iglesia, Señor, reciba con espíritu de total entrega la eficacia del sacramento celestial con que nos has alimentado en la fiesta de santo Domingo de Guzmán, y el que resplandeció por su palabra nos ayude con su intercesión. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Ga 6, 14 Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.
Dios de nuestros padres, que guiaste a la mártir santa Teresa Benedicta en el conocimiento de tu Hijo crucificado, imitándole incluso en la muerte, concédenos por su intercesión que todos los hombres reconozcan a Cristo Salvador y, por medio de él, puedan contemplarte para siempre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Acepta, Señor, con bondad estos dones que te ofrecemos en la fiesta de tu mártir santa Teresa Benedicta y, ya que has llevado a la perfección del sacrificio único los diferentes sacrificios de la Antigua Alianza, actualiza el que tu Hijo te ofreció con su sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concede, Padre misericordioso, que los frutos celestiales del árbol de la Cruz fortalezcan el corazón de quienes veneramos la memoria de santa Teresa Benedicta, para que, unidos fielmente a Cristo en la tierra, merezcamos comer del árbol de la vida en el paraíso. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Este es san Lorenzo, que se entregó a sí mismo al servicio de la Iglesia: así mereció la pasión del martirio para subir gozoso hasta Jesucristo el Señor.
Oh, Dios, con tu ardiente amor san Lorenzo resplandeció fiel en el ministerio y glorioso en el martirio, concédenos amar lo que él amó y practicar lo que enseñó. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, los dones que te ofrecemos con gozo en la fiesta de san Lorenzo, y haz que nos ayuden para nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Saciados con el don sagrado, te suplicamos, Señor, que percibamos como aumento de salvación el obsequio de nuestro humilde servicio en la fiesta de san Lorenzo. Por Jesucristo, nuestro Señor
Oh, Dios, que guiaste misericordiosamente a santa Clara hacia el amor a la pobreza, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo a Cristo en la pobreza de espíritu, merezcamos llegar a contemplarte en el reino celestial. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De vírgenes
Oración sobre las ofrendas
Común de vírgenes: una virgen Común de santos: religiosos
Oh, Dios, que adornaste con excelsas virtudes a santa Juana Francisca en los distintos estados de su vida, concédenos, por su intercesión, que, caminando fielmente según nuestra vocación, manifestemos siempre las obras de la luz. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te rogamos, Señor, que la inestimable paciencia de los santos aumente en nosotros el deseo de amarte y fortalezca siempre la fe santa en nuestros corazones. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: varios mártires Común de pastores
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: varios mártires Común de pastores
Oración después de la comunión
Común de mártires: varios mártires Común de pastores
Mt 25, 34. 40 Venid vosotros, benditos de mi Padre, dice el Señor. En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis.
Oh, Dios, que al presbítero y mártir san Maximiliano María, inflamado de amor a la Virgen Inmaculada, lo llenaste de celo por las almas y de amor al prójimo, concédenos en tu bondad, por su intercesión, trabajar generosamente por tu gloria en el servicio de los hombres y ser semejantes a tu Hijo hasta la muerte. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te presentamos, Señor, nuestros dones, pidiéndote humildemente que, a ejemplo de san Maximiliano María, aprendamos a ofrecerte nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, te pedimos, Señor, ser inflamados con aquel fuego de amor que recibió san Maximiliano María en este convite sagrado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que al mirar la humildad de santa María Virgen, la ensalzaste con la gracia de que tu Unigénito naciese de ella según la carne, y en este día la has coronado con la más excelsa gloria; concédenos, por su intercesión, ser glorificados por ti los que hemos sido salvados por el misterio de la redención. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, que celebramos en la Asunción de la santa Madre de Dios, para que nos merezca el perdón y nos mantenga en perpetua acción de gracias. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Después de participar de la mesa celestial, imploramos tu misericordia, Señor Dios nuestro, para que quienes celebramos la Asunción de la Madre de Dios nos veamos libres de todos los males que nos acechan. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Ap 12, 1 Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.
Alegrémonos todos en el Señor al celebrar este día de fiesta en honor de la Virgen María: de su Asunción se alegran los ángeles y alaban al Hijo de Dios.
Dios todopoderoso y eterno, que has elevado en cuerpo y alma a la gloria del cielo a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos que, aspirando siempre a las realidades divinas, lleguemos a participar con ella de su misma gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
Suba a tu presencia, Señor, la ofrenda de nuestra devoción, y, por intercesión de la santísima Virgen María, elevada al cielo, haz que nuestros corazones, encendidos en el fuego de tu amor, tiendan constantemente hacia ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
La gloria de la Asunción de María En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. Porque hoy ha sido elevada a los cielos la Virgen, Madre de Dios; ella es figura y primicia de la Iglesia, que un día será glorificada; ella es ejemplo de esperanza segura y consuelo del pueblo peregrino. Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la que, de modo admirable, concibió en su seno al autor de la vida, tu Hijo encarnado. Por eso, unidos a los coros angélicos, te alabamos proclamando llenos de alegría:
Después de recibir los sacramentos que nos salvan, te rogamos, Señor, por intercesión de santa María Virgen, elevada al cielo, llegar a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso, concédenos que tu Iglesia merezca tener, como glorioso defensor en los cielos, a san Esteban de Hungría, que la extendió mientras reinaba en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que, para anunciar las insondables riquezas de Cristo, elegiste al presbítero san Juan Eudes, concédenos, por su palabra y ejemplo, crecer en tu conocimiento y vivir fielmente a la luz del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de santos: religiosos
Sal 104, 1 Dad gracias al Señor, invocad su nombre, dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Oración colecta
Oh, Dios, que nos ofreces en san Ezequiel, obispo, un modelo de fidelidad al Evangelio y un pastor según el Corazón de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, que, viviendo con alegría nuestro testimonio cristiano, estemos plenamente dirigidos hacia ti y nos consagremos al servicio de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Derrama, Señor, tu bendición sobre los dones que te presentamos en la fiesta de san Ezequiel para que, al recibirlos, alcancemos de tu misericordia el perdón de nuestras culpas y la abundancia de los bienes del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
De los santos o de pastores
Antífona de comunión
Lc 10, 1. 9 El Señor mandó a los discípulos que anunciasen a las ciudades: Está cerca de vosotros el Reino de Dios.
Oración después de la comunión
Vivifícanos, Señor, por estos sacramentos que hemos recibido y, al celebrar con gozo la fiesta de san Ezequiel, obispo, concédenos que el ejemplo de su celo apostólico nos impulse a crecer cada día en gracia y santidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, tú hiciste del abad san Bernardo, inflamado por el celo de tu casa, una lámpara ardiente y luminosa en tu Iglesia, concédenos, por su intercesión, participar de su ferviente espíritu y caminar siempre como hijos de la luz. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te ofrecemos, Señor, este sacramento de unidad y paz en memoria del abad san Bernardo, que, brillante por su palabra y por sus obras, defendió con firmeza la concordia y el orden en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
El alimento que hemos recibido, Señor, en la celebración de san Bernardo, produzca en nosotros su fruto, para que, instruidos por su doctrina y confortados por su ejemplo, nos dejemos arrebatar por el amor de tu Verbo encarnado. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oh, Dios, que, para defender la fe católica e instaurar todas las cosas en Cristo, colmaste al papa san Pío de sabiduría divina y fortaleza apostólica, concédenos, por tu bondad, que, siguiendo su ejemplo y doctrina, podamos alcanzar la recompensa eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Acepta complacido, Señor, nuestras ofrendas y concédenos que, dóciles a las enseñanzas del papa san Pío, celebremos con dignidad estos divinos misterios y los recibamos con espíritu de fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Al celebrar la fiesta del papa san Pío, te rogamos, Señor Dios nuestro, que por la eficacia de la mesa celestial seamos constantes en la fe y vivamos concordes en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que nos has entregado como Madre y como Reina a la Madre de tu Hijo, concédenos por tu bondad que, ayudados por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te presentamos, Señor, nuestras ofrendas en la memoria de la bienaventurada Virgen María, y te pedimos que venga en nuestra ayuda aquel que se ofreció a sí mismo en la cruz, como hostia inmaculada. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Después de recibir este sacramento del cielo, te suplicamos humildemente, Señor, que cuantos hemos celebrado la Memoria de santa María Virgen merezcamos participar en el banquete eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, tú hiciste que santa Rosa de Lima, encendida en tu amor, se apartara del mundo y se consagrara solo a ti en la austeridad de la penitencia, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo en la tierra los caminos que conducen a la vida, gocemos en el cielo del torrente de tus delicias. Por nuestro Señor Jesucristo.
Afianza en nosotros, Señor, aquella fe con la que san Bartolomé, apóstol, se entregó sinceramente a tu Hijo y concédenos, por sus ruegos, que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al celebrar la fiesta del apóstol san Bartolomé, te pedimos, Señor, que alcancemos, por su intercesión, tus auxilios, ya que en su honor te ofrecemos este sacrificio de alabanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.
En la fiesta de tu apóstol san Bartolomé hemos recibido, Señor, la prenda de la eterna salvación, te pedimos que sea para nosotros auxilio para la vida presente y la futura. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que has trasladado a san Luis de Francia de los afanes del gobierno temporal a la gloria del reino de los cielos, concédenos, por su intercesión, que, en medio de nuestras ocupaciones temporales, busquemos tu reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has enriquecido a san José de Calasanz, presbítero, con gran caridad y paciencia para poder entregarse sin descanso a la formación integral de los niños, concédenos imitar siempre, en el servicio a la verdad, a quien veneramos como maestro de sabiduría. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: educadores Común de pastores: un pastor
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: educadores Común de pastores: un pastor
Oración después de la comunión
Común de santos: educadores Común de pastores: un pastor
26.VIII Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, virgen, patrona de la ancianidad
Antífona de entrada
Ven, esposa de Cristo, recibe la corona que el Señor te ha preparado desde la eternidad.
Oración colecta
Oh, Dios, que has guiado a la virgen santa Teresa de Jesús Jornet a la perfecta caridad en el cuidado de los ancianos, concédenos, a ejemplo suyo, servir a Cristo en el prójimo para ser testigos de su amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De vírgenes
Oración sobre las ofrendas
Recibe, Señor, los dones de tu pueblo y concédenos que, al recordar las maravillas que el amor de tu Hijo realizó en nosotros, nos reafirmemos, a ejemplo de los santos, en el amor a ti y al prójimo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Mt 25, 6 Que llega el esposo, salid a recibir a Cristo, el Señor.
Oración después de la comunión
Alimentados con el sacramento de salvación, te rogamos, Dios de misericordia, que, imitando la caridad de santa Teresa de Jesús Jornet, seamos un día partícipes de su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, consuelo de los que lloran, que acogiste misericordiosamente las piadosas lágrimas de santa Mónica en la conversión de su hijo Agustín, concédenos, por intercesión de madre e hijo, llorar nuestros pecados y alcanzar la gracia de tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Cf. Si 15, 5 En medio de la asamblea le abrirá la boca y el Señor lo llenará del espíritu de sabiduría y de inteligencia, lo revestirá con un vestido de gloria.
Renueva, Señor, en tu Iglesia el espíritu que infundiste en tu obispo san Agustín, para que, llenos de ese mismo espíritu, tengamos sed solamente de ti, fuente de la verdadera sabiduría, y te busquemos como creador del amor supremo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al celebrar el memorial de nuestra salvación, suplicamos, Señor, tu clemencia, para que este sacramento de piedad sea para nosotros signo de unidad y vínculo de caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te rogamos, Señor, que nos santifique la participación en la mesa de Cristo para que, hechos miembros suyos, seamos lo que recibimos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, tú has querido que san Juan Bautista fuese el Precursor de tu Hijo en su nacimiento y en su muerte, concédenos que, así como él murió mártir de la verdad y de la justicia, luchemos nosotros valerosamente por la confesión de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Por estos dones que te ofrecemos, concédenos, Señor, seguir rectamente tus caminos, que enseñó san Juan, la voz que clama en el desierto, y rubricó, con gran valor, derramando su sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor.
La misión del precursor En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. En san Juan, su precursor, a quien consagraste como el mayor entre los nacidos de mujer, proclamamos tu grandeza. Porque su nacimiento fue motivo de gran alegría, y ya antes de nacer saltó de gozo por la llegada de la salvación humana, solo él, entre todos los profetas, mostró al Cordero de la redención. Él, bautizó al mismo autor del bautismo, para santificar el agua viva, y mereció darle el supremo testimonio derramando su sangre. Por eso, con las virtudes del cielo te aclamamos continuamente en la tierra alabando tu gloria sin cesar:
Al celebrar el martirio de san Juan Bautista, concédenos, Señor, venerar lo que significan los sacramentos de salvación que hemos recibido y gozar aún más de su acción en nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que cuidas a tu pueblo con misericordia y lo diriges con amor, por intercesión del papa san Gregorio Magno concede el espíritu de sabiduría a quienes confiaste la misión de gobernar, para que el progreso de los fieles sea el gozo eterno de los pastores. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, en la fiesta de san Gregorio Magno te pedimos que nos sirva de provecho esta ofrenda con cuya inmolación concediste que se perdonasen los pecados del mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Señor.
A cuantos alimentas con Cristo, Pan de vida, instrúyelos, Señor, con la enseñanza de Cristo Maestro, para que, en la fiesta de san Gregorio Magno, conozcan tu verdad y la realicen en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concede, Señor, a tus servidores el don de la gracia del cielo, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la Maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo.
Sea nuestro socorro, Señor, la humanidad de tu Unigénito, y el que al nacer de la Virgen no menoscabó la integridad de su Madre, sino que la santificó, nos libre del peso de nuestros pecados y vuelva nuestra ofrenda aceptable para ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Al celebrar con gozo el nacimiento de santa María Virgen, te presentamos, Señor, nuestros dones y te suplicamos que nos auxilie la humanidad de tu Hijo, que se dignó encarnarse de la misma Virgen. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Que se alegre tu Iglesia, Señor, fortalecida con los santos sacramentos, y se goce en el nacimiento de santa María Virgen, que fue para todo el mundo esperanza y aurora de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que hiciste a san Pedro Claver esclavo de los esclavos y, para ayudarlos, lo fortaleciste con admirable caridad y paciencia, concédenos, por su intercesión, procurar cumplir el mandato de Jesucristo amando al prójimo con obras y de verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De pastores
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores Común de santos: Consagrados a una actividad caritativa
Cf. Jdt 13, 18-19 El Señor Dios altísimo te ha bendecido, Virgen María, entre todas las mujeres de la tierra, porque ha sido glorificado tu nombre de tal modo, que tu alabanza está siempre en la boca de todos.
Concédenos, Dios todopoderoso, que santa María Virgen nos obtenga los beneficios de tu misericordia a cuantos celebramos su nombre glorioso. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, que la intercesión de santa María siempre Virgen te recomiende nuestros dones y, al venerar su nombre, nos haga aceptables en tu presencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Haz, Señor, por intercesión de santa María, Madre de Dios, que consigamos la gracia de tu bendición, para que, al celebrar su nombre glorioso, experimentemos su ayuda en todas las necesidades. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, fortaleza de los que en ti esperan, que has hecho brillar al obispo san Juan Crisóstomo por su admirable elocuencia y su fortaleza en la tribulación, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos fortalezca el ejemplo de su invencible paciencia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que te agrade el sacrificio que te ofrecemos con alegría en la memoria de san Juan Crisóstomo, cuyas enseñanzas nos impulsan a alabarte y a entregarnos enteramente a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concédenos, Dios misericordioso, que los sacramentos recibidos en la memoria de san Juan Crisóstomo nos confirmen en tu amor y nos conviertan en fieles testigos de tu verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Ga 6, 14 Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en él está nuestra salvación, vida y resurrección, por él somos salvados y liberados.
Oh, Dios, que para salvar al género humano has querido que tu Unigénito soportara la cruz, concede, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, alcanzar en el cielo los premios de su redención. Por nuestro Señor Jesucristo.
La victoria de la cruz gloriosa En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. Porque has puesto la salvación del género humano en el árbol de la cruz, para que donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la vida, y el que venció en un árbol fuera en un árbol vencido, por Cristo, Señor nuestro. Por él, los ángeles alaban tu gloria, te adoran las dominaciones y tiemblan las potestades, los cielos, sus virtudes y los santos serafines te celebran unidos en común alegría. Permítenos asociarnos a sus voces cantando humildemente tu alabanza:
Alimentados en tu sagrado banquete, te pedimos, Señor Jesucristo, que lleves a la gloria de la resurrección a los que has redimido mediante el leño de la cruz vivificadora. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Lc 2, 34-35 Simeón dijo a María: «Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten, y será como un signo de contradicción: y a ti misma una espada te traspasará el alma».
Oh, Dios, junto a tu Hijo elevado en la cruz quisiste que estuviese la Madre dolorosa; concede a tu Iglesia, que, asociándose con María a la pasión de Cristo, merezca participar en su resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios misericordioso, recibe las plegarias y los dones que presentamos para alabanza de tu nombre, al venerar a santa María Virgen, a quien tú nos entregaste generosamente, como piadosísima Madre, cuando estaba de pie junto a la cruz de Jesús. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos
Después de recibir los sacramentos de la redención eterna, te pedimos, Señor, que, al recordar los dolores de santa María Virgen, completemos en nosotros, en favor de la Iglesia, lo que falta a la pasión de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oh, Dios, que has puesto al frente de tu pueblo como abnegados pastores y mártires invencibles a los santos Cornelio y Cipriano, concédenos, por su intercesión, ser fortalecidos en la fe y en la constancia para trabajar con empeño por la unidad de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, los dones de tu pueblo ofrecidos en honor de la pasión de tus santos mártires, y lo que dio fortaleza en la persecución a los santos Cornelio y Cipriano, nos dé también a nosotros constancia en las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: varios mártires Común de pastores: obispos
Concédenos, Señor, por este sacramento que hemos recibido, ser confirmados por la fuerza de tu Espíritu a ejemplo de los santos mártires Cornelio y Cipriano, para dar fiel testimonio de la verdad del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que dotaste a san Roberto Belarmino, obispo, de admirable sabiduría y santidad para defender la fe de tu Iglesia, concede a tu pueblo, por su intercesión, alegrarse siempre en la integridad de esta misma fe. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: obispos Común de doctores de la Iglesia
Oh, Dios, que nos permites venerar la memoria de tu mártir san Jenaro, concédenos gozar de su compañía en la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Obispos
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Obispos
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Obispos
Oh, Dios, que te has dignado multiplicar los hijos de adopción en todo el orbe de la tierra, e hiciste que la sangre de los santos mártires Andrés y compañeros fuera semilla fecunda de cristianos, concédenos que, fortalecidos por su ayuda, avancemos continuamente siguiendo su ejemplo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso, mira con bondad la ofrenda de tu pueblo y, por la intercesión de los santos mártires, transfórmanos en sacrificio agradable a ti, para la salvación de todo el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Alimentados con el Pan de los fuertes, en la celebración de los santos mártires, te pedimos humildemente, Señor, que, unidos con fidelidad a Cristo, trabajemos en la Iglesia por la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que te dignaste elegir a san Mateo con inefable misericordia, para convertirlo de publicano en apóstol, concédenos que, fortalecidos con su ejemplo e intercesión, te sigamos y permanezcamos firmemente unidos a ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al celebrar la memoria de san Mateo, te presentamos, Señor, nuestras oraciones y ofrendas, pidiéndote que mires con amor a tu Iglesia, cuya fe alimentaste con la predicación de los apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Hemos participado, Señor, en la alegría de la salvación que experimentó, gozoso, san Mateo al tener como invitado en su casa al Salvador, concédenos alimentarnos siempre con la comida de aquel que no ha venido a llamar a la salvación a los justos sino a los pecadores. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que concediste a san Pío, presbítero, la gracia singular de participar en la cruz de tu Hijo, y por su ministerio renovaste las maravillas de tu misericordia, concédenos, por su intercesión, que, asociados siempre a los sufrimientos de Cristo, lleguemos felizmente a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De pastores
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de santos: religioso
Común de pastores: un pastor Común de santos: religioso
Oración después de la comunión
Común de pastores: un pastor Común de santos: religioso
24.IX Bienaventurada Virgen María de la Merced
Antífona de entrada
Común de la Santísima Virgen
Oración colecta
Dios Padre de misericordia, que enviaste al mundo a tu Hijo, Redentor de los hombres, concede, a cuantos invocamos a su Madre con el título de la Merced, mantenernos fielmente en la verdadera libertad de los hijos que Cristo, el Señor, nos mereció con su sacrificio, y promoverla también entre todos los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.
Proclame tu grandeza, Señor, la admirable memoria de tus santos Cosme y Damián, porque a ellos les diste la gloria eterna y a nosotros nos proteges con tu maravillosa providencia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al celebrar la muerte preciosa de tus santos, te ofrecemos, Señor, aquel sacrificio del que el martirio recibe todo el fundamento. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, conserva en nosotros tu gracia, y el don que hemos recibido de ti en la conmemoración de los santos mártires Cosme y Damián, nos conceda la salvación y la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Lc 4, 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres y a curar a los contritos de corazón.
Oh, Dios, que llenaste de virtudes apostólicas al presbítero san Vicente de Paúl para la salvación de los pobres y la formación del clero, concédenos, te rogamos, que, enardecidos por su mismo espíritu, amemos cuanto él amó y practiquemos sus enseñanzas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que concediste a san Vicente de Paúl imitar lo que realizaba al celebrar los divinos misterios, concédenos, por la eficacia de este sacrificio, llegar a ser también nosotros una ofrenda agradable a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Sal 106, 8-9 Dad gracias al Señor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. Calmó el ansia de los sedientos y a los hambrientos los colmó de bienes.
Alimentados con los sacramentos del cielo, te pedimos humildemente, Señor, que, así como nos mueven a imitar a tu Hijo los ejemplos de san Vicente de Paúl anunciando el Evangelio a los pobres, nos ayude también su protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que enseñaste al mártir san Wenceslao a preferir el reino de los cielos antes que el de este mundo, concédenos, por sus ruegos, negarnos a nosotros mismos para seguirte a ti de todo corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Concédenos, Señor y Dios nuestro, la paciencia de tus santos mártires Lorenzo y compañeros en el servicio a ti y al prójimo, porque los perseguidos por causa de la justicia alcanzan la felicidad en tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y de los hombres, concédenos, por tu bondad, que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza y te suplicamos humildemente que, llevado ante tu majestad por manos de los ángeles, lo recibas en tu bondad y sea provechoso para nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Alimentados con el pan del cielo, te pedimos humildemente, Señor, que, sostenidos por su fuerza, avancemos con valentía por la senda de la salvación bajo la fiel custodia de tus ángeles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que concediste al presbítero san Jerónimo un amor suave y vivo a la Sagrada Escritura, haz que tu pueblo se alimente de tu palabra con mayor abundancia y encuentre en ella la fuente de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo.
Concédenos, Señor, que, después de meditar tu palabra a ejemplo de san Jerónimo, nos dispongamos a ofrecer con mayor fervor a tu gloria el sacrificio de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, que los sacramentos que hemos recibido muevan el corazón de tus fieles, gozosos por la celebración de san Jerónimo, para que, atentos a las enseñanzas divinas, comprendan lo que deben seguir y, siguiéndolo, alcancen la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Dt 32, 10-11 El Señor la rodeó cuidando de ella, la guardó como a las niñas de sus ojos como el águila extendió sus alas, la tomó y la llevó sobre sus plumas. El Señor solo la condujo.
Oh, Dios, que preparas tu reino para los humildes y los sencillos, concédenos seguir confiadamente el camino de santa Teresa del Niño Jesús para que, por su intercesión, nos sea revelada tu gloria eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, al proclamarte admirable en santa Teresa del Niño Jesús, suplicamos humildemente a tu majestad que, así como te agradaron sus méritos, aceptes de igual modo nuestro servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Qué los sacramentos que hemos recibido, Señor, enciendan en nosotros la fuerza de aquel amor con el que santa Teresa del Niño Jesús se entregó a ti y anheló obtener tu misericordia para todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que en tu providencia inefable te has dignado enviar a tus santos ángeles para nuestra custodia, concede, a los que te suplicamos, ser defendidos siempre por su protección y gozar eternamente de su compañía. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, los dones que te presentamos en honor de tus santos ángeles, y concédenos, por tu bondad, vernos libres, con su continua protección, de los peligros presentes y llegar felizmente a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, a los que has alimentado para la vida eterna con tan grandes sacramentos dirígelos, por ministerio de los ángeles, en el camino de la salvación y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.
3.X San Francisco de Borja, presbítero
Antífona de entrada
Común de pastores: un pastor Común de santos: un santo
Señor y Dios nuestro, que nos mandas valorar los bienes de este mundo, según el criterio de tu ley, al celebrar la fiesta de san Francisco de Borja, tu siervo fiel y cumplidor, enséñanos a comprender que nada hay en el mundo comparable a la alegría de gastar la vida en tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de santos: un santo
Oh, Dios, que concediste a san Francisco de Asís ser configurado a Cristo en la pobreza y la humildad, concédenos, caminando por sus sendas, poder seguir a tu Hijo y unirnos a ti con amor jubiloso. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al presentarte nuestras ofrendas, te pedimos, Señor, que nos dispongas para celebrar dignamente el misterio de la cruz, al que san Francisco de Asís se adhirió con tanto ardor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Por este sacramento que hemos recibido, concédenos, Señor, imitar la caridad y el celo apostólico de san Francisco de Asís, para que gustemos los frutos de tu amor y los comuniquemos para la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
5.X Témporas de acción de gracias y de petición
Feria Mayor
Antífona de entrada
Cf. Ef 5, 19-20 Cantad y tocad con toda el alma para el Señor, dad siempre gracias a Dios Padre por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Oración colecta
Señor Dios, Padre lleno de amor, que diste a nuestros padres de Israel una tierra buena y fértil, para que en ella encontraran descanso y bienestar, y con el mismo amor nos das a nosotros fuerza para dominar la creación y sacar de ella nuestro progreso y nuestro sustento, al darte gracias por todas tus maravillas, te pedimos que tu luz nos haga descubrir siempre que has sido tú, y no nuestro poder, quien nos ha dado fuerza para crear las riquezas de la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza en acción de gracias por los dones que nos has dado concédenos ofrecer para gloria de tu nombre lo que hemos recibido sin merecerlo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
El más apropiado es el Prefacio común
Antífona de la comunión
Sal 137, 1. 3 Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque cuando te invoqué, me escuchaste.
Oración después de la comunión
Señor, el sacramento de tu Hijo que hemos ofrecido en acción de gracias, nos lo devuelves como alimento espiritual, concédenos que, fortalecidos ahora por estos dones que otorgan virtud y alegría, te sirvamos cada día con mayor entrega y nos dispongamos a recibir de ti nuevos favores. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que llamaste a san Bruno para que te sirviera en la soledad, concédenos, por su intercesión, estar siempre disponibles para ti en medio de las vicisitudes de este mundo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de santos: religiosos
Lc 1, 28. 42 Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo: bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.
Derrama, Señor, tu gracia en nuestros corazones, para que, quienes hemos conocido, por el anuncio del ángel, la encarnación de Cristo, tu Hijo, lleguemos, por su pasión y su cruz, y la intercesión de la bienaventurada Virgen María, a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Haz, Señor, que nos preparemos dignamente con estos dones presentados, y que celebremos de tal modo los misterios de tu Unigénito que merezcamos ser dignos de sus promesas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te rogamos, Señor y Dios nuestro, que quienes anunciamos en este sacramento la muerte y resurrección de tu Hijo, asociados a su pasión, merezcamos participar del gozo y de la gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios omnipotente y eterno, que has escogido a santa Faustina Kowalska para proclamar al mundo las inmensas riquezas de tu infinita Misericordia; concédenos, por su intercesión, confiar como ella plenamente en tu bondad, y cumplir con corazón generoso las obras de caridad cristiana. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de vírgenes: una virgen , o de santas mujeres , o religiosos
Común de santos: para santas mujeres Común de santos: religiosos
Oración después de la comunión
Oh, Dios, rico en misericordia, el Santísimo Sacramento que hemos recibido, renueve nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que con el ejemplo de santa Faustina, podamos llevar al mundo entero la esperanza de tu Misericordia. Por Cristo nuestro Señor.
Oh, Dios, que enviaste a san Dionisio y a sus compañeros a proclamar tu gloria a los gentiles, y los robusteciste en el martirio con la fuerza de la constancia, te rogamos nos concedas imitarles rechazando los halagos del mundo, sin temer ninguna de sus dificultades. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, dador de todo bien, que por mediación del presbítero san Juan Leonardi hiciste que se anunciara el Evangelio a los pueblos, haz, por su intercesión, que avance siempre y en todas partes la fe verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: misioneros Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Oh, Dios, que quisiste asociar a santo Tomás de Villanueva, insigne por su doctrina y caridad, al número de los santos pastores de tu Iglesia, concédenos, por su intercesión, la gracia de permanecer continuamente entre los miembros de tu familia santa. Por nuestro Señor Jesucristo.
Las ofrendas que te presentamos, Señor, en la fiesta de santo Tomás de Villanueva, nos merezcan una vida iluminada por la ciencia y una ciencia enriquecida por la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor Dios nuestro, que los sacramentos recibidos acrecienten en nosotros aquel ardor de la caridad que abrasó a santo Tomás de Villanueva y le impulsaba a entregarse constantemente al servicio de tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, tú que concediste a santa María Soledad, virgen, servirte con amor generoso en los enfermos que visitaba, concédenos luz y tu gracia para que, descubriendo tu presencia en los que sufren, merezcamos tu compañía en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso y eterno, que en san Juan, papa, has hecho resplandecer ante el mundo la imagen viva de Cristo, Buen Pastor, concédenos, por su intercesión, manifestar con gozo la plenitud de la caridad cristiana. Por nuestro Señor Jesucristo.
Por razones pastorales, puede celebrarse esta misa en el caso de que el 12 de octubre coincida con un domingo
Antífona de entrada
Cf. Sb 18, 3; Cf. Ex 13, 21 Les diste una columna de fuego, como guía para un viaje desconocido, para que pudieran caminar día y noche por el desierto.
Se dice Gloria.
Oración colecta
Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar, concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Cuando esta fiesta cae en domingo, se dice Credo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Dios todopoderoso y eterno, que hiciste brillar sobre nosotros la luz de la fe, haz que los dones que ahora te presentamos y las súplicas que te dirigimos nos consigan, por intercesión de santa María del Pilar, permanecer firmes en la fe y generosos en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
La gloria de la Virgen María En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por todas las grandes maravillas que has realizado en la Virgen, Madre de tu Hijo. Ella, concebida sin pecado, no fue contaminada por la corrupción del sepulcro, pues, siendo intacta en su virginidad, gloriosa en su descendencia y triunfante en su asunción, fue madre de Cristo, esposo de la Iglesia, luz de las gentes, esperanza de los fieles y gozo de nuestro pueblo. Por eso, al celebrar ahora la solemnidad del Pilar, te alabamos con los ángeles y arcángeles, y con todos los coros celestiales, cantando sin cesar el himno de tu gloria:
Antífona de la comunión
Lc 1, 48 Me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí.
Oración después de la comunión
Oh, Dios, que de modo maravilloso multiplicas tu presencia en medio de nosotros, al darte gracias por este sacramento con que nos has alimentado, te rogamos nos concedas, por intercesión de santa María del Pilar, llegar a contemplarte eternamente en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que has suscitado al papa san Calixto, para el servicio de la Iglesia y la piedad por los fieles difuntos, te rogamos nos fortalezcas con el testimonio de su fe para que, libres de la servidumbre de las cosas caducas, merezcamos alcanzar la herencia incorruptible. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Papas
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Papas
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores Papas:
Oh, Dios, que por tu Espíritu has suscitado a santa Teresa de Jesús, para mostrar a la Iglesia el camino de la perfección, concédenos alimentarnos siempre de su celestial doctrina y enciende en nosotros el deseo de la verdadera santidad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Sean aceptables a tu majestad nuestros dones, Señor, a quien tanto agradó santa Teresa de Jesús con la ofrenda de sí misma. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, Dios nuestro, haz que tu familia consagrada a ti, a la que has alimentado con el pan del cielo, se alegre cantando eternamente tus misericordias a ejemplo de santa Teresa de Jesús. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concédenos, Dios todopoderoso, que la valiosa intercesión de santa Eduvigis, cuya vida admirable ofrece a todos un ejemplo de humildad, nos obtenga la ayuda del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: religiosos Común de santos: santas mujeres
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: religiosos Común de santos: santas mujeres
Oración después de la comunión
Común de santos: religiosos Común de santos: santas mujeres
Infunde, Señor, en nosotros el espíritu con que enriqueciste de modo singular a santa Margarita María de Alacoque, para que profundicemos en el amor de Cristo que supera todo conocimiento, y nos llenemos de tu plenitud infinita. Por nuestro Señor Jesucristo.
Ga 2, 19-20 Estoy crucificado con Cristo, vivo yo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí. Vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.
Dios todopoderoso y eterno, que embelleces el cuerpo místico de tu Iglesia con el testimonio de los santos mártires, haz que el glorioso martirio que hoy celebramos nos alcance protección constante, como fue causa de gloria eterna para san Ignacio de Antioquía. Por nuestro Señor Jesucristo.
La ofrenda de nuestra piedad sea grata a tus ojos, Señor, que aceptaste a san Ignacio de Antioquía, trigo molido de Cristo, como pan inmaculado por el padecimiento del martirio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, el pan del cielo que hemos recibido en la fiesta de san Ignacio de Antioquía, nos alimente y nos ayude a ser cristianos de nombre y de obra. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor Dios, que elegiste a san Lucas para que nos revelara con la predicación y los escritos el misterio de tu amor a los pobres, concede, a cuantos se glorían en tu nombre, perseverar viviendo con un solo corazón y una sola alma y que todos los pueblos merezcan ver tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.
Por estos dones del cielo, concédenos, Señor, servirte con libertad de espíritu, para que la ofrenda que te presentamos en la fiesta de san Lucas ponga remedio a nuestros males y nos alcance la gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te pedimos, Dios todopoderoso, que nos santifique el don recibido de tu santo altar y nos fortalezca en la fe del Evangelio que san Lucas predicó. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que has querido manifestar la feliz esperanza del reino eterno en la vida y el martirio de los santos Juan, Isaac y compañeros, concédenos, por su intercesión, en tu bondad, que se fortalezca, de día en día, la fe de los cristianos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Concédenos, Señor, que el presbítero san Pablo, cuyo único amor fue la cruz, nos alcance tu gracia, para que, vivamente estimulados por su ejemplo, abracemos con fortaleza nuestra propia cruz. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso, mira el sacrificio que te ofrecemos en la memoria de san Pablo de la Cruz, y concede a cuantos celebramos el misterio de la pasión del Señor imitar lo que realizamos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que iluminaste de modo admirable el misterio de la cruz en san Pablo, concédenos, por tu bondad, que, fortalecidos por este sacrificio, permanezcamos siempre fieles a Cristo y trabajemos en la Iglesia por la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
19.X San Pedro de Alcántara, presbítero
Antífona de entrada
Común de pastores: un pastor Común de santos: religiosos
Oración colecta
Señor y Dios nuestro, que hiciste resplandecer a san Pedro de Alcántara por su admirable penitencia y su altísima contemplación, concédenos, por sus méritos, que caminando en austeridad de vida alcancemos más fácilmente los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De pastores
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de santos: religiosos
Oh, Dios, rico en misericordia, que has querido que san Juan Pablo, papa, guiara toda tu Iglesia, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre. Él, que vive y reina contigo.
Oh, Dios, que suscitaste a san Juan de Capistrano para confortar a tu pueblo fiel en las adversidades, te pedimos que nos mantengas en la seguridad de tu protección y que custodies a tu Iglesia en una paz duradera. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: misioneros Común de santos: religiosos
Oh, Dios, que fortaleciste al obispo san Antonio María Claret con admirable caridad y paciencia para evangelizar a los pueblos, concédenos por su intercesión que, buscando tu voluntad, trabajemos con empeño por ganar hermanos para Cristo. Él, que vive y reina contigo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: misioneros Común de pastores: Obispos
Oh, Dios, que nos concediste llegar al conocimiento de tu nombre por medio de los santos apóstoles, te rogamos que, por intercesión de san Simón y san Judas, la Iglesia siga creciendo siempre por el incremento de los pueblos que crean en ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al venerar la gloria eterna de los santos apóstoles Simón y Judas, te pedimos, Señor, que recibas nuestras súplicas y nos dispongas para participar dignamente en estos sagrados misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Después de participar en la comunión, movidos por el Espíritu Santo te pedimos, Señor, que cuanto hemos celebrado en recuerdo del martirio de los apóstoles Simón y Judas nos ayude a perseverar en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Alegrémonos todos en el Señor al celebrar este día de fiesta en honor de todos los santos. Los ángeles se alegran de esta solemnidad y alaban a una al Hijo de Dios.
Dios todopoderoso y eterno, que nos has otorgado venerar en una misma celebración los méritos de todos los santos, concédenos, por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de tu misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Sean agradables a tus ojos, Señor, los dones que te ofrecemos en honor de todos los santos, y haz que sintamos interceder por nuestra salvación a los que creemos ya seguros en la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
La gloria de nuestra Madre Jerusalén En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque hoy nos concedes celebrar a la ciudad santa, la Jerusalén celeste, que es nuestra madre, donde eternamente ya te alaba la corona de nuestros hermanos. Hacia ella, como peregrinos guiados por la fe, nos apresuramos jubilosos, compartiendo la alegría por la glorificación de los mejores miembros de la Iglesia, en la que nos concedes también ayuda y ejemplo para nuestra debilidad. Por eso, con la muchedumbre de los santos y de los ángeles proclamamos tu grandeza y te alabamos clamando a una sola voz:
Mt 5, 8-10 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Te adoramos y admiramos, oh, Dios, el solo Santo entre todos los santos, e imploramos tu gracia para que, realizando nuestra santidad en la plenitud de tu amor, pasemos de esta mesa de los que peregrinamos, al banquete de la patria celestial. Por Jesucristo, nuestro Señor. Bendición solemne
Las siguientes misas pueden elegirse a juicio del celebrante. En este día, todo sacerdote puede celebrar tres misas, observando lo establecido por Benedicto XV en la Const. Apost. Incruentum Altaris Sacrificium, del 10 de agosto de 1915 Cuando el 2 de noviembre coincide en domingo se celebra la misa de la Conmemoración de todos los fieles difuntos.
1Ts 4, 14; 1Co 15, 22 Del mismo modo que Jesús ha muerto y resucitado, Dios llevará con él, por medio de Jesús, a los que han muerto. Lo mismo que en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados.
Escucha con bondad, Señor, nuestras súplicas para que, al confesar nuestra fe en tu Hijo resucitado de entre los muertos, se afiance también nuestra esperanza en la futura resurrección de tus siervos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Acepta en tu bondad nuestras ofrendas, Señor, para que tus siervos difuntos sean recibidos en la gloria con tu Hijo, a quien nos unimos por este gran sacramento de piedad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Jn 11, 25-26 Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá, y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre, dice el Señor.
Te pedimos, Señor, que tus siervos difuntos, por quienes hemos celebrado el Misterio pascual, lleguen a la mansión de la luz y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Bendición solemne
Oh, Dios, gloria de los fieles y vida de los justos, los redimidos por la muerte y resurrección de tu Hijo, te pedimos que acojas con bondad a tus siervos difuntos, para que quienes profesaron el misterio de nuestra resurrección merezcan alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza. Por nuestro señor Jesucristo.
Oh, Dios, gloria de los fieles y vida de los justos, los redimidos por la muerte y resurrección de tu Hijo, te pedimos que acojas con bondad a tus siervos difuntos, para que quienes profesaron el misterio de nuestra resurrección merezcan alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza. Por nuestro señor Jesucristo.
Después de recibir el sacramento de tu Unigénito, que en favor nuestro fue inmolado y gloriosamente resucitó, te pedimos humildemente, Señor, por tus siervos difuntos, para que, purificados por el Misterio pascual, sean glorificados con el don de la resurrección futura. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que hiciste pasar a tu Unigénito al reino del cielo, una vez vencida la muerte, concede a tus siervos difuntos que, superada su condición mortal, puedan contemplarte para siempre como su creador y redentor. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, en tu bondad, las ofrendas que te presentamos por todos tus siervos que duermen en Cristo, para que, rotos los lazos de la muerte por este sacrificio singular, merezcan la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Por este sacrificio que hemos celebrado derrama, Señor, con largueza tu misericordia sobre tus siervos difuntos, y a quienes concediste la gracia del bautismo, dales también la plenitud de los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que has conducido a san Martín de Porres a la gloria celeste por el camino de la humildad, concédenos seguir ahora sus admirables ejemplos para que merezcamos ser elevados con él a los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Conserva, Señor, en tu pueblo el espíritu que infundiste en el obispo san Carlos Borromeo, para que la Iglesia se renueve sin cesar y pueda mostrar al mundo el verdadero rostro de Cristo, configurada a su imagen. Por nuestro Señor Jesucristo.
Mira, Señor, los dones presentados en tu altar en la memoria de san Carlos Borromeo, y, así como lo glorificaste por su celo en el ministerio pastoral y sus virtudes admirables, concédenos, por la eficacia de este sacrificio, abundar en frutos de buenas obras. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te pedimos, Señor, que los sacramentos recibidos nos den aquella fortaleza de espíritu que hizo a san Carlos Borromeo fiel en el ministerio y fervoroso en la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que iluminaste a santa Ángela de la Cruz, virgen, con la sabiduría de la Cruz, para que reconociese a Cristo, tu Hijo, en los pobres y en los enfermos, y los sirviese como humilde esclava, concédenos que, imitando el ejemplo de su caridad, podamos llegar a ti, junto con nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios, Padre nuestro, que a los santos Pedro Poveda e Inocencio de la Inmaculada, presbíteros, y compañeros, mártires, con la ayuda de la Madre de Dios, los llevaste a la imitación de Cristo hasta el derramamiento de la sangre, concédenos, por su ejemplo e intercesión, confesar la fe con fortaleza, de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Cf. Ap 21, 2 Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén que descendía del cielo, de parte de Dios, preparada como una esposa que se ha adornado para su esposo.
Cf. Ap 21, 3 He aquí la morada de Dios entre los hombres, y morará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y el “Dios con ellos” será su Dios.
Oh, Dios, que preparas una morada eterna a tu majestad con piedras vivas y elegidas, multiplica en tu Iglesia el espíritu de gracia que le has dado, de modo que tu pueblo fiel crezca siempre para la edificación de la Jerusalén del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has querido que tu esposa se llamara Iglesia, haz que el pueblo reunido en tu nombre te venere, te ame, te siga y, guiado por ti, llegue al cielo que le has prometido. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, esta ofrenda y concede a los que te invocamos la gracia de los sacramentos y el fruto de nuestros ruegos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que has querido hacer de tu Iglesia signo temporal de la Jerusalén del cielo, concédenos, por la participación en este sacramento, ser transformados en templo de tu gracia y entrar en la morada de tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que nunca permites que las puertas del infierno prevalezcan contra tu Iglesia, asentada sobre la firmeza de la roca apostólica, te pedimos, por intercesión del papa san León Magno, que permaneciendo firme en tu verdad goce de una paz continua. Por nuestro señor Jesucristo.
Señor, por estas ofrendas que te presentamos ilumina, complacido, a tu Iglesia, para que tu grey crezca y se desarrolle en todas partes, y sus pastores, bajo tu guía, sean de tu agrado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Mt 16, 16 .18 Pedro dijo a Jesús: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo». Jesús le respondió: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».
Señor, gobierna con bondad a tu Iglesia, alimentada en esta mesa santa, para que, dirigida por tu mano poderosa, tenga cada vez mayor libertad y persevere en la integridad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que fuiste glorificado con la vida y la muerte del obispo san Martín, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor. Por nuestro señor Jesucristo.
Santifica, Señor, estos dones que ofrecemos con gozo en honor de san Martín, y haz que por ellos se oriente siempre nuestra vida en la adversidad y en la prosperidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concede, Señor, a los que has alimentado con el sacramento de la unidad, una armonía perfecta con tu voluntad en todas las cosas, para que, así como san Martín se entregó por entero a ti, nosotros también nos gloriemos de ser verdaderamente tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Por la alianza del Señor y la ley de nuestros padres, los santos de Dios perseveraron en el amor fraterno: mantuvieron un mismo espíritu y una misma fe.
Señor, aviva en tu Iglesia el Espíritu que impulsó a san Josafat a dar la vida por su rebaño, y concédenos, por su intercesión, que el mismo Espíritu nos dé fuerza para que no vacilemos en entregar nuestra vida por los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios clementísimo, derrama tu bendición sobre estos dones y fortalécenos en la fe que confirmó san Josafat con el derramamiento de su sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, que esta mesa celestial nos dé espíritu de paz y fortaleza, para que, a ejemplo de san Josafat, gastemos voluntariamente nuestra vida por el honor y la unidad de la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
13.XI San Leandro, obispo
Antífona de entrada
Común de pastores: obispos
Oración colecta
Oh, Dios, que por medio de tu obispo san Leandro mantuviste en tu Iglesia la integridad de la fe, concede a tu pueblo permanecer siempre libre de todos los errores. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que has hecho grande al obispo san Alberto Magno al conciliar la sabiduría humana con la fe divina, concédenos aceptar de tal modo el magisterio de su doctrina que, a través del progreso de las ciencias, lleguemos a conocerte y a amarte más profundamente. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que hiciste a santa Margarita de Escocia admirable por su caridad con los pobres, concédenos, por su intercesión y ejemplo, manifestar entre los hombres la imagen de tu bondad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Oración después de la comunión
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Oh, Dios, que preparaste una gozosa morada para ti en el corazón de la virgen santa Gertrudis, ilumina bondadosamente, por su intercesión, las tinieblas de nuestro espíritu para que percibamos con alegría tu presencia y tu acción en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de vírgenes: una virgen Común de santos: religiosos
Oh, Dios, que concediste a santa Isabel de Hungría reconocer y venerar a Cristo en los pobres, concédenos, por su intercesión, servir con amor infatigable a los indigentes y a los atribulados. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Prefacio
De santos
Antífona de la comunión
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Oración después de la comunión
Común de santos: consagrados a una actividad caritativa
Cf. Sal 44, 17-18 Los nombrarás príncipes por toda la tierra, harán memorable tu nombre por generaciones y generaciones, y los pueblos te alabarán por los siglos de los siglos.
Defiende a tu Iglesia, Señor, con la protección de los apóstoles, para que, habiendo recibido por ellos las primicias del conocimiento divino, consiga aumento de gracia hasta el fin de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.
AL ofrecerte, Señor, los dones de nuestro servicio, invocamos tu clemencia para que la verdad transmitida por el ministerio de los apóstoles Pedro y Pablo permanezca intacta en nuestros corazones. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, haz que tu pueblo, alimentado con el pan celestial, se llene de alegría al conmemorar a los apóstoles Pedro y Pablo, bajo cuya protección quisiste gobernarlo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concédenos, Señor, a cuantos honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, por su intercesión, participar como ella de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, que nos alegras cada año con la celebración de santa Cecilia, concédenos imitar los ejemplos que piadosamente hemos recibido de tu sierva, y que proclaman las maravillas de Cristo, tu Hijo, en sus servidores. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oración después de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Dios todopoderoso y eterno, admirable en la fortaleza de todos tus santos, concédenos alegrarnos en la memoria anual de san Clemente, sacerdote y mártir de tu Hijo, que con su muerte dio testimonio de lo que realizaba sacramentalmente y confirmó con el ejemplo lo que predicaba con la palabra. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Papas
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Papas
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: Papas
Oh, Dios, que has unido de modo admirable en san Columbano la tarea de la evangelización y el amor a la vida monástica, concédenos, por su intercesión y su ejemplo, buscarte por encima de todas las cosas y trabajar por la edificación del pueblo creyente. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: misioneros Común de santos: un abad
Cf. Ga 6, 14; Cf. 1Co 1, 18 Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. El mensaje de la cruz, para los que se salvan, es fuerza de Dios.
Oh, Dios, fuente y origen de toda paternidad, tú hiciste que los santos mártires Andrés y sus compañeros fueran fieles a la cruz de tu Hijo hasta el derramamiento de su sangre, concédenos, por su intercesión, difundir tu amor entre los hermanos y que nos llamemos y seamos de verdad hijos tuyos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Padre santo, los dones que te ofrecemos al venerar la pasión de los santos mártires, para que, en medio de las dificultades de nuestra vida, permanezcamos siempre fieles a ti y hagamos de nosotros mismos una ofrenda agradable a tus ojos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Alimentados con un mismo pan en la conmemoración de los santos mártires, te pedimos humildemente, Señor, que nos mantengamos unidos en tu amor y merezcamos alcanzar el premio eterno a la perseverancia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso y eterno, que has dado a tu pueblo en santa Catalina una virgen valerosa y una mártir invencible, concédenos, por su intercesión, ser fortalecidos en la fe y en la constancia, y trabajar sin descanso por la unidad de la Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De mártires
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oración después de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Cf. Mt 4, 18-19 El Señor, paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Pedro y Andrés, y los llamó: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Señor, humildemente pedimos a tu majestad que, así como san Andrés, apóstol de tu Iglesia, brilló como predicador y pastor, sea también nuestro perpetuo intercesor delante de ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso, concédenos agradarte con estos dones que hemos traído en la fiesta de san Andrés, y, al aceptarlos, haz que renueven nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Señor, la comunión de tu sacramento nos dé fortaleza para que, a ejemplo del apóstol san Andrés, compartiendo la muerte de Cristo, merezcamos vivir con él en la gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, adquiriste para ti pueblos numerosos por la predicación de san Francisco Javier, haz que los fieles se apasionen con su mismo celo por la fe, y que la santa Iglesia se alegre de ver crecer en todas partes el número de sus hijos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, recibe los dones que te presentamos en la memoria de san Francisco Javier, y concédenos que, así como él llegó a tierras lejanas impulsado por el deseo de la salvación de los hombres, también nosotros, dando testimonio eficaz del Evangelio, sintamos la urgencia de llegar a ti con todos los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que tus sacramentos enciendan en nosotros aquella ardiente caridad que inflamó a san Francisco Javier por la salvación de las almas, concédenos que, viviendo más dignamente nuestra vocación, consigamos con él la recompensa prometida a los buenos servidores. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Te rogamos, Señor, que nos ayuden las oraciones del presbítero san Juan Damasceno, para que la fe verdadera que tan admirablemente enseñó, sea siempre nuestra luz y nuestra fuerza. Por nuestro Señor Jesucristo.
Imploramos tu misericordia, Señor, y te suplicamos, por intercesión del obispo san Nicolás, que nos protejas en todos los peligros, para que el camino de la salvación sea más accesible para nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.
Cf. Si 15, 5 En medio de la Iglesia le abrirá la boca, y el Señor lo llenará del espíritu de sabiduría y de inteligencia, lo revestirá con un vestido de gloria.
Oh, Dios, que hiciste al obispo san Ambrosio doctor de la fe católica y ejemplo de fortaleza apostólica, suscita en tu Iglesia hombres según tu corazón que la gobiernen con fortaleza y sabiduría. Por nuestro Señor Jesucristo.
Al celebrar estos divinos misterios, te pedimos, Señor, que el Espíritu Santo nos ilumine con aquella luz de la fe que alumbró a san Ambrosio para propagar siempre tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fortalecidos, Señor, con el vigor de este sacramento, concédenos seguir de tal modo las enseñanzas de san Ambrosio que, caminando con decisión por tus sendas, nos preparemos para el gozo del banquete eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Cf. Is 61, 10 Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios: porque me ha puesto un traje de salvación y me ha envuelto con un manto de justicia, como novia que se adorna con sus joyas.
Oh, Dios, que por la Concepción Inmaculada de la Virgen preparaste a tu Hijo una digna morada y, en previsión de la muerte de tu Hijo, la preservaste de todo pecado, concédenos, por su intercesión, llegar a ti limpios de todas nuestras culpas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, recibe complacido el sacrificio salvador que te ofrecemos en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de santa María Virgen y, así como reconocemos que la preservaste, por tu gracia, limpia de toda mancha, guárdanos también a nosotros, por su intercesión, libres de todo pecado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
El misterio de María y de la Iglesia En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque preservaste a la santísima Virgen María de toda mancha de pecado original, para preparar en ella, enriquecida con la plenitud de tu gracia, la digna madre de tu Hijo, y mostrar el comienzo de la Iglesia, su bella esposa, sin mancha ni arruga. Purísima había de ser la Virgen que nos diera al Cordero inocente que quita el pecado del mundo. Purísima la que destinabas entre todos, para tu pueblo, como abogada de gracia, y ejemplo de santidad. Por eso, unidos a los coros de los ángeles, te alabamos proclamando llenos de alegría:
Señor Dios nuestro, el sacramento que hemos recibido repare en nosotros las heridas de aquel primer pecado del que preservaste de modo singular la Concepción inmaculada de la santísima Virgen María. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que manifestaste el amor de la santísima Virgen María hacia tu pueblo por medio de san Juan Diego, concédenos por su intercesión que, dóciles a las recomendaciones de nuestra Madre de Guadalupe, podamos cumplir siempre tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, fuente de todos los bienes, que para llevarnos a la confesión de tu nombre te has servido incluso del martirio de los niños, haz que tu Iglesia, alentada por el ejemplo de santa Eulalia de Mérida, mártir, no tema sufrir por ti y desee ardientemente la gloria del premio eterno. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
De mártires
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oración después de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oh, Dios, Padre de las misericordias, que pusiste a tu pueblo bajo el singular patrocinio de la santísima Madre de tu Hijo, concede a cuantos la invocan con el título de Guadalupe, que busquen con fe decidida el progreso de los pueblos por los caminos de la justicia y de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo.
Te pedimos, Señor, que la gloriosa intercesión de santa Lucía, virgen y mártir, sea nuestro apoyo para celebrar ahora su nacimiento para el cielo y contemplar también las realidades eternas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Prefacio
De mártires
Antífona de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Oración después de la comunión
Común de mártires: una virgen mártir Común de vírgenes: una virgen
Ga 6, 14 Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.
Oh, Dios, que hiciste a san Juan de la Cruz, presbítero, insigne por su perfecta abnegación y amor a la cruz, concédenos imitarle siempre para llegar a la contemplación eterna de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
Dios todopoderoso, mira el sacrificio que te ofrecemos en la memoria de san Juan de la Cruz, y concede a cuantos celebramos el misterio de la pasión del Señor imitar lo que realizamos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que iluminaste de modo admirable el misterio de la cruz en san Juan de la Cruz, concédenos, por tu bondad, que, fortalecidos por este sacrificio, permanezcamos siempre fieles a Cristo y trabajemos en la Iglesia por la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, que para defender la fe católica fortaleciste al presbítero san Pedro Canisio con la virtud y la ciencia, concede, por su intercesión, a los que buscan la verdad, encontrarte gozosos, y al pueblo de los creyentes, perseverar en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de doctores de la Iglesia
Dios todopoderoso, concédenos actuar con la sabiduría de los santos, a ejemplo del presbítero san Juan de Kety, para que, practicando la misericordia con todos, obtengamos tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de pastores: un pastor Común de santos: Consagrados a una actividad caritativa
Concédenos, Señor, imitar lo que celebramos para que aprendamos a amar a los enemigos, al celebrar el nacimiento para el cielo de quien supo orar también por los perseguidores. Por nuestro Señor Jesucristo.
Señor, te damos gracias por la abundancia de tus misericordias para con nosotros, al salvarnos por el nacimiento de tu Hijo y llenarnos de alegría en la fiesta de tu mártir san Esteban. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Este es Juan, que durante la cena reclinó su cabeza en el pecho del Señor: apóstol bienaventurado, a quien fueron revelados los secretos divinos y difundió la palabra de vida por toda la tierra.
Si 15, 5 En medio de la asamblea le abrirá la boca, y el Señor lo llenará del espíritu de sabiduría y de inteligencia, lo revestirá con un vestido de gloria.
Oh, Dios, que por medio del apóstol san Juan nos has revelado las misteriosas profundidades de tu Verbo, concédenos comprender con inteligencia y amor lo que él ha hecho resonar en nuestros oídos admirablemente. Por nuestro Señor Jesucristo.
Santifica, Señor, los dones que hemos presentado para que, al participar de esta cena, nos abramos al misterio del Verbo eterno que revelaste a tu apóstol san Juan en la misma fuente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Dios todopoderoso, te pedimos, por el misterio que hemos celebrado, que el Verbo hecho carne, a quien anunció el apóstol san Juan, habite siempre entre nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oh, Dios, los mártires inocentes pregonan hoy tu gloria no de palabra, sino con su muerte; concédenos dar testimonio con nuestra vida de la fe que confesamos con los labios. Por nuestro Señor Jesucristo.
Recibe, Señor, las ofrendas de tus fieles siervos y purifícalos al celebrar piadosamente tus misterios, con los que santificas incluso a aquellos que no te conocen. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Concede, Señor, las riquezas de la salvación a los fieles que han recibido tu alimento santo en la fiesta de quienes, incapaces todavía de confesar de palabra a tu Hijo, han sido coronados con la gracia celestial en virtud del nacimiento de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oh, Dios, que has concedido al mártir santo Tomás Becket entregar su vida con grandeza de alma por causa de la justicia, concédenos, por su intercesión, estar dispuestos a dar nuestra vida por Cristo en este mundo para poder recuperarla en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Leccionario
Oración sobre las ofrendas
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispos
Prefacio
De Navidad
Antífona de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispos
Oración después de la comunión
Común de mártires: un mártir Común de pastores: obispos
Socorre, Señor, a tu pueblo que se acoge a la intercesión del Papa san Silvestre, para que, bajo tu pastoreo en el transcurso de la vida presente, merezca alcanzar felizmente la eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.